MediaTek ha anunciado hoy que lanzará chipsets diseñados específicamente para facilitar este tipo de comunicaciones, siguiendo así los pasos de Apple y Huawei, que ya ofrecen la posibilidad de mandar SMS de emergencia sin cobertura móvil de ninguna clase. Los primeros dispositivos en hacer uso de este hardware los fabricarán Motorola y Cat Phones, responsables de los Motorola Defy Satellite Link y Cat S75, respectivamente.
El Motorola Defy Satellite Link es un llavero Bluetooth que permite que teléfonos Android o iOS sin un chipset con conectividad vía satélite puedan acceder a los satélites de Inmarsat y Echostar usando la plataforma de conectividad Bullitt Satellite Connect (Bullitt, recordemos, es la matriz de Cat Phones) para enviar mensajes. Estas misivas no solo incluirán un texto de hasta 140 caracteres, sino también información de localización generada por la aplicación Bullitt Satellite Messenger (BSM) para que los servicios de emergencia puedan situar al usuario si es menester.
El llavero, que es resistente al agua y los golpes con certificados IP68 y MIL-STD-810H, posee un módem MediaTek 3GPP NTN, una tarjeta eSIM y un módulo GPS propio alimentado desde una batería de 600 mAh. En caso de que no fuera necesario acceder al teléfono para enviar un mensaje de emergencia, es posible enviar una alerta usando el botón SOS. Según informa Bullitt en su nota de prensa, el mensaje será recibido por un centro de alertas de FocusPoint International.
El Motorola Defy Satellite tendrá un precio de 119 euros. Al margen del aparato habrá que suscribir un paquete de asistencia, que tendrá un coste de 4,99 euros al mes en el caso del paquete Essentials (hasta 30 mensajes al mes bidireccionales y servicio SOS), aunque también se ofrecerá un paquete con un año de suscripción incluido por 169 euros.
Cat S75, un móvil muy resistente y con comunicación vía satélite ya integrada
En lo que respecta a los teléfonos, el primer móvil compatible será el Cat S75, que en el continente americano será remarcado como Motorola Defy 2.
Este móvil reforzado incorpora las opciones de conectividad mencionadas en un único dispositivo, ofreciendo por lo demás una pantalla de 6,6 pulgadas, una batería de 5.000 mAh y un chasis de diseño bastante anodino pero sumamente resistente (aguanta caídas desde 1,8 metros y hasta se puede lavar con detergentes).
Pantalla: 6,6 pulgadas FHD+, 120 Hz, Gorilla Glass Victus
Batería: 5.000 mAh con carga rápida (15 W) e inalámbrica Qi
Dimensiones y peso: 171 x 80 x 11,9 mm y 268 gramos
Otros: Android 12 (actualizable a 13 y 14), 5G, 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.1, NFC, USB-C, lector dactilar, IP68, IP69K, Mil-Spec 810H
Ya disponible, el precio del Cat S75 es de 629 euros, tarifa en la que se incluye una prueba de tres meses al servicio Bullitt Satellite Messenger Essentials.