No he visto Birdman por lo que no puedo comparar, pero la actuacion de Eddie es sobresaliente.
Entiendo ese resquemor a que si se hace una pelicula biografica y el personaje cambia mucho, entonces es Oscar seguro, no estoy de acuerdo en que eso tenga que ser asi, pero eso no implica que en este caso entienda que el Oscar pueda ser merecido. Normalmente esa transformacion no es mas que maquillaje, pero en este caso hay mas cosas aparte de maquillaje y quien cegado por el fanatismo reduzca esto a una simple imitacion es que no tiene mucho criterio a la hora de valorar la actuacion de alguien.
Por otro lado ante la pregunta de que es mas complicado si imitar o crear, pues yo no las tengo todas conmigo en que crear, porque cuando creas algo, no hay nada con que compararte, a la gente le gustara o no, pero es lo que tu has creado y tu eres la referencia.
En este caso Eddie "imita" a Stephen Hawking, lo hace muy bien, no es nada facil "imitar" a alguien con ELA, su trabajo es sublime y en muchos casos cuesta reconocer si estas viendo a Stephen Hawking o a un actor, que me aspen si eso no es meritorio.
Por lo que resumiendo, entiendo la gente que piense que Michael Keaton se merecia el Oscar, pero creo que en vuestras encendidas criticas deberiais ahorraros decir que lo que hace uno es mas facil que lo que hace otro, porque creo que en ese caso, la actuacion de Eddie era de todo menos facil.