¿Quitar la selectividad? Venga hombre, si ahora la universidad ya es una fiesta la que se podría montar sería gorda... Lo que tendrían que hacer es:
1º: Subir el nivel de las pruebas selectivas. Es de risa que apruebe el 95% de los que se presentan. Si se sube el nivel de los examenes se va a tener que subir por huevos el nivel de bachillerato, y es lo que necesita el sistema educativo actual, endurecerse.
2º: Un examen IGUAL PARA TODO EL PAÍS. Sí, ya se que educación está cedido a las autonomías y es utópico que esto ocurra, pero desde el momento en que instauraron el libre movimiento de alumnos en las universidades españolas (cosa que me parece perfecto), y se siguen haciendo exámenes diferentes (con temario diferente) en las autonomías, se da ventaja a ciertos sectores de alumnos.
3º: Que la media de bachillerato deje de contar, o que cuente menos. Si quieren pruebas objetivas es de risa que cuente en tan alto porcentaje una nota TAN subjetiva. Se ha visto que hay muchos institutos que suben deliberadamente la nota a sus alumnos para que éstos puedan tener más opciones para entrar a la universidad (el caso de medicina es flagrante).
Sobre lo de bolonia... yo ya lo he dicho mil veces. El nuevo sistema, si se hiciese bien, supondría una mejora de la universidad brutal. Pero claro, "this is spain", país de la pandereta y los amiguismos, y cuando se pretende poner el modelo alemán (por poner un país donde ya se imparte esta metodología con éxito) con el presupuesto de Burkina Faso pues las cosas salen como salen: clases "participativas" con más de 120 personas, prácticas inexistentes (excepto en las carreras de ciencias de la salud, que aunque no lo parezca tienen un modelo envidiable), másters a precios desorbitados casi obligatorios...
PD: Para el que decía que portugal no tiene selectividad... pues va a ser que no, y es bastante más dificil que la nuestra. Aquí parece que los que se quejan son los estudiantes de bachillerato que quieren quitarse de encima la "faena" de la selectividad. Viva el trabajo mínimo! Me acuerdo de mi época de bachillerato que había el debate de la reválida y los sindicatos de estudiantes se llevaban las manos a la cabeza
Pues a lo mejor no hubiese sido tan malo.