AMD anuncia sus nuevos procesadores gaming de sobremesa y nuevas APU para portátiles de alto rendimiento

Alejo I
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Si hablamos de procesadores para equipos de sobremesa y portátiles (no tanto de tarjetas gráficas), AMD nunca decepciona en el CES. La compañía ha vuelto a visitar con sus huestes la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, y en esta ocasión lo ha hecho para desgranar un renovado catálogo de chips con numerosas novedades para el mercado portátil, pero también con guiños al gaming tradicional.

A grandes rasgos, las primicias de AMD para este año se pueden dividir en las siguientes parcelas: APU de altas prestaciones para ordenadores gaming de sobremesa, APU de altas prestaciones para portátiles de gran potencia, chips más equilibrados para equipos multipropósito y procesadores para consolas portátiles basadas en Windows 11.

Ryzen 9900X3D y 9950X3D: músculo para equipos de sobremesa


Comenzando por los primeros de estas cuatro categorías (laxas como puedan ser), los nuevos Ryzen 9900X3D y 9950X3D toman el testigo del Ryzen 7 9800X3D para actualizar la parte más alta del catálogo, prometiendo superar el rendimiento de los Arrow Lake más potentes en hasta un 20 %. Estos procesadores se dotan con 12 y 16 núcleos, respectivamente, y poseen un máximo de 144 MB de caché.


Aunque a todas luces los propietarios de uno de estos chips los emparejarán con una tarjeta gráfica de gama alta, se tratan de APU al uso, por lo que también cuenta con su propia GPU integrada basada en la arquitectura RDNA 2.

Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de este año.

Ryzen AI Max "Strix Halo": portátiles gaming y estaciones de trabajo con memoria unificada, mucha potencia y diseños más finos de lo normal

Por otro lado, y dando el salto al segmento de los ordenadores portátiles, los nuevos Ryzen AI Max "Strix Halo" se platean como una interesante evolución, principalmente porque por su diseño plantean equipos gaming y estaciones de trabajo particularmente livianas y finas, muy alejadas del concepto actual.



Para ello se valen de una GPU integrada extraordinariamente musculosa, puesto que cada uno de estos procesadores posee una unidad gráfica RDNA 3.5 con 40 núcleos, acercando su rendimiento al de una tarjeta gráfica independiente de cierta entidad pero sin el habitual impacto en términos de espacio, refrigeración y consumo.



Disponibles en versiones Max, Pro y base con hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, las nuevas APU prometen renderizar hasta un 84 % más rápido que el procesador M4 Pro de Apple y duplicar con creces (x2,2) el rendimiento de IA de una GeForce RTX 4090, pero con un consumo drásticamente inferior.

¿Cómo ha conseguido AMD dar un salto tan grande utilizando una APU sin la asistencia de una tarjeta gráfica independiente? Una de las razones es la gestión de la memoria unificada. Un portátil con 128 GB de RAM podrá dedicar hasta 96 GB solo para la GPU integrada, lo que debería dar un empujón enorme no solo a portátiles gaming, sino también a máquinas dedicadas al trabajo con cargas multimedia y de IA extremadamente pesadas.

El lanzamiento de la familia Strix Halo tendrá lugar este trimestre.

Ryzen 9000HX "Fire Range": máxima potencia para portátiles gaming con Zen 5 y 3D V-Cache

Más orientados a los videojuegos, y particularmente a aquellos portátiles que de forma indefectible montarán una GPU dedicada, los Ryzen 9000HX son descritos por AMD como el mejor procesador para gaming y creación de contenidos.


Con un máximo de 16 núcleos basados en Zen 5 y memoria 3D V-Cache de segunda generación, derivan en gran medida de los Ryzen 9000 de sobremesa, pero están adaptados para funcionar dentro de las limitaciones del factor portátil. Esto implica la adopción de un diseño chiplet estándar y montura mediante soldaduras BGA, ofreciendo por lo demás hasta 16 núcleos de procesamiento y 93 MB de caché L3, así como una GPU integrada totalmente auxiliar, basada en RDNA 2 y con solo 2 CU.

AMD no ha señalado con claridad cuándo saldrán a la venta los primeros portátiles, que deberían llegar a lo largo de la primera mitad de 2025.

Ryzen AI 200 y 300: RDNA 3.5 y Copilot+ para portátiles generalistas

Los nuevos Ryzen AI 200 y 300, por su parte, integran una extensísima lista de 15 nuevos procesadores entre versiones base y Pro. Se orientan a equipos de carácter generalista pero resultan muy interesantes por su particular diseño, que en el caso de los Ryzen AI 300 combina núcleos Zen 5 y Zen 5c con una unidad gráfica RDNA 3.5 compatible con Copilot+ (los Ryzen AI 200 no parecen tener este último lujo).

Tal vez ilustrando la situación de la industria, AMD no compara estos procesadores únicamente con sus equivalentes de Intel, sino que también los pone frente a frente con el Qualcomm X Plus X1P-42-100, al que oficialmente supera por un margen del 30 % en los benchmarks utilizados por AMD.

Estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2025.

Ryzen Z2: nuevas APU para consolas portátiles

Por último, AMD ha desvelado una nueva APU para esas máquinas que ya conocemos de forma informal como consolas portátiles con Windows 11. Recibe el nombre de Ryzen Z2 y, para sorpresa de no pocos, por ahora no llegará a Steam Deck, aunque sí a un nutrido número de nuevas máquinas que serán anunciadas durante el CES. Las Acer Nitro Blaze han sido dos de las más madrugadoras.


La familia Ryzen Z2 se articula en base a tres procesadores razonablemente diferenciados: el Z2 Go, con CPU 4/8 y GPU de 12 núcleos RDNA 2; un Z2 estándar que cambia la CPU por un diseño 8/16 pasa la GPU a la arquitectura RDNA 3.5; y finalmente un Z2 Extreme que concentra las mejoras en la unidad gráfica, con un total de 16 núcleos (también RDNA 3.5).

Según señala AMD, los "sistemas movidos por Ryzen Z2" llegarán a las tiendas este trimestre.
10 comentarios
  1. Joder ... los de AMD están que se salen ... desde luego con la gama 3D me parece hasta ridículamente eficiente para juegos.
  2. Voy a tener que estudiar un nuevo máster para todo lo que han sacado...
  3. ajbeas escribió:Voy a tener que estudiar un nuevo máster para todo lo que han sacado...


    La nomenclatura es ridícula, hasta los huevos de que nos hagan perder el tiempo de esta manera.
  4. En procesadores y apus AMD lo esta petando pero en graficas no hay quien baje de la parra a nVIDIA.
  5. razor1984 escribió:En procesadores y apus AMD lo esta petando pero en graficas no hay quien baje de la parra a nVIDIA.


    Pienso que en buena medida, es porque no hay un techo a nivel de "clientes" al que no abarcar todo el I+D+I que estan realizando. Y es que cuando pretendes llegar a un objetivo, y ves que aun tienes muchisima demanda por dicho producto, no es que bajes el coste de lo que ya tienes, es que directamente sumas otro escalon de precio y mantienes tu abanico de opciones.

    Antiguamente nadie habria estado dispuesto a invertir mas de 500 euros por una grafica (hablo de hace muuuuchos años), y aunque habia casos que lo habrian hecho, logicamente el porcentaje era tan infimo, que logicamente la industria mantenia esa categoria para las gamas empresariales.

    En la actualidad se esta viendo como el mercado Gaming esta en un punto donde no hay un tope, y por tanto, sean monitores, graficas, teclados, ... e incluso chasis. Yo recuerdo gastarme 10.000 pesetas (60 euros al cambio) en el año 96 en un chasis de PC ... y era una absoluta ANIMALADA de pasta ... cualquiera que se ponga a pensar lo que cuestan muchos de los chasis de PC actual, es que resulta asombroso.

    Es decir, al final, un PC de rango medio alto, ya no son lo que en el 2006 eran 1000 euros, es que ahora o te gastas 2000 en adelante, o tienes un equipo tirando a rango medio bajo, o directamente es tan austero a nivel de luces y RGB, que ni se consideraria "gamer" para ojos de la mayoria de menos de 25 años.
  6. Edy escribió:
    razor1984 escribió:En procesadores y apus AMD lo esta petando pero en graficas no hay quien baje de la parra a nVIDIA.


    Pienso que en buena medida, es porque no hay un techo a nivel de "clientes" al que no abarcar todo el I+D+I que estan realizando. Y es que cuando pretendes llegar a un objetivo, y ves que aun tienes muchisima demanda por dicho producto, no es que bajes el coste de lo que ya tienes, es que directamente sumas otro escalon de precio y mantienes tu abanico de opciones.

    Antiguamente nadie habria estado dispuesto a invertir mas de 500 euros por una grafica (hablo de hace muuuuchos años), y aunque habia casos que lo habrian hecho, logicamente el porcentaje era tan infimo, que logicamente la industria mantenia esa categoria para las gamas empresariales.

    En la actualidad se esta viendo como el mercado Gaming esta en un punto donde no hay un tope, y por tanto, sean monitores, graficas, teclados, ... e incluso chasis. Yo recuerdo gastarme 10.000 pesetas (60 euros al cambio) en el año 96 en un chasis de PC ... y era una absoluta ANIMALADA de pasta ... cualquiera que se ponga a pensar lo que cuestan muchos de los chasis de PC actual, es que resulta asombroso.

    Es decir, al final, un PC de rango medio alto, ya no son lo que en el 2006 eran 1000 euros, es que ahora o te gastas 2000 en adelante, o tienes un equipo tirando a rango medio bajo, o directamente es tan austero a nivel de luces y RGB, que ni se consideraria "gamer" para ojos de la mayoria de menos de 25 años.

    Mi primera aceleradora 3D fue una Voodoo1 que la tenia emparejada con una 2D ATi Pro Mach 64, eso fue por 95-96 creo y ya era mucha pasta con una SB AWE 32 que tambien costaba lo suyo.
    El problema es que nVIDIA gana un monton de dinero con equipos para Data Centers e AI que ni siquiera bajan el precio de sus graficas porque tienen las mejores y la gente se las compra.
    Yo acabo de renovar equipo y fui por una 4070ti s porque consume mucho menos que su equivalente AMD, ademas que cabe perfectamente en una caja ITX mientras que AMD no tiene nada tan pequeño y potente.
    Ojala algo cambie para que los precios bajen de las graficas, prodesadores, placas base porque puede que sea la ultima vez que me monto un PC gaming.
  7. Edy escribió:
    razor1984 escribió:En procesadores y apus AMD lo esta petando pero en graficas no hay quien baje de la parra a nVIDIA.


    Pienso que en buena medida, es porque no hay un techo a nivel de "clientes" al que no abarcar todo el I+D+I que estan realizando. Y es que cuando pretendes llegar a un objetivo, y ves que aun tienes muchisima demanda por dicho producto, no es que bajes el coste de lo que ya tienes, es que directamente sumas otro escalon de precio y mantienes tu abanico de opciones.

    Antiguamente nadie habria estado dispuesto a invertir mas de 500 euros por una grafica (hablo de hace muuuuchos años), y aunque habia casos que lo habrian hecho, logicamente el porcentaje era tan infimo, que logicamente la industria mantenia esa categoria para las gamas empresariales.

    En la actualidad se esta viendo como el mercado Gaming esta en un punto donde no hay un tope, y por tanto, sean monitores, graficas, teclados, ... e incluso chasis. Yo recuerdo gastarme 10.000 pesetas (60 euros al cambio) en el año 96 en un chasis de PC ... y era una absoluta ANIMALADA de pasta ... cualquiera que se ponga a pensar lo que cuestan muchos de los chasis de PC actual, es que resulta asombroso.

    Es decir, al final, un PC de rango medio alto, ya no son lo que en el 2006 eran 1000 euros, es que ahora o te gastas 2000 en adelante, o tienes un equipo tirando a rango medio bajo, o directamente es tan austero a nivel de luces y RGB, que ni se consideraria "gamer" para ojos de la mayoria de menos de 25 años.


    ¿Entonces cuantas más luces de colores parpadeantes más gamer, no? Y luego a jugar al Fortnite y nada más..... Genial todo.
  8. Cualquier portátil con RTX de los más baratitos se funde a estas APU pero ya era hora de que saliesen a la palestra.
  9. razor1984 escribió:
    Edy escribió:
    razor1984 escribió:En procesadores y apus AMD lo esta petando pero en graficas no hay quien baje de la parra a nVIDIA.


    Pienso que en buena medida, es porque no hay un techo a nivel de "clientes" al que no abarcar todo el I+D+I que estan realizando. Y es que cuando pretendes llegar a un objetivo, y ves que aun tienes muchisima demanda por dicho producto, no es que bajes el coste de lo que ya tienes, es que directamente sumas otro escalon de precio y mantienes tu abanico de opciones.

    Antiguamente nadie habria estado dispuesto a invertir mas de 500 euros por una grafica (hablo de hace muuuuchos años), y aunque habia casos que lo habrian hecho, logicamente el porcentaje era tan infimo, que logicamente la industria mantenia esa categoria para las gamas empresariales.

    En la actualidad se esta viendo como el mercado Gaming esta en un punto donde no hay un tope, y por tanto, sean monitores, graficas, teclados, ... e incluso chasis. Yo recuerdo gastarme 10.000 pesetas (60 euros al cambio) en el año 96 en un chasis de PC ... y era una absoluta ANIMALADA de pasta ... cualquiera que se ponga a pensar lo que cuestan muchos de los chasis de PC actual, es que resulta asombroso.

    Es decir, al final, un PC de rango medio alto, ya no son lo que en el 2006 eran 1000 euros, es que ahora o te gastas 2000 en adelante, o tienes un equipo tirando a rango medio bajo, o directamente es tan austero a nivel de luces y RGB, que ni se consideraria "gamer" para ojos de la mayoria de menos de 25 años.

    Mi primera aceleradora 3D fue una Voodoo1 que la tenia emparejada con una 2D ATi Pro Mach 64, eso fue por 95-96 creo y ya era mucha pasta con una SB AWE 32 que tambien costaba lo suyo.
    El problema es que nVIDIA gana un monton de dinero con equipos para Data Centers e AI que ni siquiera bajan el precio de sus graficas porque tienen las mejores y la gente se las compra.
    Yo acabo de renovar equipo y fui por una 4070ti s porque consume mucho menos que su equivalente AMD, ademas que cabe perfectamente en una caja ITX mientras que AMD no tiene nada tan pequeño y potente.
    Ojala algo cambie para que los precios bajen de las graficas, prodesadores, placas base porque puede que sea la ultima vez que me monto un PC gaming.


    Jejejeje, si eres del 84 como pone en tu nick, entonces somos de la misma quinta (yo soy del 80, y en el 86 ya estaba dandole al Spectrum).

    Lo cierto es que en los 90, en mi caso al igual que tu, tambien tuve un PC que era una autentica bestia. De hecho, en mi caso, fueron dos monstruos, pero claro, yo ya me dedicaba al render profesional, y por entonces, tenia uno de los dos equipos, que eran un pepino importante.

    El mas gordo, montaba lo siguiente: 2 procesadores Intel PIII a 550Mhz, con 128Mb de RAM, con 6 discos SCSI con una controladora Adaptec 2990, con una grafica Matrox Millenium ampliada a 32Mb (cuando lo normal eran 2 o 4Mb ...) junto con 2 Voodoo2 en paralelo, ademas de una Epson Photo 700 junto con un escaner AGFA que tambien era SCSI.

    Es decir, no te digo el valor de ese equipo por aquella epoca, pero una autentica monstruosidad, por no decir, que iba montado con dos monitores, uno Iiyama y otro Eizo.

    Todo ello, montado sobre un Windows NT4, porque era el unico que soportaba ese hardware, porque con cualquier otro Windows de la epoca, ni de coña soportaba todo ese cacao de hardware (de hecho, tenia montado un Windows modificado para poder correr juegos en el, porque sobre Windows NT, practicamente nada se ejecutaba en 32Bits).

    Sobre lo que comentas de los precios de las graficas, ... bueno, al final uno llega a la conclusion de que si te pones a buscar a quienes venden buenas graficas para comprar el ultimo modelo ... no terminan saliendo tan caras, y te lo digo por experiencia propia.

    Dauragon85 escribió:¿Entonces cuantas más luces de colores parpadeantes más gamer, no? Y luego a jugar al Fortnite y nada más..... Genial todo.


    No se, tampoco entiendo bien tu comentario ... si quieres darme algo mas de info, quizas tengamos algo de lo que hablar
  10. @Edy ostia una placa con micro dual eso ya eran palabras Muy Mayores que eso lo tenian cuatro gatos contados por aquel entonces y WinNT4 creo que lo llegue a instalar alguna vez por curiosidad pero nada de 32bits funcionaba tal como comentas. Discos duros SCSI eran mogollon de caros recuerdo y Matrox por aquellos tiempos se curraba muy buenas tarjetas graficas, incluso Intel con la serie 9xx que me extraña que dejaran ese mercado.
    Por otro lado lo de las tarjetas graficas ya me olia que la serie 50 iban a tirar mucho de AI asi que por eso fui a por una 4070 Ti S que ademas tenia que ser pequeña, eficiente e potente porque he montado todo en una caja Fractal Design Ridge, tengo mogollon de juegos de PS3 y jugar a 60fps en PC a sus exclusivos no tiene precio.
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