Steam no deja de crecer. En enero de 2021 la plataforma de distribución digital propiedad de Valve celebraba los 25 millones de usuarios simultáneos y un año después registra un nuevo récord con 28 millones de jugadores concurrentes, un crecimiento interanual del 12 %. En concreto, alrededor de las 15:30 horas del domingo 9 de enero estaban conectados a Steam un total de 28.230.661 parroquianos, de los cuales 7,8 millones estaban jugando.
Como demuestra el gráfico histórico de SteamDB, es habitual que Steam alcance nuevos récords de jugadores concurrentes a principios de año. En enero de 2018 se superaron los 18 millones de usuarios; en enero de 2019 la cifra bajó a los 17 millones; pero en febrero de 2020 la plataforma volvió a la senda del crecimiento con 18,8 millones. Cuando Steam alcanzó los 25 millones de usuarios hace un año se podría pensar que iba a ser algo excepcional por la pandemia. Nada más lejos de la realidad.
Con el paso del tiempo Steam ha demostrado que el aumento de usuarios provocado por la pandemia no ha hecho más que acelerar su crecimiento y que los nuevos jugadores han llegado para quedarse. Solo así se explica que la plataforma haya registrado 28 millones de usuarios simultáneos casi dos años después de que la OMS declarase la pandemia de COVID-19. Para la industria del videojuego el mensaje parece claro: el mercado de los juegos para PC crece y goza de muy buena salud.
¿A qué estaban jugando los clientes de Steam cuando se registró el nuevo récord de usuarios simultáneos? La lista con el pico diario de usuarios concurrentes entre paréntesis es la siguiente:
La pandemia ha supuesto un impulso para Steam, pero durante los últimos años la plataforma de Valve también se ha enfrentado a un aumento de la competencia. Epic Games está invirtiendo de forma agresiva en su tienda, mientras que Activision Blizzard lanza todos sus juegos (como Call of Duty: Warzone) mediante Battle.net. Además, PC Game Pass posiblemente haya llevado a más jugadores a la Microsoft Store, mientras que el mercado de los juegos para móviles no deja de crecer.
Como demuestra el gráfico histórico de SteamDB, es habitual que Steam alcance nuevos récords de jugadores concurrentes a principios de año. En enero de 2018 se superaron los 18 millones de usuarios; en enero de 2019 la cifra bajó a los 17 millones; pero en febrero de 2020 la plataforma volvió a la senda del crecimiento con 18,8 millones. Cuando Steam alcanzó los 25 millones de usuarios hace un año se podría pensar que iba a ser algo excepcional por la pandemia. Nada más lejos de la realidad.
Con el paso del tiempo Steam ha demostrado que el aumento de usuarios provocado por la pandemia no ha hecho más que acelerar su crecimiento y que los nuevos jugadores han llegado para quedarse. Solo así se explica que la plataforma haya registrado 28 millones de usuarios simultáneos casi dos años después de que la OMS declarase la pandemia de COVID-19. Para la industria del videojuego el mensaje parece claro: el mercado de los juegos para PC crece y goza de muy buena salud.
¿A qué estaban jugando los clientes de Steam cuando se registró el nuevo récord de usuarios simultáneos? La lista con el pico diario de usuarios concurrentes entre paréntesis es la siguiente:
- Counter-Strike: Global Offensive (881.051)
- Dota 2 (748.270)
- PUBG: Battlegrounds (351.766)
- Apex Legends (237.441)
- Rust (155.229)
- Grand Theft Auto V (152.326)
- New World (108.032)
- ARK: Survival Evolved (92.835)
- Team Fortress 2 (90.470)
- Football Manager 2022 (88.767)
La pandemia ha supuesto un impulso para Steam, pero durante los últimos años la plataforma de Valve también se ha enfrentado a un aumento de la competencia. Epic Games está invirtiendo de forma agresiva en su tienda, mientras que Activision Blizzard lanza todos sus juegos (como Call of Duty: Warzone) mediante Battle.net. Además, PC Game Pass posiblemente haya llevado a más jugadores a la Microsoft Store, mientras que el mercado de los juegos para móviles no deja de crecer.
Por otra parte, me alegra que Steam goce de buena salud.
Steam: No da ni los buenos días
Epic: En la mierda
Steam: Rompiendo records cada 2x3
[carcajad]
Steam es algo maduro predecible y que puede cobrar mas que la competencia.
Yo cada vez uso mas Epic y no solo juegos gratis, con el cupón Epico pues... si es verdad que la diferencia de precio tiene que ser bastante para que no lo pille en Steam.
Una pena que Steam no haga alguna que otra IP nueva.
El Steam Deck la verdad que aun se le espera, pero es prometedor, aunque los retrasos no son buenos..
XD me lo quitaste de los dedos "y pocos me parecen".
Tienes razón y parece hasta absurdo si lo pensamos. Pero eso demuestra que hoy en día pesa más un buen servicio que los precios. Steam tiene una comunidad abismal, logros, cromos, cosas que enganchan a la peña. Puedes mercadear, puedes consultar casi cualquier tipo de estadística, tienes lo de los niveles que te perminten exponer más cosas o tener más huecos para amigos, los avatares, fondos, emoticonos y mil chorradas. Y además ya estaba mil años antes que Epic, por lo que la mayoría de gente tiene bibliotecas abismales y sagas empezadas que, yo, por ejemplo, me gusta tenerlas todas en el mismo sitio. Es una manía pero es un granito más.
Es como el whatsapp, telegram le pasa la mano por la cara y cada día hay más gente instalando el telegram pero whatsapp estuvo mucho antes y ya tiene demasiado peso como para ser desbancado.
Este año estuve a punto de hacer mi primera comprar en Epic, aprovechando los 10 euros pero aparte de que faltan tropecientos juegos que sí tiene Steam, los que me interesaban como el nuevo Super Meat, no cumplían los requisitos ya que valía 9 y pico. Y además, no tienen logros. Siguen siendo cientos de juegos los que no tiene logros y me echa para atrás.
Si algún día compro alguno será de alguna nueva saga que vaya a empezar, tenga logros como mínimo y lo pueda conseguir mucho más barato que en Steam.
Standalone gracias ... [fumando]
La Windows Store tres cuartos de lo mismo, ¿quién va a comprar nada allí si Microsoft publica sus juegos en Steam y como tienda está, literalmente, en los huesos?
Activision Blizzard sólo vende sus juegos y poco más. Además están en medio de una campaña de boicot sin precedentes.
Como competencia no tienen demasiado éxito.