Buenas.
Estaba algo aburridillo y leí este artículo(en inglés):
http://www.insomniacgames.com/community/blarg_full.php?bid=30
Está escrito por un desarrollador de Insomniac (Ratcher&Clank, Resistance). Me ha parecido una lectura muy interesante, y aunque en algunos puntos no esté de acuerdo, en general creo que tiene una buena dosis de razón.
Me he currado una traducción (un poco cutre, todo hay que decirlo), para el disfrute general. Hala, a leer
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Lo primero de todo, dejadme aclarar que Insomniac es un estudio de desarrollo 100% independiente. Sony no ha ni impulsado ni autorizado lo que estoy escribiendo aqui.
Cuando comencé este articulo en mi blog planeaba escribir acerca de Home y Little Big Planet desde la perspectiva de un desarrollador. Pero tras leer algunas noticias y respuestas en foros de discusión acerca de la presentación de Sony en el GDC, quise tratar un fenómeno creciente en nuestra industria. En concreto, el enorme volumen de "spin" negativo hacia Sony tanto desde la prensa convencional como desde la comunidad de internet. Escasos minutos después de que Sony anunciase un servicio online precioso, innovador, gratuito, y positivo para la comunidad, 100 usuarios de internet estaban intentando demostrar que de algún modo esto era algo malo. Odies o ames a Sony, si estas tratando de convertir Home en algo malo, lo único que puedo deducir es que eres parte de la campaña de marketing viral de 3'2 billones de dólares de Microsoft.
Soy el primero en decir que Sony ha tenido un camino difícil desde el último E3 hasta el GDC de este año. Algunas de sus heridas se las han causado ellos mismos, pero también han tenido que enfrentarse a unos medios de comunicación sospechosamente hostiles. Tomemos como ejemplo este artículo del New York Times "Como la PS3 matará a tu perro, te robará la novia, y te infectará con el Ebola." Y esta pieza de la revista Time "Calentamiento global: ¿Es cosa de la PS3?". Y más recientemente "10 quejas que se nos ocurrieron mientras el resto de gente estaba viendo Little Big Planet" de Gamespot.
En los últimos 9 meses ha estado de moda despotricar sobre la PS3. Al principio era polémico, e incluso excitante, hacer oscuras y sensacionalistas predicciones acerca del futuro de PS3. Podias verlo ocurrir una y otra vez - un rumor comienza en un foro ("¡Las PS3 ardían en el TGS!", "¡Blu-Ray no tendrá porno!), entonces un sitio web sobre videojuegos lo pesca, y un par de días mas tarde el USA Today lo tiene en portada con el título "Experts say PS3 Doom3d!1!!". Pero la moda ha cambiado tanto que ahora lo que es completamente polémico es sugerir que la PS3 vaya a ser un éxito. Asi que, en honor al sensacionalismo y la controversia, dejadme presentaros 10 razones por las que PS3 será la consola lider en el 2010.
1. Home & Little Big Planet
Uno de mis trabajos en Insomniac es salir con lo que será "el próximo pelotazo". Esto es algo que hacemos todos en Insomniac, pero como jefe del departamento creativo, es también parte de mi contrato. Desde hace dos años ha habido dos conceptos que he sentido que tenían el mayor potencial para ser el próximo gran pelotazo. En el GDC, Sony apareció de la nada y despachó dos versiones completamente elaboradas de ambos.
El primer concepto es la realización del "metauniverso", de la pionera novela de Neal Stephenson, Snow Crash. Para aquellos que no la hallan leído, es lo que inspiró Second Life. Durante el último par de años, muchos en Insomniac hemos salido con montones de ideas diferentes sobre como aplicar dicho sistema en consolas domésticas. Asi que cuando Home salió a la luz, casi terminado y con un aspecto precioso, fué una experiencia sorprendente pero a la vez humillante. Home es exactamente lo que necesita la comunidad online de jugadores de consola. No lo digo porque esté en la PS3. Lo digo porque Home es la versión completa de algo que estado intentando figurarme como hacer durante dos años.
El otro "pelotazo" sobre el que he estado pensando es como hacer que un juego sea impulsado en su mayoría por contenido creado por los propios usuarios. Asi que cuando Little Big Planet fué anunciado sentí como si los desvaríos de Orville Wright acerca de un avión hecho con una balsa de madera y propulsado a pedales de pronto volase sobre mi cabeza. No sólo tiene Little Big Planet estos impactantemente bonitos gráficos, preciosas animaciones, físicas brillantes y controles intuitivos, ¡sino que también tiene cooperativo de 4 jugadores através de internet! Sólo por esto se vuelve accesible a muchísima más audiencia que juegos de jugador vs jugador. Y lo más importante de todo, tiene un sistema absolutamente ingenioso para crear y compartir niveles. Esto es GRANDIOSO. Es algo que nunca se ha hecho en consolas y ahora está siendo introducido, no como un añadido a medio hacer en otro juego, sino como una experiencia absolutamente brillante, completamente realizada y que te quita el aliento. Puedes apostar a que docenas de desarrolladores crearán sus propios niveles de Little Big Planet en cuanto salga a la calle. Muchos futuros diseñadores de juego comenzarán creando niveles para Little Big Planet. Jugadores que antes no tenian forma alguna de hacer sus pinitos como diseñadores de juegos tendrán desarrolladores llamándoles en medio de la noche si hacen un nivel que sea un éxito. Lo digo de nuevo, Little Big Planet es GRANDIOSO.
Es humillante saber que otros desarrolladores no solo pensaron acerca de estos dos conceptos, sino que los llevaron a la práctica de una forma tan sorprendente. Y además, es muy esperanzador ver a Sony tomar el testigo en temas de innovación online. Mientras alguna gente les acusaba de copiar a la competencia, Sony ha estado trabajando en silencio en dos de las ideas más innovadoras de esta generación. "¿Y los Miis?" Venga hombre...
2. Online gratis
Entre toda la discusión acerca del precio de Sony, casi nunca he visto ha nadie mencionar la significancia de la gratuitidad del servicio online de Sony. Xbox Live Gold cuesta 70$ un año, o 20$ tres meses. Puedes renovar tu suscripción por 50$ al año. Así que si la Xbox 360 dura cinco años, estarás pagando 70 + 50 + 50 +50 +50 = 270$ para acceder a características que Sony te ofrece gratis.
Estoy de acuerdo, Xbox Live en general ofrece un servicio online superior ahora mismo. ¿Pero 270$ superior? Y Sony está constantemente acortando distancias en características. Con las mejoras en el sistema de mensajeria y soporte para descargas en segundo plano, Sony esta alcanzando rápidamente muchas de las ventajas clave de las que ha disfrutado el Live. Añádele a eso el hecho de que Sony está ofreciendo servidores dedicados libres de latencia y de coste añadido, mientras que en Xbox Live estás pagando por un servicio P2P con más latencia. Además, una de las características más anunciadas del Xbox Live ha sido el matchmaking, sin embargo esta característica ha sido inconsistente desde que se deja al libre albedrío del desarrollador. El servicio de matchmaking de Resistance: FOM, sin embargo, ha sido uno de sus mayores éxitos, demostrando que incluso en esta fase temprana, las capacidades online de la PS3 son muy competitivas. Y gratis. Mientras que la comunidad de PS3 continúa creciendo con nuevas características y contenido generado por el usuario desde Home y LBP, el servicio online de Sony tiene mejor y mejor aspecto. Y, de nuevo, no te están cobrando 270$ por él.
3. Juegos de 50 GB
Si alguna vez oyes a alguien decir "El Blu-Ray es innecesario para esta generación", puedes estar seguro de que no viven de hacer juegos. En Insomniac estabamos llenando a tope DVDs en la PS2, como la mayoría de desarrolladores en la industria. Comprimíamos los datos de niveles, las películas mpeg, comprimíamos el sonido, y todavía era una odisea hacer que cupiese en 6 GB. Ahora tenemos 16 veces más RAM, así que los datos de nivel son 16 veces más grandes. Y el espacio medio que ocupan los juegos crece y crece a medida que envejece una consola. Cuando los juegos se hacen mas grandes, mas avanzados y más complejos, por fuerza ocupan más espacio. Si los desarrolladores llenaban a tope DVDs en la última generación, está claro que va a haber sacrificios para hacer que los juegos de esta generacion quepan en el mismo espacio.
Vale, algunos juegos realmente geniales para Xbox360 han cabido en un DVD9. Gears of War es un juego precioso y muestra las texturas de más alta definición que se han visto hasta la fecha, en parte por la capacidad del Unreal Engine de "streaming" de texturas. Eso significa que puedes tener texturas de muchísima más definición de lo que normalmente podrías meter en 512MB de RAM. También significa que te vas a comer más espacio en disco por cada nivel. Con texturas en streaming, geometría en streaming y sonido en streaming, incluso con compresión, puedes alcanzar fácilmente 1 GB de datos por nivel. Eso te limita de forma inherente a un máximo de 7 niveles, y eso es sin contar niveles multijugador o escenas de vídeo mpeg.
Alguna gente nos pregunta, "¿Si Resistance ocupa 14 GB, porque no se ve mejor que Gears of War?". Bien, para empezar, Resistance no soporta streaming de texturas, así que tuvimos que elegir dónde gastabamos nuestras texturas de alta resolución. Resistance también tenía 30 capítulos, seis mapas multijugador, streaming de sonido sin comprimir, y mpegs de alta resolución. Sumaron un montón de espacio en disco. Comenzando con Ratcher & Clank Future: Tools of Destruction, estamos utilizando streaming de texturas, lo que hará que los mundos luzcan incluso mejor, y consumirán hasta menos espacio en disco.
No tiene discusión que siempre puedes eliminar más niveles, comprimir más el audio, comprimir más las texturas, rebajar la resolución de los mpegs, y al final, meter cualquier juego en un DVD. ¿Pero has pagado por una experiencia de alta definición, verdad? ¿quieres la resolución más alta, el mejor sonido, la experiencia más cinemática que un desarrollador pueda ofrecer, verdad? Es por eso que Blu-Ray es importante para los juegos, y porqué se volvera más importante durante cada año de este ciclo de hardware.
4. Casino Royale
Casino Royale es el primer título en HD en llegar al top10 de ventas DVD en Amazon, subiendo al numero 7 poco después de su salida. Esto es importante porque deshace el mito de que los discos HD eran sólo un mercado niche y que jamás atraerían a la gran masa.
Mucha gente ha esperado desde la barrera (XD) para ver cual de los dos, Blu-Ray o HDDVD saldría vencedor de la guerra de formatos. Bien, en este momento ya se podría decir que la guerra ha terminado. Blu-Ray ha ganado por K.O. . Siempre ha sido superior técnicamente y ha tenido el soporte de más estudios, pero quedaba la cuestión de si la salida más temprana del HD-DVD y su bajo precio inicial atraerian a suficiente mercado para convertirlo en el ganador. Pero el Blu-Ray ya ha adelantado al HD-DVD en ventas totales de discos, y está superando las ventas de HDDVDs en una proporción de 3 a 1. Muchos espectadores neutrales en la comunidad de vídeo ha declarado vencedor al Blu-Ray. Si quieres actualizaciones al minuto, puedes seguir lo que queda de la guerra de formatos en varios sitios web:
http://www.eproductwars.com/dvd/
http://www.hdgamedb.com/amazon/versus.aspx
Estos sitios simplemente comparan datos de ventas de Amazon, pero los datos de venta de Nielsen muestran la misma cosa: los discos Blu-Ray cada vez venden más que los HD-DVD.
Muchas de las películas más taquilleras de Disney, la Fox y Sony se lanzarán exclusivamente en Blu-Ray en los próximos tres meses, probablemente acrecentando la brecha entre las ventas del Blu-Ray y el HD-DVD hasta un margen en el que muchas tiendas empezarán a deshechar el HD-DVD. Las tiendas odian las guerras de formatos incluso más que los consumidores, y sospecho que tomarán la iniciativa de acabar con ella lo antes posible.
5. HDMI
Mucho se ha dicho acerca de la decisión de Sony de traer el cable compuesto de serie. No dire que concuerdo con esa decisión, pero poco se ha dicho acerca del hecho de que incluso la versión barata de PS3 soporta HDMI 1.3. La PS3 ha sido probablemente el primer aparato para el consumidor que lo soporta, y es un paso hacia el futuro muy importante. Cuando vas a comprar TVs de gama alta, la PS3 soporta la mejor entrada de audio y vídeo que la TV puede aceptar. Y cuando las películas en HD comiencen a utilizar el Image Constrain Token, la PS3 seguirá siendo capaz de reproducirlas en alta definición.
Ahora mismo, el HDMI parece un punto importante más que nada para los audio/videófilos acérrimos del mundo. Pero las HDTVs cada vez son más baratas y populares, y la sofisticación y conocimiento de la alta definición en el vídeo y el audio por parte de los consumidores está creciendo. En un par de años, los dispositivos HDMI serán el estándar. Los gráficos y el sonido en los juegos continuarán mejorando, y más y más consumidores querrán HDMI para obtener los mejores resultados de sus instalaciones de cine en casa. Cuando esto ocurra, Microsoft tiene una elección dificil - se quedan con su salida de vídeo "de la pasada generación", o sacan una versión premium de Xbox 360 que incluya HDMI pero fuerce a los compradores iniciales a recomprar el sistema para obtener mejores resultados? Sony al fin y al cabo hizo su consola más cara por la inclusión del HDMI, pero en un par de años va a resultar que ha sido la opción correcta.
6. Disco duro estándar
Cuando desarrollabamos para PS2, estaba celoso del disco duro estándar de la Xbox. Había tantas cosas que te permitía considerar como desarrollador - datos de guardado virtualmente infinitos, tiempos de carga mejorados, música personalizada, contenido descargable y contenido creado por el usuario por nombrar unas pocas. Pero como los discos duros, da igual el tamaño, nunca cuestan menos de 50$, Microsoft perdía dinero tratando de competir con el precio de PS2. Esa puede ser la razón por la que lo dejaron fuera del pack barato de Xbox 360, pensando que Sony volvería a dejar fuera el disco duro en PS3. Sin embargo, Sony hizo el disco duro estándar para ambos packs.
Esto se añadio al coste de PS3, pero también deja a los desarrolladores usar el disco duro en los juegos.
El problema con la inclusión del disco duro en una version de la 360 y no en otra es que los desarrolladores no pueden usarlo para los jeugos. O, al menos, no pueden usarlo para ninguna característica esencial. Cuando tienes la garantía de tener al menos 20 GB de disco duro en tu consola, puedes escribir tus rutinas de carga en caché alrededor de él, o usarlo para las necesidades de almacenamiento de tu aplicación. Para un desarrollador, un disco duro opcional es prácticamente igual a no tener disco duro.
Otra ventaja para la PS3 es que te deja meter cualquier disco duro de otras marcas. Desde un punto de vista de desarrollador, esto son buenas noticias, porque el mercado será capaz de ir gradualmente aceptando juegos descargables más grandes através de la vida de PS3. A la vez que el contenido descargable se vuelve mayor y más sofisticado, los propietarios de PS3 pueden elegir comprar discos duros mayores al mejor precio de mercado. Mientras más ocurra esto, más desarrolladores se verán impulsados a crear mejores y mejores juegos descargables.
7. La moda de la Wii de desvanecerá
OK, esto va a causar polémica, pero tengo que decirlo. Me gusta mucho Nintendo. Creo que Nintendo ha innovado más que ninguna otra compañía en esta industria. Y pienso que la Wii es realmente divertida. Pero... dejame contarte una historia que quizás te suene familiar:
Tu amigo Reggie te invita a una Fiesta Wii. Es genial. Tu y tus amigos os hartais de las bebidas apropiadas para vuestra edad. El día siguiente, todos los que fueron a la fiesta corren y se compran una Wii.
Una semana más tarde, Reggie convoca otra Fiesta Wii. Esta vez sólo viene la mitad del grupo. Aún es divertido, pero no hay tanto flipe con el Wiimote.
La semana siguiente, Reggie convoca otra Fiesta Wii. Le dices que tienes la gripe aviar.
Obviamente estoy exagerando, pero la Wii tiene muchas de las características de moda de masas. Es instantáneamente accesible, no es como nada que hayas probado antes, y es muy divertido compartirla con los amigos. En breve, es todo lo que Nintendo dijo que sería y ha capturado la imaginación del mundo. La única pega es que el mundo se distrae con facilidad. Ticle Me Elmo capturó la atención del mundo en un momento dado, al igual que los Furbies. Eran ambos instantáneamente accesibles, no eran como nada que hubieses probado antes, y era muy divertido compartirlos con los amigos. Pero un año después, después de que todos los hubieran visto y probado, su popularidad se esfumó.
La Wii esta ahora mismo montando sobre la gigantesca ola de la atención de las masas, y ha sido comprada por mucha gente que generalmente no juegan a videojuegos. Pero cuantas de estas personas que están enganchadas al Wii Sports comprarán también Wii Need For Speed? Las modas de masas normalmente duran aproximadamente un año. Cuando termine la luna de miel, la Wii tendrá que enfrentarse a juegos más y más impresionantes gráficamente en la PS3 y la Xbox360. Mas gente comprará televisores HD y buscará las experiencias más inmersivas y sorprendentes. Por estas razones, creo que la Wii será más exitosa que la GC o la N64, pero a largo plazo será superada en ventas por la PS3.
8. PS3 tiene una mayor ventaja en la CPU.
Las GPUs de Xbox360 y PS3 son aproximadamente equivalentes, con la de Xbox360 teniendo presumiblemente una ligera ventaja. La diferencia en potencial de CPU, sin embargo, es mucho mayor, con PS3 teniendo la ventaja. Las 8 CPUS pararelas de PS3 (una PPU principal y siete procesadores Cell) le dan potencialmente mucho más poder computacional que las tres CPUs pararelas de Xbox 360. Prácticamente cualquier programador te dirá que la CPU de PS3 es significativamente más potente. El problema es que ha sido dificil hasta ahora aprovechar la arquitectura paralela del Cell.
Con la PS2, Sony se escapó con un sistema de desarrollo poco amistoso, y su éxito permitió que sus diseñadores de hardware ignorasen las quejas de los desarrolladores mientras hacían la PS3. La gente de arriba en Sony se han dado cuenta que esa forma de trabajar ya no sirve y están tratando de arreglar el problema. Sony está activamente mejorando sus librerías, herramientas y soporte a desarrolladores para hacer el desarrollo en PS3 más sencillo. Están dando técnicas y código de first-party a desarrolladores third-party para que los juegos multiplataforma comiencen a verse mejor en PS3.
Los juegos desarrollados en exclusiva para PS3 son aquellos que mostrarán realmente la ventaja de la CPU de PS3. La complejidad de la arquitectura de proceso distribuida significa que los motores de PS3 no florecerán al completo hasta un poco más tarde en su ciclo de vida que en PS3. Esto ha puesto a la PS3 en desventaja al comienzo de su vida, pero en dos años verás juegos que sobrepasarán lo que es posible en Xbox 360.
9. PS2 vende más que 360.
Lo sé, en comparación con PS3 vende más aún. Pero las ventas continuadas y fuertes de PS2 son algo bueno para Sony. Alguien que compre PS2 ahora mismo probablemente no va a comprar una PS3 o Xbox 360 el año que viene. Y cuando tengan que elegir comprar un sistema de la generación actual, la PS3 estará en una posición mucho mejor. El precio habrá bajado, tendrá un catalogo amplio, y los mejores títulos de PS3 tendrán la ventaja tanto en gráficos como en sonido. Igual de importante, la gente que compra PS2 ahora se meterá en muchas de las franquicias excluisvas de Sony que luego querrán jugar en PS3.
10. Algo para todos
Una de las mayores ventajas de Sony es que tiene franquicias fuertes en todos los géneros. Mientras que los mejores títulos de Microsoft son en su mayoría M-rated, y los de Nintendo en su mayoría E-Rated, Sony tiene una gran lísta de títulos de éxito en todo el espectro. Cuando un un jugador en sus 30(como yo) va y compra una consola de videojuegos, es mucho más facil justificar la compra cuando hay juegos que puede jugar con sus hijos además de contenido más maduro.
En reconocimiento a Microsoft, están haciendo un buen trabajo poniendose al dia. La adquisición de Rare y el desarrollo de Viva Piñata han ayudado a ampliar su espectro. Pero toma tiempo construir una franquicia, y Sony ha estado construyendo su catálogo de títulos por más de una década. Considera la anchura, éxito y acogida crítica de algunas de sus propiedades exclusivas: The Getaway, God of War, Gran Turismo, Hot Shots Golf, Jak and Daxter, Killzone, Ratchet & Clank, Shadow of the Colossus, Singstar, Sly Cooper, SOCOM y Twisted Metal. Estos son títulos de más de un millón de ventas a nivel mundial que ya han sido anunciados o probablemente lo hagan en PS3. Añadele a esto la nueva lista de títulos third-party de Sony, incluyendo Heavenly Sword, Lair, Motorstorm, Resistance:Fall of Man, Uncharted y Withe Knight Story, y tienes un catáligo incluso más fuerte y profundo del que tenían en PS2.
Muchos observadores de la industria e incluso un puñado de publishers han sido rápidos en tachar a Sony de esta generación, y creo que eso es ser estrecho de miras. Sony ha hecho muchas decisiones con PS3 que pueden haberles retrasado a corto plazo, pero que deberían darle la ventaja a largo plazo. El alto precio, la complejidad de hardware, la incertidumbre de la guerra de formatos Blu-Ray/HD-DVD, todo ha contribuido a que la PS3 haya empezado la carrera con lentitud. Pero cuando el precio baje, los desarrolladores dominen el hardware, y el Blu-Ray se convierta en el nuevo DVD, las desventajas iniciales de Sony se volverán ventajas. A la vez que los juegos descargables se hagan más comunes, los 60GB de disco serán una gran ventaja para los desarrolladores y consumidores. A la vez que los juegos se vuelvan mayores y más sofisticados, el almacenamiento en Blu-Ray cada vez será una ventaja mayor. Y a la vez que más y más títulos exclusivos first-party de Sony salga, la PS3 empezará a vender más que la competencia mes a mes. Esos publishers que han desplazado sus recursos de PS3 se encontrarán a sí mismos debajo de la curva y perdiendo dinero mientras el centro de mercado gradualmente se desplaza hacia PS3 en los próximos dos años.
Estoy seguro de que tenéis muchos comentarios acerca de mi punto de vista. Si es así, por favor contactad conmigo en
blog@insomniacgames.com y lo haré lo mejor que pueda para responder. Además, estaré visitando varios foros para ver que piensa la gente, incluyendo el nuestro propio en
www.insomniacgames.com (clickead en la pestaña comunidad). Espero veros por allí.
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Creo que hay carnaza para largo
¡Saludos!