Buen comienzo Phan!
En Gradius V, la razón de jugarlo en Score Attack es para asegurarnos que todos jugamos con las mismas opciones aunque estoy casi seguro que el modo normal sin cambiar las opciones es lo mismo que el Score Attack. Yo no le he dado lo suficiente, por eso lanzaba la pregunta unos mensajes más atrás. Las puntuaciones en modo normal deberían servir si no se cambian las opciones por defecto.
Siento darte una mala noticia pero en Batsugun Special Version se considera un 1CC cuando te has hecho 4 loops. Espero no meter la pata pero intentaré explicar qué características tiene el juego, basándome en el
hilo que hay en el foro de shmups y vídeos que he visto:
1. El primer loop consiste en 5 fases (5 fases del total), el segundo en las últimas 4 (9 fases del total), el tercero en las últimas 3 (12 fases del total) y el cuarto en las últimas 2 (14 fases del total).
2. Se dan extends al llegar al primer millón de puntos y en cada nuevo loop.
3. A partir del segundo loop, hay proyectiles suicidas.
4. Los números que aparecen al destruir determinados enemigos no son multiplicadores (tampoco existen chains en este juego), esos valores se van sumando al sistema de experiencia de la nave (parte inferior izquierda, justo después del contador de bombas), 3 niveles en total, transformando a la nave y mejorando su potencia de disparo cada vez que se va subiendo de experiencia. Algunos lo tildan de sistema RPG... Cada nivel consiste en 24 líneas y cada una de estas líneas necesita de 12 puntos de experiencia (288 en total para subir de nivel) que son los que aparecen cada vez que destruyes enemigos (esos valores van de 1 a 100, no confundir con los puntos normales que van para el record de tu partida).
5. Cada vez que se rellena una barra de nivel de experiencia, se te premia con una bomba y un "escudo" (visualmente representado por una estela que deja la nave al moverse) y que te libra de morir si un proyectil alcanza tu nave.
6. Los iconos de P también mejoran tu potencia y tipo de disparo. Es posible acumular hasta 5 P por cada nivel de experiencia. Piensa en ellos como power ups.
7. Hay 2 tipos de cerdos y la manera correcta de utilizarlos es manteniendo la nave lo más cerca posible de ellos sin llegar a cogerlos. Los marrones otorgan puntos normales. Los rosas no se pueden coger y suben tus puntos de experiencia. Todos estos cerdos están ocultos y para hacerlos aparecer hay dos maneras; destruyendo algunos enemigos o dirigiendo la nave hacia una dirección determinada mientras destruyes un objetivo específico (más información en el enlace al hilo de shmups).
8. Las bombas si se utilizan para destruir enemigos concretos, pueden darte unas puntuaciones muy altas. Se puede dar la situación de suicidarte para recuperar tu stock de bombas y milkear algunos momentos del juego (no específicamente bosses).
9. Los bonos de final de fase solo contabilizan el número de "V" doradas (pequeñas y grandes) que hayas cogido desde la última vez que moriste o desde el comienzo de cada fase si no has muerto, por eso es importante no morir durante el final boss o se perderán todas las "V" acumuladas en esa fase.
Lo bueno de Batsugun es que te permite jugar para sobrevivir o puntuar y ambas te harán jugar de manera muy diferente. Ya que estamos en un campeonato y las intenciones están muy claras, los puntos más importantes son el 7 y 8. Puede que tenga algún error y me haya dejado algo pero lo básico está ahí y creo que se puede entender. Las diferencias entre las 3 naves es obvia así que no entraré en detalles. Decir eso si que existe un tercer botón de autofire. Ver vídeos y analizar qué es lo que ocurre. No creo que lo consiga pero parece que la versión de Saturn es más complicada que mame/PCB a partir del loop 3 ya que no tiene apenas slowdowns por lo que si acabo llegando, cambiaré al port para ver las diferencias.
Animo gente!