Según señalan las fuentes de Reuters, el chipset en cuestión se lanzaría junto a los primeros productos hacia finales del año que viene, cuando finalice la exclusiva que Qualcomm ha firmado con Microsoft. Al parecer, el desarrollo habría sido bastante veloz y derivaría directamente de diseños facilitados por la propia ARM, apuntando a un nivel de personalización relativamente limitado en relación al hardware de su rival estadounidense.
A falta de conocer las especificaciones finales del chipset, se puede señalar que todavía no se conoce la potencia de la NPU incorporada. Es un detalle fundamental, puesto que Copilot+ exige un rendimiento de 40 TOPS, que hasta hace muy poco era inalcanzable como parte de un procesador de consumo. Reuters, de hecho, no ha podido confirmar si el chipset de MediaTek será compatible con el asistente, aunque sería raro que no lo fuera considerando que el artículo habla de "portátiles de Microsoft con IA" como categoría diferenciada.
Cabe recordar que MediaTek lleva tiempo interesada en el desarrollo de hardware para ordenadores a pesar de su absoluta discreción al respecto. Los experimentos internos han sido varios, y ya en 2021 la firma sorprendió con una demo de ray-tracing ejecutada en un ordenador Linux compuesto por una CPU MediaTek Kompanio 1200 y una tarjeta gráfica GeForce RTX 3060. No sería la única compañía interesada en lanzar portátiles ARM diseñados para competir con los de Qualcomm. Según informó Reuters el año pasado, AMD y Nvidia también estarían trabajando en sus propios diseños de cara a su lanzamiento en 2025.