› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Y por si Google no os parece un ejemplo de empresa seria que usa buenas tecnologías, añado que el famoso chat de Facebook, aunque desconectado del mundo por decisión de ellos, usa Jabber/XMPP. Whatsapp, con su tremendo éxito en España, usa Jabber/XMPP, aunque esté aislado del resto de la red. Vamos, que ninguno de esos sistemas hace nada que Jabber no haga, al contrario, hacen menos.
Desde que he probado Jabber... ya no se vivir sin el.
Enanon escribió:debo ser el único de todo eol al que no le gusto nada jabber, y entraba antes cuando era mod para hablar con algunos pero meh...al igual que IRC, será todo lo maravilloso, pero ni con un palo lo quiero tocar
Enanon escribió:debo ser el único de todo eol al que no le gusto nada jabber, y entraba antes cuando era mod para hablar con algunos pero meh...al igual que IRC, será todo lo maravilloso, pero ni con un palo lo quiero tocar
JanKusanagi escribió:Sin ir mas lejos, Google Talk, que viene preinstalado en todos los teléfonos y tablets Android, y que por tanto, mucha gente ya tiene, forma parte de la red Jabber.
¿Qué os parece?
Si no pongo algo así, no soy yo
Ha hablado del gtalk Xd que esta en los smartphones Aunque uno más parecido a whatsapp que pronto será jabber, libre y descentralizado: KontalkLucy_Sky_Diam escribió:Hombre, aquí te ha faltado un programa que usar para poder utilizar el jabber este con un smartphone... así podemos pensar en instalárnoslo y probarlo...
Pero está bien, me gustan las redes descentralizadas.
Lucy_Sky_Diam escribió:Hombre, aquí te ha faltado un programa que usar para poder utilizar el jabber este con un smartphone... así podemos pensar en instalárnoslo y probarlo...
JanKusanagi escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Hombre, aquí te ha faltado un programa que usar para poder utilizar el jabber este con un smartphone... así podemos pensar en instalárnoslo y probarlo...
Bueno, es que no queria entrar en detalles tecnicos, que bastante largo me ha quedado ya
Ahora he editado para enlazar otro hilo que tengo que es mas detallado en ese sentido.
De todas maneras habia puesto un enlace a una lista brutal de programas para todo tipo de plataformas: http://xmpp.org/xmpp-software/clients/
Ahora he añadido algunos nombres en los ejemplos de "programa A, programa B, etc".
En Smartphone tienes Jabiru, Xabber, Beem, IM+, Monal... y sin duda muchos mas!
dark-kei escribió:Me gusta eso de "otras redes" pero que nadie se dedique a enumerarlas.... cuando jabber sea compatible con whatsapp y line ya hablaremos de cambiarnos si eso, enga majos
dark-kei escribió:cuando jabber sea compatible con whatsapp y line ya hablaremos de cambiarnos si eso, enga majos
WhatsApp uses a customized version of the open standard Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP).
dark-kei escribió:cuando jabber sea compatible con whatsapp y line ya hablaremos de cambiarnos si eso, enga majos
dark-kei escribió:Me gusta eso de "otras redes" pero que nadie se dedique a enumerarlas.... cuando jabber sea compatible con whatsapp y line ya hablaremos de cambiarnos si eso, enga majos
dark_hunter escribió:dark-kei escribió:Me gusta eso de "otras redes" pero que nadie se dedique a enumerarlas.... cuando jabber sea compatible con whatsapp y line ya hablaremos de cambiarnos si eso, enga majos
Sí whatsapp no es compatible con la red jabber es porque no quieren, porque el protocolo bien que lo utilizan.
Tendría una ventaja enorme, como por ejemplo no preocuparte de que programa de mensajería utiliza el otro o enviar mensajes por whatsapp desde el PC. Pero claro, se les acabaria el chollo.
JanKusanagi escribió:Que si "ponte el Whatsapp y así hablamos", que si "no, ponte el Line, que mola más", que si "ponte el Spotbros que es la caña"... mañana sera "esos ya pasaron de moda, ponte el PepeChat".
¿No os parece que ya basta de tener que andar poniéndose todos los programas de turno porque a tal o cual contacto le gusta tal o cual programa? Especialmente si contamos que tal programa solo esta disponible para smartphones, o incluso ciertos smartphones concretos, o con restricciones de todo tipo y privacidad nula.
Yo, francamente, creo que esta situación es ridícula. Cuando alguien tiene un teléfono móvil, sabe que puede llamar a cualquier otro teléfono móvil, o fijo, independientemente de si tu contacto tiene un Motorola o un Samsung, independientemente de si tiene línea con Movistar o con Orange.
Si alguien tiene una cuenta de e-mail, sabe que puede enviar e-mails a cualquiera, independientemente del tipo de ordenador o teléfono que use, e independientemente de si el destinatario es pepito@gmail.com, pepito@telefonica.net o pepito@suempresa.com.
Me parece que lo natural es que las cosas sean así. En esos 2 ámbitos han sido así desde siempre, desde hace décadas.
¿Por qué en mensajería instantánea o "redes sociales" no? Por los intereses de las 4 empresas interesadas en tener a todo el mundo controlado en un mismo sitio, en su empresa, y por el hecho de que todo el mundo lo tolera, por motivos varios, principalmente movidos por el "efecto red", más conocido como "es que todo el mundo esta en XXXXX".
¿A alguien le parecería normal intentar llamar con su teléfono Vodafone a un teléfono Movistar, y oír una locución estilo "El teléfono al que llama pertenece a otro operador. La llamada no se puede realizar"? Suena ridículo, ¿no?
La solución ya existe, esta en nuestras manos el usarla (y GRATIS).
Desde hace años existe una red de mensajería instantánea, chat, videoconferencia, etc. que permite precisamente evitar todos esos problemas, conocida como Jabber o XMPP.
La gracia de este sistema no es nada rompedor. De hecho es precisamente lo mismo que hace grande y útil al e-mail o al teléfono estándar: es una red descentralizada/federada.
¿Qué quiere decir eso de "federada"? Básicamente significa que pepito@sucasa.com puede hablar tranquilamente con fulanito@gmail.com, o con menganita@suempresa.net. Pepito usará el programa A en su móvil (Jabiru, Xabber, Beem...), Fulanita el programa B en su PC (Swift, Psi...), Menganito el programa C en su tablet... y a nadie le importa, ni le interesa, qué programa use el otro, puesto que no es necesario saberlo ni tener el mismo para hablar. Cada cual usaría el que más le gustase. (Y las posibilidades son enormes: http://xmpp.org/xmpp-software/clients/)
Sin ir mas lejos, Google Talk, que viene preinstalado en todos los teléfonos y tablets Android, y que por tanto, mucha gente ya tiene, forma parte de la red Jabber.
[spoiler]Y por si Google no os parece un ejemplo de empresa seria que usa buenas tecnologías, añado que el famoso chat de Facebook, aunque desconectado del mundo por decisión de ellos, usa Jabber/XMPP. Whatsapp, con su tremendo éxito en España, usa Jabber/XMPP, aunque esté aislado del resto de la red. Vamos, que ninguno de esos sistemas hace nada que Jabber no haga, al contrario, hacen menos.
Se que empezar a cambiar esta situación es una difícil tarea, pero es algo que está en manos de todos, y el resultado sería muchas mejores opciones para todos, menos complicaciones, menos control por parte de las 4 empresas de turno y mas control y capacidad de decisión por parte de todos nosotros. Creo que va siendo hora de acabar con el conformismo de "es que esto mas o menos ya me vale" y empezar a poner fin a la ridícula situación de "cada uno con su red preferida, incompatible con las de los demás, insistiendo a todo el mundo a que use la suya".
Alguien me dirá "tu estas insistiendo en que usemos lo tuyo", pero es que lo que yo animo a usar es algo estándar, que permitirá que nadie tenga que volver a decirle a sus contactos "usa tal programa o tal otro", de la misma forma que nadie le dice a sus contactos que programa de e-mail deben usar, o que servicio, o que teléfono deben comprarse para llamarles.
¿Qué os parece?
P.D.- Más información: hilo_jabber-xmpp-open-discussion-day-dia-de-comunicacion-libre_1024552
redscare escribió:dark_hunter escribió:dark-kei escribió:Me gusta eso de "otras redes" pero que nadie se dedique a enumerarlas.... cuando jabber sea compatible con whatsapp y line ya hablaremos de cambiarnos si eso, enga majos
Sí whatsapp no es compatible con la red jabber es porque no quieren, porque el protocolo bien que lo utilizan.
Tendría una ventaja enorme, como por ejemplo no preocuparte de que programa de mensajería utiliza el otro o enviar mensajes por whatsapp desde el PC. Pero claro, se les acabaria el chollo.
Los servidores no son gratis de mantener. Si crees que porque gtalk sea gratuito no hay un Plan de Negocio detrás estás muy equivocado. Google tiene el suyo e incluye dar servicios gratis para atarte a su "ecosistema". El de whatsapp consiste en cobrarte 80cts al año. Pero ambos buscan tu dinero de un modo u otro.
ElChabaldelPc escribió:La gracia de whatsapp es que es el servidor el que hace push a los mensajes y no te consume tanta bateria
martuka_pzm escribió:La verdad es que sin poder usarlo con Line y Whatsapp no se hasta que punto me puede ser útil. No obstante, lo he buscado en la App Store y no lo he encontrado. Con qué nombre lo he de buscar? El logo es el mismo que aparece en el primer post?
skelzer escribió:Oh dios, vuelve la secta del Jabber
Johny27 escribió:skelzer escribió:Oh dios, vuelve la secta del Jabber
HIlo cerrado en el primer mensaje.
XMPP, bonito en teoría, cutre en la práctica. No hace falta hablar nada más. Mientras (por el motivo que sea) no sirva para hablar con el resto su utilidad es nula.
Johny27 escribió:skelzer escribió:Oh dios, vuelve la secta del Jabber
XMPP, bonito en teoría, cutre en la práctica. No hace falta hablar nada más. Mientras (por el motivo que sea) no sirva para hablar con el resto su utilidad es nula.
Xavisu escribió:He usado bastante Gtalk, asi que leyendo el hilo me he decidido a probar, he instalado Xabber VIP en mi smartphone y la verdad es que la idea esta muy bien, tener todo centralizado en una unica aplicacion pero cuando llegas a la practica esta muy limitado, realmente solo permite hablar Si whatsapp triunfo en su momento, aunque ahora hay opciones mejores, es porque te permite hablar, compartir fotos, ubicaciones, contactos, musica de forma realmente sencilla, ahora whatsapp se ha quedado atras y hay opciones mejores que te permiten iniciar sesion en el PC y continuar la conversacion de forma mucho mas comoda, guardar las fotos que has ido recibiendo, compartir cualquier tipo de archivo, etc... Pero con Xabber pierdes todo de nuevo, te quedas en un triste chat que ademas no te permite dejar de usar el resto de aplicaciones que usabas hasta ahora, si al menos tuvieras las mismas funcionalidades y con la misma simpleza, al menos para aglutinar tus contactos de gtalk, de FB estaria bien, pero no, asi que... desinstalado
dejong escribió:El problema es el conocimiento de muchas personas y la fama, habéis probado Cubie en Android?, para mi mejor que el Whatsapp y Line, contiene lo justo pero a la vez varias opciones interesantes como búsqueda de youtube directa, editor de fotos estilo Note y algunas mas como el pasar canciones, el problema que nadie lo conoce pero es mejor que las 2 mas famosas (a mi juicio) por lo poco que he probado.
noentiendero escribió:Johny27 escribió:skelzer escribió:Oh dios, vuelve la secta del Jabber
¡Pero es que la culpa no es de XMPP!
Johny27 escribió:noentiendero escribió:¡Pero es que la culpa no es de XMPP!
Que si, pero eso a la gente normal le da igual, no todos son frikis de la tecnología y la informática como nosotros.
noentiendero escribió:Y a alguien que se acaba de meter en el mundo de los juegos puede parecerle que la Xbox es una mierda porque no puede jugar a los juegos de PS3
Gurlukovich escribió:Jabber ha tenido siemore el mismo problema, llegar tarde y no dar motivos de peso para cambiarse, si antes que whatzup, antes que el mesencher, antes que... Viene alguien y hace una aplicación de esto y se apunta la gente, pues ya esta, luego hacer que la gente se mueva es un coñazo, y es añadir un sistema incompatible más, incompatible porque los demás no quieren usarlo, pero incompatible al fin y al cabo.
[img]http://imgs.xkcd.com/comics/standards.png[/img]
Mi solución final fue pillar una aplicación multiprotocolo y conectar todo a la vez, que en el caso de Mac uso adium. Si alguien conoce algo parecido para ipad gratuito, se lo agradeceré enormemente.
Johny27 escribió:Imagina que soy un usuario que no tiene ni idea. Explícame de qué me sirve instalar un programa de jabber a mi cuando quiero hablar con mis contactos. No me valen argumentos de libertad, eso a la hora de querer comunicarte con alguien no te aporta nada.