9/9/11-14/9/11: CAOS TOTAL EN EUROPA

1, 2, 3
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
El-verdadero escribió:Yo lo que no entiendo es que si hace 6 o 7 años habia dinero y ahora no ¿Donde cojones esta ese dinero? ¿Quien lo tiene y a donde se fue?

No había "dinero", había prestamos.

Si tu pides prestado al banco un dinero, tienes que devolverlo. No puedes pedir prestado, y seguir pidiendo, y pedir prestado para devolver parte del dinero que debes, y seguir así por los siglos de los siglos.

Llega simplemente un momento en el que no puedes pagar lo que debes, y los bancos no te prestan mas

¿Donde está ese dinero?... pues despilfarrado en la mayoría de los casos. En el caso de Grecia tirado al retrete en una inmensa corrupción y despilfarro que hace que España parezca honrrada y todo. La pregunta mas bién es ¿que les va a pasar a los que metieron sus ahorros y dineros en comprar deuda de Grecia?... ¿se joden y ya está?
Y cuanto aguantara Alemania ....????

Porque dinero tiene prestado por toda la zona Euro ,y como no se lo devuelvan .... [+risas]
gejorsnake escribió:Y cuanto aguantara Alemania ....????

Porque dinero tiene prestado por toda la zona Euro ,y como no se lo devuelvan .... [+risas]

Tu no se... pero yo en el caso de Alemania, me quedo con todas las islas griegas para las vacaciones de los jubilados.
Solid_87 escribió:solución: pirarse a Japón

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Mira, lo mejor ante una crisis global es pillarse los ahorros e irse al típico país donde con 4 pelas vives, te montas un chiringuito en la playa o una chabola junto al río... y te dedicas a vivir con 200 euros al mes...
Yo creo que deberían dejar caer a Grecia, creo que las medidas que está tomando la comunidad europea están enterrando más a los griegos en un pozo cada vez más hondo y fangoso.

Tiene que aplicar medidas mucho más drásticas, empezar por recortar más gasto público, subir más los impuestos y quitarse a la mitad de los funcionarios porque llegará un momento que no podrá pagar a ninguno.

Eso o irse un poco más lejos de freir esparragos.

España va detrás.
Alguien cree que Japon tiene un crecimiento económico es que sabe muy poquito de economía, que se informe bien de la burbuja inmobiliaria , si es España fue el boom del ladrillo , los asiáticos van a tener el boom 3.0 y no hoy ni en un año , pero a la vuelta de 5 a 10 años me contáis, y cuando empiecen a querer cobrar su deuda ya será la fiesta.

Buen día
Si cae Grecia ya la situación va a ser insostenible en la zona euro. Me imagino que harán todo lo posible para que esto no ocurra, porque el efecto dominó está ahí a la vuelta de la esquina. [mad]
¿pirarse a Japón?¿Europa se rompe? No hombre, si Grecia cae lo que hacemos es estilo Islandia... ¿deuda?¿que deuda? [sonrisa]
Lo de Grecia es simplemente de chiste. Echamos la culpa al malvado sistema capitalista, nos sacamos la falacia de "el dinero es deuda", montamos un tinglado en plan comuna-hippy con rastas y damos cuatro gritos y soltamos cuatro consignas.

De las decadas y decadas de tener un paro galopante, millones de personas viviendo de subvenciones, de miles de funcionarios con sueldos estratosféricos que no aparecen a trabajar nunca, de cientos de muertos cobrando pensiones etc, etc... de eso no decimos nada.

Siempre he dicho que eso de que la "macroeconomia es muy compleja" es un cuento chino. Ciertas complejidades de la economía son muy complejas, pero las bases son exactamente las mismas que las de una economia familiar.

Si tienes una casa donde trabajan dos, y el resto de la familia vive a todo tren sin dar chapa al agua, al final la economía de la familia se va al pedo. Si encima esa familia se ha endeudado hasta las cejas para mantener un tren de vida que no puede permitirse, se va al pedo

Y echar la culpa al malvado "sistema" o a oscuras conspiraciones es una broma de mal gusto. Muchos paises, entre ellos España y Grecia sobre todo han estado dilapidando, pidiendo prestado y vivendo como pachas durante decadas, y ahora se descubre "de golpe" que todo eso era una enorme mentira, y nos sorprendemos.

Esto es, a grandes rasgos, como el fantasma que entra en un bar y empieza a invitar a rondas a todo el mundo. todos estamos contentos, todo va de cojones, corre el whisky la cerveza y los cubatas, etc... el que invita es el tio mas enrrollado del mundo y esto es la polla

Hasta que el barman quiere cobrar y resulta que nadie ha traido un duro, y la fiesta deja de ser graciosa
Está claro que Grecia está como está por su enorme espiral de corrupción. Mirad los últimos presidentes griegos y os daréis cuenta que principalmente pertenecen a dos familias. Sin embargo las medidas de la UE no son las más adecuadas ni mucho menos, pues están provocando una recesión brutal en Grecia que hará aún más difícil pagar la deuda por la que se están haciendo tantos recortes, y la corrupción apenas se está empezando a atajar. Es como la España del pelotazo pero a lo grande. Sólo queda esperar que nosotros no acabemos igual o peor.
hal9000 escribió:A mi que me canten misa, pero a España le costó sangre y sudor en entra en lo que entonces se llamaba CEE, después fué un coño de la Bernarda y empezaron a entrar países que de sobra se sabia que eran ya ruinosos.
Mientras que España no era ruinosa ni mucho menos, la han llevado a la ruina que es otra cosa.

Venía a decir lo mismo.A España le costó 8 años creo recordar.8 años en los que tuvimos que cumplir unos estrictos requisitos ya que si no no entrábamos ni de coña.
Y ahora ves países Grecia que ya se veía venir que poco podían aportar a Europa.
Pero si van los inspectores para allí y dicen que siguen mintiendo igual respecto a los números.Les dejan miles de millones y siguen "chanchulleando".Es una vergüenza lo que está pasando allí.
Los EEUU yo creo que con todo el gasto militar de los últimos 10 años en Irak y derivados, se han arruinado ellos mismos.
1Saludo
Entonces voy a trabajar el lunes????? O empiezo a aprender técnicas de supervivencia?

Por que tal y como está el hilo parece que voy a tener que vivir de lo que pesque, cace y siembre en los próximos meses...
Ra7ul escribió:Entonces voy a trabajar el lunes????? O empiezo a aprender técnicas de supervivencia?

Por que tal y como está el hilo parece que voy a tener que vivir de lo que pesque, cace y siembre en los próximos meses...

No te preocupes que al ritmo que vamos no tardaremos en estar en esta situación.
thadeusx escribió:
hal9000 escribió:A mi que me canten misa, pero a España le costó sangre y sudor en entra en lo que entonces se llamaba CEE, después fué un coño de la Bernarda y empezaron a entrar países que de sobra se sabia que eran ya ruinosos.
Mientras que España no era ruinosa ni mucho menos, la han llevado a la ruina que es otra cosa.

Venía a decir lo mismo.A España le costó 8 años creo recordar.8 años en los que tuvimos que cumplir unos estrictos requisitos ya que si no no entrábamos ni de coña.
Y ahora ves países Grecia que ya se veía venir que poco podían aportar a Europa.
Pero si van los inspectores para allí y dicen que siguen mintiendo igual respecto a los números.Les dejan miles de millones y siguen "chanchulleando".Es una vergüenza lo que está pasando allí.
Los EEUU yo creo que con todo el gasto militar de los últimos 10 años en Irak y derivados, se han arruinado ellos mismos.
1Saludo

Como se nota que no tienes ni puta idea con tu comentario de E.E.U.U.
Shamino escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

Esta bien eso de decir que no tiene ni puta idea.. pero podrías fundamentarlo¿?. Estoy de acuerdo con que no solo el despilfarro militar ha contribuido a la situación de los Estadounidenses... pero es donde mas dinero se dejan los yankees...
Tranquilos, pero yo de vosotros iria acumulando chapas de Coca-cola, seran la moneda de cambio del futuro XD.
No es tanto hombre, las cosas estan muy jodidas , pero recordemos que esta crisis es crisis para muchos y ganancia para otros...
Recientemente Merkel anuncio su apoyo a Europa sin titubeos, no creo que se realicen esas declariciones y que a 7 dias Grecia se reviente sola, imagino que la tendrian en cuenta hace 7 dias y hace 5 meses.

Una cosa que si que pienso es que a dia de hoy creo que sale mas a cuenta trabajar por cuenta propia, por que visto como esta el mercado laboral no es practico trabajar una media de 9 horas al dia y cobrar 800€ no cobrar horas extras y acojonado de si hoy se cobra o no , lo comento por casos muy cercanos.

Buen dia
Shamino escribió:
thadeusx escribió:Los EEUU yo creo que con todo el gasto militar de los últimos 10 años en Irak y derivados, se han arruinado ellos mismos.
1Saludo

Podrías decir el porqué no tiene ni puta idea.
Ra7ul escribió:
Shamino escribió:
thadeusx escribió:Venía a decir lo mismo.A España le costó 8 años creo recordar.8 años en los que tuvimos que cumplir unos estrictos requisitos ya que si no no entrábamos ni de coña.
1Saludo

Esta bien eso de decir que no tiene ni puta idea.. pero podrías fundamentarlo¿?. Estoy de acuerdo con que no solo el despilfarro militar ha contribuido a la situación de los Estadounidenses... pero es donde mas dinero se dejan los yankees...

Es que no se donde he puesto que solo sea por eso.Pero a mi que no me nieguen que ese gasto es dinero que les sobra precisamente.En fin...
1Saludo
P.D. ibero18 [qmparto]

Edit: Mas de 700.000 millones de $ es un buen pellizco si.Y encima lo aumentan para el año que viene
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/02/15 ... tic06.html
http://www.diariouniversal.net/2011/04/ ... e-dolares/
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27364
thadeusx escribió:Es que no se donde he puesto que solo sea por eso.Pero a mi que no me nieguen que ese gasto es dinero que les sobra precisamente.En fin...
1Saludo

EEUU tiene una economía basada en el endeudamiento desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Con esta Segunda Guerra y los años posteriores este endeudamiento fue creciendo a un ritmo muy elevado. Y eso es peligroso. Todos los países tienen este modelo económico y en realidad trabajan con dinero que no existe dependiendo de la venta de deuda.
thadeusx escribió:

1Saludo

España nunca ha tirado del carro de la UE, si acaso estamos en el grupo de los que la arrastramos hacia el abismo
serbaval escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

España nunca ha tirado del carro de la UE, si acaso estamos en el grupo de los que la arrastramos hacia el abismo

No lo dirás por mi?Jejeje yo precisamente opino que con Italia y Portugal somos el culo de Europa.
1Saludo
Edit: Es lo que decía, que les cierren el grifo ya!
Inspectores de economía reciben amenazas en Grecia tras detectar fraudes a gran escala

http://www.rtve.es/noticias/20110811/in ... 3900.shtml
Viva la exageración y los articulistas y catedráticos de pacotilla como niño becerra que se apuntan al carro cuando les es favorable, y cuando fallan en sus predicciones es porque ha cambiado la situación

En mi opinión, las políticas restrictivas nos llevan a una segunda recesión, de eso se han dado cuenta en USA y han apostado por seguir invirtiendo

Cualquiera de 1ero de economía sabe que en épocas de crisis hay que invertir(si ya sé que fue lo primero que hicieron los países, y de ahi el déficit, pero precisamente el problema fue que gastaron, no invirtieron). Alguien cree que los planes E sirvieron para algo aparte de dar migajas a los parados de la construcción con proyectos que no sirven absolutamente para nada?

Si miramos con perspectiva(200 años), lo que pasa no es nada anormal y es cíclico, la diferencia es que antes cada país iba a su bola, y ahora si estornuda USA nos costipamos todo(o China, o Grecia...)
frst88 escribió:Viva la exageración y los articulistas y catedráticos de pacotilla como niño becerra que se apuntan al carro cuando les es favorable, y cuando fallan en sus predicciones es porque ha cambiado la situación

En mi opinión, las políticas restrictivas nos llevan a una segunda recesión, de eso se han dado cuenta en USA y han apostado por seguir invirtiendo

Cualquiera de 1ero de economía sabe que en épocas de crisis hay que invertir(si ya sé que fue lo primero que hicieron los países, y de ahi el déficit, pero precisamente el problema fue que gastaron, no invirtieron). Alguien cree que los planes E sirvieron para algo aparte de dar migajas a los parados de la construcción con proyectos que no sirven absolutamente para nada?

Si miramos con perspectiva(200 años), lo que pasa no es nada anormal y es cíclico, la diferencia es que antes cada país iba a su bola, y ahora si estornuda USA nos costipamos todo(o China, o Grecia...)

+1
Yo soy de la opinión de que después del trabajo inmenso que nos ha costado, de dejarlo nada de nada. [+furioso]
El problema de todas formas es que a día de hoy no se conoce el agujero económico ,ni el importe de los activos tóxicos ni nada de nada....
Siento decir esto, pero yo creo que no exageran los que vaticinan un crack económico. Mas bien todo lo contrario, desde la clase política han estado intentando ocultar/suavizar una situación verdaderamente desesperada. Y va a llegar un momento en que no podrán negar la evidencia.

No creo que lleguemos a renunciar al €, pero si hay que hacer reformas importantes no sólo a nivel económico, sino en todos los estratos de la sociedad si queremos vivir en un modelo europeo sostenible.

Alemania no va a andar siempre sacando las castañas del fuego a las meteduras de pata de otros.
davidnintendo escribió:Está claro que Grecia está como está por su enorme espiral de corrupción. Mirad los últimos presidentes griegos y os daréis cuenta que principalmente pertenecen a dos familias. Sin embargo las medidas de la UE no son las más adecuadas ni mucho menos, pues están provocando una recesión brutal en Grecia que hará aún más difícil pagar la deuda por la que se están haciendo tantos recortes, y la corrupción apenas se está empezando a atajar. Es como la España del pelotazo pero a lo grande. Sólo queda esperar que nosotros no acabemos igual o peor.

No es problema de corrupcion, el problema es que en Grecia estan subvenciados hasta las lagartijas, con un numero de funcionarios brutal cobrando sueldos demasiado elevados y encima con una recaudacion fiscal de chiste, del tipo de la España de los años 80 antes de que Hacienda se empezase a poner las pilas. ¿ Como ha sostenido el tinglado tanto tiempo? Facil, con deuda, deuda y mas deuda y porque mintieron en sus cuentas y no les pillaron antes. Ahora no hay remedio, habra una quita de la deuda bestial porque es imposible que puedan pagar. ¿ Las consecuencias? EL sistema financiero europeo tal vez se vaya a la mierda por la exposicion que bancos franceses y alemanes tienen con los bonos de ese pais. Como no les ayuden los gobiernos muchos bancos lo van a pasar muy mal y no precisamente del tamaño de cualquier caja de las antiguas de aqui.
una propuesta, aunque es posible que sea una barbaridad.

Los países no podrían tener dinero infinito y punto?
zmxn escribió:una propuesta, aunque es posible que sea una barbaridad.

Si te lias a "hacer dinero", y usas a los bancos para prestarlo al "0%", aumentaría el consumo claro, pero corres el riesgo de hacer caer el valor del dinero de forma drastica, algo asi como pasaba en Italia donde una barra de Pan costaba 50.000 liras.

Es una barbaridad. Así de simple

Acabarías con billetes de 100 trillones de euros para comprar una coca-cola de litro
No hace ni 100 años a muchos causantes de situaciones así se les ponía una bala en la cabeza, sin más. Qué tiempos...
portaminas escribió:No hace ni 100 años a muchos causantes de situaciones así se les ponía una bala en la cabeza, sin más. Qué tiempos...

Bah eso es muy rapido y muy indulgente con lo que han hecho,mejor 30 años a una carcel de esas africanas xD
israel escribió:Que exageración... si Grecia entra en cesación de pagos, pos nada, no se acaba el mundo ni se muere nadie. No es ni el primero ni el último país que lo hace y el mundo seguirá girando y los griegos también.

Eso díselo a los griegos, si ya las pasan putas, anda que cuando no les presten ni pa tabaco...

Para España será positivo un default griego porque forzará a sus políticos a tomar una decisión respecto al Euro y dejarse de idioteces. No se puede seguir con 1/4 de la población en paro viviendo del Estado y tener como plan salvador retraer aún mas la demanda y generar mas paro...no solo es criminal, es profundamente idiota. :o

Por cierto, algunos que odiáis tanto a Obama y repetís sin sentidos... ojalá la UE fuera la mitad de solidaria con sus países en recesión y se planteara un plan de estímulo al trabajo como el que esta planteando Obama teniendo el 9% de paro.

Que mas quisieran algunos, pero la Merkel es un poco cabezota y aun le quedan dos años para unas elecciones que posiblemente pierda. De todas formas, en EEUU no están mucho mejor, los del Tea Party son incluso más cabezones que lo que está pasando en la UE y pueden liar una peor en cualquier momento. En Europa los paises aun pueden verse obligados a tomar medidas a regañadientes y unilateralmente, allí pueden cargarse la oposición todo el pais sin remedio.

Obama es demócrata y lo suyo es el gasto público, pero eso no quita que los EEUU llevan mucho tiempo haciendo pirulas con su economía, y California ya quebró hace tiempo.

Millencolin escribió:
El-verdadero escribió:Yo lo que no entiendo es que si hace 6 o 7 años habia dinero y ahora no ¿Donde cojones esta ese dinero? ¿Quien lo tiene y a donde se fue?

Bienvenido al mundo del dinero-deuda :p

Pues muy fácil, el que prestaba dinero ya no lo presta, porque no se fía de que lo devuelvan. Lo guarda en una cuenta en francos suizos o en oro y a espera tiempos mejores. Luego está el que perdió el dinero en alguno de estos follones y no tiene que prestar. Y luego están los que invierten el dinero apostando que las cosas van a peor, que ahora mismo es mas rentable que apostar a que van a ir a mejor.

Por otra parte está la gente corriente, que hace mas o menos lo que los primeros dos puntos, o ahorra por lo que pueda pasar o perdió dinero en el piso o inversiones y ahora no puede comprar o debe mucho de hipoteca y no tiene para gastar, y a los que han perdido el trabajo, pues con más razón.

Eso del dinero deuda... jo, que daño ha hecho youtube a la comprensión de la economia popular...
Orbatos_II escribió:

Acabarías con billetes de 100 trillones de euros para comprar una coca-cola de litro

Y porque es una barbaridad? No es eso lo que esta haciendo USA? Es mas, el republicano tejano ese que se quiere postular para las próximas elecciones a tildado a Bernake como traidor por darle a la maquina de imprimir.
Orbatos_II escribió:Lo de Grecia es simplemente de chiste. Echamos la culpa al malvado sistema capitalista, nos sacamos la falacia de "el dinero es deuda", montamos un tinglado en plan comuna-hippy con rastas y damos cuatro gritos y soltamos cuatro consignas.

De las decadas y decadas de tener un paro galopante, millones de personas viviendo de subvenciones, de miles de funcionarios con sueldos estratosféricos que no aparecen a trabajar nunca, de cientos de muertos cobrando pensiones etc, etc... de eso no decimos nada.

Siempre he dicho que eso de que la "macroeconomia es muy compleja" es un cuento chino. Ciertas complejidades de la economía son muy complejas, pero las bases son exactamente las mismas que las de una economia familiar.

Si tienes una casa donde trabajan dos, y el resto de la familia vive a todo tren sin dar chapa al agua, al final la economía de la familia se va al pedo. Si encima esa familia se ha endeudado hasta las cejas para mantener un tren de vida que no puede permitirse, se va al pedo

Y echar la culpa al malvado "sistema" o a oscuras conspiraciones es una broma de mal gusto. Muchos paises, entre ellos España y Grecia sobre todo han estado dilapidando, pidiendo prestado y vivendo como pachas durante decadas, y ahora se descubre "de golpe" que todo eso era una enorme mentira, y nos sorprendemos.

Esto es, a grandes rasgos, como el fantasma que entra en un bar y empieza a invitar a rondas a todo el mundo. todos estamos contentos, todo va de cojones, corre el whisky la cerveza y los cubatas, etc... el que invita es el tio mas enrrollado del mundo y esto es la polla

Hasta que el barman quiere cobrar y resulta que nadie ha traido un duro, y la fiesta deja de ser graciosa

Como siempre un análisis con rigor y criterio, lástima que a muchos les entre por un ojo y les salga por el otro.
Alguna novedad en el frente?. Noticia digo, no opinion. Creo que se reunia el G7 este fin de semana, no ha tracendido nada?.
La única noticia es que Papandreu dice que es un falso rumor surgido en un blog (zero edge) y que ya ha surgido orltras veces de forma interesada.
Que todos los esfuerzos van en la dirección correcta y demás.

Lo cual, en resumidas cuentas, no es muy tranquilizador
Garru escribió:
Orbatos_II escribió:

Y porque es una barbaridad? No es eso lo que esta haciendo USA? Es mas, el republicano tejano ese que se quiere postular para las próximas elecciones a tildado a Bernake como traidor por darle a la maquina de imprimir.

Es una barbaridad porque igual esos 100 trillones de euros fueron los que cobraste el mes pasado. Y este ganes 300.000 trillones, y al mes siguiente sería lo que te costaría la Coca-Cola. Cada vez que se fabrican billetes, los de vuestros bolsillos están perdiendo valor. Y al final pasará como en Alemania a principios de siglo. Que usaremos billetes para quemarlos y calentarnos porque el billete será más barato que el propio papel.
Elm1ster escribió:
Orbatos_II escribió:Lo de Grecia es simplemente de chiste. Echamos la culpa al malvado sistema capitalista, nos sacamos la falacia de "el dinero es deuda", montamos un tinglado en plan comuna-hippy con rastas y damos cuatro gritos y soltamos cuatro consignas.

Como siempre un análisis con rigor y criterio, lástima que a muchos les entre por un ojo y les salga por el otro.

Estoy deacuerdo al 50%.. es decir, los que se gastan más de lo que tienen son culpables ... pero un sistema que INCENTIVA la DEUDA y que no sigue las mismas reglas que todos los demas (paraísos fiscales?) creo que ALGO tiene que ver en todo lo que está pasando... pero sí, la culpa es de los griegos que han gastado a lo loco ... en fin
Javiguti escribió:Es una barbaridad porque igual esos 100 trillones de euros fueron los que cobraste el mes pasado. Y este ganes 300.000 trillones, y al mes siguiente sería lo que te costaría la Coca-Cola.

Exacto. Pero tampoco puedes hacer lo que hace la UE que mantiene el Euro sobre-valuado para favorecer a Alemania y ha dejado a España con 23% de paro. ¿Sois conscientes de que es una decisión política verdad? No es el mercado, es el BCE.

Criticáis mucho a España y Grecia, pero observad un poco los números de Francia, Italia e incluso los de Alemanía y os daríais cuenta que tienen Estados derrochadores e ineficientes idénticos e incluso peores y nadie dice nada.

La realidad es que está en crisis el "Estado de Bienestar" porque es insostenible. Los que tienen poder político lo mantendrán (Alemanía/Francia) a costa del resto de los países a los cuales sumirán en la pobreza (Grecia, España, etc). ABC de la política. :p
Yo cuanto mas leo mas me enciendo...
Hasta las narices de políticos, banqueros, y gente de mal vivir. Que cojones hace una señora, eso si, con su oposición de auxiliar administrativo aprobada(1.100 euros en 14 pagas) ganando 53.000 euros brutos por ser concejala???? De verdad es un trabajo tan tan exigente para pagarle el sueldazo ese? que ni un ingeniero de Abengoa? Tan difícil es trazar el recorrido de la cabalgata de reyes?. Pues esa la primera culpable... todos chupando del bote de los demás...

El gran problema que yo le veo a esto no es la crisis o el paro sino que quien supuestamente nos debe salvar es quien nos ha tirado a las vías del tren.
Orbatos_II escribió:
Lo de Grecia es simplemente de chiste. Echamos la culpa al malvado sistema capitalista, nos sacamos la falacia de "el dinero es deuda", montamos un tinglado en plan comuna-hippy con rastas y damos cuatro gritos y soltamos cuatro consignas.

Ufff. Eso es muy cuestionable. Te olvidas de un principio básico del capitalismo. El precio lo marcan los mercados. El valor de los productos es algo abstracto. La leche no vale el esfuerzo de ordeñar a las vacas. La leche vale lo que el consumidor esté dispuesto a pagar. Se ve mucho más claro en el caso de las casas. Voy a poner un ejemplo muy exagerado para que se vea mejor y además es más fácil de calcular. Imagina que durante los últimos 10 años, para dar poder adquisitivo a los españoles, el gobierno decide que la jornada laboral será de 60 horas semanales y se cobrará un 50% más. Por redondear, imagina que el salario medio hubiera pasado de 1.000€ a 1.500 (sin tener en cuenta subidas del IPC y demás). ¿Que hubiera ocurrido? Habríamos aumentado nuestro poder adquisitivo, y los mercados se hubieran reajustado de nuevo a lo que podríamos pagar con nuestro salario. Es decir, las cosas hubieran costado un 50% más o una cifra cercana. Los pisos no hubieran tocado fondo tan rápido. Habrían aumentado un poco más, hasta que la hipoteca media en lugar de ser de 800€ hubiese sido de 1.200€. El litro de leche, lo mismo. La fruta (algunas frutas llegan a encarecerse un 1.000% de la huerta a casa), la carne, y todo bien de primer necesidad. Si ahora dedicamos, por ejemplo, un 70% en este tipo de bienes, acabaríamos dedicando un porcentaje similar con un supuesto poder adquisitivo mayor. Tal vez fuera en los "caprichos", al ser algo mucho más variable, en lo que saldríamos ganando, pero gran parte de nuestro esfuerzo repercutiría en un determinado grupo de gente. Banqueros, especuladores, constructores, intermediarios, grandes superficies, etc. Y es que en teoría la competitividad se supone que sirve para ajustar al máximo el precio de los productos, pero está claro que en la práctica, no es así. He simplificado mucho, y creo que también tienes tu parte de razón, pero no es algo tan simple.
Javiguti escribió:
Garru escribió:
Orbatos_II escribió:

Es una barbaridad porque igual esos 100 trillones de euros fueron los que cobraste el mes pasado. Y este ganes 300.000 trillones, y al mes siguiente sería lo que te costaría la Coca-Cola. Cada vez que se fabrican billetes, los de vuestros bolsillos están perdiendo valor. Y al final pasará como en Alemania a principios de siglo. Que usaremos billetes para quemarlos y calentarnos porque el billete será más barato que el propio papel.

Bueno, si el euribor sigue igual, yo me pago lo que me queda de casa con lo que vale una coca cola... tampoco es tan malo no? xD

Fuera de bromas.. a ver como se levantan los mercados el lunes...
israel escribió:Exacto. Pero tampoco puedes hacer lo que hace la UE que mantiene el Euro sobre-valuado para favorecer a Alemania y ha dejado a España con 23% de paro. ¿Sois conscientes de que es una decisión política verdad? No es el mercado, es el BCE.

El euro no está sobre-valuado, el euro flota libremente. En todo caso son los demás los que están devaluando sus monedas. El BCE no puede subir el precio, lo único que podría hacer es bajar el valor imprimiendo billetes, y no lo hace porque, entre otras cosas, los alemanes aprendieron la lección de no imprimir billetes a ostias en el periodo entreguerras. Los que tenían ahorros lo perdieron todo y los que pidieron prestamos para comprar cosas podían devolverlos sin ningún esfuerzo, el mundo al revés.

Desde luego que estimula la economía y nos saca de la crisis, si no gastas el dinero tan pronto lo cobras, va perdiendo valor hasta no valer nada. Pero la gente ha de tener la capacidad de ahorrar, no comprar cualquier cosa cuando no lo necesita o no le ofrecen lo que quiere, esforzarse en ahorrar para conseguir algo.

Y sobretodo, no se puede hacer una corrección drástica que afecta a la zona euro cuando solo le hace falta a unos cuantos paises del sur recalentando a las del norte que van bien, estas puede que empiecen a dar problemas antes que las otras puedan recuperarse. Si hay un 23% de paro en España y en Alemania van mejorando, lo que hay que hacer es llevar parados españoles a Alemania. Griegos a Alemania. Igual si Zapatero anuncia que pagará billetes de avión de ida a Alemania para los parados la Merkel se baja los pantalones :P

Javiguti escribió:Ufff. Eso es muy cuestionable. Te olvidas de un principio básico del capitalismo. El precio lo marcan los mercados. El valor de los productos es algo abstracto. La leche no vale el esfuerzo de ordeñar a las vacas. La leche vale lo que el consumidor esté dispuesto a pagar. Se ve mucho más claro en el caso de las casas. Voy a poner un ejemplo muy exagerado para que se vea mejor y además es más fácil de calcular. Imagina que durante los últimos 10 años, para dar poder adquisitivo a los españoles, el gobierno decide que la jornada laboral será de 60 horas semanales y se cobrará un 50% más. Por redondear, imagina que el salario medio hubiera pasado de 1.000€ a 1.500 (sin tener en cuenta subidas del IPC y demás). ¿Que hubiera ocurrido? Habríamos aumentado nuestro poder adquisitivo, y los mercados se hubieran reajustado de nuevo a lo que podríamos pagar con nuestro salario. Es decir, las cosas hubieran costado un 50% más o una cifra cercana. Los pisos no hubieran tocado fondo tan rápido. Habrían aumentado un poco más, hasta que la hipoteca media en lugar de ser de 800€ hubiese sido de 1.200€. El litro de leche, lo mismo. La fruta (algunas frutas llegan a encarecerse un 1.000% de la huerta a casa), la carne, y todo bien de primer necesidad. Si ahora dedicamos, por ejemplo, un 70% en este tipo de bienes, acabaríamos dedicando un porcentaje similar con un supuesto poder adquisitivo mayor. Tal vez fuera en los "caprichos", al ser algo mucho más variable, en lo que saldríamos ganando, pero gran parte de nuestro esfuerzo repercutiría en un determinado grupo de gente. Banqueros, especuladores, constructores, intermediarios, grandes superficies, etc. Y es que en teoría la competitividad se supone que sirve para ajustar al máximo el precio de los productos, pero está claro que en la práctica, no es así. He simplificado mucho, y creo que también tienes tu parte de razón, pero no es algo tan simple.

Ah, ahh!!! Te equiovcas. Te equivocas enormemente, porque trabajaríamos 60 horas. Y esas horas no nos las pasaríamos comiendo el bocata o leyendo el períodico, sino que produciríamos cosas: Coches, casas, calzoncillos, etc... Produciríamos todos esos productos extras, y eso quiere decir que habría mas cosas que comprar. Y la gente seguiría siendo la misma, y hay un límite a las cosas que pueden querer comprar. Al final los precios se mantendrían o bajarían y habría mas cosas que comprar, con tu dinero extra podrás comprar cosas que no estaban disponibles antes. Suponiendo que trabajando de 10 a 12 horas al día te queden ganas de ir de compras, claro.

El dinero representa lo que se puede comprar, así que si hay mas cosas que comprar y el mismo dinero, el dinero vale mas. Los bancos centrales suelen imprimir el dinero que falta (o dar prestamos de dinero nuevo inventado) para que se manengan mas o menos constantes los precios.
Yo veo que se hacen medidas que solo duran una semana o dos como mucho, y luego nos aparecen personajes que de buenas a primeras se oponen a ciertas directrices que marcan sus países. En medio del caos, crean más y más caos y todo eso supongo que será para que la gente piense que la Europa Comunitaria no depende de los países pobres sino del poder de los ricos. Es vergonzoso que las diferencias entre países cada vez van creciendo más y más. Y así es imposible salir de la crisis. Lo peor de todo ha sido la corrupción galopante que no habido quien la quisiera destapar a tiempo. Y la pelota de nieve se ha hecho más y más grande.
Nada,que vuelta a la edad media,al paso que va...
Gurlukovich escribió:Ah, ahh!!! Te equiovcas. Te equivocas enormemente, porque trabajaríamos 60 horas. Y esas horas no nos las pasaríamos comiendo el bocata o leyendo el períodico, sino que produciríamos cosas: Coches, casas, calzoncillos, etc... Produciríamos todos esos productos extras, y eso quiere decir que habría mas cosas que comprar. Y la gente seguiría siendo la misma, y hay un límite a las cosas que pueden querer comprar. Al final los precios se mantendrían o bajarían y habría mas cosas que comprar, con tu dinero extra podrás comprar cosas que no estaban disponibles antes. Suponiendo que trabajando de 10 a 12 horas al día te queden ganas de ir de compras, claro.

El dinero representa lo que se puede comprar, así que si hay mas cosas que comprar y el mismo dinero, el dinero vale mas. Los bancos centrales suelen imprimir el dinero que falta (o dar prestamos de dinero nuevo inventado) para que se manengan mas o menos constantes los precios.

¿No tuve esta discusión ya contigo? ¿La gente compraría más carne, más casas, más leche y más pan simplemente porque se produce más? Mira que me da a mi que no... ¿Aumentarían entonces los precios de primera necesidad ajustándose al nuevo poder adquisitivo? Mira que me da a mí que sí... Vamos, que es lo que ha pasado, no son especulaciones (bueno, sí, pero de otro tipo). ¿Podríamos comprarnos más cosas, llamémosle bienes de segunda necesidad, llamémosle caprichos, llamémosle X? Sí. Pero, ¿guardaría relación con nuestro nuevo poder adquisitivo? No, porque los bienes de primera necesidad, los que son impepinables, comida, casa, luz, agua, ropa (ropa, la necesaria) absorberían gran parte de esos nuevos recursos de los que disponemos. No aumentaría la producción de pan. La gente ya come el pan que necesita. No aumentaría la producción de fruta. La gente ya toma la fruta que necesita. No aumentaría la producción de carne. La gente ya toma la carne que necesita. Los bienes de primera necesidad permanecerían inalterables en producción porque, por suerte, es algo que en España más o menos todos tenemos cubierto. Y si estamos dedicando una media del 70% de los recursos en este tipo de cosas, dedicaríamos la misma cantidad de recursos en el lugar de mi hipótesis. Simplemente porque es lo que la gente está dispuesta a gastar. Y es lo que explica que la fruta se encarezca entre un 500% y un 1000% de la huerta a tu casa. Que estás dispuesto a pagarlo. Es lo que explica el encarecimiento de las viviendas. Que la gente estaba dispuesta a pagarlo. Sí, en el otro 30%, en el que dedicamos a caprichos, podríamos salir beneficiados. Pero no existe una proporcionalidad entre lo que he producido de más y mi nuevo poder adquisitivo. Gran parte de esa producción iría a parar a manos de banqueros, de constructores y de intermediarios, por el simple hecho de que yo, ahora, estoy dispuesto a pagar más. Y eso va así, te pongas como te pongas.
Empieza la fiesta, Moody´s posiblemente rebaje la calificacion de los bancos franceses esta semana.

http://www.zerohedge.com/news/moodys-do ... t=Netvibes

¿Por que? Por su exposicion a los bonos griegos. ¿ Que implica ésto a corto plazo? Para empezar un hostiazo en toda regla en sus cotizaciones bursatiles( que ya de por si va cuesta abajo y sin frenos, yo diria que de panico), lo que implicara que el resto del sector financiero de Europa tambien se la pegue, creando mas turbulencias financieras. Por otra parte hace unas semanas surgio el rumor de que algun banco frances estaba bastante mas expuesto de lo declarado al tema griego( vamos, que mentian como bellacos), por supuesto se desmintio.

Imagen

Imagen

Imagen

Si esto se confirma los siguientes los alemanes y si es asi el resto va detras como corderitos. Y por supuesto todo ésto sin confirmar la quiebra griega, el dia que se haga oficial y haya quita de la deuda terminaran regalando acciones de algunos bancos comprando un kilo de lechugas en el super. Lo que nos vamos a reir esta semana que entra......
119 respuestas
1, 2, 3