El cambio más importante e inmediatamente visible es sin duda su tamaño. El ThinkPad X1 Fold de primera generación utilizaba una pequeña pantalla de 13,3 pulgadas que limitaba muchísimo su potencial, mientras que su sucesor da el salto a un imponente panel OLED 4:3 de 16 pulgadas que no solo es mucho más grande, sino también un 25 % más delgado. Y además, ahora se cierra totalmente plana, cuando en el modelo precedente dejaba un pequeño hueco similar al de una billetera excesivamente llena.
Medidas: 276,2 x 345,7 x 8,6 mm desplegado, 176,4 x 276,2 x 17,4 mm plegado
Peso: 1,28 kg sin base, 1,9 kg con base teclado
El uso de una pantalla de mayores dimensiones hace posible utilizar el portátil en un mayor número de contextos. Unido a su nueva base, podemos utilizarlo en horizontal, en vertical, en vertical colocando el teclado encima o en vertical con la pantalla ligeramente doblada, disfrutando así de una gran superficie de trabajo pero más adaptable a las estrecheces de una plaza de tren o avión, donde no abunda el espacio. Y por supuesto, también se puede usar como si fuera una gran tableta.
Lógicamente, el hardware también ha sido convenientemente remozado. Hay procesadores Intel Core de 12ª generación con gráficos Iris Xe, hasta 32 GB de RAM y un número de puertos que podríamos definir como "adecuado", con dos Thunderbolt 4 y un USB-C 3.2 Gen2 convencional junto a la ranura Nano-SIM. Hablando de accesorios y capacidades de expansión, se mantiene la compatibilidad con el lápiz Precision Pen, que brinda 4.096 niveles de sensibilidad a la presión.
Según ha señalado Lenovo, el nuevo ThinkPad X1 Fold saldrá a la venta en noviembre con un PVP base para Estados Unidos de 2.499 dólares. Una tarifa elevada, aunque es justo reconocer que ahora viene con lápiz y teclado incluidos.