Tomb Raider: Ascension es un proyecto en el que trabajó Crystal Dynamics mientras exploraba la forma de reiniciar la saga originalmente desarrollada por Core Design. Como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia, nos encontramos con un juego mucho más oscuro de lo habitual y donde Lara Croft se enfrenta a monstruos en lo que parece ser una gran instalación en ruinas. También hay una fase a caballo en la que nuestra heroína es perseguida por un gigante. Enfocar la saga hacia el survival horror hubiera sido todo un cambio.
Según explica el libro digital Tomb Raider: The Final Hours, Ascension estaba inspirado en el survival horror de Resident Evil y las gigantes de Shadow of the Colossus. Crystal Dynamics también propuso incorporar elementos de ICO, así que sobre la mesa estaba la idea de que una niña acompañase a Lara Croft. Sin embargo, el equipo de desarrollo empezó a tener dudas sobre la viabilidad y calidad de Tomb Raider: Ascension, así que el proyecto fue cancelado. El éxito de juegos como Batman: Arkham influyó en la decisión.
De las cenizas de Tomb Raider: Ascension surgió Tomb Raider (2013), un juego centrado en la supervivencia y el realismo que con el tiempo se descubrió como la primera entrega de la llamada Survivor Trilogy. Nunca sabremos cómo le hubieran sentado a la saga Lara Croft los elementos de survival horror, pero sí podemos decir a ciencia cierta que el reinicio de Tomb Raider fue todo un éxito. Además de tres juegos principales, durante los últimos años también hemos tenido una película con Alicia Vikander y varios spin-off protagonizados por Lara Croft.