@coyote-san cada colección es personal y cada uno debe determinar sus propios criterios. Si nos ponemos a sacar punta una colección de un sistema es el fullset entero con juegos de todas las regiones.
No conozco a muchos, pero sí leí por foros un usuario que coleccionaba juegos de fútbol, en cierto modo si eres amante del fútbol mola tener juegos con plantillas antiguas. Por ejemplo el FIFA 95 tiene el Albacete en primera división xD
Lo más habitual será tirar por los exclusivos o más populares de la época, pero hay de todo. Yo por ejemplo de Master System sólo quiero unos 9-10 juegos y con eso ya cerraré la colección y el criterio no ha sido otro que juegos que en el presente puedo disfrutar porque su jugabilidad y mecánicas han envejecido bien (sin muertes absurdas o controles imprecisos para salto milimétricos, etc).
En Wii todavía no he delimitado el campo, es tan amplio que simplemente voy comprando lo que veo y me interesa, pero en general me interesan los juegos de terror, rpgs y plataformas. Y aún así no me interesan todos los que han salido, por ejemplo Xenoblade de Wii no me gustó así que paso de gastar dinero en él. En terror, quizás porque siempre hay muy poco, sí que estoy más abierto a comprarlo todo; pero aún así juegos con bugs horribles como Alone in the Dark de Wii lo descartaría. En resumen, cada colección es muy personal.
Yo por ejemplo no me compraría los platinum de PSX o PS2 todos porque por ejemplo Gran Turismo como que me da igual. Si bien es cierto que he meditado que quizás una colección buena debería centrarse en mis criterios propios y que ya he ido soltando y al mismo tiempo intentar tener un máximo exponente de cada uno de los otros géneros que no me gustan. Por ejemplo un Gran Turismo de PSX o un PRO de PS2, etc; pero al final suspendí la idea porque sería gastar "recursos" en juegos que no voy a disfrutar y lo mejor es priorizar en lo que me gusta. Si algún soy rico o completo todo lo que me interesa de un sistema pues sí, pillar alguno de los pesos fuertes de los géneros que no me gustan. O lo típico, comprar un lote de juegos de un sistema a buen precio y que te venga alguno de esos.