La izquierda valenciana abandonó todo el tema de las fallas, la procesión cívica, etc, en la transición, por la instalación de un dogma desde el marxismo típico de esa época contra éste tipo de cosas. Por ende todo esto acabó por convertirse en un reducto de una derecha extremadamente blavera, por lo general, aunque también hay gente corriente a la que le gusta verlo, que son los que no hacen ruido.
Bueno, entonces nació Compromís allá por 2011, una izquierda "moderna" y valencianista ("nacionalista", aunque con una renovación completa de todo lo que había significado hasta entonces esa palabra), y este grupo no vio bien ese abandono de la cultura popular tipo fallas, procesión cívica, etc... e intentaron hacerse un hueco dentro de ellas, en este caso por ejemplo, desfilando.
Esta irrupción en el nido por excelencia de la gente más contraria a ti, provocó todo eso que se ve en el vídeo. Pero urge comentar que la iniciativa de Compromís ha conseguido que año tras año esa procesión sea más diversa y deje de ser el reducto de, por ejemplo, grupos nazis que fletan toda su militancia en buses y se los traen para desfilar (ese es el origen de la foto viral de Rita Barberà con una esvástica detrás).
Podríamos hacer un simil con cuando tienes una herida y te tiras agua oxigenada, siendo la procesión cívica abandonada esa herida, y la irrupción de compromís el agua oxigenada. La reacción instantánea es increíble, pero es de las que curan.