Crápula escribió:Hola. Me dispongo a trastear con mi flamante nes mini y me surgen unas dudillas:
Si sólo quiero juegos de la nes, sin emuladores ni nada, supongo que tengo que usar igualmente la última versión de hackchi2, pero ¿cuantos juegos es razonable meter como máximo?, ¿es posible conservar la presentación con imágenes y que quede igual el menú como con los 30 que trae de fábrica? -para mí esto es más importante que meter muchos juegos-, ¿es recomendable meter los juegos en carpetas?.
Si sólo quieres jugar juegos de la NES, necesitarás igualmente hakchi2 para poder "inyectar" esos juegos nuevos. El propio hakchi tiene una opción que es "[X] 30 original games" que si la marcas te incluirá ya los 30 juegos originales independientemente de los que tú metas.
Si:
1.- instalas hakchi
2.- le pones a la NES mini el "custom kernel" que hakchi2 necesita para trabajar
3.- sólo arrastras ficheros .NES (roms versión USA) al hackhi
4.- Marcas la casilla de "30 original games"
Entonces tendrás tu NES mini "tal cual" pero con un custom kernel y más juegos.
Como pegas, tendrías:
- Las roms tienen que ser siempre version NTSC: USA o PAL, es decir (U) o (J). Si hay un juego con traducción en Español no podrás jugarlo porque irá a una velocidad diferente de la real (el emulador interno de la NES está diseñado para roms NTSC).
- Algunos juegos que usan mappers no soportados por el emulador de la NES mini no te irían.
Aparte de eso, si quieres poner más de 30 juegos adicionales, tendrás que activar las carpetas, dado que por la cantidad de RAM que tiene la mini, el menú no puede gestionar tantas carátulas y juegos y partidas grabadas en un mismo directorio. En las opciones del hakchi puedes elegir que él mismo te autocree las carpetas según ciertos criterios (de 30 en 30, por la primera letra del juego tipo A, B, C...) etc. En mi caso uso "Custom folders" que es que te puedes crear tú una estructura de carpetas por ejemplo por categorías ("Arcade", "Plataformas", "Nintendo"...).
Todo eso sería el "hackeo mínimo". Con ese hackeo, la pega es que no te irán muchos juegos que tienen mappers no soportados.
Una vez hecho este "hackeo mínimo", si instalas el módulo "retroarch.hmod", entonces tendrás en la mini además del emulador original, 2 emuladores de nes más "fceumm" y "nestopia". Estos emuladores sí que tienen prácticamente el 100% de compatibilidad con juegos y funcionan mucho mejor que el original, y también funciona el mismo sistema de "saves" de la mini. Y en las opciones del emulador (a las que se accede con SELECT+START) podrías poner filtros, overlays, etc.
Si flasheas retroarch.hmod, los juegos seguirán ejecutandose con el emulador original de la mini excepto:
- Los juegos no soportados por el emulador de la MINI, se lanzarán automáticamente con retroarch, los demás siguen yendo con el de la mini.
- En el listado de juegos de hakchi, si vas a un juego y en sus propiedades le añades al final de la línea de comandos la cadena "--retroarch --core nestopia", entonces se lanzará con retroarch (o si pones --core fceumm). Es decir, ese juego en concreto se lanzaría con retroarch.
- Si en las opciones globales de Hakchi vas a Settings --> Global command line arguments y ahí pones "--retroarch --core nestopia", entonces TODOS los juegos de NES se lanzarían con nestopia (o fceum).
Estos emuladores son mejores que el original y la única diferencia que notarías (aparte de que van todos los juegos y también las versiones PAL) es que ignoran el Settings de "video" de la NES mini (esos 3 modos de video que tiene para elegir). Se usarían los settings que configures en retroarch (que algunos filtros quedan incluso mejor).
Eso es en lo que respecta a NES. Luego con retroarch ya instalado, podrías instalar otros "emuladores" (cores) y meter juegos de otros sistemas.
Y si te arrepientes, siempre puedes quitar los flags "--retroarch" que hayas puesto y desinstalar el retroarch.hmod ... y se quedaría otra vez con el emulador original.
Un saludo.