A diferencia de versiones anteriores de Android, que han estado centradas en un aspecto más o menos monolítico (seguridad, facilidad de uso, rendimiento...), Android 13 quiere ofrecer un poco de todo para satisfacer al mayor número posible de usuarios. Así las cosas, no cabe esperar un tema concreto para esta actualización "atrapatodo".
Según ha señalado Google, Android 13 traerá cambios en la interfaz, por ejemplo, evolucionando el diseño Material para adaptar los colores del entorno a las carátulas de la música que estemos reproduciendo y añadiendo nuevos controles multimedia. En un plano más práctico, también habrá mensajes RCS cifrados en sustitución de los SMS (donde estén disponibles) y controles de privacidad mejorados. Este último aspecto puede ser especialmente interesante, puesto que, por ejemplo, será posible decir al teléfono qué fotos o vídeos no pueden ser accedidos por determinadas aplicaciones.
Otras novedades destacables de Android 13 son el soporte para el estándar domótico Matter, la posibilidad de seleccionar idiomas específicos para cada app instalada, el emparejamiento rápido mejorado para compartir contenidos multimedia (desde audio a vídeo) y la mencionada adaptación para tabletas. En este aspecto, Google ha trabajado en profundidad el aspecto y la usabilidad de sus propias aplicaciones, al tiempo que trabajará con sus socios para mejorar las de terceros.
Los interesados en probar la última versión de Android 13 deben saber que Google acaba de publicar la Beta 2, disponible para su descarga en todos los móviles compatibles. La lista incluye los teléfonos Pixel desde el Pixel 4, así como dispositivos concretos de marcas como Asus, Nokia, OnePlus, Oppo, Realme, Vivo, Xiaomi y ZTE.