Se trata además de una actualización interesante en lo técnico, por más que no plantee cambios revolucionarios.
Basados en la arquitectura Zen 5, los nuevos Ryzen 9000 suponen una evolución relativamente comedida, brindando al igual que los anteriores Ryzen 7000 soporte para un máximo de 16 núcleos de procesamiento y gráficos integrados RDNA2 con un máximo de dos núcleos. Mejora el soporte para memorias, que ahora alcanza DDR5-5600 dentro de las especificaciones oficiales y se mantiene el socket AM5 para deleite de los propietarios de una placa antigua. También repite el soporte PCIe 5.0, puesto que PCIe 6 aún se encuentra en el horizonte.
La principal mejora de la arquitectura Zen 5 parece estar en su eficiencia de procesamiento. Fabricados usando la tecnología de nodo de 4 nm diseñada por TSMC, los procesadores Ryzen 9000 tienen mecanismos de predicción de datos mucho más precisos y de menor latencia. A esto se suma el hecho de que se ha duplicado el ancho de banda para instrucciones front-end y el de datos de la caché L2 a la L1. En suma, la mejora de rendimiento general frente a Zen 4 se estima en un 16 %; más o menos en la parte alta del típico salto generacional.
La lista de procesadores inicial comprende desde Ryzen 5 9600X, con seis núcleos, 12 hilos y un TDP de 65 W, al potente Ryzen 9 9950X de 16 núcleos, 32 hilos y un TDP de 170 W. AMD asegura que este último procesador rinde hasta un 56 % más en Blender que el Intel Core i9 14900K, sacándole además hasta un 23 % en Horizon Zero Dawn, que son saltos muy grandes entre hardware en teoría comparable. Por supuesto, son comparativas oficiales usando juegos especialmente seleccionados, con todo lo que ello implica.
A falta de conocer los primeros benchmarks independientes, AMD ha anunciado que primeros chips llegarán junto a sus placas hacia julio de este mismo año, por lo que los equipos preconfigurados estarán al caer. De todos modos, cabe recordar que Ryzen 9000 utiliza el veterano socket AM5, por lo que si no importa perder características como la conectividad Wi-Fi 7 o el soporte obligatorio para USB 4, nada impide montar los nuevos procesadores en una placa ya existente como método de actualización exprés.