La causa de esta cancelación es fácil de imaginar. La pandemia del coronavirus ha creado lo que el comunicado oficial describe como "una situación que sigue siendo impredecible en Japón", motivo por el cual "y tras una larga consideración" se ha decidido obrar en aras de mantener la salud de visitantes y expositores.
La nota de prensa oficial es extraordinariamente breve y no aporta más detalles aparte de que no tendrá lugar la feria tradicional, pero desde el sitio de Facebook del Tokyo Game Show se indica que la edición adoptará ahora un formato online sobre el que por ahora no hay más detalles. Habrá que estar atentos para ver si se mantienen las fechas previstas inicialmente o si por el contrario hay un nuevo calendario, pero desde la CESA se indica que se proporcionará más información a lo largo de este mismo mes.
La fórmula escogida por la CESA para dar continuidad al Tokyo Game Show a pesar de la cancelación de la feria como tal es la misma que han puesto en marcha los organizadores de la Gamescom, que motivados por la prohibición de eventos multitudinarios en Alemania decidieron migrar a un formato virtual para la edición de 2020.
Otras citas como el E3 2020 y la Paris Games Week han sido totalmente anuladas. En el caso de la Feria de Los Ángeles, el testigo será recogido por el Summer Game Fest y eventos específicos como el que celebrará EA. La Games Developer Conference, por su parte, ha sido retrasada mientras se explora la posibilidad de llevarla a cabo una vez pasado el verano o celebrar en su lugar alguna clase de encuentro estrictamente online.