"En vista de las peticiones que numerosos usuarios me han realizado para agrupar la información sobre este fabuloso modchip en un único hilo de forma estructurada y ordenada y para mantenerla actualizada en el primer post, me he decantado por realizar dichas peticiones."
YAOSM MODCHIP VERSIÓN ACTUAL: 3.1 (idéntica a YAOSM 3.0 release 2) - DESCARGA
CREADOR: BELL
FORO OFICIAL
Noticias de última hora: (Sección temporal)
Hay una nueva versión BETA en desarrollo, YAOSM 3.2 BETA, gracias a BreakManiak por ser el primero en postear:
BeaKManiak escribió:Ojo, que de la 3.2 no ha hablado nadie, me parece...
De momento aún está en fase BETA, pero parece que soluciona los errores con la detección de discos de doble capa (SSBB).
Una pena que no se haya podido hacer actualizable por DVD, ya que el código que se ha tenido de modificar el código PIC y no se podía hacer a través de DVD
Podéis descargarla desde el foro oficial (y recordad que es una BETA, aunque si se confirman más casos de éxito, seguramente pasará a versión estable):
bell escribió:Untested beta hex files for 12F629/675/683 attached. DMS/D2A/D2B supported.
Is supposed to improve dual layer disc detection. If comparing with WiiKey on the same Wii, please turn of speedfix in yaosm to allow for a fair comparison (set default and alternate speed to SLOW with config disc).
For those interested in the details, it forces the disclogin to pass loginstate 0x11 even if it fails. Loginstate 0x11 happens very early in the login process, and if you start the Wii with a disc inserted it's going to get past 0x11 before yaosm has finished uploading it's drivecode. So you will have to eject and reinsert the disc in order for yaosm have a fair chance to fake the OK from loginstate 0x11.
The method is completely stolen from WiiKey
[url=Untested beta hex files for 12F629/675/683 attached. DMS/D2A/D2B supported.]Untested beta hex files for 12F629/675/683 attached. DMS/D2A/D2B supported.[/url]
EDIT:
Hola, pues yo tengo una pregunta. ¿La version 3.0 del Yaosm se descarga, se graba en un DVD, se mete en la Wii y se actualiza? (como el Wiikey, wiinja, etc) Si es asi,¿cual es el link de descarga?
No, la 3.0 se tiene que programar, no se actualiza por DVD. De momento, la única actualización por DVD que hay es una que tan solo sirve como prueba de que el sistema funciona (autoboot). Tanto las versiones 3.1 como 3.2 beta se tienen que programar también.
Responded pronto, gracias!
Nuevo YAOSM 3.1
error404 escribió:Recién salida del horno, la nueva release de YAOSM 3.0, denominada YAOSM 3.0 release 2, (Ahora denóminada YAOSM 3.1, pero son idénticas).
Cosas importantes a tener en cuenta:
-
descarga YAOSM 3.0 release 2 (r2)- En esta segunda entrega de YAOSM 3.0. Solo ha cambiado el código PIC para asegurar que el byte de configuración de la región de la emprom no pueda corromperse y por ende cambiar la configuración de la región sin nuestra actuación.
- Esta entrega no es posible actualizarla por DVD, por que afecta al código PIC y no a la emprom, por tanto es necesario reprogramar el chip.
- Otra opción para aquellos que están experimentando problemas de corrupción del byte de configuración, y que no deseen reprogramar el chip, pueden usar una actualización por DVD que os cito a continuación, que programa como drive code la configuración de la región, por tanto hace caso omiso al valor de configuración de la región de la epromm del chip, y por tanto aunque cambiemos la configuración de la región con el disco de configuración tampoco valdrá para nada.
-Aquí os dejo la actualización DVD citada inmediatamente arriba, es un disco de configuración que además realiza la función citada, solo recomendada para aquellos usuarios de YAOSM 3.0 release 1 que están experimentando problemas de corrupción del byte de configuración, y cuyos síntomas son los siguientes:
1- Los Backups y originales de repente dejan de funcionar y solo funciona el disco de configuración
2- Configurar de nuevo el byte de configuración de la región resuelve el problema, hasta que se corrompe de nuevo.
La actualización con este disco supone además habilitar la característica de autoboot, como con el disco de configuración original.
Disco de configuración PAL - DVD upgrade para YAOSM 3.0 release 1 Disco de configuración USA - DVD upgrade para YAOSM 3.0 release 1 Disco de configuración JAP- DVD upgrade para YAOSM 3.0 release 1 - Las actualizaciones por DVD para YAOSM 3.0 release 1 y la release 2 son compatibles, por tanto puedes usar las actualizaciones que salgan para ambos chip, de hecho puedes usar el DVD citado anteriormente en YAOSM release 2, a pesar de que, no debería ser necesario, pues en la release 2 no debería corromperse el byte de configuración de la región.
Aprovecho la ocasión para mandaros un cordial saludo.
Por fin ha salido YAOSM 3.0
Turuk escribió:potezno escribió: Yuhuuu!!! Ya tenemos YAOSM 3.0 release candidate 1
yaosm 3.0 final
Bell ha publicado la versión 3.0 final (es el mismo hex de la Rc1)
error404 escribió:Bueno como Turuk nos ha adelantado en este mismo hilo, ya ha sido publicada la versión 3.0 final de YAOSM, es exactamente la misma que la rc1 y los cambios introducidos desde la versión 2.0 de YAOSM son los siguientes:
- Mejora el soporte de los medios de doble capa. Permite la carga de DVD+RL y DVD-RL con y sin modificacion del booktype a DVD-ROM DL, siempre y cuando tú lector de wii sea capaz de leer el medio.
- Cacapacidad de actualizar el mod por DVD. Mediante el DVD se adjunta una prueba de concepto sobre la actualziación del DVD, que introduce la característica de autoboot a YAOSM, explicada más abajo.
- Capacidad de usar el nuevo disco de configuración sin necesidad de emplear un controlador de game cube. Su funcionamiento mediante el botón de reset, está explicado más abajo.
- Capacidad de recuperación si falla el proceso de actualización
Características:- Soporte para lectores DMS /D2A/D2B
- Carga de todos los juegos originales y backups de Wii y GameCube, (todos quiere decir que incluye también el super mario galaxy ;P)
- Soporte parcial para carga de Backups u originales de otras regiones de Wii o Gamecube.
- Soporte para DVD multijuego.
- Permite ejecutar Homebrew ( software casero)
- Soporte para medios sin necesidad de modificar booktype( DVD-R, DVD+R, DVD+RW, DVD-RW)
- Soporte para medios de doble capa ( Dual Layer).
- Velocidad del lector totalmente configurable ( Alta, media y baja)
- Permite alternar la velocidad del lector sin reprogramar/reconfigurar el chip (Dual Speed).
- Detección de región automática.
- Audiofix.
- LED de estado opcional. (Importante, la versión de dos led carece de la característica de interruptor on/off, por tanto no uses esta versión si tienes un interruptor instalado).
- Stealth ( blindado, "invisible", al menos como la mayoría de los restantes modchips)
- Configurable mediante el disco de configuración.
- Disco de configuración "seguro".( Impide hasta cierto punto la modificación de los valores de configuración del modchip, por otro disco diferente del disco de configuración original).
- Actualizable por DVD.
- Función de recuperación si falla el proceso de actualización.
- Soporte para interruptor on/off (Opcional. Tendrás que soldar el interruptor on/off, entre los pins 3 y 8 del modchip (zócalo)).
- Sobre escritura de identificador gameID, debido a que algunos identificadores gameID fueron bloqueados por el firmware 3.0, (esto nos permite por ejemplo, seguir usando nuestro disco de configuración antiguo para configurar el mod).
- Autoboot, no viene habilitada por defecto, permite la carga de bakups únicamente de wii de forma automática al introducir el backup sin tener que ejecutarlo desde el canal disco, no funciona con los backups y originales de game cube ni con los originales de wii, ni con el backup de SSBB, además si habilitas esta característica la wii normalmente se colgará, si apretas el botón "home" del mando, y eliges salir al "menu" de wii. Esta característica actúalmente existe como prueba del concepto de la capcidad de actualización por DVD, de momento no está determinado si desaparecerá o no, a posterior.
Instalación:- Mismos puntos de instalación que Wiinja /Wiifree /Wiimod
- Esquema:
Chips Compatibles:- 12F629/12F675
- 12F635
- 12F683 (recomendado)
- 16F627/16F627A/16F628/16F628A/16F648A
- 16F630/16F676
- 16F636/16F639
- 16F684
Guía de inicio rápido:1- Programa el HEX correspondiente a tu pic
Aquí te dejo el link para la descarga de dos programas con los que podrás programar tú pic:
-
Ic-Prog (12f683 compatible) -
Winpic800 Si no dispones de un programador para pics aquí te dejo unos esquemas:
Programador casero, simple, económico y funcional: Importante!!!!, El puerto serie de tu ordenador, debe de suministrar 12v, de lo contrario no se dispondrá del suficiente voltaje para permitir la correcta programación. La mayoría de puertos serie de ordenadores portatiles solo suministran 5v.
Mismo esquema pero quizas más fácil de entender para algunos:
Aquí abajo te pongo el mismo esquema pero añadiendole dos led, uno de ellos que muestra que los +5v son suminsitrados y el otro para ver que el transistor el permite +5v al pin 1.
Añadir sobre el esquema que el transistor BS170 o análogo es opcional, de hecho mi programador casero no lo tiene y funciona correctamente, pero a algunas personas les da fallo de verificación del pic, por tanto es recomendable ponerlo, pues asegura que el MCLR siempre reciba corriente antes que el pin 1 lo que se traduce en una escritura y verificación siempre perfecta.
Por último indicar que YAOSM no hace uso del valor de oscilador que incorporan de fábrica algunos de los pic compatibles, por tanto es indiferente que borres o conserves dicho valor. No obstante si alguna vez quieres grabar algún programa en el pic que si haga uso del valor de oscilador, puedes optar por guardarlo en su lugar dentro del pic, o fuera escribiendolo en un papel, para poder hacer uso del mismo. Pero insisto YAOSM no lo necesita.
2- Conecta el chip a tu Wii e inserta un disco, teniendo en cuenta que EL PRIMER DISCO que metas tras la programación CORRESPONDA A TÚ REGIÓN
3- Puedes modificar la configuración mediante el disco de configuración. (Ya no es necesario el controlador de game cube:
- apreta reset una vez para entrar al programa de configuración YAOSM.
- después para mover el cursor manten el botón de reset repsionado
- y para cambiar las opciones de configuración presiona reset rápidamente
También puedes optar por programarlo manualmente antes de programar el pic.
Disco de configuraciónPara configurar YAOSM, arranca introduciendo el disco de configuración correspondiente a tú región.
A través de un sistema de menús podrás configurar la velocidad de lectura.
Este mismo disco también puede ser usado cuando necesitas arrancar una juego de Gamecube de otra región que no arranca directamente mediante el parcheo al vuelo, simplemente intercambia los discos (SWAP), antes de darle a “Boot DVD”
DISCO CONFIGURACION PALDISCO CONFIGURACION USADISCO CONFIGURACION JAPNi que decir tiene, que si simplemente programas YAOSM, y no configuras nada también funciona, configurarlo es para adaptarlo al gusto de cada uno ;P
CONFIGURACION MANUAL ( sin disco de configuración, previa a la programación)
En el IcProg, busca el cuadro --> Adress - Eeprom Data
(El que está abajo).
En la línea 0000: La primera FF constituye el primer byte, la segunda FF constituye el segundo byte, la tercera FF constituye el tercer byte... y así sucesivamente.
Abajo de la imagen te pondré unas configuraciones ejemplo.
Así pues:
1º El primer byte (byte 0), (las dos primeras FF en la línea 0000:, del cuadro Adress - Eeprom Data), son para configurar la región de la consola, para indicarle que región usas y por omisión, que juegos de otras regiones parcheará al vuelo. Posibilidades:
- 00 --> para una consola JAP
- 01 --> para una consola USA
- 02 --> para una consola PAL (consolas vendidas en España y resto de Europa; P)
- 03 --> deshabilitado, es decir, solo podrás jugar a backups y originales de tu misma región, y no podrás jugar a juegos de otras regiones, porque no realizará el parcheo al vuelo.
- FF --> automático, es decir, el propio chip configurará el byte de región automáticamente al valor --> 00 ( JAP), 01 (USA) o 02 (PAL) dependiendo de la región del primer juego que introduzcas por primera vez después de programarlo, por tanto es importante que el primer juego que introduzcas pertenezca a tu región, (en España, normalmente PAL), pero si te equivocas e introduces uno de otra región la primera vez no te preocupes, siempre puedes volver a programar el chip para solucionarlo.
De todas formas yo recomiendo configurar tu región manualmente y obviar este valor.
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2º El segundo byte (byte 1), (las dos FF siguientes en la línea 0000), es para configurar la velocidad a la que funcionará el lector POR DEFECTO, ÚNICAMENTE PARA la lectura de LOS BACKUPS. ( Ni que decir tiene que esto no afectará a la velocidad con la que el lector lee los juegos originales, que seguirá siendo la misma que la velocidad original, es decir 6x para los originales de Wii, y 3x para los originales de game cube). Posibilidades:
- 00 --> velocidad baja 3x (menor ruido y menor estrés para el lector en discos de baja calidad mecánica, y menor stress para la lente con grabaciones "defectuosas" o discos de baja calidad óptica. La mayoría de juegos, actualmente, funcionan sin problemas de ralentizaciones con esta velocidad).
- 01 --> velocidad media - aproximadamente 4.5x
- FF --> velocidad rápida - 6x, (mayor ruido y mayor estrés para el lector en discos de baja calidad mecánica, y mayor stress para la lente con grabaciones "defectuosas" o discos de baja calidad óptica. Algunos la recomiendan solo para solucionar los problemas de ralentizaciones en algunos juegos, actualmente solo afecta a unos pocos juegos de Wii), es el valor por defecto si no introduces ninguna configuración al programar el chip.
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3º El tercer Byte (byte 2), es para configurar la velocidad de lectura para los backups, ALTERNATIVA, (es decir, aquella que obtendremos tras iniciar el mismo BACKUP dos veces, con un reset de por medio). Posibilidades:
- 00--> velocidad baja - 3x
- 01 --> velocidad media - aproximadamente 4.5x
- FF --> velocidad alta - 6x, es el valor por defecto si no introduces ninguna configuración al programar el chip.
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4º El cuarto Byte (byte 3), es para configurar la capacidad de desactivar el chip mediante un interruptor, (en el caso de que tengáis instalado el interruptor on/off).
- 00 --> Desactiva la capacidad de desactivar el mod, es decir, aunque tengáis instalado el interruptor, el mod no se desactivará. (Puede que requieras este valor, si deseas tener un LED de estado en el pin 3).
- FF --> Activa la opción de desactivar el mod mediante interruptor on/off, es la opción por defecto, si no introducimos ningún valor.
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5º El quinto Byte (byte 4), está reservado para la característica de autoboot cuando YAOSM es actualziado con el disco de configuración.
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6º El sexto byte (byte 5), es para configurar la característica de audiofix, de esta forma cuando se habilita, aquellos backups de Game Cube que presentaban alteraciones en el sonido pasan a escucharse correctamente de forma automática, sin necesidad de parchear la imagen antes de grabarla. Posibilidades:
- 00 --> Audiofix deshabilitado
- 01 --> Audiofix deshabilitado por defecto cuando se enciende la wii, pero que se habilita cuando insertamos un disco de WII previamente a la introducción del backup de game cube en cuestión.
- 02 --> Audiofix habilitado por defecto cuando se enciende la wii, pero que se deshabilita cuando insertamos un disco de WII previamente a la introducción del backup de game cube en cuestión.
- FF --> Audiofix habilitado, es el valor por defecto si no introduces ninguna configuración antes de programar el chip.
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7º El séptimo byte (byte 6), está reservado para la capacidad de recuperación en caso de que falle una actualización, no cambiar este valor manualmente.
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8º El octavo byte (byte 7). Su valor siempre será FF, no cambiar este valor.
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9º El noveno byte en adelante (byte 8 en adelante). Espacio en blanco reservado para las futuras actualizaciones YAOSM por DVD.
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Ejemplos de configuración y recomendaciones desde mi punto de vista:
Ejemplo 1: (el valor que yo uso para los bytes 0,1,2,3,4 y 5) ---> 02 00 01 FF FF FF
Configuración para que una consola PAL pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS a baja velocidad, salvo que inicies el mismo BACKUP 2 veces con un reset de por medio, en cuyo caso los cargará a velocidad media, solucionando así los posibles problemas de ralentizaciones que se producen en algunos juegos.
Además permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.
ejemplo2: ---> 02 00 FF FF FF FF
Configuración para que una consola PAL pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS a baja velocidad, salvo que inicies el mismo BACKUP 2 veces con un reset de por medio, en cuyo caso los cargará a velocidad alta, solucionando así los posibles problemas de ralentizaciones que se producen en algunos juegos.
Además permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.
Ejemplo 3: --> 02 FF FF FF FF FF
Configuración para que una consola PAL pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS siempre a alta velocidad. ( 6x).
Permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.
Ejemplo 4: --> 03 00 01 FF FF FF
Configuración para que una consola NO pueda parchear al vuelo juegos de otras regiones, que carga los BACKUPS a baja velocidad, salvo que inicies el mismo BACKUP 2 veces con un reset de por medio, en cuyo caso los cargará a velocidad media, solucionando así los posibles problemas de ralentizaciones que se producen en algunos juegos.
Algunas personas prefieren, según ellos, como medida de protección, que el modchip no sea capaz de cargar juegos de otras regiones, para proteger así a su consola de posibles actualizaciones con firmware de otra región diferente a la suya, intentado evitar así posibles "Bricks".
Además permite desactivar el mod mediante el interruptor on/off, siempre y cuando lo tengas instalado, y presenta la característica Game Cube audiofix habilitada.
Sin más pretexto, espero haber aclarado tus dudas, e intentado expresarme de una forma clara.
Un cordial Saludo.