Intel detalla el rendimiento de XeSS, su tecnología de escalado inteligente para rivalizar con DLSS y FSR

Alejo I
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Las tarjetas gráficas Arc aún no han llegado oficialmente a Occidente, pero Intel lleva prometiendo desde marzo que su rendimiento se verá incrementado de forma notable con la llegada de la tecnología XeSS, un sistema de escalado inteligente basado en inteligencia artificial que busca establecerse como alternativa a DLSS (Nvidia) y FSR (AMD).

En un principio XeSS se lanzará junto a las tarjetas en algún momento de lo que queda de verano, y aprovechando la proximidad, ha publicado un vídeo donde detalla su funcionamiento.

Al igual que tecnologías rivales, XeSS funciona renderizando internamente los juegos a baja resolución y escalándolos mediante supersampling manteniendo un elevado nivel de detalle, valiéndose para ello de técnicas de reconstrucción de imagen basadas en un aprendizaje automatizado previamente realizado por los desarrolladores del juego en cuestión. Dicho de otra forma, podemos estar jugando a 4K con un nivel de detalle casi nativo, pero en realidad la tarjeta gráfica puede estar procesando el juego en Full HD.


De acuerdo con la información facilitada por Intel en el vídeo, la mejora en las tasas de fotogramas por segundo es considerable. Usando una tarjeta Arc A770, Tomb Raider pasa de sacar 45 FPS a 1440p a conseguir unos mucho más jugables 86 FPS. Otros juegos se benefician de incrementos similares e incluso mayores; Ghostwire Tokyo pasa de 25 a 53 FPS usando el modo Performance, aunque esta cifra cae a 44 FPS en modo equilibrado (Balanced), que aumenta el nivel de detalle.

Intel XeSS se podrá configurar en modos Balanced, Performance, Quality y Ultraquality. Lamentablemente Intel no ha proporcionado la información de rendimiento de estas dos últimas opciones, así que habrá que esperar a la publicación de los primeros análisis.


Por otro lado, la compañía ha publicado la primera lista de juegos compatibles con XeSS. Algunos ya están disponibles y serán actualizados, mientras que otros deberían llegar ya con el soporte incorporado de serie.


Finalmente, cabe señalar que Intel ofrecerá una demo de XeSS para que los propietarios de una tarjeta gráfica de otro fabricante puedan observar su funcionamiento de cerca, usando distintos modos de rendimiento y comparando la calidad brindada por cada uno de ellos. Para ello se ha aliado con UL, responsable de 3DMark, que ha desarrollado una herramienta bautizada como XeSS Feature Test. La fecha de descarga será anunciada más adelante.

11 comentarios
  1. Me interesa mucho si vale para cualquier gráfica. Habrá que esperar al análisis de Digital Foundry para ver qué tal va. FSR 2.0 ya le está pisando mucho los talones a DLSS, y todo nuevo competidor es bienvenido.

    A ver si empiezan a meter estas técnicas en consola, porque harian una diferencia tremenda. MS ya puso FSR 2.0 en el SDK de Xbox, no sé a qué esperan las desarrolladoras.

    Un saludo,
  2. Eso me parece una cutrez reescalar aunque sea con inteligencia artificial que lo hace casi perfecto.

    Mejor crear todo en 4k desde la gráfica. Ya saldrán gráficas mejores capaces de hacerlo
  3. @shurtmato a mi me parece una cutrez tener que requerir de tarjetas gráficas de 1000 pavos para un 4k Puro

    Me parece innovador como evolucionan estos algoritmos si todo sale bien podríamos jugar a 4k 60fps desde una 3060 sería eso la polla.
  4. Habrá que ver calidad de imagen y mejora de FPS, para ver si supera a FSR2.0.
    Lo interesante sería que se pudiese aplicar directamente a cualquier juego sin necesidad de implementarlo 1 a 1.
  5. ZzzZZ
  6. Que vueltas da Intel, es que yo sigo con mi 470 de 8GB por 3, y quieren jubilarse ya. Alguien me ofrece 12 TF a 250 euros... pues es que, puedo usar una sola GPU para rescalado xD.

    Bueno animos sinceros a Intel, yo el dinero lo tengo para darselo si vale mínimamente la pena y evitamos monopolios.
  7. SnakeElegido escribió:Me interesa mucho si vale para cualquier gráfica. Habrá que esperar al análisis de Digital Foundry para ver qué tal va. FSR 2.0 ya le está pisando mucho los talones a DLSS, y todo nuevo competidor es bienvenido.

    A ver si empiezan a meter estas técnicas en consola, porque harian una diferencia tremenda. MS ya puso FSR 2.0 en el SDK de Xbox, no sé a qué esperan las desarrolladoras.

    Un saludo,


    Sí, en la web especifica que servirá para cualquier GPU, lo cual es lo idóneo.

    Si fuera obligatorio tener una gráfica de Intel, sería darse un tiro en el pie.
  8. Al final esto debe terminar con un API estandard y q luego cada fabricante implemente dicho API (Direct X Supersampling por darle un nombre?)

    Los desarrolladores de motores gráficos y/o videojuegos invocan dicha API y se abstraen de si es FSR, DLSS, XeSS o el algoritmo q inventen mañana.

    Porque de otra forma se elevaran los costes de desarrollo, si deben implementar y probar específicamente para cada estandar.

    Aunque me temo q, como ya paso en otras ocasiones, el algoritmo estandar sera el de la compañia q invierta mas dinero en alcanzar acuerdo comerciales para q determinadas franquicias solo soporten su algoritmo.
  9. @almuela tiene mucho sentido. FSR es de código abierto, así que sería el candidato más razonable.
  10. No me van a generar hype con lo que la competencia ya me ofrece.

    Que detallen de una vez el precio y la potencia de cada modelo. Y más vale que mejoren por mucho a lo presente, o un servidor no se la juega a experimentar.
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