Saber propuso desarrollar Halo Anniversary gratis, lo consiguió y terminó cobrando millones de dólares

Benzo
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Al igual que otros sectores, la industria del videojuego está llena de anécdotas que con el tiempo terminan saliendo a luz y nos ofrecen una pequeña muestra de todo lo que hay detrás de la concepción de un juego. Hoy es el turno de descubrir cómo Saber Interactive consiguió el contrato para desarrollar Halo: Combat Evolved Anniversary y logró cobrar decenas de millones de dólares a pesar de que se ofreció a hacerlo sin ver ni un céntimo.

En una entrevista concedida a Game File, Matthew Karch, cofundador de Saber, habla sobre los inicios del estudio a principios de siglo y lo difícil que es ser un desarrollador independiente que siempre depende de otro y a duras penas consigue que le paguen royalties. Tras desarrollar un par de juegos como Will Rock y TimeShift, le pidieron a Saber que hiciera una propuesta a Microsoft para remasterizar el primer Halo, y Karch decidió que lo harían gratis. En Xbox quedaron sorprendidos con el ofrecimiento, mientras que para el cofundador de Saber era lo mejor para la reputación de la compañía.

"Dije que lo haría gratis porque es Halo", comenta Karch. "Era la mayor franquicia del mundo en ese momento. Me dije: 'es como colgar un diploma de Harvard en la pared. Todo el mundo va a querer trabajar conmigo después de ver que he trabajado en el último juego de Halo, y eso me abrirá puertas. Así que aguantaré y lo haré perdiendo dinero'". Desde Xbox le dijeron que tenía que poner una cifra y Karch propuso 4 millones de dólares, una oferta tan baja que el ejecutivo estaba seguro que ningún otro estudio podría igualar. En ese momento Saber operaba desde San Petersburgo y era un lugar con unos costes muy bajos.

Saber consiguió el contrato y Halo: Combat Evolved Anniversary para Xbox 360 llegó a las tiendas en 2011, pero debido a las cláusulas que Microsoft puso en el contrato el estudio no cobró ningún royalty. Sin embargo, el tiempo terminaría poniendo las cosas en su sitio.

A Saber también le confiaron Halo 2: Anniversary y participó en Halo: The Master Chief Collection encargándose de llevar Halo: Combat Evolved Anniversary de Xbox 360 a Xbox One. Sin embargo, Microsoft no mandó el contrato para esta parte del trabajo hasta poco antes del lanzamiento, y cuando lo hicieron Karch se negó a firmarlo. Para hacerlo le pidió a Microsoft que eliminase las cláusulas que impedían al estudio cobrar royalties por Halo: Combat Evolved Anniversary. La compañía accedió a modificar el contrato y los royalties de Saber por Halo: The Master Chief Collection ascendieron a decenas de millones de dólares.

Karch afirma que la revisión del contrato y el pago que recibió en concepto de royalties le permitió a Saber dejar de depender de los editores.
11 comentarios
  1. (imagen)
  2. Qué maravilla de historia. [tadoramo]

    Un saludo.
  3. Saber y ganar.
  4. M@d Angel escribió:Saber y ganar.

    Grande e infinito Jordi Hurtado.
  5. No son listos los de MS, la clausula de no cobrar royalties la dejan, si cuela cuela

    @malosoxxx ¿Por qué tenemos casi el mismo avatar? [carcajad]
  6. La primera es gratis y la segunda te cobran y si te pueden cobrar el doble para compensar mejor [carcajad]
  7. Es que hay que Saber. El que sabe, sabe XD
  8. Muy buena jugada, eso es confiar en su talento y lo demás son tonterías.
  9. Chuosss! El "decidió hacerlo gratis" no es "gratis" es palmando pasta, y probablemente MUCHA! Le salio bien la jugada eso si, No Guts No Glory!
  10. Hacerselo a MS, su misma jugada es de modo epico Dios xD.
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