Aquellos que pedían cambios en Halo han sido escuchados. Xbox Games Studios ha anunciado que 343 Industries, el equipo encargado de la franquicia Halo, ha cambiado su nombre a Halo Studios y todos los futuros proyectos del estudio, incluyendo varios juegos de la saga Halo que ya están en camino, serán desarrolladas con Unreal Engine 5.
Transformar 343 Industries en Halo Studios es una forma de pasar página y abrir un nuevo capítulo en el estudio y la franquicia Halo. El rebautismo llega acompañado de cambios estructurales en la forma de desarrollar los juegos y entregar contenido, y aquí es donde entra Unreal Engine, que se define como una "pieza clave de esta transformación". Halo Infinite fue desarrollado con Slipspace Engine, un motor creado desde cero para dar un futuro a la saga Halo, pero el equipo de desarrollo ha comprobado que se trata de una solución gráfica que necesita demasiados recursos para su evolución y mantenimiento.
343 Industries o Halo Studios no es el primer ni último estudio que decide apostar por Unreal Engine. Recurrir a este conjunto de herramientas propiedad de Epic Games permite al equipo ahorrarse la creación y mantenimiento del motor gráfico y centrar sus recursos en hacer juegos y contenido. Además, tener un motor propio significa que el nuevo personal debe aprender a usarlo, mientras que Unreal Engine es un entorno conocido por toda la industria del videojuego y dispone de abundante documentación.
La ventaja de tener un motor propio es que se adapta a las necesidades del proyecto, pero Epic Games suele trabajar mano a mano con los grandes equipos de desarrollo para satisfacer sus exigencias. Hace un par de años CD Projekt Red, un estudio que llevaba toda su vida trabajando con REDengine, decidió tras el fiasco de Cyberlunk 2077
adoptar Unreal Engine para iniciar una nueva etapa en la franquicia The Witcher. Abrazar las herramientas y la tecnología de Epic Games en lugar de crear o mantener las propias es una tendencia en la industria del videojuego.
El futuro de Halo con Unreal Engine¿Cómo será Halo y el Jefe Maestro con Unreal Engine? Aún es pronto para responder a esta pregunta, pero Halo Studios ha publicado un vídeo con materiales del Project Foundry que muestran lo que es posible para un juego de Halo con Unreal Engine. Project Foundry no es una demo técnica ni una nueva entrega de la saga, pero aún así se ha creado con el mismo rigor, proceso y fidelidad que un juego. El primer Halo nació como un
showcase gráfico de la Xbox original y la idea es que esto vuelva a ser así impulsando el estudio y el propio motor. En este proceso Halo Studios ha colaborado estrechamente con Epic Games.
Más allá de Project Foundry tenemos nuevos juegos de la saga Halo en camino. Halo Studios asegura que cambiar de Slipspace Engine a Unreal Engine "nos permite centrarnos en crear múltiples experiencias nuevas con la mayor calidad posible". Hoy presenciamos "el principio de este nuevo capítulo, no la etapa final", así que el lanzamiento de la próxima entrega de Halo no es ni mucho menos inminente. Halo Studios seguirá manteniendo Halo Infinite mientras trabaja en el futuro de la saga sin hacer demasiado ruido de cara al público.
"Debemos hablar de las cosas cuando tengamos algo de lo que hablar", dice Pierre Hintze, jefe de Halo Studios. "Hoy es el primer paso, mostramos Project Foundry porque nos parece lo correcto, queremos explicar nuestros planes a los fans de Halo y atraer nuevos y apasionados desarrolladores a nuestro equipo. El siguiente paso será hablar de los juegos en sí".
Fuente: xbox wire