Breve actualización al tutorial del menú :
viewtopic.php?p=1741901007Esto es un mini tutorial que escribo rapido para poder usar lo nuevo (logo, sonido de entrada y musica). Espero este libre de errores o no me falte nada porque estoy con tiempo contado escribiendo esto y del que no tengo para verificar, corregir o agregar (fotos por ejemplo). Eso sera para mas adelante via edicion si hace falta.
Sin mas que decir vamos al lió.
Para agregar logo, sonido de arranque y musica al menú he actualizado el código y para poder editarlo deben seguir estas instrucciones :
El logo de arranque se edita igual que las imágenes de los juegos y en el código fuente les voy a dejar el template que pueden editar. Lo pueden dejar tal y como viene por defecto o editarlo según sus gustos. La primera entrada de imágenes corresponde al logo de Sega en blanco y las siguientes entradas son la de los juegos. Siempre puedes dejar el logo tal cual esta y solo cambias las imágenes de los juegos como se explica en el tutorial.
2. Para el sonido de entrada de "Segaaa" no hay que tocarlo. A menos que no te guste y lo quieras eliminar. Para eliminarlo se remueve el código del sonido de "Segaaa" y listo.
3. Ahora bien con la musica puedes usar la que quieras y para eso si deben tener la musica en formato vgm y convertirla a xgc ya que el sistema que creamos solo admite ese formato.
Para convertir la musica te voy a proveer unas herramientas con un .bat que cree para hacer la vida mas fácil. Solo es colocar el vgm a usar en la carpeta donde esta la herramienta y con un simple doble click al bat te crea el xgc. Luego lo pasan a la carpeta del código fuente del menú del juego que estas creando y lo compilas con BasiEgaXorz como siempre.
Dentro del pack de herramientas dejo :
1. xgmtool : Con esta herramienta conviertes los vgm a xgc.
2. VGMPlay : Con esta herramienta haces pruebas de los vgm antes de usarlos. Solo arrastras el vgm al VGMplay y este comenzara a reproducir el vgm.
3. vgm_trim : Con esta herramienta puedes haces "loop" a la musica que usas en el menú.
4. midi2vgm : Esta herramienta hace lo que su nombre indica, convierte archivos midi a vgm.
5 VGMTool : Es para editar los vgm y trae algunas opciones interesantes a la hora de manipular nuestros vgm. Como por ejemplo la de : "Decompress VGZ to VGM" muy util a la hora de descomprimir nuestros VGZ.
Para poder editar el código debes copiar estos dos archivos al directorio principal del BasiEgaXorz. Son necesarios para poder compilar nuestro menú con musica.
1. "z80_xgm.bin" Este es el driver en formato .bin y es completamente necesario, sin el no va haber sonido en el menú.
2. null.raw
Y por ultimo deben copiar en el directorio del menú estos archivos :
1. "segapcm.bin" este es el sonido de entrada de "Segaaa"
2. "music.xgc" Y esta es nuestra musica para nuestro menú.
Ahora bien, dentro del codigo al final esta la entrada para estos archivos : z80_xgm.bin, null.raw y music.xgc. Y deben editar su entrada segun su directorio de trabajo.
Para hacer la vida mas fácil por eso yo copio directamente al directorio principal de BasiEgaXorz estos dos : z80_xgm.bin, null.raw porque son necesarios y no hay que tocarlos.
Ahora el music.xgc lo copio en el directorio que trabajo.
Quedando así :
Z80drv: ; Z80 XGM driver
INCBIN z80_xgm.bin
Z80drv_end:
align 256
NULLpcm:
INCBIN null.raw
NULLpcm_end:
align 256
XGMsong:
INCBIN "C:\Users\usuario\Desktop\menu\music.xgc"
o puedes copiar todos los archivos al directorio de trabajo :
Z80drv: ; Z80 XGM driver
INCBIN "C:\Users\usuario\Desktop\menu\z80_xgm.bin"
Z80drv_end:
align 256
NULLpcm:
INCBIN "C:\Users\usuario\Desktop\menu\null.raw"
NULLpcm_end:
align 256
XGMsong:
INCBIN "C:\Users\usuario\Desktop\menu\music.xgc"
Como gusten, la cosa es que deben editar segun su directorio de trabajo porque sino el BasiEgaXorz no va encontrar las herramientas de trabajo.
Eso seria todo y espero que no se me quede nada. El paquete de descarga con el menu editado a trabajar de todas las versiones del menu para hacerlos de 2,3,4,5,6 y 7 se lo voy a pasar al creador del hilo y el va a disponer de el segun sea necesario. Se lo estara pasando a quien el quiera y a quien el crea.
A mi no me pregunten por el material porque no se lo voy a pasar a mas nadie y de mas esta explicar el porque de esta desicion, pues deben de saber el porque lo hago de esta menera si han seguido el hilo.
Y lo mismo voy hacer con lo proximo que voy a dejar pronto y lo siento por los que no tienen nada que ver, pero es la unica manera que evito, que mis avances lleguen a las manos de cierta persona.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota :
Algunos problemas que pueden encontrar a la hora de compilar el menú con el BasiEgaXorz con la musica :
Al convertir la musica de VGM a XGC en algunas ocasiones el archivo convertido por el xgmtool no queda bien y esto porque la herramienta con alguna de las pistas de musica agrega al final del archivo caracteres incompatibles. (Esto ya es un bug de la herramienta que debe arreglar su creador stef y no esta a mi alcance poder solucionar a corto plazo) Pero no hay problema lo arreglamos fácilmente vía HEX eliminando esos caracteres que se encuentran de mas.
Dentro del pack a descargar estan las imagenes del HEX con el error y lo que deben remover o borrar en este caso y poder arreglar el error de compilacion.
Esto no siempre pasa, pero si es el caso de esa forma lo pueden corregir.
Espero que con esta información el hilo no siga :