Finalmente, la polémica ha sido tal que los primeros equipos con Copilot+ llegarán sin la función Recall.
Microsoft ha publicado un mensaje en su blog oficial donde explica que está "ajustando el modelo de lanzamiento para Recall para sacar partido a los conocimientos de la comunidad Windows Insider y asegurar que la experiencia cumple nuestros elevados estándares de calidad y seguridad". Una explicación necesaria, pero que hace preguntarse si acaso Recall no cumplía antes esos elevados estándares.
Así las cosas, y según asegura Microsoft, "para que la gente pueda obtener todo el valor de Recall, debe confiar en él", motivo por el cual actualizará la configuración de los ordenadores Copilot+ con más opciones. Concretamente, Microsoft informará mejor sobre cómo se guardan las capturas de Recall, dejando los parámetros de captación de datos desactivados por defecto, y añadirá medidas de protección como la necesidad de demostrar la presencia frente al ordenador para acceder a la línea temporal y la búsqueda en Recall.
Cuando Recall esté disponible en fase de preview para los Insiders, Microsoft publicará una nueva entrada detallando su funcionamiento y configuración.
Un detalle sumamente interesante sobre Recall y que explica en parte cómo se presentó en el estado en el que presentó es que fue desarrollado: a) en secreto; b) antes de que pusiera en marcha el programa Secure Future Initiative (SFI); y c) no fue ofrecido a los Insiders, ni siquiera como sugerencia. Casi toda su concepción se realizó en una burbuja hasta llegar a la fase de testeo interno, lo que plantea implicaciones bastante graves sobre los procesos de control interno de Microsoft.