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toofast escribió:Eso sí, yo no recuerdo haber tenido problemas con la dificultad, se me hizo bastante sencillo de principio a fin.
ryo hazuki escribió:YS THE ARK OF NAPISHTIM
Aunque seguramente mucha gente ni lo sepa, la saga YS lleva con nosotros la friolera de 24 años y aunque de la saga principal solo existan 7 juegos (el ultimo solo ha salido en PC y PSP), existen multitud de remakes, ports, historias alternativas y esas cosas que tanto les gusta hacer a los japoneses Quizas lo mas interesante, es el numero de plataformas a las que han llegado, desde los clasicos PC de la epoca, pasando por NES, Master System, Megadrive, SNES, versiones en moviles y un sin fin mas. Aunque tambien es verdad, que durante muchos años, la saga ha estado practicamente en el olvido, porque la quinta entrega data de la época de SNES y hasta la salida de este Ark of Napishtim (la sexta entrega) han pasado muchos años. Bien es cierto que la saga ha estado siempre mas ligado al mundo del PC que a las videoconsolas (esta entrega es original de PC, pero en su versión de PS2 recibió un lavado de cara) pero también influye el echo de que la saga ha estado ligada en su totalidad al mercado japones (salvo las últimas entregas que si han llegado tanto a Europa como a America) y esta sexta entrega, fue la primera en aparecer en el viejo continente (si exceptuamos la entrega de Master system, que si llego a Europa) y que gracias al esfuerzo de Konami, la obra de Falcon nos llego traducido al castellano.
Como en las anteriores entregas, el juego no es un RPG al cien por cien, sino que se ha mantenido el sistema de action-rpg que le hizo popular, manteniendo ese aroma de la epoca 16 bits que tan en falta se ha echado en las actuales generaciones. Por supuesto, prima mucho mas la accion que el rpg, dejando este apartado un poco olvidado (mas alla de subir niveles y el uso de multitud de objetos, poco mas hay)
La historia nos pone en la piel de Adon "el rojo" Christian, un famoso mercenario del continente de Eresia, que durante uno de sus viajes junto con su fiel amigo Dogi, se encuentra en una taberna con un grupo de piratas, que le ofrecen ir al famoso vórtice de Canaan, cuya leyenda dice que en su interior aguarda un fabuloso tesoro. No le quedaria otra opción que ir ya que en ese momento la taberna es irrumpida por la flota imperial Romuna, que llevaba tiempo intentando dar caza a Adol, por lo que no le quedara mas remedio que embarcarse con sus nuevos compañeros y surcar el vortice, famoso porque todo barco que se adentra en el, desaparece sin dejar ni rasto (al estilo del triangulo de las Bermudas) Durante el trayecto, un monstruo submarino ataca el barco, haciendo que Adol, al intentar salvar a Terra (una de las piratas, que ya conocia de aventuras anteriores) el mismo se precipite al interior del vórtice bajo la triste mirada de la Terra...Cuando Adol recupera el sentido, se encuentra varado en una playa, bajo la atenta mirada de Isha y Olha, dos hermanas que pertenecen a una raza llamada Rheda, caracteristica por sus puntiagudas orejas y su cola peluda, como la de un animal. ¿Como llego Adol a esa situación? ¿quienes son las dos misteriosas chicas que le rescatan? Y lo mas importante, ¿donde se encuentra? Este es basicamente el nucleo argumental del juego y aunque no es excesivamente profundo, es bastante interesante. Eso si, el juego tiene una pequeña pega y es que a diferencia de otras sagas roleras, las diferentes entregas de Ys si siguen el mismo nucleo argumental (y su mismo protagonista) y aunque la historia sea nueva e independiente, no sera raro escuchar conversaciones referentes a cosas ocurridas en anteriores juegos (como la relacion que mantenieron en el pasado Adol y Terra) Tampoco supone un gran problema (yo sin ir mas lejos, es el primer Ys que juego y no he tenido problemas) pero evidentemente conocer la saga, ayuda a meterse mas en el juego.
La jugabilidad del juego, es muy directa y sin complicaciones. Como buen action-rpg, los combates son en tiempo real, al mas puro estilo beat em up (me ha recordado mucho al Story of Thor de Megadrive, otro gran clasico de la epoca de 16 bits) Con un boton saltamos, con otro atacamos y con otro usamos la magia. La magia a diferencia de otros RPG, no consume PM, sino que cada arma (de las tres diferentes que hay en el juego, cada una afin a un elemento) se recarga segun atacamos y cuando el medidor se llene, podremos usar un ataque especial, muy util sobre todo contra los diferentes jefes finales. Como otros RPG, podemos subir niveles, mejorar las diferentes armas (algo imprescindible si queremos progresar) con un elemento llamado EMEL (algo asi como las materias) que obtendremos al derrotar enemigos o al abrir ciertos cofres. Evidentemente, cada vez que subamos de nivel, nuestros puntos de vida aumentaran, asi como las cifras de ataque y defensa (olvidaros de mas parametros) También podremos comprar y conseguir nuevos objetos, tanto de curación, como armaduras, escudos y accesorios que nos otorgaran ventajas al equiparlos. Evidentemente, para que no sea todo tan simple, tenemos diferentes ataques y acciones especiales, que variaran segun el arma y accesorio que llevemos (hay accesorios imprescindibles para derrotar a segun que enemigos) aunque por norma general, huye de complicaciones tan tipicas de los RPG haciendo todo mucho mas accesible (que no facil) El tema de la dificultad es algo a tener en cuenta y es que el juego esta terriblemente mal compensado, sobre todo en las primeras horas. Resulta facil quedarse encallado en algun punto o jefe, por el simple echo de no tener un nivel adecuado y no haber mejorado las armas. Es mas, si no mejoramos adecuadamente el primer arma que tengamos, sudaremos lo linda para superar la primera mazmorra y jefe final de importancia. Por fortuna, esto se supera subiendo unos cuantos niveles y mejorando las armas en la casa de uno de los personajes del juego. Una vez que tengamos un nivel adecuado y las armas bien potenciadas, la curva de dificultad que aparece en las primeras horas, se disipa en las horas siguientes, siendo bastante facil progresar (salvo algun jefe opcional, duro como el solo) Esto quizas resulte desanimante las primeras horas (a mi me paso) por con un poco de paciencia y el juego se hace muy llevadero en este sentido (jugando yo, el jefe final cayo al segundo intento) y conociendo el patron de ataque de los enemigos, se hace incluso facil en algunas ocasiones. Tendremos algun que otro puzzle, para basado en la pulsacion de algunos interruptores, poco mas. Como novedad en esta versión de PS2, tenemos las pruebas de Alma, 5 pruebas de dificultad variable, donde deberemos superar ciertos laberintos y derrotar a enemigos de dificultad variable, a las que podremos acceder segun avancemos en el juego (y tengamos un objeto que se consigue en la primera mazmorra) donde una simpatica Hada llamada Crevia (y con un atuendo bastante peculiar) nos hará las veces de dama de honor para presentarnos las pruebas y ofrecernos las recompensas por superarlas (muy cuantiosas, sobre todo en lo referente a experiencia y a EMEL) Como dato peculiar, la relacion del hada con nuestro protagonista es bastante curiosa, con un amor-odio muy gracioso y dando muestras a veces de que esta enamorada de el y sobre todo al superar la ultima prueba, que nos dara bastante pena la despedida entre ambos...
Tecnicamente el juego apuesta por un look retro muy similar a los action rpg de la epoca dorada de los 16 bits, aunque evidentemente, hay un mundo entre ambos casos. A diferencia de las versiones de PC y PSP, el juego abandona los sprites en los personajes, por unos modelados poligonales mucho mas acordes a la potencia de la maquina. Los decorados estan completamente generados en 3D, on vistosos y con muchos detalles, aunque por desgracia, no visitaremos un gran numero de localizaciones. Todos los diseños son 100 por 100 manga y aunque estaticos, artisticamente son impecables y a ellos se unen unos efectos de luces de brillante factura. Evidentemente no debemos esperar los graficos del FFXII o Kingdom Hearts 2, pero teniendo en cuenta el estilo grafico, son mas que aceptables y sin el molesto aliasing tan comun en muchos juegos de PS2. Los videos animes de la version de PC, fueron cambiados por unos videos CG de mucha calidad, aunque para los mas puristas, es un paso atras. Como detalle, se pueden acceder a dichos videos anime, metiendo un codigo especial en la seccion de trucos, curioso detalle.
Sonoramente el juego da su mejor cara. Las melodias son sencillamente geniales, adaptandose a la situacion que estemos viendo e incluso tocando temas mas cañeros en la lucha contra los jefes finales. Por otra parte tenemos el tema del doblaje, todos los personajes secundarios con los que nos topemos, tienen su propia voz (nada de leer solo texto, en este juego esta todo hablado) algo que es poco o nada habitual en los RPG, donde por norma general, solo hay voces en las secuencias de video y no durante el juego. Lo bueno es que los secundarios con los que nos topemos, nunca nos diran dos veces las mismas cosas, sino que segun el punto en el que estemos, nos diran diferentes cosas, un gran trabajo. Las voces estan en ingles (salvo el personaje, que como es tipico en los RPG japoneses, no habla nunca) y salvando algun personaje en concreto (como Terra, que tiene un dobalje algo forzado en ocasiones), es muy bueno (sobre todo el de las hermanas Redha, muy profundo, sobre todo el de la hermana menor) aunque volvemos a lo de siempre, los mas puristas preferiran el doblaje original japones, aunque por fortuna, el paso del ajpones al ingles, a pasado con nota.
Hasta aqui, todo parece que va sobre ruedas, un apartado artistico muy bueno, una jugabilidad simple pero efectiva y un buen arco argumental, sin embargo, el juego tiene un par de defectos que hace que no despunte mas. A lo que ya comente de la desajustada dificultad, habría que añadir una extensión insuficiente. Solo visitaremos dos poblados en todo el juego (y no muy grandes precisamente) y las mazmorras tampoco es que sean muchas, la verdad. Es cierto que podemos perder el tiempo haciendo alguna misión secundaria, buscandos enemigos finales ocultos y conseguir todos los objetos del inventario (algo mas que complicado) pero si nos ceñimos a la historia principal, la duración del juego, queda en entredicho, sumando unas ridiculas 15 horas, que para ser un RPG se queda irremediablemente corto. Ademas, mas de la mitad del tiempo estaremos subiendo niveles para ofrontar los niveles mas avanzados y viajando de una punta del otro del mapa, ya que no disponemos de transporte para movernos y tendremos que ir a patita. Por fortuna, podremos esquivar a los enemigos si no nos apetece pelear y hace que estos viajes y mas teniendo en cuanta lo reducido del mapeado, no se hagan muy pesados.
Finalizando, si os atrae el genero del action-rpg tan comun en la epoca de 16 bits, este juego os encantara y ademas, salvando el notable Breath of fire de Capcom, no hay nada similar en PS2 que conjugue combates en tiempo real y la clasica perspectiva cenital. Si por el contrario, buscais un RPG profundo, duradero y con incontables giros, este juego no es el mas indicado, ya que se hace muy corto en comparacion con casi cualquier otro RPG (a mi sin ir mas lejos, me ha durado 3 dias contados, aunque dandole bastante caña) y su profundidad es bastante justita...
Si os interesa conocer el resto de la saga, Konami edito las 5 primeras en PS2, aunque por desgracia, se quedaron en Japon...
Hacia mucho que no me analizaba un RPG, espero que os guste
ryo hazuki escribió:Ostia, mira que soy fan del alterd beast original (es mas, el megadrive collection me lo compre principalmente porque como extra, venia la version arcade ) pero de este siempre he oido malisimas criticas y por eso no me lo he comprado.
Quizas si lo vuelvo a ver y ahora que posiblemente lo bajen de precio (no pago 12,95 por el ni de coña) le haga un hueco en mi estanteria, aunque mas o menos, se lo que espera...
Gracias por el analisis, muy currado como siempre
largeroliker escribió:Genial, Astral! Ese juego lo tenía mi primo, una pensa que lo vendiera
Os iba a comentar, tengo un par de análisis de PS2, True Crime NYC y Ape Escape 3, si queréis los dejo por aquí
Astral escribió:largeroliker escribió:Genial, Astral! Ese juego lo tenía mi primo, una pensa que lo vendiera
Os iba a comentar, tengo un par de análisis de PS2, True Crime NYC y Ape Escape 3, si queréis los dejo por aquí
Como gustes, la semana que viene si quieres entonces te encargas tú.
BardockD escribió:grandísimo análisis de un juego que no soporto...
yo buscaba una especie de DMC o de GOW y la ambientación es buena (algo repetitiva sí pero buena en general), pero al tener que pulsar to el rato el mismo botón me desesperó...
en fin... xD
Ryoga1985 escribió:Un análisis genial, solo comentar que había otro extra más que es la posibilidad de ver todos los vídeos del juego en plan película, cosa que es de agradecer.
Este juego me lo compre hace años para pc después de que me lo enseñará un amigo en su ps2 y no me decepciono.
Tal como dices la dificultad en este juego es bastante elevada si no lo dominas, pero una vez dominado y sabiendo las debilidades de los enemigos se vuelve algo más fácil, a mi me costo bastante pasar la primera vez de la fase 4 o 5 (no recuerdo bien), aún así logre pasarme la final sin Thanatos, lo cual mi amigo que lo tenia para ps2 no había sido capaz de conseguirlo y me decía que era imposible sin dicha legión. Ya en una segunda partida la logre gracias a una guía, ya que es bastante complicado conseguirla.
Estaba pensando desde hace tiempo en hacerme con su versión para ps2, ya que este juego es uno de los que más me gusta y siempre es más cómodo tenerlo en la consola.
anxa escribió:Si señor, Astral. ¡Magnífico análisis!.
Qué recuerdos de Chaos Legion. Hará seis años que no lo toco, y me quedé atascado en el nivel 6. Ahí se quedó, ya que era un crío y me ponía con cualquier cosa.
Me parece a mí que le voy a dar caña, antes de volver a los estudios xDD
Mathias escribió:Es un juego que lo veo siempre en la cesta de GAME desde hace muchos años siempre me entró la curiosidad por el juego pero leyendo las críticas casi siempre negativas me echa para atrás.
toofast escribió:Y menos mal que te dejan rejugar etapas, sino este juego no lo habría acabado en la vida de lo chungo que es