Actualización: Inicialmente Bohemia Interactive dijo no tener nada que decir sobre la inversión de Tencent, pero ahora la compañía checa
niega la compra por parte del gigante Chino y dice que sigue siendo un estudio independiente. Sin embargo, afirma estar abierto a una "cooperación estratégica".
Noticia original: El conglomerado Tencent acelera su expansión dentro de la industria del videojuego adquiriendo por 260 millones de dólares una participación de entre el 70 % y 80 % del estudio checo Bohemia Interactive, según adelanta
The Information. Cuando han sido contactadas, ambas compañías han declinado hacer comentarios.
Bohemia Interactive es un estudio de desarrollo con sede en Praga y ampliamente conocido por sus juegos de simulación militar, incluyendo la franquicia Operation Flashpoint: Cold War Crisis y ArmA. De esta última surgió DayZ, un proyecto creado por Dean Hall que empezó como un
mod pero que con el tiempo se transformó en un juego de supervivencia en mundo abierto independiente. El título ha vivido tiempos mejores, pero sigue manteniendo miles de usuarios diarios y su reciente llegada a Xbox Game Pass ha
aumentado su popularidad.
El acuerdo no debería implicar la entrada de Tencent en Bohemia Interactive Simulations (BISim), una división independiente y responsable del simulador de entrenamiento militar VBS1 inicialmente creado en colaboración con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Esta compañía con sede en Australia y oficinas en otros países ofrece un simulador para entrenar soldados y tiene como clientes a gobiernos y organizaciones militares de todo el mundo.
La entrada de Tencent en Bohemia Interactive se produce después de que el gigante chino haya hecho lo propio en otras compañías europeas. En enero Tencent presentó una oferta para hacerse con el control de la noruega
Funcom (de la que ya tiene un
29 %), en febrero invirtió en el desarrollador alemán
Yager (Spec Ops: The Line, The Cycle) y en noviembre del año pasado compró un
10 % del estudio británico Sumo Digital. Si nos fijamos en Japón, recientemente Tencent se convirtió en el mayor accionista de
Marvelous e invirtió en
PlatinumGames.
Además, Tencent es el propietario de Riot Games (League of Legends), controla Supercell (Clash of Clans) y Grinding Gear Games (Path of Exile), en 2013 compró un 40 % del capital total de Epic Games y tiene en propiedad el 5 % de Activision Blizzard, Ubisoft y Paradox. Estos son solo unos ejemplos de las inversiones del
holding. A nivel de ingresos, Tencent es la mayor compañía de videojuegos del mundo.