Historia de Xbox
Contenido |
Antecedentes
Antes de que Microsoft incursionara al mercado de videoconsolas con un sistema basado en la arquitectura de un PC, ya hubo intentos de otras compañías por introducir consolas de ese tipo. Una de ellas fue la compañía de computadoras personales Apple en colaboración con Bandai, con su sistema doméstico Pippin (también llamado Atmark).
La Pippin (1996) no tuvo el éxito esperado y fue rápidamente retirada del mercado con apenas un año de existencia y 15 juegos en su catálogo.
En 1998, Microsoft colaboró con Sega, en la adaptación del sistema operativo Windows CE para servir de interfaz en la videoconsola Dreamcast.
Historia
Desarrollo
La Xbox fue desarrollada por un pequeño equipo de creadores de videojuegos contratados por Microsoft. Aunque la noticia acerca de una nueva consola fue retrasada en varias ocasiones, finalmente fue revelada como proyecto a finales de 1999, a raíz de entrevistas con Bill Gates. Gates dijo que un dispositivo de juego/entretenimiento es esencial para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos del ocio digital.
El 10 de marzo de 2000 fue confirmado el nuevo proyecto Xbox mediante un comunicado oficial de Microsoft.
Según el libro Smartbomb, por Heather Chaplin y Aaron Ruby, el notable éxito de la PlayStation de Sony preocupó a Microsoft a finales de los años 90. El creciente mercado de videojuegos parecía amenazar el mercado del PC, que Microsoft ha dominado y ha sido una de sus grandes fuentes de ingresos. Además, diversificaría la línea de productos de Microsoft como una empresa del mercado de juegos de consola, que hasta ese momento se había concentrado mucho en el software.
Según el libro de Dean Takahashi, "Opening the Xbox",[3] la consola inicialmente fue conocida como "DirectX-box", haciendo alusión al uso del DirectX en una consola de videojuegos. El nombre definitivo para su comercialización fue "Xbox", conservando algo de la palabra DirectX, especialmente la letra "X" que forma el logotipo del sistema.
Cuando se acercaba el lanzamiento de la consola, James Allard era el responsable del desarrollo del hardware y del software; Ed Fries, del desarrollo de los juegos en la plataforma, y Mitch Koch de ventas y marketing; los responsables informaban a Robbie Bach. Este equipo de Microsoft también fue responsable del desarrollo de Xbox 360, la siguiente videoconsola de Microsoft.
Lanzamiento
A pesar que la Xbox fue lanzada un poco después que sus rivales, tuvo buenas ventas, quedándose incluso sin unidades en las tiendas. Las fechas de lanzamiento en los distintos países son las siguientes:
- Estados Unidos: 8 de noviembre de 2001[4]
- Japón: 22 de febrero de 2002[5]
- Europa: 14 de marzo de 2002[6]
- Australia (y Oceanía): 14 de marzo de 2002[5]
- México: 17 de octubre de 2002[5]
Curiosidades
- La consola Xbox debido a su gran tamaño fue y sigue siendo un "meme" de internet conocido como "HUGE Like XBOX" (Enorme como XBOX), usado como comparativo de cosas grandes.
- Existe una versión "potenciada" de la consola Xbox en el mercado, conocida como DreamX (también conocida como FT-DreamX o FT-XBX2) adaptada y comercializada por Friendtech. La DreamX consiste básicamente en una consola retail con una CPU Intel Celeron a 1.4Ghz y 128MB de RAM, BIOS personaliza, salida directa de S-Video y Dolby Digital 5.1 Surrround.
Las versiones actuales disponen de un interruptor que controla la velocidad de la CPU, entre 1400 Mhz y 740 Mhz, alternando entre el "Modo Turbo" y la configuración normal. De todas maneras ciertos juegos pueden presentar fallos gráficos y velocidad de reproducción acelerada incluso en la configuración normal, ya que esta corre a 740 Mhz, excediendo ligeramente los 733 MHz originales del Procesador P3.
Debido a que los juegos retail están programados con las capacidades de una consola de fábrica, estos nunca usarán más de 64MB de los 128MB disponibles. Solo las aplicaciones Homebrew, como el XBMC, y las distribuciones de Linux harán uso de la totalidad de la RAM.