Procedo a la cumplimentación de cuestionario mientras veo callejeros Los Angeles
:
Nefertem escribió:¿Por qué os gustan los Matamarcianos (shmups)? ¿Qué os enamoró del género?
Siempre me ha llamado mucho la atención el ir cargándotelos a todos, digamos la situación de tú contra el mundo. Me gustan porque son "sencillos" de jugar, pero requiere mucha práctica el llegarlos a dominar, directamente lo que fue un flechazo con el género fueron los power-ups para tu nave, que de algo tan pequeño pueda salir un disparo tan dañino me encanta.
Nefertem escribió:¿Cúal fue tu primer shmup?
Del primero que tengo recuerdo es del
Twin Bee de Nes, sin duda ya me gustaba, también jugaba a otro que eras un robot/nave vamos si volabas eras una nave y al acercarte al suelo te convertías en robot, pero no recuerdo su nombre, aunque realmente del que más vicio recuerdo pegarme fue del Lylat Wars de Nintendo 64.
Nefertem escribió:¿Qué los hace bajo vuestro criterio, tan adictivos?
Varios motivos, el primero es que te puedes pegar partidas cortas, no hace falta seguir ninguna historia para jugar, estudiar las fases para obtener más puntos, o posibles rutas de escape, y la superación de uno mismo en cada vez llegar más lejos hasta conseguir el Credit Clear.
Nefertem escribió:¿Qué elementos tiene que tener un buen shmup para que os enamore?
Casi podría resumir todo en colores vivos/estridentes y buena música, mayormente eso, cuantas más luces de colores tenga, más balas en pantalla, mas enemigos, me gusta, todo ello acompañado de una buena banda sonora ( no de ningún género de música en especial, pero que sea pegadiza ).
Nefertem escribió:¿Representan algo más que diversión en vuestras vidas?
Diversión y entretenimiento, aunque gracias a internet, conocer a gente con tu misma afición es lo más satisfactorio que puede haber pasado en mi vida.
Nefertem escribió:¿Creéis que un género tan "simple" a simple vista está dotado de profundidad?
Rotundamente si. A ver, si nos paramos a pensar en lo que piensa (valga la redundancia) la mayoría de la gente al ver un juego de este tipo, es que son juegos arcade, sencillos o que son de consolas antiguas, pero a los que nos gusta el género, sabemos de sobra que llegar a dominar el juego requiere de una tarea muy tediosa.
Nefertem escribió:¿Cúales son los motivos por los que creéis que es un género tan de culto en japón, en su cultura?
Digamos que este tipo de juego es la semilla de los videojuegos, a partir de aquí salieron todo el resto de géneros distintos de videojuegos, quizás como son los primeros que nacieron, la gente guarda esa nostalgia/admiración, al igual que nosotros, solo que en japón hay mucha más afición a todo que en el resto del planeta.
Nefertem escribió:¿Son los shmups "arte"?
Depende de lo que consideremos por Arte, pero para mí hay auténticas delicias.
Nefertem escribió:¿Es un género elitista?
Creo que sí, ya que los primeros shmups eran más accesibles a todo el mundo, pero a medida que iban avanzando en el tiempo los jugones querían más nivel de dificultad, eso llevo a juegos más difíciles y a lo que tenemos ahora, llegar a pasarse un juego es todo un reto, pero sólo en este género, en cualquier otro tipo de género de juegos todo el mundo se acaba los juegos.
Nefertem escribió:¿Qué elementos o factores hacen que un shmup se convierta en un juego de culto dentro del género en Japón y occidente? Ejemplo: Star Force, DonPachi, ...
Que llegue en el momento y lugar adecuado, aunque fuera de Japón actualmente veo difícil que un shmup llegue a alcanzarlo.
Nefertem escribió:¿Creéis que las personas a las que les apasiona el género cumplen un perfil determinado?
No, yo creo que todos nosotros somos diferentes, solo que con un gusto en común.
Nefertem escribió:¿La edad del jugador es un factor determinante para que este género guste?
Pienso que si, este tipo de juegos es muy raro que gusten a los más jóvenes, digamos que donde más triunfa el género es entre el rango de mayores de 30. Es decir, los que los hemos probado desde el principio. Aunque siempre hay excepciones.
Un saludo