Abro este hilo, (al no encontrar otro), como mi homenaje unico y personal a este gran sistema , que este pasado agosto cumplio nada mas ni nada menos que 20 añitos de vida
Me gustaria comenzar haciendo algo de memoria, antes de ese 1995...
Era la epoca donde todo era novedad, misterio, y futuro. La epoca de DOS y Windows 3.1 en los PCs hogareños... la epoca donde aun OS/2 Warp tenia fuerza en las oficinas y en algunos hogares, donde no todos los PCs tenian placa de sonido, donde aun te encontrabas gente contenta con el rendimiento de su 286, el CDrom era algo aun que solo se veia en revistas y las placas de video de 256kb lo habitual...
La epoca donde alta definicion, eran 640x480 a 16colores, donde 320x200 a 256colores era dios, y donde aun no estabas tan anticuado con tu monitor EGA a 16colores y donde los floppy reinaron, da igual que tuvieras de 5¼ o 3½, eran el "nexo" entre tu PC y el mundo
**Este era "floppy" que todos hubieramos querido...
**Pero lamentablemente nos conformabamos con estos...
Si, porque conectarse por aquellos tiempos, como mucho se decia a leer algunos grupos de noticias, o deambular por BBS, asi que la entrada de datos "masiva" venia por los queridos floppy (o el laplink, pero es otra historia)
**Si, en esa epoca habia carisma... que te paso internet?
Para mi personalmente fue una gran epoca tambien, llevaba ya algunos años usando PCs (desde mediados de los 80s) y habia comenzado a estudiar programacion unos años atras, asi que para esa epoca, ya me sentia comodo haciendo pequeños programas, y mis ansias de conocimiento sin limite...
Obviamente los sistemas operativos eran esa parte "oscura" y "magica" del PC que aun no entendia, que se escapaba totalmente a mis limitados conocimientos, pero que necesitaba si o si explorar
Asi que tuve una epoca de probar todo sistema operativo que caia a mis manos, en casa probe MSDOS, OS/2, Windows 3.0+, Minix, CP/M... en el trabajo de mi padre tuve la suerte de poder aprender a usar SunOS, en esa epoca, totalmente imposible ya que no corria sobre arquitectura x86
Y bueno, volviendo al tema, corria el año 94 (93?¿ tal vez) cuando recivi por correo de un amigo en USA que habia echo por BBS, un paquete de floppy con una beta del nuevo sistema operativo de microsoft... el Windows Chicaco
Chicaco aun era un sistema de 16bits (no muy diferente al windows 3.1) pero que en la epoca, parecia un calco a OS/2...
(Hay que recordar que microsoft comenzo a desarrollar OS/2 junto a IBM)
** Que no... que te juro que no soy una copia de OS/2
** ejem....
**Que no! en serio! que soy la evolucion de windows 3.1...
** EJEMMM!!!!
Pero da igual, en esa epoca Windows 3.1 dominaba el escritorio en IBM PC y compatibles, su escritorio a 640x480 en 16 colores parecia no tenia rival, y 1mb de ram alcanzaba para poder disfrutar de el
** Recuerdan este fondo de windows 3.0? era el futuro...
Y bueno, llego el Doom, y por algun tiempo me olvide del nuevo sistema de redmond, al que ya habia borrado del disco para volver a poner DOS+Windows 3.1 (si, porque en esa epoca, tener 40mb de disco duro, ya era decir mucho)
Para ese entonces el CDrom ya comenzaba a estar presente, las siglas MPC ya significaban algo, las placas de sonido inundaban el mercado, los discos de 80mb no eran nada raros, y los 486 con 4mb de ram no eran ese "sueño lejano" si no una muy "posible realidad"
Y el 94 paso volando... con el Doom, las aventuras graficas, el norton commander, windows 3.1, borland C y pascal... realmente no habia tiempo para nada mas....
Pero para agosto del 95, ya las noticias llegaban en todos lados, se hablaba en los BBS, en los newsgrup, en las revistas del sector, en la TV y la radio....
Si señor, microsoft presentaba su nuevo sistema! llego el momento de la revolucion (o eso decia mr gates)!!!
** Windows 95... como te extraño!
Fue una contecimiento mundial, por primera vez, deje el Doom por un ratito, y me puse a ver la TV... dios, eso era marabilloso, el sistema del futuro!!
Segun microsoft, las bondades serian infinitas, pondriamos una placa, el floppy con los drivers, y ya esta! se consiguraria sola! porque la magia del "Plug and play" estaba entre todos nosotros! (mas tarde rebautizada Plug and Pray...)
Si señor, por primera vez, el sistema en su instalacion detectaria todo nuestro hardware, y dejaria nuestro PC mas potente que una bomba atomica...
Microsoft reconocio a través de Brad Silverberg, Vicepresidente Senior de Sistemas Personales de la compañía, que "el bombardeo publicitario en torno a Windows 95 se nos ha ido de las manos... asumimos nuestra parte de responsabilidad por crear expectativas no razonables".
Da igual, era tan bueno, que hasta vimos a bill gates intentar bailar a ritmo de los stones! como no podia ser marabilloso???
Bueno, no importa si mucho de eso despues ni siquiera llegaba a cumplirse, lo cierto es que ya lo teniamos instalado, y podiamos disfrutar de sus bondades, y tratar de perdonar sus pecados
** Con estos bsods.. que viva windows 95!
Windows 95 ya estaba entre nosotros, metido en nuestros PCs como una garrapata, y llego la epoca "moderna"... el CDrom ya era habitual, los juegos comenzaron a moverse de dos a windows, las graficas VLB y PCI dieron la potencia que necesitaban nuestros escritorios, y llego el internet....
Si señor! internet estaba con nosotros, y windows 95 venia.. ejem... preparado (que no... que netbui no sirve, pero traia TCP/IP) para esta nueva era!
Si muchachos, ya no era necesario el trumpet winsock! windows 95 era un bolido en el PC y en la superautopista de la informacion
! (me quedo bien la frase)
El nuevo sistema cambio radicalmente la forma de usar windows, ya no teniamos el administrador de tareas (bueno, podia seguir opcional) si no una nueva, y tentadora, barra de tareas, donde con un solo click de raton, se nos presentaria un menu, con todos nuestros programas
Ciertamente mas comodo que el admin de windows 3.1, aunque a gustos los colores
El explorador de windows era potente, y reemplazaba al viejo File manager de win3.x, un gran acierto, ya que la facilidad del explorer junto a los iconos grandes, hizo mas accesible a todo el mundo el manejo de archivos, y el poder usar archivos de nombres largos, revoluciono la forma de grabar nuestros archivos
**Chau campeon, no te voy a extrañar (o si)
Tambien el explorador sepulto a todos los exploradores de DOS, que hasta esa fecha habian sido los reyes, con el Norton a la cabeza
** Adios.. a ti se que te voy a extrañar
Y windows no venia solo, nuevas versiones de paquete de office lo acompañaron, con amigitos nuevos, y la marabillosa encarta... el multimedia PC ya era una realidad
Para este momento, Bill Gates habia triunfado, porque su intencion, la de acercar el PC y windows a todo el mundo, se habia echo una realidad
Y bueno, el resto es historia.... se disparo la demanda de "PCs para estudiar"
... ya nadie se quedaba fuera
Gracias windows 95 por todo! a tu salud !!