Desgraciadamente estas cosas pasan, mi mas sincero respeto a lo ocurrido, pero tambien cabe destacar la capacidad del ser humano de echar la culpa a lo ajeno. No lo digo de malas, es algo que a mi me pasa tambien, pero puedo decir con conocimiento de causa que la estanteria, ya sea de Ikea, leroy merlyn o el carpintero de la esquina, si el montage no es el adecuado para el uso que se le va a dar, al final estas cosas tienen una probabilidad mas alta de que pase.
Ahora veo a todo el mundo cagado por tener estanteria del ikea, cuando no es la estanteria ( de aglomerado como cualquier ota) los herrajes fabricados para aguantar segun que pesos y el montaje es lo principal, mas alla de la propia estanteria o su procedencia.
Asi que mi consejo una vez centrado en reponerlo todo, es que asegures todo para segun el peso que le vayas a dar, la estanteria da igual de donde sea, montala con los herrajes incluidos, y ademas refierza con escuadras, tornillos o incluso encolando, para estar mas tranquilo, veras como no volvera a pasar.
Un saludo.