Google estaría desarrollando con ayuda de Samsung sus propios chips a 5 nm para futuros dispositivos Pixel y Chromebook

Alejo I
1 2 38
Noticias » Tecnología
Whitechapel. Este es un nombre con el que deberemos familiarizarnos, puesto que según fuentes de la industria, es el utilizad por Google para bautizar a los que serían sus primeros chipsets móviles. La noticia de su desarrollo ha sido avanzada por la periodista especializada de Axios Ina Fried, una veterana de solvencia constatada y con contactos muy bien situados dentro del gigante de Internet.

De acuerdo con sus informadores, Google ya habría tomado la decisión de dejar atrás su histórica relación con Qualcomm o como mínimo reducir su importancia actual, diseñando una nuevo procesador basado en un proceso de 5 nm. Samsung sería el socio industrial de la ecuación, aportando su tecnología y la experiencia acumulada fabricando sus propios chipsets Exynos, pero también como proveedor para muchas otras compañías.

Las informaciones técnicas sobre Whitechapel son por ahora vaporosas. Aparentemente el primer chip sigue un diseño ARM de ocho núcleos personalizado con tecnología de aprendizaje automatizado de Google. Se desconoce el propósito de esta optimización, pero seguramente tiene que ver con la optimización de recursos mediante una gestión más eficiente de las tareas. El chipset también incluye según las filtraciones un segmento dedicado a mejorar "el rendimiento y las capacidades" de Google Assistant como servicio conectado y funcionando de forma permanente.

Google ya tendría unidades funcionales de Whitechapel en fase de prototipo, seguramente fabricadas utilizando la producción de riesgo de Samsung (la compañía aún no tiene listos sus procesos en masa con nodo a 5 nm), pero los primeros teléfonos Pixel dotados con este hardware no saldrían como mínimo hasta el año que viene. Fried señala que versiones futuras de Whitechapel podrían dar vida a Chromebooks de próxima generación, pero "seguramente están incluso más lejos" de llegar al mercado.

A falta de conocer más detalles (y es muy improbable que Google quiera compartir nada al respecto), todo apunta a que Whitechapel se convertirá en la próxima comidilla de la industria. Queda por ver cómo progresa el proyecto y qué dirección adopta, puesto que aunque Google tiene una amplia experiencia diseñando sus propios procesadores (algunos de ellos basados en ARM), hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en servidores y sistemas de inteligencia artificial, así como chips de cifrado.
38 comentarios
  1. New Stadia coming soon [360º]
  2. Como no, Arm, la misma basura de siempre.
  3. nekuro escribió:Como no, Arm, la misma basura de siempre.

    Pues nos guste o no parece que el mercado móvil cada vez más va a estar dominado por esos procesadores. Más nos vale acostumbrarnos, porque dudo mucho que dentro de dos años no lo veamos con más presencia hasta en el sector de ordenadores portátiles.
  4. nekuro escribió:Como no, Arm, la misma basura de siempre.


    Lo siento mucho, pero en la ecuación en la que te sale como resultado basura, no estás teniendo en cuenta variables como el consumo energético, muy importante por cierto para dispositivos móviles en general (y no me refiero sólo a teléfonos móviles). Un saludo y sin acritud ninguna.
  5. Arkhan escribió:
    nekuro escribió:Como no, Arm, la misma basura de siempre.

    Pues nos guste o no parece que el mercado móvil cada vez más va a estar dominado por esos procesadores. Más nos vale acostumbrarnos, porque dudo mucho que dentro de dos años no lo veamos con más presencia hasta en el sector de ordenadores portátiles.


    El mercado del smartphone lleva dominado por los procesadores arm desde... podría decirse que desde siempre, los procesadores arm son procesadores de bajo consumo, no están enfocados en ofrecer potencia sino un consumo moderado o bajo. Detras de tantas marcas y modelos está la arquitectura arm, los Snapdragon son arm, los Kirin son arm, los Exynos son arm; los procesadores de los iphone son arm, hasta el procesador de la gameboy advance es un arm.
    En los procesadores de ordenador, tenemos a intel y amd jugando a la pelota con los procesadores x86-64 sin que nadie se preocupe de meter un poco de presión para que la tecnología avance; y sin embargo en el sobresaturado mercado de procesadores arm, cada fabricante saca el suyo sin que aporte una mierda a lo ya existente.
    En cuanto a ordenadores portátiles con ARM, ya existen, pero vamos, es como ir con una navaja a una pelea donde todos llevan pistolas. El software "serio" (programas exigentes como premiere, photoshop, software de render, cad o juegos "High-End") está diseñado para funcionar en arquitecturas X86-64 (mas que nada por su potencia) y el que está adaptado para funcionar en arm, tiene un rendimiento mucho menor; por lo que mientras eso no cambie, comprar un portatil con procesador arm es poco menos que tirar el dinero.

    xzibit escribió:Lo siento mucho, pero en la ecuación en la que te sale como resultado basura, no estás teniendo en cuenta variables como el consumo energético, muy importante por cierto para dispositivos móviles en general (y no me refiero sólo a teléfonos móviles). Un saludo y sin acritud ninguna.

    Te digo lo mismo que al compañero de arriba, hay demasiados procesadores arm en el mercado y la mayoría no aportan nada; necesitamos competencia en el sector x86-64 y no mas mierdecillas de bajo consumo.
  6. Es un paso natural para tener más control sobre sus dispositivos y diferenciarse del resto. Una de las cosas que lastra a sus Pixel es que llegan al mercado con un procesador que lleva casi un año ya en el mercado y cuyo sucesor está a la vuelta de la esquina. Creando su propio procesador ya pueden ir más a su aire, sobretodo si consiguen optimizar su sistema operativo para exprimir al máximo sus propios chips.

    Google es miembro fundador de RISC-V Foundation y de CHIPS Alliance, y también está en la directiva de lowRISC. La idea de Google es lanzar un procesador de código libre basado en el diseño modular de RISC-V para crear chips que se adapten en potencia a cualquier tipo de dispositivo, pero para eso me temo que tendremos que esperar muchos años...
  7. @nekuro
    Precisamente estamos en una época de competencia real en X64, desde que AMD se puso las pilas con Ryzen.
    A ver si Intel espabila y AMD le aguanta el ritmo una o dos generaciones más.
    Y yo no andaría tan seguro con el tema de la potencia. Apple parece que está moviéndose hacia AMR poco a poco en sus Mac (o me da a mi esa impresión), De hecho, cuando salió la surface pro 7 pensé "a que me la compro y estos cabrones sacan XCode en el ipad..." unos meses después sacan photoshop... No se, yo hablaría con la boca pequeña.
  8. adictoni escribió:@nekuro
    Precisamente estamos en una época de competencia real en X64, desde que AMD se puso las pilas con Ryzen.
    A ver si Intel espabila y AMD le aguanta el ritmo una o dos generaciones más.
    Y yo no andaría tan seguro con el tema de la potencia. Apple parece que está moviéndose hacia AMR poco a poco en sus Mac (o me da a mi esa impresión), De hecho, cuando salió la surface pro 7 pensé "a que me la compro y estos cabrones sacan XCode en el ipad..." unos meses después sacan photoshop... No se, yo hablaría con la boca pequeña.

    Si y no, es cierto que intel está currandoselo un poco más desde que salieron los ryzen; pero aún así siguen estancados en los 14nm y no parece que se quieran dar prisa por migrar.
  9. Otra bazofia arm,ahora aderezada por Google, y Samsung. [facepalm]
  10. SUGUSAPPLE escribió:Otra bazofia arm,ahora aderezada por Google, y Samsung. [facepalm]


    no entiendo este comentario amigo, arm está en absolutamente todos los dispositivos móviles y prácticamente todas las tablets (incluyendo switch...), que problema hay?
Ver más comentarios »