El cambio de nombre tiene más sentido de lo que parece, puesto que esta suite de tipo software como servicio (SaS) incorporará mucho más que las clásicas herramientas de Office. Entre las novedades destacables se puede contar Microsoft Family Safety, una aplicación que permite compartir la posición del usuario con los miembros de una familia, gestionar lugares frecuentes y añadir alertas para señalar la salida del trabajo, el hogar o el centro de estudios.
Microsoft Family Safety, asimismo, proporcionará filtros de contenido y edad para la navegación web, bloqueador de descargas y un gestor de actividad, permitiendo monitorizar el tiempo que pasa cada usuario autorizado frente a una pantalla de ordenador, teléfono móvil Android o consola Xbox, elaborando informes con el número de horas por cada día de la semana, así como las aplicaciones utilizadas.
La otra gran primicia de Microsoft 365 es en realidad bastante conocida a nivel de empresa, pero se estrena ahora como herramienta de consumo. Se trata de Microsoft Teams, una aplicación diseñada inicialmente para mantener conversaciones de grupo con equipos de trabajo y gestionar tareas conjuntas. Ahora dotada con características de uso familiar, facilitará el establecimiento de chats, videoconferencias y calendarios de grupo, espacios compartidos en la nube y avisos compartidos.
Otras novedades de Microsoft 365 incluyen la presencia del sistema de mejora de redacción Editor, que se integra en Word para mejorar la redacción del usuario marcando palabras repetidas en un texto y proporcionando sugerencias, así como guías de estilo. Naturalmente, también hay diversos cambios en otras herramientas como Excel (que introduce nuevos datos inteligentes procedentes de Wolfram Alpha y recupera el espíritu de Microsoft Money con una nueva opción para conectar cuentas y tarjetas de crédito, facilitando la creación de presupuestos mensuales), así como PowerPoint y Outlook.
Finalmente, Microsoft ha establecido nuevos acuerdos con firmas como Adobe y Blinklist para ofrecer contenidos "prémium" totalmente gratuitos o sin coste añadido durante un periodo limitado, ofreciendo más fotos de stock, fuentes, plantillas, fuentes y otros elementos potencialmente interesantes para confeccionar documentos.
Como de costumbre, Microsoft 365 ofrece espacio de almacenamiento en OneDrive (1 TB con licencia personal, 6 TB en el plan familiar) y herramientas para realizar copias de seguridad del PC en la nube de forma automatizada.
Microsoft lanzará Microsoft 365 Personal y Family (seis personas) el 21 de abril, con unas tarifas de 7 y 10 euros al mes, respectivamente. Los precios de las suscripciones anuales serán de 69 y 99 euros. Este sistema de suscripción lo diferencia de los paquetes tradicionales de Office, que requieren un pago único pero no reciben actualizaciones de funcionalidad y se ciñen a lo estrictamente ofimático.