En el foro de Wii U suelo dejar los análisis personales en un hilo que hay para votar los juegos, pero como aquí no hay, lo dejo por aquí. Si molesta, lo quito
________________________
Me encantan las películas de comedia. Siempre he dicho que si voy al cine es para reírme, ya bastantes dramas hay en la vida real. Por tanto, las películas de terror me parecen un sinsentido. Pero, cuando tomamos elementos de las películas de terror como la ambientación o los fantasmas y los fusionamos con la comedia, salen cosas tan divertidas como Casper, La Familia Adams o Los Cazafantasmas. Es en este género donde se ubica Luigi’s Mansion 2, el primer juego de
Next Level Games para la familia Nintendo 3DS.
Después de más de 10 años, la apacible vida del Profesor Fesor entre los ahora simpáticos entes, se ve interrumpida cuando alguien rompe la Luna Oscura que mantenía a los fantasmas tranquilos y reparte sus trozos en varias mansiones del Valle Sombrío. Es entonces cuando el Profesor decide volver a pedir ayuda (más bien obligar) a un vago y asustadizo Luigi. Aquí comienza nuestra aventura que nos llevará a lo largo de
cinco mansiones, para descubrir quién hay detrás de todo esto.
Luigi no es un héroe. Es un tipo normal con sus miedos y sus fobias Esta segunda parte de Luigi’s Mansion
es muy consciente de que es una entrega para una consola portátil, por lo que
organiza cada mansión en varias misiones más o menos cortas. Y digo más o menos cortas porque la mayoría pueden completarse en menos de 10 minutos si no nos paramos o pueden durar cerca de 45 si nos dedicamos a explorar. Y
explorar merecerá la pena. Además, el
magnífico sistema de puntuación no penalizará por utilizar un modo de juego u otro; es realmente flexible: podemos completar una misión muy rápido, perdiendo muy poca vida y ganando poco botín, que podremos obtener 3 estrellas. Por otro lado, esa misma misión, podemos tirarnos más de media hora, explorar todos los rincones, obtener un botín muy interesante, pero que nos hayan quitado bastante más vida. También tendremos 3 estrellas. O podemos hacer algo intermedio y obtener las 3 estrellas igual. Es un sistema muy bien pensado y que no obliga a jugar de una forma concreta.
La jugabilidad se basará en distintos
gadgets que iremos adquiriendo y mejorando, para poder enfrentarnos a la variedad de fantasmas que pueblan el Valle Sombrío. El aparato básico y conocido por todos es una aspiradora preparada para tales efectos, conocida como la Succionaentes 5000. Con ella no sólo aspiraremos fantasmas, sino que podremos alterar los objetos de nuestro alrededor para solucionar ingeniosos puzles.
Las mecánicas son realmente variadas, y si exploramos lo suficiente, no nos dejaremos de sorprender con cosas nuevas hasta el final.
El diseño de niveles es superlativo; no sólo de las mansiones como macro-nivel, sino de cada una de las salas. En ellas, podremos interactuar con la mayoría de objetos, sea pulsando un botón o sea usando nuestra Succionaentes.
Habrá varios tipos de fantasmas, cada uno con sus rutinas. Estos, por ejemplo,
les gusta hacer algo muy raro para ser fantasmas: asustar por la espalda Decía que
Luigi’s Mansion 2 es un juego de comedia. Y lo es, no tanto por sus diálogos o su historia, sino por
el excelso trabajo de animación que han hecho en Next Level Games. Las animaciones de los fantasmas están muy trabajadas, y observarlos en sus quehaceres diarios nos hará soltar más de una carcajada. Pero es en las animaciones del propio Luigi donde el equipo ha echado el resto. No le hace falta tener diálogos para que
Luigi se muestre realmente expresivo. En Luigi’s Mansion 2 veremos un Luigi torpe, asustadizo y muy holgazán. Todo nos los transmitirán sus animaciones.
Pero el trabajo del estudio no sólo se queda ahí. Como comentaba, el diseño de niveles es genial, pero
su ambientación está muy lograda.
Cada mansión tendrá su temática, y todas serán igualmente creíbles y nos harán pensar que estamos en una aventura de las películas antes mencionadas.
El efecto 3D, por su parte,
funciona de forma magistral. En new3DS, con un 3D más estable, nunca lo he quitado, sólo para comprobar que sin él se ve más borroso y peor. No tiene muchos alardes, pero le añade un efecto de profundidad que se agradece mucho en todo momento.
Observar a los fantasmas haciendo sus cosas será de lo más cómico.
Y lo es gracias al genial trabajo en las animaciones de los mismos La banda sonora, inspirada en el original, se basa en un solo tema, pero versionado de forma diferente para cada mansión. Hay más melodías a lo largo de la aventura, pero cuando estemos explorando (la mayor parte del tiempo), siempre sonará la misma; como digo, diferente para cada mansión. Es un sistema curioso, ya que cada vez que cambiemos de mansión notaremos algo raro en el sonido, y será que la melodía es la misma pero interpretada de forma distinta. Por cierto, mención de honor para el detalle de que cuando estemos un rato sin hacer nada, Luigi se ponga a tararear la melodía que está sonando. Maravilloso.
A parte de la campaña principal, también tendremos un
modo multijugador llamado La Torre de los Desafíos. Es un juego al que nadie había pedido un multijugador, pero a pesar de ello el trabajo que se ha realizado ha sido bueno, y este modo funciona. En cualquiera de las tres dificultades, es mucho más exigente que la campaña, por lo que jugarlo sólo (que es posible) se antoja muy complicado. Básicamente consistirá en ir limpiando de fantasmas planta a planta de un edificio para enfrentarnos a un jefe final al llegar a la azotea. Hay varios modos, pero el modelo es el mismo. No es algo que añada mucho al juego, pero no resta.
Vale, el juego no se ve como los artworks.
Pero en la pantalla de 3DS y con el efecto 3D activado, sorprende
Técnicamente, Next Level Games no es un estudio de Nintendo, por lo que es un desarrollo externo. Pero
el amor, esa majia con j de Nintendo, se nota en cada esquina. La cantidad de detalles, de referencias, de sorpresas, lo bien pensado que está… todo recuerda a las producciones de la gran N. Aún a día de hoy,
Luigi’s Mansion 2 sigue siendo uno de los juegos de referencia de la portátil y una buena razón para hacerse con ella.