Los Precursores (Halo)
Contenido |
Introducción
- De acuerdo con la evidencia esparcida en las novelas y juegos de Halo, los Precursores (de ahora en adelante Forerunners) parecen haber sido una raza extremadamente avanzada que desapareció misteriosamente, dejando tras ellos una gran cantidad de artefactos.
- Una clase de estas reliquias tecnológicas son los Halos, estructuras que fueron construidas para contener a los Flood, una especie peligrosa de agentes infecciosos mutantes. En Halo: Combat Evolved (Halo 1), se revela que los Halos son armas de último recurso, utilizadas para destruir toda la vida a nivel galáctico para prevenir una posible expansión de los Flood. Un anillo "Halo" tiene un rango de alcance de 25.000 años luz, pero la activación de uno solo produce la activación de los otros 6 que se encuentran en la galaxia para eliminar toda la vida consciente por medios desconocidos.
- Otros tipos de reliquias Forerunner son mencionadas en las novelas "Halo: The fall of Reach" y en "Halo: Firsk Strike": Una roca corta con cristales incrustados en un extraño patrón artificial que parece representar las coordenadas de algún sistema estelar desconocido, y un misterioso cristal que parece ser capaz de curvar el tiempo y el espacio.
- Los Covenant (El Pacto) adoran a los Forerunners, y los consideran como semidioses, pero no se sabe si se trata de simple propaganda religiosa. En la novela "Halo: The Flood" se revela que El Covenant recibió gran parte de su tecnología (si no toda) de los Forerunners. Los "Profetas" del Covenant, quienes son parte de la federación alienígena líder, evolucionaron en un planeta que no estaba habitado por los Forerunner.
- Cerca del final de Halo 2, la entidad de Inteligencia Artificial (IA) 343 Guilty Spark explica que los Forerunners se autodestruyeron junto con toda la vida consciente a tres radios galácticos activando los Halos desde el "Arca". Se cree que el Arca se encuentra en la Tierra o cerca de ella, auqnue tampoco se conoce si se trataría del mismo planeta Tierra o de una instalación u objeto. Aparentemente, la naturaleza del Arca será revelada en Halo 3, pero las ubicaciones teóricas incluyen Nueva Mombasa, el Protectorado del este de África, Jerusalén y Boston. También se ha sugerido que el Arca podría encontrase en la Luna.
- Se ha especulado con que los Forerunners podrían ser realmente humanos que fueron protegidos de la destrucción masiva causada por la activación de los Halos, tal como lo hizo el Arca De Noé en la leyenda de la Biblia. Esto también puede inferirse de varios comentarios que 343 Guilty Spark hace en la novela "Halo: Combat Evolved". Después de ser teletransportado a la Biblioteca por 343 Guilty Spark, el Jefe Maestro pregunta dónde se encuentra, a lo cual el Monitor responde: "La instalación fue diseñada específicamente para contener y estudiar al Flood. Su supervivencia como raza dependía de ello. Me alegra ver que algunos sobrevivieron para reproducirse". Ésta es aparentemente una referencia a los Forerunner. Si así es, podría significar que los humanos son los Forerunners, y explicaría por qué el Jefe Maestro y todos los humanos son considerados como "Reivindicadores".
Personajes
Chispa Culpable 343
- Nombres: Chispa Culpable, Guilty Spark, monitor 343.
- Raza: I.A. de origen precursor (o forerunner).
- Ocupación: Responsable de las instalaciones HALO 04.
- Facción: Precursores.
- Descripción:
- 343 Guilty Spark es una entidad IA encargada de vigilar y mantener la Instalación 04, que los humanos y El Covenant conocen como "halo". A diferencia de otras entidades de Inteligencia Artificial que se encuentran en el universo de Halo, 343 Guilty Spark está contenido dentro de un dispositivo físico, al que está unido invariablemente. Posee varias habilidades, como la capacidad de interactuar con sistemas computarizados cuando se encuentra cerca de ellos, puede volar, y es prácticamente indestructible. También tiene acceso a la red de teletransportación de la Instalación 04. Sin embargo, carece de medios ofensivos, y puede ser inmovilizado por un campo magnético lo suficientemente fuerte, como ocurre en Halo 2.
- 343 Guilty Spark también controla a los Centinelas de Halo. Esta capacidad solo incluye a los Centinelas de la Instalación 04. No tiene el más mínimo control sobre los Centinelas de 2401 Penitent Tangent en la Instalación 05. Se puede asumir que el Monitor requiere de cierta proximidad con los centinelas para ser capaz de manipularlos, o alternativamente alguna clase de red de comunicación para transmitir su señal sobre largas distancias. (En Halo, 343 Guilty Spark podía comandar a sus centinelas desde distancias grandísimas, pero una vez la Instalación 04 fue destruida, solo controlaba a los centinelas mas cercanos).
- 343 Guilty Spark no se encuentra completamente integrado a los sistemas de Halo. De hecho, la Instalación parece estar compuesta por varios sistemas completamente separados para evitar un posible fallo simultáneo. Así que 343 Guilty Spark debe interactuar físicamente con los sistemas de la instalación, utilizando terminales y consolas.
- Las habilidades de interacción de 343 Guilty Spark parecen ser bastante avanzadas. No solo puede acceder a los computadores Forerunner, si no que también puede infiltrarse en los sistemas alienígenas y humanos. Su habilidad técnica es magnífica; incluso en un computador humano que jamás había visto, puede autorizar operaciones a las que ni Cortana tiene acceso.
- La personalidad de 343 Guilty Spark es en cierta forma egoísta y excéntrica, y probablemente demente dado el largo tiempo que ha permanecido completamente solo en Halo. Frecuentemente se recuerda a sí mismo que "es un genio", y tiene tendencia a murmurar y cantar sin razón aparente. Es posible que se encuentre en estado rampante, y aunque todavía acepta su papel de Monitor, su deseo de conocimientos sobre los alienígenas parece ir más allá de su propósito. Parece preferir que sus compañeros biológicos permanezcan vivos, pero muestra poca pena cuando los ve morir. Tiene una relación especial con los humanos, a quienes se refiere como Reivindicadores.
- 343 Guilty Spark ha estado en la Instalación 04 durante 101.217 años; tiempo que ha empleado en mantener la estructura. Tiene un gran conocimiento de los Flood, los Forerunners, y el propósito general de la instalación.
Curiosidades:
- El número 343 es el resultado de elevar siete a la tercera potencia (7^3), así como 2401 Penitent Tangent recibe su número al elevar siete a la cuarta potencia.
- En el "ojo" lleva el simbolo de Marathon.
- Frases memorables:
- "Como voy a disfrutar categorizando"
- "No te niegues a hacer algo que ya has hecho"
Tangente Penitente 2401 (Penitent Tangent)
- Es una entidad IA encargada de vigilar y mantener la Instalación 05, conoocida por los humanos como "Delta" Halo. Aunque durante el juego solo participa en una pequeña escena, en donde aparece capturado por Gravemind, el cerebro de los Flood; 2401 Penitent Tangent es prácticamente idéntico a su hermano 343 Guilty Spark. La única diferencia aparente consiste en que su luz es roja y no azul, y aparece algo dañado. Habla con la misma voz artificial y de timbre alto que todos los monitores parecen poseer, y se muestra emocionado cuando ve al Jefe Maestro porque un "Recuperador" ha aparecido para activar la instalación y así contener a los Flood. Una pequeña charla con un Profeta medio muerto, demuestra que 2401 Penitent Tangent utiliza los mismos protocolos de contención que 343 Guilty Spark emplea para contener el parásito. Esto es demasiado para el Profeta, quien insiste en que "...de todos los objetos que dejaron los Forerunners, no hay ningunos más inútiles que los oráculos". 2104 Penitent Tangent revela también que los anillos han sido activados solo una vez antes, y pueden activarse nuevamente sin problemas. Reprende al Profeta por no seguir los protocolos de contención del Flood.