Limbo
Limbo
Limbo es un videojuego de puzzles y plataformas desarrollado por la compañía independiente PlayDead Studios y distribuido por Microsoft Games Studios y PlayDead Studios para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Es el primer título de la compañía danesa y fue lanzado el 21 de Julio de 2010 en Xbox Live y el 19 de julio de 2011 en PlayStation Network. El juego es un sidescroller en 2D, con un sistema de físicas que rige tanto los objetos disponibles en el entorno como al propio personaje, desafiando al jugador a guiar a un chico sin nombre a través de peligrosos escenarios intentando evitar multitud de trampas ocultas en la sombra. El juego se presenta en una gama acromática de blancos y negros acompañada de efectos de luz y escasos efectos sonoros; únicamente escucharemos sonido ambiente, consiguiendo recrear así una atmósfera misteriosa similar a las que encontramos en otros títulos del género de terror. Antes de su lanzamiento, Limbo ya ganó dos premios del Independent Games Festival, y una vez en el mercado el juego ha recibido múltiples elogios por parte de la comunidad de jugadores de todo el mundo destacando su artística puesta en escena y representación minimalista, en una historia sin palabras pero maravillosa. Su alto precio para la corta duración que tiene es algo que también ha sido ampliamente criticado.[1]
Contenido |
Argumento
El personaje que controlamos en Limbo es el de un chico sin nombre (como todos los personajes que aparecen) que despierta en medio de un bosque lleno de trampas y de peligros, en el borde del infierno, y ha de buscar a su hermana perdida. Esta es la sencilla história, sin nombres, sin identidades. Simplemente la silueta de un chico, y una aventura por delante.
Detalles
- Viajaremos por distintos escenarios, desde fábricas y bosques a ciudades en ruinas.
- Visualmente Limbo es una aventura de scroll lateral en blanco y negro que emula al granulado de una película antigua. El juego ofrece un enfoque minimalista con apenas efectos de sonido ni música.
- Interactuaremos con algunos humanos a lo largo de la aventura.
- La versión publicada en julio de 2011 para la consola PlayStation 3 incluye un nuevo nivel oculto, al que se accede desde la gruta del trofeo "Solo en la Oscuridad" una vez hallados todos los huevos. Este nuevo nivel es el de mayor dificultad de todo el juego y se desarrolla en su totalidad en una oscuridad casi absoluta, debiendo el jugador guiarse a través de mínimas referencias visuales y del sonido. Termina en uno de los ascensores de las fases normales y otorga tras superarlo un trofeo de oro.[2]
- El jugador controla al personaje por la totalidad de Limbo. Al igual que en la mayoría de juegos de plataformas de dos dimensiones, el jugador puede hacer correr al personaje en las dos direcciones, saltar, subir por salientes, subir y bajar cuerdas, y empujar o estirar objetos según necesite en función de la situación.
- La estética oscura provoca que numerosas trampas se mantengan ocultas en el entorno, como unos cepos para osos escondidas en el suelo del bosque, o monstruos en las sombras que intentarán acabar con el personaje. Otras partes del juego nos mostrarán puzzles de lógica y trampas que requieren la utilización de componentes mecánicos como maquinaria, así como electromagnetismo o gravedad.
- Muchas de las trampoas del juego no hacen aparición hasta que el jugador ya las ha activado, lo que provoca que el personaje muera. Si esto pasa, el jugador vuelve a comenzar en el último punto de control por el que pasara; no existe ningún límite relativo a cuántas veces puede ocurrir esto.
Puntuaciones
PC 88[3]
Xbox 360 90[4]
Playstation 3 90[5]