Reakl escribió:
Un misil no haría nada. En el espacio la propulsión es muy inferior a la tierra porque no hay aire y no hay una onda de choque que transmita la energía de la explosión de forma adecuada. Además la energía necesaria sería enorme. Este meteoríto sería del tamaño de un camión cuando entró en la atmósfera, pero un camión a 72.000 kilómetros por hora. Su energía es comparable a una explosión nuclear.
Y este es de 10 toneladas. Imagínate apophis es que es de 27 millones de toneladas. Pera que te hagas una idea, se estima que su potencia en caso de impacto sería de 500 megatones. La bomba nuclear más potente creada por el ser humano es de 50, 10 veces menos. Y esos 500 megatones es la estimación más baja. La estimación más alta es de 1.4 gigatones. Y aun así, este es pequeño. El que extinguió a los dinosaurios se estima en 100 teratones.
Si nos viene uno de estos no tenemos material nuclear para detenerle. Y eso que estoy ignorando lo que ha dicho el usuario sobre la fragmentación, y habría que añadir los efectos de lanzar material nuclear al espacio, que nos dejarían sin aparatos electronicos.
Si se lanzara un artefacto nuclear contra un asteroide, no sería con la intención de destruirlo, eso como has dicho, es imposible. El objetivo sería desviarlo. Una sucesión de explosiones nucleares podrían (dependiendo de la masa del objeto) ir desviándolo poco a poco hasta variar su trayectoria. El problema es que estos objetos son muy inestables, a menudo rotan sobre varios ejes a la vez y calcular la trayectoria que tomarían después de las explosiones es muy complicado. Además su estructura es muy heterogénea, a diferencia de los planetas, suelen estar compuestos por una amalgama variada de minerales, desde hielo hasta hierro distribuida de forma caótica. La onda de choque de una de estas explosiones, podría provocar su fragmentación.
Los proyectos actuales, proponen la utilización de láseres de gran potencia o espejos que concentren la luz solar para vaorizar parte de la masa del asteroide que al ser eyectada al espacio, por el principio de acción-reacción, actuaría como un pequeño motor a reacción que desplazaría poco a poco el asteoide. Pero esto sería también muy complicado si no es estable, por ejemplo, si rota sobre 3 ejes o más.
Aunque pudiéramos enviar suficiente energía en forma de bombas nucleares, como he dicho, no lo destuirían. Por ejemplo, las explosiones nucleares en la tierra, no dejan crater. El calor que provocan, derrite la tierra, pero no la vaporiza. La bomba Tzar, la más potente probada nunca, sólo dejó una enorme extensión de tierra vitrificada, pero ningún agujero.