Hace cerca de un año Google y Samsung, Samsung y Google, anunciaron brevemente un acuerdo de colaboración para trabajar en alguna clase de proyecto de realidad virtual o mixta sin nombre, especificaciones ni propósito. En ese momento era imposible adivinar qué se traían concretamente entre manos, pero hoy Qualcomm ha empezado a despejar incógnitas con el anuncio del Snapdragon XR2+ Gen 2, un potente chipset para visores de realidad mixta de altas prestaciones.
Diseñado para integrarse en productos capaces de rivalizar con Apple Vision Pro, el nuevo Snapdragon XR2+ Gen 2 es capaz de generar imágenes a resolución 4,3K y 90 FPS por cada ojo, todo ello el tiempo que gestiona un máximo de 12 sensores ópticos para realizar labores de seguimiento corporal, reconocimiento del entorno y superposición de imagen real en experiencias de realidad mixta.
Este último aspecto resulta fundamental de cara a la elaboración de visores de altas prestaciones, puesto que hasta hace muy poco la captura de vídeo desde el exterior ha brindado una calidad bastante pobre. Qualcomm afirma que con su Snapdragon XR2+ Gen 2 los visores de realidad mixta podrán mostrar vídeo a todo color con un retraso de 12 ms, que es suficiente para crear juegos y experiencias interactivas bastante fidedignas, aunque no detalla con qué resolución.
En cuanto al rendimiento general del chipset, la literatura oficial señala que la CPU y la GPU del Snapdragon XR2+ Gen 2 son un 20 % y un 15 % más rápidas, respectivamente, que las del chipset Snapdragon XR2 Gen 2, integrado en el visor Quest 3.
Según detalla el comunicado oficial de Qualcomm, Samsung y Google "proporcionarán experiencias XR [de realidad mixta] punteras" utilizando este nuevo hardware, y aunque por ahora no hay una fecha oficial de presentación para los primeros visores, cabe señalar que el gigante surcoreano celebrará un evento Unpacked el próximo 17 de enero. Tal vez entonces tendremos más información.
Diseñado para integrarse en productos capaces de rivalizar con Apple Vision Pro, el nuevo Snapdragon XR2+ Gen 2 es capaz de generar imágenes a resolución 4,3K y 90 FPS por cada ojo, todo ello el tiempo que gestiona un máximo de 12 sensores ópticos para realizar labores de seguimiento corporal, reconocimiento del entorno y superposición de imagen real en experiencias de realidad mixta.
Este último aspecto resulta fundamental de cara a la elaboración de visores de altas prestaciones, puesto que hasta hace muy poco la captura de vídeo desde el exterior ha brindado una calidad bastante pobre. Qualcomm afirma que con su Snapdragon XR2+ Gen 2 los visores de realidad mixta podrán mostrar vídeo a todo color con un retraso de 12 ms, que es suficiente para crear juegos y experiencias interactivas bastante fidedignas, aunque no detalla con qué resolución.
En cuanto al rendimiento general del chipset, la literatura oficial señala que la CPU y la GPU del Snapdragon XR2+ Gen 2 son un 20 % y un 15 % más rápidas, respectivamente, que las del chipset Snapdragon XR2 Gen 2, integrado en el visor Quest 3.
Según detalla el comunicado oficial de Qualcomm, Samsung y Google "proporcionarán experiencias XR [de realidad mixta] punteras" utilizando este nuevo hardware, y aunque por ahora no hay una fecha oficial de presentación para los primeros visores, cabe señalar que el gigante surcoreano celebrará un evento Unpacked el próximo 17 de enero. Tal vez entonces tendremos más información.
Lo más interesante es que admite pantallas de más resolución, aunque igual es porque el normal está "capado". Ya que es raro que por aumentar la frecuencia de la GPU, mágicamente soporte más resolución :-|
Salu2
Además creo que el M2 sigue estando muchos pasos por delante, quizás este XR2+ tendría que haber sido un 50% p un 60% más potente para estar medianamente a la altura.
En mi caso a partir de los 15 minutos con ellas ya se me empiezan a cansar los pómulos y llega un punto en que me agobio muchísimo.
¿Las llevas bien agarradas a la cabeza? ¿Llevas gafas?
A mí me pasaba lo mismo hasta que cambié la sujeción de la cabeza
¿Y me puedes decir exactamente qué es lo que definió u ofrecieron como novedad las Apple Vision Pro que no se estuviera haciendo ya por ejemplo Quest Pro (por el tema del seguimiento facial) o más en general con las Quest 2 o más recientemente con Quest 3?
Me refiero a novedades o definiciones más allá de la pollada de que te vean los ojos fuera del visor, que creo que es algo absurdo que solo encarece un producto que ya es ridículamente caro, muy bien para el marketing y el efecto wow pero a efectos reales poca utilidad.
Ya te respondo yo: Nada de nada, humo.
Aunque si esto vale para impulsar esta maravillosa tecnología, bienvenido sea.