17 detenidos por enaltecimiento del terrorismo en Internet

1, 2, 3, 4
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noti ... ia-zibilak

En cuanto encuentre la noticia en castellano edito este post.

Por lo que dicen las detenciones vienen a raiz de posts en distintas redes sociales, y como no, no hay ni un detenido por apologia de terroristas de derechas.

EDIT: Ya aparece en el pais:

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 71468.html

La Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales e internet en la que están llevando un significativo número de detenciones a lo largo de varias provincias españolas, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos no forman una red, sino que cada uno de ellos hace loas de grupos terroristas diferentes (ETA, GRAPO, yihadismo y otros) a través de mensajes en las redes sociales. De momento van 20 arrestados, pero la cifra final de detenidos será mayor, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que una vez que concluya la operación distribuirá cada una causas por distintos tipos de enaltecimiento en los seis juzgados de instrucción. Velasco dispone como prueba de "pantallazos" de mensajes lanzados a través de las cuentas de los detenidos, que bien son ofensivos para las víctimas o ensalzan acciones criminales de los grupos terroristas.

Estas mismas fuentes han precisado que la operación prevé el arresto de más de 20 personas acusadas de enaltecer el terrorismo a través de sus mensajes. La operación continúa abierta.

Hasta ahora ha habido detenciones en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias y Galicia contra personas que utilizaban las redes sociales como Twitter o Facebook para enviar mensajes presuntamente delictivos en los que, por ejemplo, se burlaban de víctimas de la banda terrorista ETA como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Capbreton (Francia) en 2007.

Fuentes de la investigación han precisado que al menos una de las detenciones se ha producido en Lugo. En el País Vasco han sido detenidos cuatro vizcaínos

EDIT: Comunicado de Interior:

http://www.interior.gob.es/es/web/inter ... _count%3D4
Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación "Araña", ha detenido hasta el momento a 17 personas, de las cuales 12 han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra; 1 en Castilla y León; 1 en Galicia; 1 en Asturias y 2 en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad.

Se trata de una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo.

Se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.
Me huelo que miscelanea tiene los días contados
Luneck_23 escribió:Me huelo que miscelanea tiene los días contados

Para nada, aquí no se enaltece a ningún grupo violento ...
a tomar por culo

un saludo a los guardias civiles
Menuda locura. A mí me parece excesivo. De todas formas, me parece bien que se pene cualquier tipo de terrorismo. Ahora, que vayan y busquen aguiluchos también. Ooopps.. que eso no es terrorismo; ahí es cuando me joden las detenciones.

O todos o ninguno.
17 detenidos segun el ministerio de interior. Actualizo el post inicial
maponk escribió:

Pero si que se le desea la muerte a personas.
pitering escribió:
maponk escribió:

Desear la muerte no es delito. Apoyar a quienes matan de verdad si es una banda organizada sí.

Aquí más de uno tiene más filias con ETA.... XD
mientras los del pp que hacen el saludo franquista tan campantes
Esto pasa en Cuba o Venezuela y es por que son una dictadura que ejerce su represión. Aquí es democracia [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Igual no hay muchos que compartan mi opinión, pero no termino de ver claro lo de que sea delito expresar opiniones, por mucho que me parezcan asquerosas
Esto es España, ese pais en el q banqueros, politicos y empresarios sin escrupulos se las llevan a manos llenas, pero q no se te ocurra desearles la muerte por dejarte en la miseria ni siquiera en un foro de internet q vienen sus perros a detenerte a casa si es preciso.
Madre mía que aburridos tienen que estar los de la lucha antiterrorista, no tienen nada más a que dedicar su tiempo??
Uno de los detenidos es Aitor Cuervo, poeta y activista aquí en una entrevista http://youtu.be/NtC5Frh6Lo8
unkblog escribió:Igual no hay muchos que compartan mi opinión, pero no termino de ver claro lo de que sea delito expresar opiniones, por mucho que me parezcan asquerosas

No se trata de expresar opiniones sino de enaltecer a una banda terrorista. Y no es solo aquí, en Alemania por ejemplo opinar a favor del nazismo es delito también. Cada país tiene sus cosas en eso, en el caso de España apoyar a terroristas.
Eso si considero que hacer chistes macabros con Irene Villa y demás no es enaltecer al terrorismo, como parece decir la noticia.

Salu2!
unkblog escribió:Igual no hay muchos que compartan mi opinión, pero no termino de ver claro lo de que sea delito expresar opiniones, por mucho que me parezcan asquerosas

A falta de ver que han escrito para merecer la detención, la libertad de expresión tiene sus limites bastante claros, una cosa es decir una bobada y otra cosa es darle apoyo a asesinos o apoyar los actos de bandas terroristas.

el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

Las cosas que no he marcado en negrita, habría que ver los comentarios, para estudiar el contexto.
Ya vemos aqui como los que hace un par de semanas posaban con una bandera nazi en la copa del rey no han sido detenidos ni nada... Se va a por lo que se va, como dicen por encima, si esto lo hace cuba es una dictadura, lo hacemos aqui y es una democracia
Falkiño escribió:

No se trata de expresar opiniones sino de enaltecer a una banda terrorista. Y no es solo aquí, en Alemania por ejemplo opinar a favor del nazismo es delito también. Cada país tiene sus cosas en eso, en el caso de España apoyar a terroristas.
Eso si considero que hacer chistes macabros con Irene Villa y demás no es enaltecer al terrorismo, como parece decir la noticia.

Salu2!

El problema es que el termino "enaltecer" es muy subjetivo... y que en los campos de fútbol se ven muchas veces simbología nazi y parece que con eso hay manga ancha.. No sé, está bien legislar en contra de la violencia pero en casos evidentes.
Bueno chavales, un placer haberos conocido a todos [carcajad]
zibergazte escribió:
Falkiño escribió:

Salu2!

El problema es que el termino "enaltecer" es muy subjetivo... y que en los campos de fútbol se ven muchas veces simbología nazi y parece que con eso hay manga ancha.. No sé, está bien legislar en contra de la violencia pero en casos evidentes.

Realmente habría que promover la destrucción de las ideologías destructivas (como el comunismo aplicado por Stalin, Pol Pot o Mao, o el fascismo de Hitler, Mussolini y Franco).
A mí si enaltecieron al terrorismo no me importa, el problema son las líneas finales de la noticia, que dicen que se "burlaban de Irene Villa, Miguel Ángel Blanco" etc. ¿A que se refiere por burla? Porque si se refiere a los chistes macabros que existen de toda la vida sobre ellos no los veo motivo alguno de detención ni enaltecer nada, solamente es humor negro.

Salu2!
Imagen

Pues toma pistolero tonto, espero que te empuren bien. [carcajad]
Falkiño escribió:
Realmente habría que promover la destrucción de las ideologías destructivas (como el comunismo aplicado por Stalin, Pol Pot o Mao, o el fascismo de Hitler, Mussolini y Franco).
A mí si enaltecieron al terrorismo no me importa, el problema son las líneas finales de la noticia, que dicen que se "burlaban de Irene Villa, Miguel Ángel Blanco" etc. ¿A que se refiere por burla? Porque si se refiere a los chistes macabros que existen de toda la vida sobre ellos no los veo motivo alguno de detención ni enaltecer nada, solamente es humor negro.

Salu2!

Ya, esa es otra porque las victimas se pueden sentir ofendidas por muchas cosas y no tiene porque ser delito.. pero es que lo de el enaltecimiento también tela.. que a falta de saber porque les han detenido exactamente puede ser perfectamente por interpretaciones propias de la policía o por por ejemplo tener un debate sobre la legitimidad o no del uso de la violencia con fines políticos (aunque no estés de acuerdo con esta) que los he tenido yo a miles en la red..
Pues igual soy un poco bastante iluso (que no lo niego [+risas] ) pero creo que el acabar con las opiniones indeseables se hace con educación. Ahora, enchironar a alguien por decir una burrada... qué quieres que te diga, no termino de verlo. Y mira que hay gente que dice cosas que dan ganas de partirles la boca (y no en sentido metafórico), pero son eso, opiniones. Mientras no pasen de palabras... y no nos engañemos, por mucho que se legisle en contra de lanzar vivas a determinados grupos, si hay quien quiere unirse en nombre de esos grupos y liarla, lo va a hacer igualmente.
Podeis ver algunos de los twits en el video que han colgado en la web del ministerio (es el de op araña): http://www.guardiacivil.es/es/prensa/vi ... index.html

En resumen, hay algunos tweets que si se podrian considerar Apologia.

Otros no van mas alla de ser chistes negros de mal gusto.
Seguro que éste está tan tranquilo en su casa: https://twitter.com/ARRIBA_AE
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
El "¡Que se jodan!" sí que incitaba de verdad al terrorismo y esa tipa no está en el talego.
eboke escribió:Seguro que éste está tan tranquilo en su casa: https://twitter.com/ARRIBA_AE

Pues si, por que este señor dice cosas como estas:

Señores políticos del PSOE y catalanitalibanes varios: YA EMPIEZA y vais a caer como putas moscas.

Haciendo referencia a esta noticia.

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/04/ ... b4573.html

Podrían meterle un buen paquete digo yo, y como este habrá cientos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
eboke escribió:Seguro que éste está tan tranquilo en su casa: https://twitter.com/ARRIBA_AE

Si ese no enaltece nada /ironic

Manda cojones con los twits de los chistes negros, dentro de nada cierran el hilo de los chistes negros y entregan a la policía a los terroristas.
Para que un comentario suponga un delito de enaltecimiento del terrorismo tiene que incitar a la violencia. Esto tiene que quedar muy claro. Hoy en día parece que posicionarse a favor de los asesinatos de ETA es enaltecer el terrorismo y no es así. Quien tenga esos pensamientos, más allá de ser una persona totalmente perturbada, demente y deshumanizada, no puede ser condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Y lo mismo es aplicable a los trogloditas que defiendan las actitudes nazis.
gominio está baneado por "Game Over"
Me parece genial.
Veltex escribió: Hoy en día parece que posicionarse a favor de los asesinatos de ETA es enaltecer el terrorismo y no es así..

Pero estarás conmigo en que sí es un delito ¿no?
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Enaltecer terrorismo = mal

Enaltecer dictaduras genocidas = bien
Veltex escribió:Para que un comentario suponga un delito de enaltecimiento del terrorismo tiene que incitar a la violencia. Esto tiene que quedar muy claro.

Pues a mí el otro día escuchando las declaraciones de Mónica Oriol me estaban entrando unas ganas de coger una recortada y liarme a tiros que no veas. Espero que esté detenida y le apliquen la ley antiterrorista.
Como ETA ya no mata y, dada la cercanía de elecciones, se crea una noticia que avive el recuerdo del terrorismo para intentar arañar votos. En mi opinión una amenaza es amenaza cuando realmente puede llevarse a cabo, si no es simple palabrería y todos los foros están repletos de infinidad de amenazas. Lo que pasa es que si esas amenazas las relacionan con ETA, son asunto de estado y portada de periódicos. En fin, más de lo mismo...
sigo pensando que seria totalmente coherente y de esperar, que existiesen grupos que oprimiesen, con el metodo necesario, a todos aquellos cargos publicos que no realizan la funcion que deberian correctamente

y esto obviamente no se puede dar si no hay amenazas de por medio
Me encantaría ver qué han hecho y cómo llegan a imputarles algo tan grave. No me creo nada ya y he visto muchas veces usar el enaltecimiento para hacer callar. Cuando haya más datos disponibles, que no creo que los vaya a haber, opino.

Y si es todo como la canción del rapero aquel, pues ya se sabe, libertad de expresión, adiós.
pitering escribió:
maponk escribió:

Teniendo en cuenta que se trata de personas que con sus decisiones y actuaciones han perjudicado de por vida a muchas, muchísimas familias, lo mínimo que se merecen es que la gente no les desee nada bueno.
Y mientras tanto los presos políticos del separatismo vasco siguen desperdigados
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Poco a poco.

De todos modos está bien el "y tu mas"..
maponk escribió:

Pues yo he visto mucha gente haciendo campana pro-PPSOE XD
Veamos la gran diferencia entre enaltecimiento del terrorismo y la libre expresión de la gente honrada.

Esto es enaltecimiento un caso gravisimo a la cárcel mínimo 40 años!!!
Imagen

Esto son ideas sanas de gente de bien.

Imagen
Imagen

Y así es como retrocedemos hasta los años buenos, los de tío Paco y los grises [oki]
Pero eso no es terrorismo ni enaltecer terrorismo... en fin.

Lo dicho: o todos o ninguno. Que esto luego huele demasiado mal.
[buaaj] dejad de poner mierda nazi
powerpizza está baneado por "Troll"
El día que nos toquen las pelotas sacamos las pistolas.

Eran un buen grupo en su estilo el mejor,
cantaron y bailaron sobre las llamas y gritaron
una tormenta de palabras
las tuyas fueron acayadas, y chillaron
nadie escuchó, nadie, nadie, nadie escuchó

Eran un buen grupo en su estilo el mejor
cantaron y bailaron desamparados y solitarios
dieron la cara por la cara
y por la cara les dieron la espalda, y gritaron

nadie escuchó, nadie, nadie, nadie escuchó
sustituyeron la guitarra por un lanzagranadas
sustituyeron el bajo por un cohete nuclear
sustituyeron la batería por un silo de lanzar misiles

Ya no son un grupo son una banda en una banda
y nada envidian a otras bandas !nada¡
como la de james y jane ni tampoco la de bony and clay
ya no gritan ¡¡DISPARAN!!
A mí me gustaría saber de qué es apología ésto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Y ésto de qué será apología y enaltecimiento? No son niños de la guerra somalíes, son alumnos de un colegio navarro este mismo mes visitados por una organización que a lo largo de su historia ha protagonizado desde matanzas como la de Casas Viejas a golpes de estado, torturas, ejecuciones sumarias y un largo etcétera que llega hasta nuestros días.
maduxas escribió:Y mientras tanto los presos políticos del separatismo vasco siguen desperdigados

Los que? [qmparto]
maponk escribió:

Y que?
Acaso hay algo para el PP que no sea ETA a parte de ellos mismos???

Solo lo decia de coña hombre XD
158 respuestas
1, 2, 3, 4