Noticia original: Google ha decidido atajar las críticas por las elevadas tarifas de la familia Pixel lanzando un nuevo modelo de corte intermedio y precios sensiblemente más asequible. Mil veces filtrado durante las últimas semanas, el Pixel 4A ya es oficial, brindando unas especificaciones poco sorprendentes, pero con una cámara muy superior a la media y el importante beneficio de obtener las últimas actualizaciones de Android siempre a punto y con garantías.
Ya comparado con la respuesta de Google al nuevo iPhone SE, el Pixel 4A toma la base del ya conocido Pixel 4 y realiza algunos cambios dirigidos a reducir costes. Bajo su pantalla OLED con cámara frontal perforada podemos encontrar un procesador Snapdragon 730G con GPU especialmente potenciada para procesar gráficos 3D en juegos relativamente exigentes, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, que no son ampliables porque como buen dispositivo Pixel viene con espacio ilimitado en Google Fotos.
La ficha técnica se configura de la siguiente forma:
Pantalla OLED FHD+ de 5,81 pulgadas con Gorilla Glass 3
Snapdragon 730G
6 GB de RAM
128 GB de almacenamiento
Cámara trasera de 12,2 MP
Cámara delantera de 8 MP
Lector de huellas trasero y NFC
USB-C y conector de 3,5 mm
Batería de 3.140 mAh
Android 10
144,8 x 147,6 x 688 mm
La cámara de fotos es bastante familiar. Compartida con el Pixel 4, integra un sensor principal de 12,2 megapíxeles que no es precisamente nuevo (se trata del conocido IMX363 de Sony), apoyado con un sistema de autoenfoque muy refinado y dotado con estabilización óptica.
Tiene a su favor uno de los mejores softwares de cámara disponibles actualmente, por lo que a pesar de su relativa antigüedad y limitada resolución puede brindar resultados muy buenos, en especial en situaciones con poca luz.
El Pixel 4A ya está disponible para su reserva en España. Su precio oficial es de 389 euros. Bastante menos que los 659 euros del Pixel 4 base y algo más competitivo que el saliente Pixel 3A.
Y en otoño, Google Pixel 5
Por otro lado, Google ha anunciado que el Pixel 4A tendrá más adelante una versión con conectividad 5G que saldrás a la venta más adelante. No hay precio ni detalles relacionados con su lanzamiento, más allá de que llegará "en otoño" a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Japón, Taiwán y Australia. España, por ahora, no parece estar en esa lista.
Junto al Pixel 4A 5G aparecerá el futuro Pixel 5. El anuncio ha sido realizado un poco a la manera de Google, con una fotografía muy poco reveladora y muchas más preguntas que respuestas. A juzgar por la fotografía, el Pixel 5 contará con una construcción moteada bastante peculiar y conectividad 5G de serie, como por otro lado cabría esperar en un buque insignia previsto para finales de año.
Google ofrecerá más información conforme se acerque su fecha de lanzamiento. Si nos guiamos por los calendarios de años anteriores, no sería extraño un anuncio oficial coincidiendo con la disponibilidad pública de la versión definitiva de Android 11.