› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Brocan escribió:Mi primer ordenador fue un pentium 133 (con turbo!!!) y windows 95, que recuerdos
Scylla escribió:Brocan escribió:Mi primer ordenador fue un pentium 133 (con turbo!!!) y windows 95, que recuerdos
Que en la mayoría de los casos se debía a utilizar un diseño antiguo de cajas, porque nunca vi placas de Pentium/P5 con el cabezal para conectar el turbo y recortarles la frecuencia. También vi cajas donde el display se inventaba directamente la frecuencia de reloj de la CPU El caso es que el dichoso botón de Turbo se siguió viendo hasta bien entrados los MMX.
Scylla escribió:Mi experiencia fue otra con el niño bonito de Microsoft. En Navidad de 1994 mi padre compra (a plazos, como buen español) un flamante Pentium 75 clónico con el que nos timaron lo que quisieron y más, que incluía en principio cupones para la actualización de los drivers de impresora, por ejemplo, a Windows 95 y hasta la propuesta de un descuento con la adquisición del SO; pero inevitablemente el equipo venía con MS-DOS 6.22 y Windows 3.11 instalado, cuyas licencias aún conservo.
Transcurre casi un año y cuando intento instalar Windows 95 en el primer reinicio tras la instalación todo funciona bien. En el segundo, un pantallazo azul impide continuar. Prueba de fallos, reinstalaciones, probar otros controladores... nada, así que desistimos de Windows 95 y curiosamente sobre esas fechas sale un coleccionable en los kioskos que permite instalar OS/2 WARP 3.0 y la suite Lotus de IBM, además de seguramente otros programas, que es lo que finalmente acaba en aquel Pentium 75. Así, me pierdo una parte de la historia de los ordenadores personales y conozco otra radicalmente distinta: OS/2 funciona como un tiro, la emulación DOS es la leche y todo es perfecto... salvo cuando no lo es. Porque el software era escaso (de videojuegos ni hablemos) y porque OS/2 era rapidísimo y muy estable, hasta que le entraba un fallo y se quedaba congelado.
La recepción de Windows 95, tal vez de forma interesada, la recuerdo negativa. Había gente que se quejaba de flujos de trabajo interrumpidos e incluso recuerdo alguna portada de PC Manía con un supuesto "Windows 96" que corrigiera muchos fallos. Yo no lo tuve instalado hasta mucho más tarde, cuando ya estaban los procesadores con MMX dando guerra y el Pentium II en ciernes y empezaba a costar mucho encontrar videojuegos punteros que tuvieran ejecutables para MS-DOS.
¿Qué impresión me dio a mí? Bueno, me costó trabajo empezar a funcionar y echaba de menos el relámpago que era OS/2 en comparación, pese a que actualicé mi equipo de 8 a 16 MB de EDO RAM Comparado con Windows 3.11, desde luego no tenía absolutamente nada que ver: el escritorio era algo realmente útil, parecía un sistema operativo verdaderamente multitarea y eso sí, no te librabas de las peculiaridades de Windows 95. Luego empecé a disfrutar de videojuegos alucinantes y algunos programas mucho más avanzados que en OS/2 y ya no cambié a lo de antes.
Oh, ¿qué causaba mi pantallazo azul? Pues para alucinar: mi Pentium 75 se montó con un kit Creative Encore de SoundBlaster 16 ISA (no-PnP) que incluía una unidad de CD-ROM de 2X y cuatro discos (Alone in the Dark 1, Alone in the Dark 2, Theme Park y una enciclopedia de fútbol). Estas tarjetas de sonido ISA solían incluir un puerto IDE para enganchar el CD-ROM, de cuando las placas base normalmente incorporaban sólo uno (posteriormente y durante muchos años acostumbraron a llevar dos, para conectar hasta cuatro dispositivos) y así el que se compraba una tarjeta de sonido se le facilitaba el poder usar un lector de CD-ROM. ¿Problema? Esta interfaz, ni era estándar (las BIOS más modernas mostraban luego el mensaje "ATAPI incompatible" cuando tenías una unidad conectada al puerto IDE de la tarjeta de sonido) ni admitía siquiera todos los tipos de CD-ROM, sólo funcionaban con normalidad con sus propias unidades.
Al conectar mi CD-ROM al puerto de la tarjeta de sonido en el Pentium, pese a tener la placa ya dos puertos IDE, el vendedor lograba que Windows 95 se diera de bruces con una incompatibilidad conocida y documentada, que me impidió instalar el nuevo sistema operativo hasta bien llegado el año 97.
Scylla escribió:Que en la mayoría de los casos se debía a utilizar un diseño antiguo de cajas, porque nunca vi placas de Pentium/P5 con el cabezal para conectar el turbo y recortarles la frecuencia. También vi cajas donde el display se inventaba directamente la frecuencia de reloj de la CPU El caso es que el dichoso botón de Turbo se siguió viendo hasta bien entrados los MMX.
Baek escribió:Bueno, sin entrar en el debate, sólo diré que eso no es cierto, en temas informáticos a pocas empresas has pagado más dinero que a Microsoft, aunque no vieses su logo en la factura.
Cada vez que compras/comprabas un portátil o un PC de sobremesa de marca les pagas/pagabas una licencia de Windows, e incluso durante una temporada también les pagabas licencia por comprar una CPU Intel suelta.
theelf escribió:El windows 95 era totalmente dependiente de DOS, fue con la linea NT que DOS nos abandono para siempre
Baek escribió:Bueno, yo nunca he comprado ningún sobremesa de marca, sólo tuve uno, que fue mi primer PC, un Olivetti 386 y fue un regalo, pero aún así, cuando monté mi Pentium 2 por piezas, Microsoft se llevó dinero por esa CPU, ya que en esa época tenía acuerdo con Intel, yo me llevé un Windows 95 que no llegué ni a desprecintar. Y si tú compraste alguna CPU por aquella época también lo pagaste.
En portátiles igual, yo he tenido que pagarle 80€ de cada portátil a Microsoft para llegar a casa, formatearlo y meterle Linux. No es lógico.
theelf escribió:Baek escribió:Bueno, yo nunca he comprado ningún sobremesa de marca, sólo tuve uno, que fue mi primer PC, un Olivetti 386 y fue un regalo, pero aún así, cuando monté mi Pentium 2 por piezas, Microsoft se llevó dinero por esa CPU, ya que en esa época tenía acuerdo con Intel, yo me llevé un Windows 95 que no llegué ni a desprecintar. Y si tú compraste alguna CPU por aquella época también lo pagaste.
En portátiles igual, yo he tenido que pagarle 80€ de cada portátil a Microsoft para llegar a casa, formatearlo y meterle Linux. No es lógico.
Es una pena que uno no pueda llevarse el portatil sin OS y ahorrarse algo, pero creo sinceramente que si vendieran sin sistema tampoco te descontarias el dinero, porque lo que la empresa se ahorra del OS, se lo tiene que gastar en contratos del tipo "no vas a reclamar si no te funciona el PC "
theelf escribió:Es una pena que uno no pueda llevarse el portatil sin OS y ahorrarse algo, pero creo sinceramente que si vendieran sin sistema tampoco te descontarias el dinero, porque lo que la empresa se ahorra del OS, se lo tiene que gastar en contratos del tipo "no vas a reclamar si no te funciona el PC "
Manveru Ainu escribió:theelf escribió:Es una pena que uno no pueda llevarse el portatil sin OS y ahorrarse algo, pero creo sinceramente que si vendieran sin sistema tampoco te descontarias el dinero, porque lo que la empresa se ahorra del OS, se lo tiene que gastar en contratos del tipo "no vas a reclamar si no te funciona el PC "
Hay tiendas que venden ordenadores con ubuntu y están 30-50€ más baratos que en otros sitios con windows.
Baek escribió:Hace que no me fijo en portátiles ya que ahora mismo uso un MacBook, pero no me doy cuenta de ver ninguno, al menos en las tiendas más conocidas. Desde luego hace unos años no los había, recuerdo la polémica por lo de Dell.
Baek escribió:Pero yo ahora ya paso bastante de todas esas cosas, busco las cosas para el uso que les voy a dar, y si creo que el precio va acorde a lo que me va a ofrecer lo pago y no me importa quien se reparta ese dinero, si no, se queda en la tienda. Aunque no quiere decir que no sepa que me están robando.
Manveru Ainu escribió:Hay tiendas que venden ordenadores con ubuntu y están 30-50€ más baratos que en otros sitios con windows.
theelf escribió:Pero lleva un sistema operativo, que no es lo mismo que no llevarlo que decia yo
En todo caso, puede que tampoco sea rentable para algo masivo, porque tendrian que cambiar el contrato de "no vas a reclamar si no te funciona el PC" por el de "no vas a poder instalarle la misma mierda que el vecino"
Que se yo, no soy de marketing, soy informatico
Manveru Ainu escribió:theelf escribió:Pero lleva un sistema operativo, que no es lo mismo que no llevarlo que decia yo
En todo caso, puede que tampoco sea rentable para algo masivo, porque tendrian que cambiar el contrato de "no vas a reclamar si no te funciona el PC" por el de "no vas a poder instalarle la misma mierda que el vecino"
Que se yo, no soy de marketing, soy informatico
Es cierto que en el caso que comentas es más barato aún ya que aunque sea ubuntu, te van a cobrar la mano de obra de instalártelo. Lo de reclamar por averías y tal, tienes 2 años por ley pongas el SO que pongas. Hay tiendas que te amenazan con quitarte la garantía si formateas, pero hasta donde yo sé, eso no es legal.
bertobp escribió:-El arranque... es eternooooo en un Pentium4 unos 15 minutos..
-Si eso ocurre o se va la luz, reza para que arranque y no se haya corrompido algun fichero de sistema...
bertobp escribió:Porque para las tiendas Linux=Ubuntu?
no lo trago...
bertobp escribió:Porque para las tiendas Linux=Ubuntu?
no lo trago...
Manveru Ainu escribió:bertobp escribió:Porque para las tiendas Linux=Ubuntu?
no lo trago...
Bueno pero eso ya sabemos cómo funciona. Ubuntu se hizo para atraer a la gente de Windows y se hizo parecido y muy sencillo para que lo pueda usar la gente menos entendida o con menos paciencia para usar un "linux hardcoreta". No creo que ningún no informático pueda usar un linux puro y duro digamos.
theelf escribió:bertobp escribió:
Nada es perfecto.. eso si, OS/2 no te parece super bonito? es que es precioso a nivel GUI... lo adoro
Si que mola bastante y mas teniendo en cuenta el año de origen, molan los detalles como la Toolbar flotante y personalizable...
Mi P4 con OS2 Warp4 arranca lento porque esta en dominio, por eso tarda en levantar todos los servicios de redBaek escribió:Hombre... Eso creo que es muy relativo, yo uso Arch y lo único que requiere conocimientos es instalarlo y dejarlo a punto ya que hay que meter todo a mano, pero una vez listo, su uso me parece más sencillo que Ubuntu, en mi opinión Ubuntu está saturado.
bertobp escribió:Hay muchas distros amigables y se puede instalar el escritorio KDE. Yo siempre usé KDE por su similitud a Windows.
Yo empezé con Debian en 2001 y desde 2003 soy fiel a SUSE, probe muchas: RedHat, Mandriva, Fedora, Ubuntu, Slax, Arch... y Ubuntu es la que menos me gustó, por eso no entiendo la "categoria" privilegiada que le dan, yo a un usuario Windows le recomendaria un OpenSUSE por su versatilidad desde a nivel usuario basico hasta nivel estacion de trabajo corporativo
Baek escribió:Yo también tuve y casi seguro que sigo teniendo ese CD, mítico.
A mi me gusta más gnome, prefiero un escritorio ligero, de hecho, usé lxde mucho tiempo.
ACGuy escribió:Justo hace unas semanas, lo instalé en mi Pentium 133, que lo actualizamos a Win98 en su momento, y madre mia, como vuela el 95 comparado con el 98
davorz escribió:Supongo que ya lo habrá dicho alguien (no me he leido las 9 páginas), pero recuerdo lo que me impactó siendo yo un enano ver en El Corte Inglés el video demo del media player con el videoclip de la canción Buddy Holly de Weezer. Me quedé congelado viendolo en bucle una y otra vez mientras mis padres iban a mirar otras cosas.
theelf escribió:ahhh... calmira.... jje nunca me termino de gustar, pero el explorador extilo 95 si es un añadido alucinante
Con lo bonita que era la interface de windows 3.1
Habia un shell de los empleados de IBM para windows 3.1 que si me gusto mucho en la epoca
http://www.os2ezine.com/v1n6/wps4win.html
theelf escribió:Bueno, es un shell, tu luego usas las aplicaciones como te gusten
Sobre BeOS es alucinante, en al epoca recuerdo me compre una BeBox de segunda mano, una PC con procesadores PPC, que corria BeOS 4
La vendi (siempre me arrepentire de ello) porque la version de BeOS 5 salio solo para x86, y un pentium 3 era mucho mejor
Si, BeOS es sensillamente genial, eficiente no... lo siguiente. Si tenes hardware soportado, ni lo dudes. Yo aun lo tengo un un portatil Pentium 3
El mayor problema de beos es el software, ya que algunas aplicaciones, como el editor grafico, fueron de pago, y hoy en dia, ya no es posible comprarlas, pero tampoco existen para descarga con crack.. vamos, que es una pena
Microfil escribió:"Wikipediando" BeOS he visto Haiku(su sucesor). Estaría bien probarlo pero si tienen poco software...