A partir de Agosto, las empresas han de publicar el salario en las ofertas de trabajo

1, 2, 3, 4
La Comisión Europea ha propuesto nuevas regulaciones para promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas.

A partir de agosto de 2022 la ley obligará a publicar el salario en las ofertas de trabajo.

Con esta medida, Bruselas quiere que el mismo trabajo equivalga al mismo sueldo. La normativa no ha sido aprobada aún, pero como se mencionó anteriormente, la aprobación y entrada en vigor está prevista para agosto de 2022. Este artículo detalla toda la información disponible sobre la futura ley y que beneficios van a poder tener los empleados.

Por lo tanto…¿Cómo será la nueva Ley?
La ley obligará a que los salarios aparezcan en los anuncios de búsqueda de empleo. El objetivo que persigue la Comisión Europea es proporcionar a los futuros trabajadores toda la información sobre los puestos de trabajo que solicitan. Podrán conocer el salario para ese puesto y determinar si este, cubre sus necesidades. Esta es una solución para eliminar las brechas de género y la discriminación salarial al tiempo que también se quiere garantizar una transparencia total dentro de la empresa.

Por lo tanto, todos los empleados que realicen las mismas funciones, independientemente de su genero, recibirán la misma compensación por ello. Tras la promulgación de la legislación que exige la divulgación de salarios en las ofertas de empleo, España dispondrá de dos años para integrar esta obligación en la normativa.

¿Qué pasaría si pasado los dos años de plazo la empresa no incorpora esta medida?

Estas empresas serían sancionadas, por no respetar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La nueva ley impondrá sanciones a las empresas que discriminen los salarios. Las inspecciones de trabajo requerirán el Registro Retributivo y se analizarán los casos en los que
las mujeres reciban un salario inferior a los hombres realizando el mismo puesto de trabajo.

Las empresas podrían ser sancionadas según el régimen de infracciones y sanciones de la LISOS, en función de la gravedad de los hechos, rondando las sanciones entre 626 y 225.018 €.

¿A quién afectaría esta nueva ley?
Esta nueva ley beneficia a todo personal/empleado, el cuál tiene derecho a conocer el salario que recibirá antes de realizar la entrevista de trabajo. Además, los trabajadores podrán solicitar información sobre la retribución individual para conocer cuál es el salario percibido según las categorías y el sexo de los empleados. De esta manera, podrán saber ciertamente si reciben el mismo salario que otros trabajadores que realizan funciones similares a las suyas.

La nueva ley fortalece los derechos de los trabajadores y les da herramientas para exigir mejoras a las empresas para las que trabajan. Y para reclamar sus derechos, esta permitido que los empleados exijan salarios justos para hacer el trabajo.

Todos los trabajadores que sean víctimas de discriminación salarial podrán ser indemnizados. Además, los empleados no podrán pedir a los candidatos que les informen sobre los sueldos que cobraban anteriormente.

En España, encontramos la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.Esta ley pretende garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo tanto para hombres como para mujeres.

En su artículo 5 recoge:

“El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el ámbito del empleo privado y en el del empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas”.

Al igual que desde el 7 de marzo de 2022 es obligatorio que las empresas con una plantilla de 50 o más personas tengan un Plan de Igualdad para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Sabes cuál será el beneficio de la aplicación de esta ley?
Como mencionamos anteriormente, la ley será una herramienta disponible para que los trabajadores reclamen sus derechos con las empresas. Pueden reclamar una compensación justa que garantice la igualdad entre hombres y mujeres. También permitirá la creación de un entorno de confianza y transparencia, lo que conduce a un
mejor desempeño laboral.

https://noticiassalamanca.com/empresas/ ... de-empleo/

Me parece una medida cojonuda. Ya está bien de perder el tiempo con empresuchas que te hacen el lío para convertirte en esclavo por cuatro perras (con condiciones de la época de Franco).

Ya estamos en Agosto, así que si veis a algún empresaurio no poner el salario en la oferta de trabajo, ya sabéis lo que tenéis que hacer.
Totalmente de acuerdo, era asqueroso que las empresas te tuvieran en la inopia postulando para un puesto y perdiendo el tiempo para descubrirte luego que era un sueldo de esclavo. Las cosas bien claritas desde el principio, como tiene que ser.

Supongo que esto significará también que tendrán que cumplir el salario mínimo: antes al comunicarle el sueldo solamente a los interesados en el puesto era muchísimo más difícil que se denunciaran estas cosas, porque se enteraba poca gente; ahora que tienen que poner el sueldo en el propio anuncio, cualquiera que lo vea puede denunciarlo.
Pues infojobs sigue igial, nadie pone el salario xd
Me parece dpm.

Así si veo una oferta y el sueldo es una puta mierda, pues ni me planteo entrevistarme.

Algunas empresas van a poner el grito en el cielo con esto.
es una buena medida.

alguien se opone?
GXY escribió:es una buena medida.

alguien se opone?

Esto es EOL, espera un rato y verás.
Me parece una idea necesaria, pero no se muy bien si no es muy facil saltarsela.
Por ejemplo si pueden poner una oferta de 50k y luego vas a la entrevista y como no cumples todo, son 30k.
Aunque vamos con que pusieran una horquilla - real- ya nos dariamos con un canto en los dientes.
Yo por ejemplo en mi empresa todos los sueldos son publicos, y de hecho puedo pedir la nomina de cualquiera de mis compañeros y superiores ( en belgica, empresa americana) porque nadie tiene un sueldo " libre" todo esta en tablas y escaleras.

alguien se opone?

Atenta con mi libertad de no proporcionar un cuenco de arroz como salario }:/ .
Salario entre 15000 y 60000 €
O salario 50k "según valía", que acaban siendo 28k :-|

Ea, ya he cumplido, y me temo que es lo que vamos a ver, el problema de redactar las cosas como el culo, al principio creía que era una cuestión puntual, ahora creo sinceramente que es una incapacidad manifiesta.
Si se cumple, me parece perfecto. Anda que no me jode que pongan una oferta de trabajo y en la parte "qué ofrecemos" o no ponga nada del sueldo (se trabaja gratis?) o ponga "salario de acuerdo a la experiencia" o cosas similares...
Me dan ganas de ir a la entrevista y decir mi rendimiento y sabiduría irán acorde al sueldo xD.

Qué menos que una horquilla y ya decides si echas el CV o no...
esta muy bien para las empresas medianamente serias, los empresarios made in spain seguiran saltandose la ley a su antojo sin ningun control, con jornadas que superan las 40h o con sueldos que no llegan ni al SMI
DNKROZ escribió:Salario entre 15000 y 60000 €
O salario 50k "según valía", que acaban siendo 28k :-|

Ea, ya he cumplido, y me temo que es lo que vamos a ver, el problema de redactar las cosas como el culo, al principio creía que era una cuestión puntual, ahora creo sinceramente que es una incapacidad manifiesta.

Venía a decir algo como esto. Al final los empresarios podrán poner algo vagamente cercano a lo que vas a cobrar, pero con los matices suficientes para que realmente terminen pagándote lo que les venga en gana.
Anda que no nos hemos comido ofertas de "salario según convenio + incentivos", que al final resultaba que los incentivos eran tan irrealizables que siempre eran 0.

Pero bueno, menos es nada, o lo que ya había, así que por mi, buena medida.
Parece que todavía no se aplica..

https://www.eleconomista.es/empleo/noti ... erar-.html

Esto jode mucho a las empresas que pagan más a veces a las nuevas incorporaciones que a los que están trabajando..

La solución debería ser que todos los salarios fueran públicos, pero claro, iba a salir mierda por un tubo en las empresas...
La pregunta es. El salario tiene que ser exacto o con franja?

Si es con franja, pues no cambia mucho en realidad. Ponen una franja de 16.000-32.000€ y a correr.

Si es exacto. Puede ser bastante problematico. Suponte que entrevisto a un profesional y quiero contratarlo, pero este negocia y me pide mas dinero. Estaria rompiendo la ley por subirle el salario?
amchacon escribió:La pregunta es. El salario tiene que ser exacto o con franja?

Si es con franja, pues no cambia mucho en realidad. Ponen una franja de 16.000-32.000€ y a correr.

Si es exacto. Puede ser bastante problematico. Suponte que entrevisto a un profesional y quiero contratarlo, pero este negocia y me pide mas dinero. Estaria rompiendo la ley por subirle el salario?

Espero que no les dejen publicar franjas, solo el mínimo, así se encargan de perfilarlo bien para cada puesto de trabajo si quieren que se presente alguien.

No creo que inclumpla la ley subir el salario, a fin de cuentas se supone que tú vas a negociar.
BeRReKà escribió:
amchacon escribió:La pregunta es. El salario tiene que ser exacto o con franja?

Espero que no les dejen publicar franjas, solo el mínimo, así se encargan de perfilarlo bien para cada puesto de trabajo si quieren que se presente alguien.

No creo que inclumpla la ley subir el salario, a fin de cuentas se supone que tú vas a negociar.

Ah bueno, pues si se trata unicamente de poner el salario minimo no hay mucho problema. Aunque tampoco va a ser muy util la verdad. Me veo todas las empresas poniendo "salario por convenio, negociable". Y ale, ya han cumplido con la ley y a pastar XD.

Es muy dificil desde arriba imponer una idea/politica a toda la sociedad, pero no aprenden y lo siguen intentando.
@amchacon

Es el completo de sociedad la que quiere ver los salarios. Son las empresas las que se niegan.

Por otro lado si estás mirando ofertas y ves que ponen: "salario por convenio" o rangos estratosféricos que engloban el mínimo legal, como mínimo ya sabes de qué palo van. Y si te interesa o reclamar un puesto en Villa Tóxico.
Neo_darkness escribió:Es el completo de sociedad la que quiere ver los salarios. Son las empresas las que se niegan.

Si fuera el completo de la sociedad, esta problematica no existiria. Basicamente los trabajadores jamas postularian por una oferta sin sueldo.

Esto es como el teletrabajo. Se ha extendido por que lo ha dicho el gobierno desde arriba? No, se ha extendido porque los propios trabajadores asi lo demandan.
No se si tiene mucho sentido, y menos que eso venga de Bruselas. Que no es que considere malo que publiquen los salarios, pero es más o menos como que te obliguen a poner los salarios que aceptarías en el CV.
Me ha dado por echar un vistazo en Infojobs y parece que a ellos no les afecta :o :o [360º]
he mirado puestos básicos como cualificados y muchos "sueldo a convenir, sueldo no disponible"
@amchacon

Ya claro. Ocurre igual con los sueldos. Son bajos porque no quieren cobrar más.

Que a estas alturas haya que enseñar a alguien la diferencia entre querer algo y verse obligado a... En fin, basics.
Gurlukovich escribió:No se si tiene mucho sentido, y menos que eso venga de Bruselas. Que no es que considere malo que publiquen los salarios, pero es más o menos como que te obliguen a poner los salarios que aceptarías en el CV.

Algo parecido ya pasa habitualmente. Que no te especifiquen el sueldo en la oferta para que luego en la entrevista te pregunten a ti que cuanto quieres cobrar, para ver si tiras por bajo para pagarte menos
Tenéis que mirar PARA QUÉ se pide que publiquen los salarios, que creo que se os ha pasado. No es para que los aspirantes pierdan o dejen de perder el tiempo, y lo de negociar al alza lo dudo.

Es una medida para "igualdad efectiva", lo que quieren es que no haya negociación y todo el mundo cobre igual porque sino es automáticamente sexismo.

Y si todo el mundo tiene que cobrar igual... pues las empresas no ofrecerán más que estrictamente lo mínimo que puedan. "No nos importa que seas un senior con 10000 años de experiencia más que el segundo mejor candidato, lo que se cobra por esta posición es esto y no podemos pagarte más aunque queramos porque sino el gobierno nos revienta a palazos."

A mi me parece que la medida lo que hará es igualar por abajo, pero bueno. A los que les da pereza negociar imagino que les hacen un favor xD
amchacon escribió:
Neo_darkness escribió:Es el completo de sociedad la que quiere ver los salarios. Son las empresas las que se niegan.

Si fuera el completo de la sociedad, esta problematica no existiria. Basicamente los trabajadores jamas postularian por una oferta sin sueldo.

Verás, es que los trabajadores tienen que comer.
Me parece bien.....y si no quieres publicar salario, que se remitan al convenio.
Avestruz escribió:
amchacon escribió:

Eso no ha impedido que los trabajadores hayan impuesto el teletrabajo como norma.
amchacon escribió:
Avestruz escribió:
amchacon escribió:Si fuera el completo de la sociedad, esta problematica no existiria. Basicamente los trabajadores jamas postularian por una oferta sin sueldo.

Eso no ha impedido que los trabajadores hayan impuesto el teletrabajo como norma.

El covid no ha tenido nada que ver xd

Que no, hombre, que lo que has dicho antes no tiene ningún sentido. De hecho, me cuesta creer que tú mismo te creas esa afirmación.
Avestruz escribió:
amchacon escribió:
Avestruz escribió:Verás, es que los trabajadores tienen que comer.

Que no, hombre, que lo que has dicho antes no tiene ningún sentido. De hecho, me cuesta creer que tú mismo te creas esa afirmación.

El covid introdujo el vicio. Es el trabajador el que ha pedido que se mantenga despues de las cuarentenas.

Cualquiera empresa de IT te dira que si quiere contratar a alguien, como minimo tiene que dar jornada hibrida. De lo contrario es casi imposible.

Eso es un ejemplo claro de como las condiciones tambien se imponen desde abajo.
Dudeman Guymanington escribió:

alguien se opone?

Esto es EOL, espera un rato y verás.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] tal cual
amchacon escribió:Eso no ha impedido que los trabajadores hayan impuesto el teletrabajo como norma.

Que por cierto, ahorra energía......a los preocupados por eso.
Si o si siempre tiene que haber rangos salariales.
Son unas medidas tan absurdas e inocuas, que la verdad...ningún sentido, en cuanto la oferta sea de 18K-40k, solucionado, y lo veo lógico, no es lo mismo contratar a alguien que tiene un año de experiencia a una persona con 20 años de experiencia, no vas a pagarle lo mismo
amchacon escribió:
Avestruz escribió:
amchacon escribió:Eso no ha impedido que los trabajadores hayan impuesto el teletrabajo como norma.

El covid introdujo el vicio. Es el trabajador el que ha pedido que se mantenga despues de las cuarentenas.

Cualquiera empresa de IT te dira que si quiere contratar a alguien, como minimo tiene que dar jornada hibrida. De lo contrario es casi imposible.

A mí tampoco me parece el mejor ejemplo, aunque haya un poco de lo que dices, en un principio se extendió por decreto, no por demanda de los trabajadores.

Los trabajadores ya llevábamos pidiendo teletrabajo mucho tiempo, la respuesta era que no es viable, ya se ha visto que sí.
_osiris_ escribió:Son unas medidas tan absurdas e inocuas, que la verdad...ningún sentido, en cuanto la oferta sea de 18K-40k, solucionado, y lo veo lógico, no es lo mismo contratar a alguien que tiene un año de experiencia a una persona con 20 años de experiencia, no vas a pagarle lo mismo

No es una medida absurda, si tu exiges, tambien ofreces. He visto empleos con un rango salarial +-5000 o asi, es decir con un margen para negociar. Y muchos otros con "Salario no disponible"

Parece ser que es un tema tabu, lo que cuesta lo que digan que las empresas digan el suelo.

SI sabes el suelo de antemano es mucho mejor, asi puedes decirdir mejor y evitas perder el tiempo a ti y a la empresa.
Aunque acabe resultando en una horquilla, ya podremos ver el mínimo para saber si no interesa ni presentarse a la entrevista.
BeRReKà escribió:
amchacon escribió:
Avestruz escribió:El covid no ha tenido nada que ver xd

A mí tampoco me parece el mejor ejemplo, aunque haya un poco de lo que dices, en un principio se extendió por decreto, no por demanda de los trabajadores.

Los trabajadores ya llevábamos pidiendo teletrabajo mucho tiempo, la respuesta era que no es viable, ya se ha visto que sí.

Exacto.

Y sí, no voy a negar que se pueda llegar a imponer condiciones desde abajo como dices, @amchacon, pero otra cosa es decir que si los trabajadores no quisieran, no irían a ninguna entrevista de trabajo que no anuncia sueldo. Eso ya es un disparate.
Vaya, entonces, en la entrevista de trabajo, ya no me haran la preguntita de... tu cuanto crees que mereces cobrar?.....
A ver si l@s recruiters de LinkedIn toman nota y cumplen [rtfm]
Nylonathathep escribió:Tenéis que mirar PARA QUÉ se pide que publiquen los salarios, que creo que se os ha pasado. No es para que los aspirantes pierdan o dejen de perder el tiempo, y lo de negociar al alza lo dudo.

Es una medida para "igualdad efectiva", lo que quieren es que no haya negociación y todo el mundo cobre igual porque sino es automáticamente sexismo.

Y si todo el mundo tiene que cobrar igual... pues las empresas no ofrecerán más que estrictamente lo mínimo que puedan. "No nos importa que seas un senior con 10000 años de experiencia más que el segundo mejor candidato, lo que se cobra por esta posición es esto y no podemos pagarte más aunque queramos porque sino el gobierno nos revienta a palazos."

A mi me parece que la medida lo que hará es igualar por abajo, pero bueno. A los que les da pereza negociar imagino que les hacen un favor xD

Justo he pensado algo parecido. De hecho, llevo tiempo pensando algo parecido en mi empresa.

Por hacerlo corto, digamos que igualan el salario pero no las funciones. Pues ok, todos iguales, pues todos iguales [bad]
Nylonathathep escribió:Y si todo el mundo tiene que cobrar igual... pues las empresas no ofrecerán más que estrictamente lo mínimo que puedan. "No nos importa que seas un senior con 10000 años de experiencia más que el segundo mejor candidato, lo que se cobra por esta posición es esto y no podemos pagarte más aunque queramos porque sino el gobierno nos revienta a palazos."

Yo lo que veo, es que esa manera de enfocar los puestos, no es correcta: no es normal que por ejemplo, una empresa busque una persona para cubrir un puesto con unas determinadas características y le tenga que pagar X mil euros mas a un fulano, porque tiene 10000 años de experiencia y sin embargo a otro que cumple con los requisitos, no, cuando eso supone que o bien dejas fuera al que tiene más experiencia o bien no pagas lo suficiente a quien te va a hacer el trabajo igual.

¿Y quien te dice a ti que el de los tropecientos años de experiencia no es un patán comparado con otro y desde cuando el llevar muchos años de experiencia en algo, equivale a tener mas conocimiento o habilidad, cuando muchas veces, puedes tener conocimientos que están obsoletos?. O que juegue con la necesidad de la gente y que se haga con los servicios de ese señor por menos dinero y esté rechazando a otros candidatos por el simple hecho de que este este resulta mas barato.

Si un puesto de trabajo se paga X con un requisito mínimo de experiencia de 5 años, el que lleva 5 años en eso no tiene porqué cobrar menos que el que tiene 20 años para ese puesto. Te lo pongo del revés: ¿Te gustaría ser rechazado de un puesto de trabajo por tener 20 años de experiencia y eso suponer un problema de ser mas caro para un puesto donde se piden 5 años solo?. ¿Y que interés tendría para una persona con 20 años de experiencia presentarse a un puesto donde le pagan como si solo tuviera 5 años?. Se me ocurre o bien que seas un patán que no refleja esa experiencia o que estés en una situación de necesidad por ser discriminado, por edad, por ejemplo (y en ese caso, no sería bueno que la empresa se aprovechara de tu calidad, sin remunerarla)

Si la experiencia u otros conocimientos tienen que ser un factor clave para mejorar los sueldos entonces detallemos las cantidades que se pagan según la experiencia del sujeto y/o conocimientos adicionales que tenga, en la propia oferta. Lo que no me parece normal, es que la empresa "no tenga claro" que es lo que quiere pagar y en función de qué. Que eso no esté reflejado ni siquiera como una intención desde el principio.

Que te presentes a una oferta de trabajo con unos requisitos y las empresas se comporten como si estuvieran eligiendo comida en un buffet jugando con las personas, a ver quien me sale mas barato o por el mismo precio me hace mas cosas, cuando cualquier candidato que cumpla las condiciones les debería servir y el sueldo debería estar en consonancia con lo que se le pide al trabajador, pues es algo que habría que evitar. La dicriminación no es solo en función del sexo, si no de la edad o la propia experiencia, que te pueden rechazar porque piensen que, aunque tu necesites el trabajo, como te pagan poco, te irás pronto o no desempeñarás correctamente tus tareas...
Estwald escribió:Yo lo que veo, es que esa manera de enfocar los puestos, no es correcta: no es normal que por ejemplo, una empresa busque una persona para cubrir un puesto con unas determinadas características y le tenga que pagar X mil euros mas a un fulano, porque tiene 10000 años de experiencia y sin embargo a otro que cumple con los requisitos, no, cuando eso supone que o bien dejas fuera al que tiene más experiencia o bien no pagas lo suficiente a quien te va a hacer el trabajo igual.

Esque tu premisa es incorrecta. No hace el trabajo igual, por eso estas dispuesto a pagarle mas.

Si fuera un programador, te sacaria el doble de funcionalidades en la mitad de tiempo. Si fuera un agente de ventas, te venderia el doble, y asi un largo etcetera.

Estwald escribió:¿Y quien te dice a ti que el de los tropecientos años de experiencia no es un patán comparado con otro y desde cuando el llevar muchos años de experiencia en algo, equivale a tener mas conocimiento o habilidad, cuando muchas veces, puedes tener conocimientos que están obsoletos?.

Cuando se dice "años de experiencia" es una burda simplificacion. No hay que tomarselo literalmennte.

Nos referimos en general, a gente mas capacitada con conocimientos de campo.

Estwald escribió:O que juegue con la necesidad de la gente y que se haga con los servicios de ese señor por menos dinero y esté rechazando a otros candidatos por el simple hecho de que este este resulta mas barato.

Obvio que es mas barato. Si todos los candidatos tuvieran el mismo salario. Por que alguien iba a contratar a un joven sin experiencia al que tienes que formar?

Estwald escribió:Si un puesto de trabajo se paga X con un requisito mínimo de experiencia de 5 años, el que lleva 5 años en eso no tiene porqué cobrar menos que el que tiene 20 años para ese puesto. Te lo pongo del revés: ¿Te gustaría ser rechazado de un puesto de trabajo por tener 20 años de experiencia y eso suponer un problema de ser mas caro para un puesto donde se piden 5 años solo?. ¿Y que interés tendría para una persona con 20 años de experiencia presentarse a un puesto donde le pagan como si solo tuviera 5 años?. Se me ocurre o bien que seas un patán que no refleja esa experiencia o que estés en una situación de necesidad por ser discriminado, por edad, por ejemplo (y en ese caso, no sería bueno que la empresa se aprovechara de tu calidad, sin remunerarla)

Volvemos a lo mismo, los años de experiencia no es una medida literal, lo que buscamos es mayor productividad.

Estwald escribió:Si la experiencia u otros conocimientos tienen que ser un factor clave para mejorar los sueldos entonces detallemos las cantidades que se pagan según la experiencia del sujeto y/o conocimientos adicionales que tenga, en la propia oferta. Lo que no me parece normal, es que la empresa "no tenga claro" que es lo que quiere pagar y en función de qué. Que eso no esté reflejado ni siquiera como una intención desde el principio.

Pues obvio que no lo sabe, porque no es algo trivial de medir ni de formalizar.

Como deciamos, los años de experiencia no son un factor imprescindible. Puedes perfectamente querer pagar mas a uno de 3 años que a uno de 5.

Es basicamente, pagar mas a quien te parece mas productivo. El como determinar si alguien es productivo es algo muy dificil de formalizar.

Estwald escribió:Que te presentes a una oferta de trabajo con unos requisitos y las empresas se comporten como si estuvieran eligiendo comida en un buffet jugando con las personas, a ver quien me sale mas barato o por el mismo precio me hace mas cosas

Cuando voy a comprar un coche, yo miro diferentes coches y cojo el que mejor calidad/precio tenga a mi gusto.

Esto no es diferente, la empresa busca lo mismo, y el trabajador tambien.
amchacon escribió:
Estwald escribió:Yo lo que veo, es que esa manera de enfocar los puestos, no es correcta: no es normal que por ejemplo, una empresa busque una persona para cubrir un puesto con unas determinadas características y le tenga que pagar X mil euros mas a un fulano, porque tiene 10000 años de experiencia y sin embargo a otro que cumple con los requisitos, no, cuando eso supone que o bien dejas fuera al que tiene más experiencia o bien no pagas lo suficiente a quien te va a hacer el trabajo igual.

Esque tu premisa es incorrecta. No hace el trabajo igual, por eso estas dispuesto a pagarle mas.

¿Y tu lo sabes por...?. Que estamos hablando de puestos que ya señalan un mínimo de experiencia necesaria, no de otros que requieran más. ¿Tu te consideras inferior a ti mismo dentro de dos años o tal vez estés pensando ya que dentro de x años tu rendimiento no va a ser el mismo?. A partir de unos baremos, la experiencia es redundante. Pero en ese caso, de que fuera verdad lo que dices, una de dos: o pides en tu oferta alguien de más experiencia, o no tienes problema en detallar cuanto pagarás según la experiencia, ¿no?. Es decir: para que tu premisa fuera entendible, la empresa necesita cubrir el puesto lo antes posible, prefiere pagar más por alguien mas experto, pero si se queda con otro menos experto, no es por pagar menos, si no por las prisas en cubrir la vacante.

amchacon escribió:Si fuera un programador, te sacaria el doble de funcionalidades en la mitad de tiempo. Si fuera un agente de ventas, te venderia el doble, y asi un largo etcetera.

Por eso tiene la misma condición física uno de 20 que uno de 60 [poraki] . No es verdad ese argumento y menos porque si hablamos de un puesto con unos requisitos de experiencia, se supone que el candidato ya tiene la suficiente experiencia necesaria.

amchacon escribió:
Cuando se dice "años de experiencia" es una burda simplificacion. No hay que tomarselo literalmennte.

Nos referimos en general, a gente mas capacitada con conocimientos de campo.

Mas bien a una idea vaga, sin demostrar, por la cual dos personas que tienen la experiencia necesaria para el puesto, una de ella es mejor por llevar mas tiempo en eso, sin valorar otros factores.

amchacon escribió:
Estwald escribió:O que juegue con la necesidad de la gente y que se haga con los servicios de ese señor por menos dinero y esté rechazando a otros candidatos por el simple hecho de que este este resulta mas barato.

Obvio que es mas barato. Si todos los candidatos tuvieran el mismo salario. Por que alguien iba a contratar a un joven sin experiencia al que tienes que formar?

¿Y quien ha hablado aquí de alguien sin experiencia frente a otro que si la tiene?. Si la empresa no sabe ni lo que quiere, es un problema de la empresa, pero si yo quiero a una persona con una categoría "senior" no voy buscando un pipiolo "junior" que acaba salir de una academia... El trabajo es lógico que se pague en función de lo que desempeñes y esa oferta de trabajo ya debería especificar que es lo que buscas y que es lo que estás dispuesto a pagar. Si una empresa que busca un "senior" contrata un "junio" es que decididamente, o no sabe lo que busca o sus condiciones son una mierda y no encuentra nadie y necesita a alguien para hacer el paripe.

amchacon escribió:Volvemos a lo mismo, los años de experiencia no es una medida literal, lo que buscamos es mayor productividad.

La productividad es algo que se tiene que demostrar, no va inherente a la experiencia. Puedes llevar 20 años en algo y ser mas perro que el suelo (y a lo mejor por eso mismo te quedaste en paro) Claro, que si comparas a alguien que no tiene ni puta idea de como atarse los cordones con otro que si sabe de su oficio, pues es normal que decantes la balanza a tu favor. Yo no he hablado de eso, precisamente, si no de gente que se presupone está en la misma categoría, que sabe trabajar. Y lo de la "productividad", pues eso, demuéstrala trabajando y no en base a "años"

amchacon escribió:
Estwald escribió:Si la experiencia u otros conocimientos tienen que ser un factor clave para mejorar los sueldos entonces detallemos las cantidades que se pagan según la experiencia del sujeto y/o conocimientos adicionales que tenga, en la propia oferta. Lo que no me parece normal, es que la empresa "no tenga claro" que es lo que quiere pagar y en función de qué. Que eso no esté reflejado ni siquiera como una intención desde el principio.

Como deciamos, los años de experiencia no son un factor imprescindible. Puedes perfectamente querer pagar mas a uno de 3 años que a uno de 5.

Te podría decir que algún tipo de baremo tiene que haber, pero sería seguirte el juego, cuando el dilema era otro: ¿Que clase de empresa es esa que busca una persona inespecífica para el puesto?. Porque si sabes lo que buscas, pides los requisitos y ofreces lo que estás dispuesto a pagar. El fallo y por lo que yo he respondido, es que parece que la empresa busca alguien para un puesto de forma "vaga" y está dispuesta (según vuestro criterio) a pagar unas cantidades según ese parecer vago, sin que el candidato haya demostrado todavía su valía

Se presentan dos candidatos, ambos cumplen los requisitos de la empresa. Pero la empresa se decanta por uno que tiene mas "experiencia", le paga más por que le presupone mas "productividad" que al otro, estando todo eso aún por demostrar. Eso, puede ser así o puede no ser así, pero si la empresa lo tuviera claro, lo que haría es buscar la "experiencia" del primer señor desde el principio, con una oferta económica adecuada y no haría perder el tiempo al segundo señor.

amchacon escribió:Es basicamente, pagar mas a quien te parece mas productivo. El como determinar si alguien es productivo es algo muy dificil de formalizar.

Entonces me estás dando la razón porque la empresa no debería estar buscando un perfil que piensa que le va a producir menos y pedir un perfil mas alto con su mejora económica y por otro lado, debería pagar más en función de si es verdad que produces mas. En el momento que la empresa entra a discriminar para un puesto a gente que cumple los requisitos, en razón de supuestos vagos, es que ni tiene claro lo que busca, ni juega limpio.

amchacon escribió:
Estwald escribió:Que te presentes a una oferta de trabajo con unos requisitos y las empresas se comporten como si estuvieran eligiendo comida en un buffet jugando con las personas, a ver quien me sale mas barato o por el mismo precio me hace mas cosas

Cuando voy a comprar un coche, yo miro diferentes coches y cojo el que mejor calidad/precio tenga a mi gusto.

Cuando tu vas a comprar un coche lo harás sabiendo en principio, que tipo de coche buscas y acotarás esa búsqueda a coches que den ese perfil, no te irás a coche que no cumplen o que se supone que buscas por poder ser mas baratos. Lo de la relación calidad/precio curiosamente, lo enfocamos todos en pagar menos por tener más calidad, y no en pagar más por menos calidad, ni en pagar más por más calidad. Pero si, puedo entender que una empresa se tope con un señor que parece muy competente y le quiera pagar más... pero lo que no comprendo, es que la empresa no esté buscando ese perfil desde el principio, ni pueda señalar en su oferta que si se cumplen esos requisitos, el sueldo es tanto.
Me parece algo totalmente necesario.

La última vez que estuve buscando trabajo hice una cantidad indecente de entrevistas que al final te decían que el sueldo era un cuenco de arroz. Es una pérdida de tiempo para ambas partes.

Al final acabé preguntando en los primeros minutos cuánto era el sueldo para ahorrarme horas de aburrimiento soltando el mismo rollo.
Estwald escribió:
amchacon escribió:

¿Y tu lo sabes por...?. Que estamos hablando de puestos que ya señalan un mínimo de experiencia necesaria, no de otros que requieran más. ¿Tu te consideras inferior a ti mismo dentro de dos años o tal vez estés pensando ya que dentro de x años tu rendimiento no va a ser el mismo?. A partir de unos baremos, la experiencia es redundante. Pero en ese caso, de que fuera verdad lo que dices, una de dos: o pides en tu oferta alguien de más experiencia, o no tienes problema en detallar cuanto pagarás según la experiencia, ¿no?. Es decir: para que tu premisa fuera entendible, la empresa necesita cubrir el puesto lo antes posible, prefiere pagar más por alguien mas experto, pero si se queda con otro menos experto, no es por pagar menos, si no por las prisas en cubrir la vacante.

Eso ya lo menciono despues, lo de años de experiencia es una burda simplificacion. Lo que se mira es la productividad.

Las empresas no son tontas, no van a pagar 1400€ si pueden pagar 1200€. Si lo pagan es porque piensan que el trabajador es mas productivo (pueden estar equivocadas o no, pero el hecho esque lo piensan).

Estwald escribió:
amchacon escribió:Si fuera un programador, te sacaria el doble de funcionalidades en la mitad de tiempo. Si fuera un agente de ventas, te venderia el doble, y asi un largo etcetera.

Por eso tiene la misma condición física uno de 20 que uno de 60 [poraki] . No es verdad ese argumento y menos porque si hablamos de un puesto con unos requisitos de experiencia, se supone que el candidato ya tiene la suficiente experiencia necesaria.

Como que no es verdad? Me estas diciendo que un programador senior produce lo mismo que un junior? :-?

Es absurdo.

Estwald escribió:
amchacon escribió:Volvemos a lo mismo, los años de experiencia no es una medida literal, lo que buscamos es mayor productividad.

La productividad es algo que se tiene que demostrar, no va inherente a la experiencia. Puedes llevar 20 años en algo y ser mas perro que el suelo (y a lo mejor por eso mismo te quedaste en paro) Claro, que si comparas a alguien que no tiene ni puta idea de como atarse los cordones con otro que si sabe de su oficio, pues es normal que decantes la balanza a tu favor. Yo no he hablado de eso, precisamente, si no de gente que se presupone está en la misma categoría, que sabe trabajar. Y lo de la "productividad", pues eso, demuéstrala trabajando y no en base a "años"

Esque la productividad es muy dificil de demostrar y por eso se usan criterios adhoc. Puedes pedir 5 años de experiencia simplemente para filtrar candidatos y luego hacer una entrevista tecnica/test que te permita medir sus conocimientos.

Contratar a un incompetente sale muy caro a la empresa, pueden pasar meses y meses para detectarlo y mientras tanto has perdido un monton de dinero en salarios y tiempo. Se desea o se gustaria contratar trabajadores competentes desde el principio, por eso se tiene que demostrar la productividad antes de contratar.

Estwald escribió:
amchacon escribió:

Te podría decir que algún tipo de baremo tiene que haber, pero sería seguirte el juego, cuando el dilema era otro: ¿Que clase de empresa es esa que busca una persona inespecífica para el puesto?. Porque si sabes lo que buscas, pides los requisitos y ofreces lo que estás dispuesto a pagar. El fallo y por lo que yo he respondido, es que parece que la empresa busca alguien para un puesto de forma "vaga" y está dispuesta (según vuestro criterio) a pagar unas cantidades según ese parecer vago, sin que el candidato haya demostrado todavía su valía

Se presentan dos candidatos, ambos cumplen los requisitos de la empresa. Pero la empresa se decanta por uno que tiene mas "experiencia", le paga más por que le presupone mas "productividad" que al otro, estando todo eso aún por demostrar. Eso, puede ser así o puede no ser así, pero si la empresa lo tuviera claro, lo que haría es buscar la "experiencia" del primer señor desde el principio, con una oferta económica adecuada y no haría perder el tiempo al segundo señor.

Por supuesto que la empresa se puede equivocar. La cuestion esque la empresa supone/piensa que si que es mas productivo, y como es mas productivo, le paga mas para poder retenerlo.

Esque lo estas pintando como si todo los requisitos fueran perfectamente medibles/observables y formalizables. No lo es, por eso la contratacion es una actividad bastante subjetiva, basada mucho en el instinto y en la percepcion que tienes sobre el candidato.

Estwald escribió:
amchacon escribió:Es basicamente, pagar mas a quien te parece mas productivo. El como determinar si alguien es productivo es algo muy dificil de formalizar.

Entonces me estás dando la razón porque la empresa no debería estar buscando un perfil que piensa que le va a producir menos y pedir un perfil mas alto con su mejora económica y por otro lado, debería pagar más en función de si es verdad que produces mas. En el momento que la empresa entra a discriminar para un puesto a gente que cumple los requisitos, en razón de supuestos vagos, es que ni tiene claro lo que busca, ni juega limpio.

Pues porque generalmente, si no le ofreces un mayor sueldo, el candidato no te acepta la oferta. Tan facil como eso.

Asi que te toca pagarle de mas antes de empezar el trabajo.

Estwald escribió:
amchacon escribió:

Cuando tu vas a comprar un coche lo harás sabiendo en principio, que tipo de coche buscas y acotarás esa búsqueda a coches que den ese perfil, no te irás a coche que no cumplen o que se supone que buscas por poder ser mas baratos.

Generalmente no. Pero uno nunca sabe. Y si busco un coche usado pero luego encuentro un coche de kilometro 0 a un precio mas caro pero mas asequible de lo que esperaba. No podria cambiar de opinion?

Estwald escribió: Lo de la relación calidad/precio curiosamente, lo enfocamos todos en pagar menos por tener más calidad, y no en pagar más por menos calidad, ni en pagar más por más calidad. Pero si, puedo entender que una empresa se tope con un señor que parece muy competente y le quiera pagar más... pero lo que no comprendo, es que la empresa no esté buscando ese perfil desde el principio, ni pueda señalar en su oferta que si se cumplen esos requisitos, el sueldo es tanto.

Creo que tu error es pensar que la empresa puede pedir lo que quiera y obtener lo que quiera. Con esa logica entederia el argumento, pero no es asi como funciona siempre.

Hay sectores muy competitivos donde encontrar candidatos senior es muy dificil. Como no se quiere esperar meses y meses para cubir la plaza, se baja el liston y se busca a alguien junior. Ahora, eso no quita que si se presentara un candidato senior, no estuvieran encantados de entrevistarle.
¿Y también lo que se cobre en negro? ¿O como va?
amchacon escribió:

Estwald escribió:Por eso tiene la misma condición física uno de 20 que uno de 60 [poraki] . No es verdad ese argumento y menos porque si hablamos de un puesto con unos requisitos de experiencia, se supone que el candidato ya tiene la suficiente experiencia necesaria.

Como que no es verdad? Me estas diciendo que un programador senior produce lo mismo que un junior? :-?

Es absurdo.

No. Lo que te estoy diciendo y es por lo que he respondido aquí, es que si la empresa busca un programador "senior" con unas condiciones, no se a que viene querer separar entre programadores "senior" en función a años como productividad, cuando si en algo estamos de acuerdo, es que la empresa no lo puede saber. Ahora, que la empresa busca unos mínimos y está dispuesta a pagar unos pluses , pues no veo por qué no se puede especificar en la oferta de trabajo y ser transparente con ello.

El debate "junior vs senior" es absurdo porque en la oferta la empresa especificará lo que quiere y por tanto, podrá ajustar su oferta de trabajo a la categoría apropiada. Ese planteamiento parece más como que la empresa no tiene ni puta idea de lo que busca y al hacer la entrevista a un tío mas preparado, se dice "coño, esto es lo que estaba buscando y no me había dado cuenta: a ti te pago 2X y te doy tarjeta black" [+risas]

En realidad, y lo he comentado también, lo que podría pasar es al revés: que la empresa no encuentre programadores "senior" (por que no paga lo que cobran...) y al final se conforme con algo intermedio. En ese caso, tampoco veo el por qué no se puede especificar lo que se está dispuesto a pagar... pero en serio, eso si que es típico de Empresaurio de Españistan: te pago como "junior" o poco más, pero te exijo como "senior" [+risas]
Y? Si ni en las entrevistas te dicen el sueldo real.
amchacon escribió:
Avestruz escribió:
amchacon escribió:Si fuera el completo de la sociedad, esta problematica no existiria. Basicamente los trabajadores jamas postularian por una oferta sin sueldo.

¿Los trabajadores? Ha sido la pandemia.
Cosita ES escribió:Y? Si ni en las entrevistas te dicen el sueldo real.

Que se lo digan a esa persona que trabaja de comercial..
Cosita ES escribió:Y? Si ni en las entrevistas te dicen el sueldo real.

pues seguro que mas de uno lo rechaza en su cara, ya me imagino el percal, cuanto ? adios muy buenas [carcajad] [qmparto]

alguien se opone?

no, pero luego que no sigan dando la mandanga con que no tienen igualdad que seguro que siguen por los siglos de los siglos [carcajad]
160 respuestas
1, 2, 3, 4