Noticia original: Cualquiera que haya utilizado un lector de libros electrónicos con pantalla E Ink sabe que es la experiencia más parecida a leer un libro de papel. La persistencia de la imagen y la ausencia de una iluminación "dura" hacen de la lectura en estos dispositivos una experiencia natural y placentera, pero al mismo tiempo, sus limitaciones tecnológicas los incapacitan como pantallas para reproducir contenidos multimedia. Una nueva compañía llamada Daylight Computer quiere cambiar esto con una nueva tecnología de pantalla.
La Daylight DC1, su primer producto, es una tableta de 10,5 pulgadas y 1600 x 1200 píxeles (190 dpi) que se presenta bajo la guisa del primer ordenador "relajante" gracias al uso de un nuevo tipo de panel con la misma velocidad que la tecnología LCD, pero con un aspecto comparable al de los lectores E Ink. Los detalles técnicos son por ahora escasos, pero a simple vista es equivalente a utilizar un Kindle sin parpadeos ni ghosting/fractura de la imagen al pasar de página.
Además de ser más confortable para la vista (a costa de ser estrictamente monocroma), la Daylight DC1 promete varios días de uso con una sola carga, total visibilidad bajo la luz solar y un sistema de iluminación posterior de color ámbar para su uso nocturno que aparentemente resulta más relajante. "Es como E Ink, pero mejor", asegura DC en su sitio web.
A falta de conocer los detalles más técnicos de la pantalla, el resto del hardware está formado por un chipset MediaTek Helio G99 (que debería ir muy desahogado si se considera que la tableta verá pocos juegos o aplicaciones muy complejas), 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento (ampliables vía microSD) y una batería de 8.000 mAh. El peso se queda en 550 gramos (unos 70 gramos más que un iPad de 10,9 pulgadas).
El sistema operativo, por su parte, es una adaptación de Android 13 bautizada como Sol:OS. Según la descripción oficial, se trata de "un sistema operativo con todo lo que necesitas y nada de lo que no", aunque sin prescindir de la compatibilidad necesaria para instalar aplicaciones como Kindle, ChatGPT o Spotify. Se puede manejar con las manos con total naturalidad o utilizando un lápiz pasivo Wacom.
Daylight ya ha comenzado las reservas del DC1, con un precio actual de 729 dólares. En esa tarifa se incluyen el lápiz y la funda protectora, que forman parte del paquete Founder's Edition.