La noticia, que lógicamente aún no es oficial, sorprende porque la postura histórica de Apple es que un portátil nunca debería manejarse tocando la pantalla. Para eso ya están sus teléfonos y tabletas. De hecho, Apple ha llegado a burlarse de Microsoft en el pasado por lo que consideraba un fallo desastroso de ergonomía, en lo que no deja de ser una postura adoptada ya en los tiempos de Steve Jobs.
Según Gurman, actualmente los ordenadores Mac ya generan más ingresos que el iPad y dentro de la empresa se busca mejorar la competitividad y el atractivo de estos equipos frente a una competencia (Windows 11 y Chrome OS) que tras años de experimentos fallidos ha logrado incorporar funciones táctiles con relativo éxito. Así las cosas, los ingenieros de Apple están trabajando en productos que podrían llegar en 2025, comenzando por una gran actualización del MacBook Pro.
Por supuesto, un uso táctil de macOS también implicaría un fortísimo rediseño de su interfaz. Al final, un cambio tan drástico y con tan pocos precedentes en la historia de Apple puede terminar atragantándose durante el desarrollo, y es por ello que Gurman advierte de que, aunque el proyecto está ahí, "aún no hay un lanzamiento programado y los planes podrían cambiar".
Cabe recordar que Apple ha intentado en el pasado lanzar ordenadores con pantalla táctil. Es un secreto a voces que hay varios prototipos que nunca abandonaron los laboratorios y allá por 2016 trató de avanzar sus posibilidades con la fútil Touch Bar, que desapareció con el rediseño de los MacBook Pro en 2021 sin que prácticamente nadie la echara en falta.