STOP KILLING GAMES: Iniciativa europea para acabar con el cierre de juegos

No escribo mucho por aquí pero creo que esto puede ser importante.

Ross Scott, youtuber americano conocido por su canal Accursed Farms, está intentando llevar a cabo una iniciativa global para impedir que las compañías sigan echando el cierre tan alegremente a sus juegos cuando el número de jugadores baja, quieren lanzar una secuela, o por cualquier otro motivo. Este tema se está volviendo de importancia, porque ya no son solo 4 juegos como servicio que no llegaron a despegar los que son borrados de la faz de la tierra: estamos hablando de que incluso juegos como The Crew que tienen campañas para un solo jugador que pueden ser jugadas sin depender de nadie más, ahora son injugables debido a que el juego depende de servidores que han sido cerrados incluso para su modo de un solo jugador.

La iniciativa no pretende ideales imposibles y respeta lo más posible el punto de vista de las empresas, llegando al punto de no pedir que estas:
-Cedan sus propiedades intelectuales ni su codigo fuente
-Den un soporte online costoso de forma indefinida, ni que alojen servidores
-Sean responsables del mal uso por parte de los usuarios
-Alteren de forma alguna su funcionamiento o monetización del juego durante la vida útil del mismo.

El propósito es, simplemente, que se eviten injusticias para el consumidor como por ejemplo no poder acceder a la campaña de un solo jugador de un juego por el que has pagado más de 60 euros. Hoy es The Crew, pero el proximo día puede ser el juego favorito de cada uno de nosotros.

Scott tiene un vídeo bastante largo y en completo inglés donde explica qué pretende conseguir, qué se propone y cuales son sus planes de acción:


De forma más resumida y en español, su web explica claramente todo lo antes mencionado y más cosas:
https://www.stopkillinggames.com/

LA NOVEDAD:


Se ha lanzado una campaña ciudadana europea de recolección de firmas para que el parlamento lo estudie y pueda llevarlo a ley. De nuevo, el propio Scott lo explica mejor que yo:


Pero el resumen es que se necesita que la mayor cantidad de ciudadanos europeos posibles (más de un millón en un año) firmen la iniciativa que se encuentra en el siguiente enlace:
https://citizens-initiative.europa.eu/i ... /000007_es

¿Qué os parece? A mí me parece una iniciativa muy interesante, visto que más y más juegos dependen de servicios online que serán cerrados en los proximos 5 a 10 años, con la pérdida que aunténticas obras de arte y del trabajo increible de cientos de artistas 3d, músicos, etc.
A mi me parece lo normal, compras un producto tienes derecho a acceder a este, esto es un poco como las triquiñuelas que hacían con el online para desuscribirte, que prácticamente era un laberinto sin fin.
Con lo fácil que lo tendrían con sacar un último parche que quitase la obligación de jugar con el online, pero no, mejor cerrar el juego y lo que has pagado pues mala suerte
Gracias por el hilo.

Firmado, y de paso voy a preguntar a un familiar eurodiputado sobre el recorrido real que tienen estas iniciativas.

1 millón de firmas me parecen un huevo, pero hay un año entero de margen.

Vamos a hacer todo el empuje posible por darle visibilidad.
Me extraña que no haya salido noticia en portada de esto. Se le debería dar más visibilidad.
Firmado.

@Benzo esto iría bien en portada :)
Firmado.
Yo también creo que debería estar en portada. Al haber un año de margen es algo que es posible conseguir.
Firmado y pasado por el grupo de amigos para que se enteren de esto.
Supongo que las compañías dirán relean las condiciones de compra que aceptaron.

La idea está bien, habrá que firmar.
No hay ya leyes para salvaguardar el Arte que se puedan usar ?
Buenas.

He hablado con mi familiar.

Me ha dado buenas y malas noticias.

La mala es que estas iniciativas no suelen tener recorrido. La buena es que al ser una cuestión de derechos del consumidor, algo que la CE se toma muy en serio, hay que hablar con el candidato a Comisario de Protección del Consumidor y explicarle el problema que esto supone, y que en octubre o noviembre, a través de preguntas de los Eurodiputados en las vistas orales que hay se comprometa a solucionarlo.

Es una movida, pero a la vuelta de vacaciones me voy a intentar poner en contacto con el impulsor de la Iniciativa, y también voy a intentar averiguar quiénes son los candidatos a Comisario de esta vaina.
Llevo meses leyendo de esto pero aun no habia firmado, ahi tienen mi apoyo.

Si evito tomarme los free2play y juegos en linea forzados en serio es por este tipo de cosas, si logran forzar que se acabe el "always online" una vez se les acaben las ganancias, empezare a ver esos juegos de otra forma.

Vaya, que si Nintendo se compromete a seguir esto, les compro el Super Mario Run la proxima vez que lo rebajen.
Por dificil que sea que esto llegue a algo, no se me ocurre como alguien podría estar en contra de intentarlo.
Firmo.
En contra, no, pero muy a favor, tampoco veo a New EOL, S.L., porque esto lo publiqué allá por Mayo en el buffer, por si sonaba la flauta y se conseguía hacerle eco en portada, pero no hubo esa suerte.

Tal vez fue culpa mía por no saber redactarlo y que parecía más un panfleto de publicidad de un YouTuber, pero ni a [Erick], ni a Jixo, ni a Benzo les pareció interesante.

Gracias por darle eco en Multiplaforma.

Visto que no parecía interesar a nadie, yo me abstuve de hacerlo aquí por si se me reportaba por spam.

A ver si levantando ahora el hilo le damos más publicidad. Esta tarde, cuando yo he firmado, no hacían más que aparecer firmas de España en el log de firmas, así que un empujoncito más :) ¡¡Venga gente!! :)

Ya hay varios países superando el mínimo de firmas y se necesitan 7 países. Ahora mismo estamos a unas pocas de, en un mes, superar las 300.000 firmas del millón :)

Los que podáis, dad más publicidad por otras webs :)

Si New EOL, S.L. quisiera, fácil se conseguían varias decenas de miles, pero va a tener que ser más una cosa del boca a boca.
Si es un servicio puro online no tiene sentido. Como mucho podran obligar a liberar una aplicación server privado o/y dar 2 años de servicio tras la ultima compra.

Liberar codigo y esas cosas olvidaos, no van a regalar su trabajo para que in tercero lo reutilice en si beneficio.

Lo que no es normal es que si hay modo single player, se requiera esa conexión permanente, por lo menos no una vez dado el cierre.
exitfor escribió:Si es un servicio puro online no tiene sentido. Como mucho podran obligar a liberar una aplicación server privado o/y dar 2 años de servicio tras la ultima compra.

Liberar codigo y esas cosas olvidaos, no van a regalar su trabajo para que in tercero lo reutilice en si beneficio.

Lo que no es normal es que si hay modo single player, se requiera esa conexión permanente, por lo menos no una vez dado el cierre.

Un Fortnite no tendria mucho sentido offline, pero un juego gacha como Pokémon Masters EX con su historia y un largo etc... Si que tendria sentido que se pudiera seguir jugando tras el cierre de servidores, tan solo tendrian que poner todo gratis y quitar el online forzado, eso lo hicieron con el juego de Futurama de puzzle que habia para moviles hace unos años.

Edito:
Mira justo ahora acabo de ver que el Animal Crossing de moviles se lo cargan y van a sacar una version de pago offline:
https://faq.ac-pocketcamp.com/hc/es-es/ ... n-de-pago#

Porque a mi ese juego no me llama, pero si pasara algo asi con Super Mario Run o Mario Kart Tour, si no se pasan con el precio, los compraba.
Que esto no sea noticia de portada en una web de videojuegos como EOL... pero si lo son otras cosas [facepalm]
Subo el hilo, y cada vez más decepcionado con esta web de videojuegos.
Es que esto es inevitable, tu no puedes obligar a las compañías a estar gastando dinero para mantener los servidores abiertos cuando no les resulta redituable , no hay que olvidar que todo esto es un negocio y sobre el derecho de tener acceso a los juegos que compras pues renuncias a ese derecho cuando aceptas las condiciones al comprar un juego online(condiciones que nadie lee, solo le dan en el "si acepto" para empezar a jugar lo antes posible).

La iniciativa debería ser por dejar de fomentar el consumo de esta clase de juegos para que las compañías vean que no son rentables y dejen de hacerlos.
Cosas como la de the crew deberian ser ilegales; minimo deja el juego abierto para que se pueda jugar offline.
Oystein Aarseth escribió:Es que esto es inevitable, tu no puedes obligar a las compañías a estar gastando dinero para mantener los servidores abiertos cuando no les resulta redituable , no hay que olvidar que todo esto es un negocio y sobre el derecho de tener acceso a los juegos que compras pues renuncias a ese derecho cuando aceptas las condiciones al comprar un juego online(condiciones que nadie lee, solo le dan en el "si acepto" para empezar a jugar lo antes posible).

La iniciativa debería ser por dejar de fomentar el consumo de esta clase de juegos para que las compañías vean que no son rentables y dejen de hacerlos.

Nadie les está diciendo que tengan que gastarse dinero en mantener servidores, pueden poner bots perfectamente igual que ha hecho Valve con algunos de sus juegos. Además que de salir una ley, no tendría efecto en juegos que ya han salido sino en los que saldrán a futuro, por lo que las empresas que ya estén desarrollando juegos como servicio ya tendrían en mente que si cierran servidores deberán poner bots para el que quiera jugar al juego que ha pagado cuando le apetezca.
‎Oystein Aarseth escribió:Es que esto es inevitable


Tan inevitable como cuando para algunos juegos que ya tenían recorrido, el desarrollador sacaba una actualización para desactivar el DRM, pre era online, que consistía en comprobar la autenticidad del disco.

No tengo la memoria para decir exactamente qué juegos, pero haberlos, haylos, porque lo he vivido.

La alternativa era usar..., bueno, esta web no permite hablar de ello, pero era la única forma de preservar la salud del disco.

Lo único que pide esta iniciativa es precisamente eso, pero para el más sangrante DRM "always online" con verificación remota.

Se pide que tampoco se pueda impedir "la reparabilidad" del software.

La directiva 2009/24 reconoce el derecho a poder modificar el software para hacer funcionar el software de acuerdo a su propósito, es decir, en el caso de los juegos, la ejecución de un software de entretenimiento; incluido arreglar errores. (Artículo 5)

La práctica actual priva al usuario de ese derecho, a no ser que se especifique claramente la temporalidad de la licencia, lo cual no se hace.


‎Oystein Aarseth escribió:tu no puedes obligar a las compañías a estar gastando dinero para mantener los servidores abiertos cuando no les resulta redituable , no hay que olvidar que todo esto es un negocio


Lee la FAQ de la iniciativa.

Nadie pide obligar a incurrir en costes al desarrollador o distribuidor.

Sólo se pide que se pueda ejecutar ese juego comprado legítimamente, es decir, como pago único, de acuerdo a su propósito, una vez decidan cerrar los servidores de DRM online.

Y puede ser, bien sea sacando ellos un parche, no impidiendo que lo haga la comunidad u ofrecer, si no es prohibitivo, el juego completo como backup, como por ejemplo lo hace GOG. En este último caso, en juegos como Flight Simulator esa opción sería muy poco factible, por ejemplo (terabytes y terabytes de texturas e información).

O, más sencillo, que informen de su naturaleza temporal.


‎‎Oystein Aarseth escribió: sobre el derecho de tener acceso a los juegos que compras pues renuncias a ese derecho cuando aceptas las condiciones al comprar un juego online(condiciones que nadie lee, solo le dan en el "si acepto" para empezar a jugar lo antes posible).


¿Puedes ofrecer un ejemplo en el que, previa a la compra, previo al pago único, se informe de que la licencia es temporal?

Mientras no se diga lo contrario, la licencia es permanente.

La realidad es que nadie lo dice y, por tanto, es un engaño, un fraude al comprador. Si se informase de que es temporal, de que tiene una fecha de consumo preferente, nadie los compraría. O sólo los despistados que, luego, con razón, reclamarían si no fueron debidamente informados. (Por hacer un simil, esto es como lo de las cookies, que se obliga a informar previo uso)

Y al fin y al cabo es lo que puso en marcha esta iniciativa "Stop Killing Games", cuando se hizo con el juego "The Crew", de Ubisoft.

Se seguía vendiendo pero eso no les impidió cerrar el servidor DRM, robando, efectivamente, a todos aquellos que no fueron avisados al comprarlo en su tienda habitual.


‎Oystein Aarseth escribió:La iniciativa debería ser por dejar de fomentar el consumo de esta clase de juegos para que las compañías vean que no son rentables y dejen de hacerlos.


Si no se empieza por que los desarrolladores o distribuidores informen, y por tanto sea una decisión de "compra" informada (en el tema de "el consumir informado" suele incidir mucho la UE), pedir que se ejerza el voto con la cartera no funciona porque en ningún momento se informa de que tiene "fecha de consumo preferente" de forma clara y directa al comprador.

De hecho, la opción es clara.

Si no se quiere permitir la ejecución del juego a partir de una fecha, que informen. No tienen ni que ofrecer un parche, ni facilitar a la comunidad su reparación.

Fecha de caducidad y ya está.

Y ya que hablas de la cartera como voto, con la cantidad de casuals, y no tan casuals, que sólo juegan a los juegos una vez y ya (y a veces incluso sin terminar), me atrevo a asegurar que incluso funcionaría muy bien esta vía si los desarrolladores y distribuidores así lo eligieran.

Así que incluso informar no sería ni siquiera malo para su negocio. Sencillamente su público sería otro.

Para los demás, que se nos deje ejecutar aquello por lo que hemos pagado, en principio, para obtener una copia completa y funcional.
No he comentado pero he firmado.
Iba lento, pero, desde hace unos minutos, Dinamarca es el 5º país (de 7 necesarios) que supera el mínimo de firmas.

https://eci.ec.europa.eu/045/public/#/screen/home
Ahí va mi aportación! [oki] [oki]
Aunque en este momento aún no salga en el mapa dibujado, Holanda, digo Países Bajos, acaba de superar el mínimo de firmas.

6º país en hacerlo.

Me adelanto, pero en la API ya aparece con más firmas que las mínimas.

El próximo casi seguro que será Irlanda o Bélgica, más Irlanda por la actividad que tiene en el log de firmas últimamente.

Y ya estaría el mínimo de 7 países.

España y Francia, por la cantidad de firmas necesarias, será difícil superar el mínimo antes que estos. Pero lo importante es que vayan sumando.

E Italia, no sé que pasa que tienen tan pocas firmas. No habrá nadie haciendo campaña en su idioma.

https://eci.ec.europa.eu/045/public/#/screen/home
Se que están trabajando en una ley para que puedas vender tus juegos digitales, una de las cosas buenas de la UE es esta.
CositaES escribió:Se que están trabajando en una ley para que puedas vender tus juegos digitales, una de las cosas buenas de la UE es esta.


A ver si es verdad y lo cumplen. ¿Peliculas y canciones también estaría incluido no?
A un paso de las 350.000 firmas (se cumplirá esta noche), Ubisoft dice que "The Crew 2" y "Motorfest" tendrán modo off-line:
https://twitter.com/TheCrewGame/status/ ... 6506435739


¿Contención de daños viendo el aparente éxito de la Iniciativa?


No os dejéis convencer. Hasta han puesto "The Crew 2" a 1€ en oferta.

Si no lo habéis hecho, firmad para que la Comisión Europea nos oiga y, tal vez, con suerte, conseguir cambiar la legislación y que ninguna compañía vuelva a hacerlo.

https://eci.ec.europa.eu/045/public/#/screen/home
Oystein Aarseth escribió:Es que esto es inevitable, tu no puedes obligar a las compañías a estar gastando dinero para mantener los servidores abiertos cuando no les resulta redituable , no hay que olvidar que todo esto es un negocio y sobre el derecho de tener acceso a los juegos que compras pues renuncias a ese derecho cuando aceptas las condiciones al comprar un juego online(condiciones que nadie lee, solo le dan en el "si acepto" para empezar a jugar lo antes posible).

La iniciativa debería ser por dejar de fomentar el consumo de esta clase de juegos para que las compañías vean que no son rentables y dejen de hacerlos.

Porfa leeos el texto entero antes de hablar.
¿Falta un país para alcanzar el umbral mínimo, no? Por la tendencia, el último para alcanzar el mínimo será Bélgica.

PD: Veo que @caja roja ya lo ha comentado!!
Roscarage escribió:¿Falta un país para alcanzar el umbral mínimo, no? Por la tendencia, el último para alcanzar el mínimo será Bélgica.

PD: Veo que @caja roja ya lo ha comentado!!


Como qué solo un país por alcanzar el umbral mínimo?

Solo hay 6 países que hayan alcanzado el umbral
carlosniper escribió:
Roscarage escribió:¿Falta un país para alcanzar el umbral mínimo, no? Por la tendencia, el último para alcanzar el mínimo será Bélgica.

PD: Veo que @caja roja ya lo ha comentado!!


Como qué solo un país por alcanzar el umbral mínimo?

Solo hay 6 países que hayan alcanzado (o alcanzado) el umbral


Sí, me refiero a que queda un país más que supere el umbral para que la iniciativa sea planteada en el organismo correspondiente.

Imagen
Sí, me refiero a que queda un país más que supere el umbral para que la iniciativa sea planteada en el organismo correspondiente.


Y las 648 700 firmas restantes... ;)


Las iniciativas ciudadanas europeas tienen 2 requisitos:

- 1 millón de firmas,
- que al menos 7 países, de los 27 que forman la unión europea, cumplan con un mínimo de firmas.

Si alguno objetivo falla, la Comisión Europea hace oídos sordos.

De momento estamos cerca del segundo objetivo, lo cual no está nada mal en casi 2 meses.

Lo difícil es mantener el ritmo de firmas.

Aunque haya ~450 millones de habitantes en los 27 países de la Unión, y pongamos que el 50%, 225 millones, estén en edad legal para firmar y con capacidad de obrar, es decir, tirando por lo alto, 1 millón de firmas es un 0.25% de la población total, o un 0.5% de la población con capacidad de obrar, hay muchas iniciativas que, por desgracia, fracasan para llegar al millón.

Se necesitan en torno a las 2750 firmas diarias durante 1 año.

Al ritmo actual, no va mal la cosa, aunque vaya descendiendo. Pero hay que hacer campaña.

A pesar de que los números, de momento, estén a favor, si no se hace eco de esta iniciativa, entonces sí que no se llega a nada.

A ver si EOL decide poner esto en portada. Aunque lo he puesto en la noticia de Breves sobre "The Crew 2" no tengo esperanzas de que lo hagan.

Incluso aunque el ruido de la iniciativa "Stop Killing Games" haya provocado este cambio en Ubisoft (en realidad nada porque dicen que ya informarán en los próximos meses), la idea es que esto no lo vuelva a hacer ninguna compañía y que la tendencia del sector se pare en seco y de ahí la necesidad del éxito. Hay que obligar a que dejen de matar los juegos cuando cierren servidores DRM.

Si un juego tiene modo un jugador hay que intentar preservar ese juego. Lo demás, son sólo excusas por parte de las compañías.

Y para los juegos multijugador, la juventud no tiene ni idea, pero antes los juegos venían con la capacidad de crear servidores privados, tanto en red local, como a través de Internet, y, si no, con Hamachi, o software similar, se hacía el apaño, pero no era imposible para los desarrolladores y nadie se moría porque los juegos incluyeran esa posibilidad.

La idea es que se restituya esto al jugador.

No vale esto de tirar del cable y adiós juegos.

No. Basta ya.


Pido perdón por la panfletada y dar tanto la brasa [ayay]
@caja roja creo que haces un buen trabajo ayudando a dar a conocer este proyecto de ley.

Yo intentaria a citar a Benzo en el momento que se cumpla lo de los 7 paises necesarios, porque significaria que ya tiene un pie dentro a salir adelante, y se le podria dar el peso suficiente como para que acabe en portada y no en breves.

Porque si acaba en breves, se va a perder y seria una lastima, esto tiene que llegar a cuanta mas gente mejor.
@caja roja De panfletada nada, gracias por la completa explicación!!
Yo intentaria a citar a Benzo[...]


No tiene por qué partir de mí. Esto es un movimiento comunal.

Y casi me atrevería a asegurar que se ha leído. El balón está en su tejado.

Y si no, cualquiera les puede dar un toque, pero yo tampoco quiero ser la mosca cojonera de la iniciativa en esta web, aunque me estoy labrando el título, desde luego [+risas] .
La verdad es que siendo una página que no deja de tener su base en un foro de entusiastas de los videojuegos, está feo que a estas alturas EOL no haya llevado la iniciativa a portada nunca.
Firmado, por supuesto.
39 respuestas