¿A qué estás jugando ahora mismo en PSX?

Como molaria un remake del Dino Crisis [amor] [amor] [amor]
xema83 escribió:Como molaria un remake del Dino Crisis [amor] [amor] [amor]

Pues en mi opinión es poco necesario. Para mí gusto es un juego que ha envejecido tremendamente bien. No creo que necesite ningún lavado de cara. Gráficamente aún luce estupendo.

Yo lo que echo muchísimo de menos es ese estilo de survival que tanto proliferó en Ps1, me encanta ese género y ahora ya no se hacen juegos así.
Yaripon escribió:
xema83 escribió:Como molaria un remake del Dino Crisis [amor] [amor] [amor]

Pues en mi opinión es poco necesario. Para mí gusto es un juego que ha envejecido tremendamente bien. No creo que necesite ningún lavado de cara. Gráficamente aún luce estupendo.

Yo lo que echo muchísimo de menos es ese estilo de survival que tanto proliferó en Ps1, me encanta ese género y ahora ya no se hacen juegos así.

Échale un vistazo a Tormented Souls, está muy bien.
Xokobo Dorado escribió:
Yaripon escribió:
xema83 escribió:Como molaria un remake del Dino Crisis [amor] [amor] [amor]

Pues en mi opinión es poco necesario. Para mí gusto es un juego que ha envejecido tremendamente bien. No creo que necesite ningún lavado de cara. Gráficamente aún luce estupendo.

Yo lo que echo muchísimo de menos es ese estilo de survival que tanto proliferó en Ps1, me encanta ese género y ahora ya no se hacen juegos así.

Échale un vistazo a Tormented Souls, está muy bien.

Me vi un video de ese ahora. Sssi, es un survival tipo ps1, aunque tiene ese estilo de puzles con el ratón a lo aventura gráfica que siempre me han dado un poco como de.. cosita. Como en el Amnesia que utiliza ese tipo de interfaz. No es que la interfaz sea mala de por sí, es que hay tantos juegos malos que utilizan ese sistema de puzles con el ratón que es ver esa interfaz y ya transmitirme malas vibraciones. De todas todas irá para la lista de deseados de steam, y cuando estea barato igual cae y se le da una oportunidad.
Es mejorable, pero ya hubo quien hizo algo con Unreal Engine:


En mi opinión, tras pasarme el primer Dino con duckstation y sus mejoras preferiría un remaster sin más y este juego tuvo versión en PC así que imagino que sería fácil sin recurrir a emulación. El primer Dino Crisis luce genial con sus cámaras cinemáticas siguiendo al jugador, le dan un aire a peli de terror único, hacer un remake como el de RE2 perdería esto.

Cosa diferente es Dino 2, me ha gustado y es un juego muy de acción como ya sabéis, pero por las limitaciones de PS1 se hizo con fondos pre-render y se pierden las cámaras móviles. Además siendo un juego de acción que buscaba darte continuamente enemigos que matar le sentaría muy bien el recrearlo en completo 3D con cámara libre y hordas de dinosaurios.

Sobre Dino 3 todavía no lo jugaré porque tengo que enchufar la Xbox, pero me he informado y visto vídeos y me tiene pinta de juego que se odia más por usar el nombre de la saga y "enterrarla" por no vender bien que no porque el juego en sí sea malo. Si fuera un spin-off o una IP nueva seguramente sería más valorada.


El juego que voy darle ahora en serio es Legacy of Kain :)
SuperPadLand escribió:El juego que voy darle ahora en serio es Legacy of Kain :)

Ese cuando lo probé yo no me gustó nada. También es verdad que mi copia no funcionaba nada bien y se me colgaba a cada rato (ese tipo de cosas también hacen que no puedas disfrutar un juego). Lo tengo en pendientes para darle otra oportunidad con el psio, esta vez sin cortes, pero aún así no tengo buen recuerdo. El recuerdo que tengo es de juego que ha envejecido muy muy mal.
@Yaripon no, si el juego ya lo probé para hacer el top. Ahora estoy en la fase de pasarme los que me interesan personalmente [carcajad]
Legacy of Kain, otro juegazo que mereceria un remake jaja. Ver a Raziel y sus hermanos en una PS5 sería una autentica gozada [carcajad] [carcajad].
heinki escribió:
Después del primero iré al segundo, pero me asalta la duda de si con el Duckstation va bien forzado a 60hz en castellano en plan desfase de sonido en cinemáticas o cosas así. no me apetece mucho jugarlo de nuevo a 50hz otra vez cuando el 1 lo he estado jugando a 60 con la traduccion del director's Cut de hace años en castellano, pero bueno si no ay mas remedio...


Eso siempre va a suceder, se tendría que modificar al juego (su audio), no al emulador. Por esas razones detesto las versiones PAL, porque tienen un sin fin de imperfecciones, la pantalla desacomodada o recortada, y la desincronización de audios.

Sé que algunos de aquí hacen estas locuras por el capricho de jugar en castellano (doblaje y textos) pero ahora sí, les toca conformarse jugar con velocidades lentas o se van a las versiones NTSC en inglés
@danuffo jugar entendiendo el idioma según que juegos no es un capricho precisamente ¿Jugarías FFVII en japonés si sólo pudieras escoger español a 50hz o japonés a 60hz? No todo el mundo sabe inglés e incluso los que nos defendemos no tenemos suficiente nivel para meternos en cosas que tengan mucho texto o sea muy complejo. [carcajad]

En cualquier caso yo he forzado los PAL a 60hz con duckstation y a diferencia de epsxe no he tenido problemas con el sonido, las FMV no se han desincronizado ni nada. En Ape Escape la música iba más acelerada que a 50hz, pero no tengo yo muy claro si a 60hz va acelerada o es que a 50hz iba ralentizada porque lo cierto es que le pega más el tempo de los 60hz. Supongo que dependerá del juego y si fue diseñado para sincronizar la música con los FPS o no.

xema83 escribió:Legacy of Kain, otro juegazo que mereceria un remake jaja. Ver a Raziel y sus hermanos en una PS5 sería una autentica gozada [carcajad] [carcajad].


Yo es que prefiero remaster de los clásicos para relanzarlos y a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías que se hagan entregas nuevas que no estén atadas a conceptos, mecánicas o historia de un juego pensado para lo que había hace 20-30 años.
SuperPadLand escribió:@danuffo jugar entendiendo el idioma según que juegos no es un capricho precisamente ¿Jugarías FFVII en japonés si sólo pudieras escoger español a 50hz o japonés a 60hz? No todo el mundo sabe inglés e incluso los que nos defendemos no tenemos suficiente nivel para meternos en cosas que tengan mucho texto o sea muy complejo. [carcajad]

En cualquier caso yo he forzado los PAL a 60hz con duckstation y a diferencia de epsxe no he tenido problemas con el sonido, las FMV no se han desincronizado ni nada. En Ape Escape la música iba más acelerada que a 50hz, pero no tengo yo muy claro si a 60hz va acelerada o es que a 50hz iba ralentizada porque lo cierto es que le pega más el tempo de los 60hz. Supongo que dependerá del juego y si fue diseñado para sincronizar la música con los FPS o no.


En mi opinión os rallais mucho. Yo meto el juego pal en mi consola pal y no me complico la vida viendo si hay versión a 60hz, o si en la versión Pal hay ralentizaciones de la música... A mi con que funcionen como lo han hecho toda la vida ya me hace feliz. (Pero que cada cual disfrute como le de la gana).
En cuanto a lo de jugarlos en inglés... yo defender me defiendo, pero llegar cansado de trabajar y jugar en inglés con mayor esfuerzo mental, pudiendo jugar directamente en español... me parece un poco masoquista. El caso de Final Fantasy 7 es aparte, porque su "español" hay veces que se entiende mucho peor que el inglés.
@Yaripon yo no me rayo nada, tengo la posibilidad de forzar 60hz a un click ¿Por qué no iba a probarlo? No es como tener que grabar tostados parcheando previamente la imagen para forzar 60hz y probar si van o no van en la consola.
SuperPadLand escribió:@Yaripon yo no me rayo nada, tengo la posibilidad de forzar 60hz a un click ¿Por qué no iba a probarlo? No es como tener que grabar tostados parcheando previamente la imagen para forzar 60hz y probar si van o no van en la consola.


Si a mi precisamente lo que no me gusta de la emulación es la remota posibilidad de que un juego no funcione bien, como para ponerlo con una configuración que no es "la de serie". Pero ojo, hay a quien le gusta trastear y jugar a juegos mejorados, chachi por vosotros y que lo disfrutéis, pero a mi eso me da una pereza... Ya no me suelen gustar los remaster por esas cosas, porque normalmente si mejoras un juego por un lado lo empeoras por otro. (Mejorar la textura de los objetos 3d empeorando los fondos prerrenderizados y mierdas así).
@Yaripon bueno, pero es que la configuración de "serie" de estos juegos era jugarlos en una tele de tubo y con tu madre gritándote que dejaras el mando y fueras a merendar.

Los fondos pre-render se ven mucho peor en hardware original enchufado a un LCD que no en un emulador como Duckstation porque PSX carece de suavizado, por tanto al estirar esos fondos a resoluciones mayores a la original se van a pixelar, en Duckstation puedes configurar el suavizado para que se aplique sólo a gráficos 2D y no a los 3D, algo bastante útil. No hace milagros evidentemente, pero se va a ver mejor que con la máquina original en un LCD a pelo.

Te dejo vídeo de Dino Crisis 2 para que valores los fondos 2D:


En el futuro quizás tengamos emuladores con IA que reescale en tiempo real los gráficos 2D y que ya sería una maravilla, algo así, pero sin tener que recurrir a un mod para cada juego:



En cualquier caso, emular no es incompatible con usar hardware original. Cada uno debe usarlo en función de sus necesidades y tiempo, yo prefiero emular estos días porque en la tele tengo enchufadas SNES, N64 y WiiU y paso de andar enchufando/desenchufando cosas continuamente. A mayores no me apetecía perder el tiempo recordando como se grababan backups para PS1 ni como parchear los juegos con libcrypt (Ape Escape, Dino Crisis, Legacy of Kain, etc). Por último y no menos importante, estoy haciendo mi TFM alternando con descansos en los que hecho una partida con el emulador ya minimizado en el PC.

Esas son mis circunstancias, pero @snowbro por ejemplo emula mucho PSX en Vita y anteriormente en PSP, resulta evidente que por sus circunstancias le va bien jugarla de forma portátil porque deduzco que llevar a la espalda varias baterías para poder jugar a la PSOne con la pantalla LCD no será precisamente cómodo.

En definitiva, para jugar: Como te venga mejor o te guste más.
Para opinar sobre como eran los apartados técnicos, tiempos de carga, jugabilidad, etc.: Hardware original y CRT con cable guarro aunque podemos aceptar RGB y mando de terceros para no ser ultrapuristas.
@SuperPadLand Ese FF procesado con IA se ve de lujo.
Dym escribió:@SuperPadLand Ese FF procesado con IA se ve de lujo.


Es la hostia y ya la versión de PC tiene una mejora considerable frente a la versión de PSX. El problema es que las IA están muy verdes creo e imagino que hará falta un buen PC en el caso de que en algún momento un emulador incorpore una IA para realizar esas mejores en tiempo real. Pero por soñar que no quede, seguramente hace 20 años cuando empezaron a emular PS1 nadie esperaba que ahora pudieramos reescalar los juegos 3D a 4K, aplicar filtros antialising, shaders diversos, etc. Y me encanta usar el hardware original que conste, pero también ver estas maravillas.
Tened en cuenta que hay 2 Legacy of Kain en PS1, a ver si vais a estar hablando de juegos distintos.

No conozco a nadie a quien no le haya gustado Soul Reaver. Blood Omen, si bien un clásico, es un juego más bien de nicho.
De hecho Soul Reaver estaría entre los más altos de mi top personal de videojuegos, incluso he estudiado su engine a bajo nivel para tomarlo como referente en otros proyectos.

Yo los que empezaré cuando tenga tiempo serán los Chrono Trigger y Cross. Los tego pendientes deade hace más de 10 años!

Un saludo,

~Sky

EDIT: Pues fijaos que a mi no me entusiasmó para nada el FFIX en PC. No he visto a nivel técnico cómo está realizado el port (poco después de salir, creo haber leído en alguna web que lo portaron a Unity), pero tiene cosas que me chirrían habiendo jugado al original en su momento. Por nombrar unas pocas así que me vienen a la mente:

1 - El efecto de transición de batalla es una verguenza: el original en PS1 usaba el framebuffer de playstation de forma creativa y daba un efecto muy original. Hubiera sido igual de creativo portar el mismo efecto usando shaders de post-procesado, pero en su lugar calzaron uno de lo más genérico y aburrido.

2 - Otros efectos de post-procesado directamente no están implementados, por ejemplo el "motion-blur" de la invocación de Fénix, o del hechizo Hecatombe.

3 - Las secuencias de batalla (hechizos/invocaciones) tienen muy poco rendimiento incluso en hardware moderno, lo cual causa un ligero lag: aunque sea casi inapreciable, esto hace que algunas secuencias largas (como las invocaciones de Maduin o Ark) terminen durando varios segundos más en la versión de PC.

3.a - De hecho en la invocación de Maduin, la cámara se posiciona incorrectamente en uno de los ángulos, mostrando geometría intersecada con el near clipping plane, con lo cual uno se pierde un pequeño fragmento de la secuencia.

4 - En mi opinión los modelos nuevos no proporcionan una mejoría justificada: no son mucho mejores al compararlos con los originales (ojo! Se ven bastante mejor debido a una superior resolución y texturas sin warp, pero eso ya son limitaciones del hardware original, no del juego original).

4.a - Los modelos actualizados destacan bastante sobre los fondos originales de baja resolución. En mi opinión el mod soluciona esta crítica. Lo mismo opino de la nueva interfaz e iconos de mayor resolución. Creo que el mod también ayuda en este sentido, al menos con la fuente.

5 - Las animaciones de texturas en los modelo de batalla no están implementadas: esto se ve por ejemplo en la batalla final contra Tiniebla Eterna, donde los ojos del fondo no se mueven.

6 - El hecho de que incluyan cheats por defecto... Ya sé que quien quiera los usa y quien quiera no, pero el mero hecho de incluir la opción, me hace pensar que ni siquiera los desarrolladores tienen fé en que la gente vaya a invertir su tiempo en el juego :/

En definitiva, como véis son cuestiones bastante técnicas en las que me centro, las cuales a la mayoría de los juegadores les da realmente igual. Ahora bien, por 21 euros, (que es lo que cuesta ahora mismo en Steam), va a ser que no.

Otros ports de la saga se relaizaron con mayor atención al detalle: Por ejemplo, en FFX/X-2, sí que se implementaron todos los efectos de post procesado, y éstos tienen mucho más que FFIX. No quedaron tan bien como los originales de PS2, pero en parte es comprensible debido a las facilidades que la PS2 tiene para éstos. Encima son dos juegos por 25 euros...

...
@SkyBladeCloud el Blood Omen ya me lo pasé es un ARPG bien molón estilo Zelda [beer]

Sobre FFIX, acabo de caer en la cuenta de que su versión de PC es reciente, estaba confundiendolas con las versiones de PC de la época del VII y VIII. Estas suelen ser criticadas como malos ports, pero yo me las jugué también en la época tras jugar las versiones de PS1 y la verdad que me encantaban igual, sino recuerdo mal podías saltarte la transición de carga en las batallas pulsando espacio en el teclado y ya sólo con eso me parecía TOP (me pasaba lo mismo con los Resident Evil al jugarlos en el ciber).

Aun así, siendo cierto todo lo que dices, hablando a nivel de fondos 2D en esa imagen que puse yo se nota una mejora de la versión de PS1. Evidentemente para un relanzamiento en 2016 es un trabajo que decepciona ya que uno esperaría algo de la calidad del mod hecho con IA.

Pero vamos que tampoco quería hablar de esa versión simplemente que ojalá en el futuro este tipo de mejoras se puedan hacer también como una función más del emulador para así hacerte unas remasterizaciones caseras de puta madre sin pagar 30€ por rejugar a algo de los 90 sin que se vea como el culo. [beer]
Ahh si, según recuerdo de aquella época, FFVII, no es que fuera un mal port, es que no se hizo sobre la última versión del código fuente del juego, la cual, a día de hoy, nunca llegó a recuperarse.
En efecto, todos los ports de FFVII, incluso el más reciente de Switch, usan una versión del código fuente más antigua que la de PS1. Esto es observable por ejemplo en las "texturas faciales" de los personajes, las cuales están incorrectamente animadas incluso en Switch.
Además, Windows no era en aquel entonces lo que es ahora, y el port original de FFVII para PC sólo funcionaba en Windows 95.

El port original de FFVIII para PC fue algo mejor, y de hecho el remaster actualmente disponible en plataformas modernas es, ni más ni menos, ese mismo port, exactamente!
La forma en la que lo consiguen es mediante un emulador de código x86 (aparentemente desarrollado para ese port de FFVIII), el cual permite hotswapping de recursos (así es como cargan los modelos actualizados).

De FFIX no hubo port en su día, sólo hay el que comento, aunque ha recibido varias actualizaciones, así que quizás algunas de mis críticas estén desfasadas ;)

Y estoy completamente de acuerdo, en ocasiones veo que las empresas de desarrollo usan limitaciones de hardware de la plataforma original, como si fueran limitaciones del juego, y así justificar lanzamientos innecesarios, ofreciendo a los jugadores comprar de nuevo el mismo título que ya poseen, sin ninguna mejora excepto las inherentes de la nueva platadorma.
Esto se observa en gran medida al emular casi cualquier título de PS2 en HD y compararlo con el correspondiente "remaster". Por fortuna PS1 parece ir por buen camino con duckstation y su oferta de mejora de resolución, precisión de coordenadas, warping de texturas y overclock (en mi opinión son las características que más mejoran la experiencia sin modificarla con respecto al desarrollo original).

Un saludo,

~Sky
@SuperPadLand efectivamente cada quien tiene circunstancias particulares para jugar, en mi caso utilizo PS Vita para ps one porque es la forma mas comoda para mi, la mayoría del catálogo va perfecto, la pantalla de esta consola y sus controles son de gran calidad, también acepto que existen juegos totalmente incompatibles que me interesan pero tampoco es que por eso ya no me parezca buena opción, en juegos con controles muy complejos también a veces hace falta los gatillos R2 y L2, en fin tiene algunos detalles pero con lo que va bien para mi es suficiente, mi ps one ya no funciona, mi ps2 esta en casa de mis padres, la ps4 prácticamente no la uso y nunca me ha gustado emular en PC.

PD: En la discusión de forzar juegos PAL a 60 hz, con Ape Escape me pasa que efectivamente la versión europea va un poco mas lenta en cuanto al gameplay, pero si forzas los 60 hz con pcsx ahora de velocidad va igual que la versión ntsc pero la música también se acelera.
@SkyBladeCloud la corrección de texturas y las coordenadas es una pasadam, en epsxe había una opción de estas, pero al activarla a mi no me hacía nada y al subir la resolución interna a x2 se notaba infinito la inestabilidad de los polígonos y las texturas torcidas, etc. Ahora con Duckstation lo tengo a x4 y con esas correcciones se ve perfecto. Los fondos 2D es donde más se nota ahora al subir resolución, pero aun así el soporte de suavizado ayuda.

@Snowbro yo tuve la temporada de usar la PSP porque así podía jugar a PSX en cama antes de dormir aunque sólo la usé para juegos 2D creo.
ePXEe no sé si tiene texture mapping con corrección de perspectiva, pero sí tiene precisión mejorada de coordenadas. A mi me fue bien en Android y fue como me pasé MeviEvil 2 y Tomba 2 (en una shield tablet!).

Me imagino que los resultados variarán de juego a juego. Por ejemplo en Tomba 2 se notaba de vez en cuando una pequeña separación entre diferentes triángulos en la geometría de los escenarios. Supongo que esto era debido a que al jugar con la precisión, un mismo vértice compartido por dos triángulos quedaría resuelto de diferente forma en ambos casos, quedando separadas sus correspondientes primitivas. Claro, apenas era apreciable: se trataba de una separación de un pixel, durante uno, o muy pocos frames XD.

Aún tengo pendiente catar el duckstation en estas cuestiones.

...
@SuperPadLand a muchos nos gustan mas los juegos de hace 20 años que los de ahora xD
xema83 escribió:@SuperPadLand a muchos nos gustan mas los juegos de hace 20 años que los de ahora xD


Hay ciertas formas de diseñar juegos o mecánicas que son hegemónicas de determinadas épocas y si te gustan es muy difícil encontrarlas en juegos modernos. A veces los encuentras, pero complican demasiado la formula o al revés, la simplifican demasiado, etc.

Una cosa un tanto curiosa es que la distancia de visionado en algunos juegos 3D de PSX le aportan un ápice de dificultad y necesidad de exploración y memorización del escenario para saber donde están las plataformas, interruptores, etc. Eso es algo que hoy en día se pierde muchas veces en un plataformas o aventura porque puedes ver todo el escenario casi siempre desde cualquier punto, incluso ponerte en primera persona y hacer zoom o sino tienes un maravilloso mapa y no es porque los juegos de ahora sean más sencillos en cuanto a diseño de escenario y retos, muchos juegos de PSX tiene muchos menos saltos y mecanismos, pero el no verlos, tener que encontrarlos, etc puede ser todo un reto (acabo de pasar casi una hora en Soul Reaver hasta que descubrí que tenía que llevar una caja al otro lado del escenario y que podía levantarla aparte de arrastrarla) [sonrisa]
SuperPadLand escribió:
xema83 escribió:@SuperPadLand a muchos nos gustan mas los juegos de hace 20 años que los de ahora xD


Hay ciertas formas de diseñar juegos o mecánicas que son hegemónicas de determinadas épocas y si te gustan es muy difícil encontrarlas en juegos modernos. A veces los encuentras, pero complican demasiado la formula o al revés, la simplifican demasiado, etc.

Una cosa un tanto curiosa es que la distancia de visionado en algunos juegos 3D de PSX le aportan un ápice de dificultad y necesidad de exploración y memorización del escenario para saber donde están las plataformas, interruptores, etc. Eso es algo que hoy en día se pierde muchas veces en un plataformas o aventura porque puedes ver todo el escenario casi siempre desde cualquier punto, incluso ponerte en primera persona y hacer zoom o sino tienes un maravilloso mapa y no es porque los juegos de ahora sean más sencillos en cuanto a diseño de escenario y retos, muchos juegos de PSX tiene muchos menos saltos y mecanismos, pero el no verlos, tener que encontrarlos, etc puede ser todo un reto (acabo de pasar casi una hora en Soul Reaver hasta que descubrí que tenía que llevar una caja al otro lado del escenario y que podía levantarla aparte de arrastrarla) [sonrisa]


Yo de eso que comentas lo que echo de menos son las cámaras fijas.
1. Permitían efectos más cinematográficos.
2. A mi controlar la cámara no me aporta, lo que me gusta controlar es al personaje. Para mi que la cámara sea automática es mayor comodidad. Poder enfocar un ladrillo concreto de un muro me aporta 0, si la cámara apunta a donde debe apuntar y como debe apuntar, si es fija o va sola mucho mejor.
@Yaripon pues creo que no hay ninguno actual con cámaras fijas no [carcajad]


Aprovecho para dejar vídeo de como se ve Soul Reaver con duckstation, he corregido las ralentizaciones haciendo overclock al 170% aunque he probado al 1000% por probar y no parece causar problemas como aceleración, desincronización, bugs, etc. De todas formas prefiero calibrar el OC siempre al mínimo necesario.



SuperPadLand escribió:@danuffo jugar entendiendo el idioma según que juegos no es un capricho precisamente ¿Jugarías FFVII en japonés si sólo pudieras escoger español a 50hz o japonés a 60hz? No todo el mundo sabe inglés e incluso los que nos defendemos no tenemos suficiente nivel para meternos en cosas que tengan mucho texto o sea muy complejo. [carcajad].


La verdad hubiera estado mejor un survival horror jeje porque eso juego más pero respondiendo tu pregunta... elegiría español, pero no es así en la realidad, lo jugué en inglés.

Se supone que muchos en la edad adulta deberían entenderlo, se necesita mucho para entrar al mercado laboral estos días, y cuanto a su aprendizaje, es muy similar al castellano (alfabeto y estructura). Con el japonés no se puede decir lo mismo y no está mundializado, pero aunque suene increíble también juego en japonés de vez en cuando, excepto JRPGs o novelas visuales [jaja]

De complejos solo serían los de vocabulario científico como los Parasite Eve, pero eso ocurre también con el castellano, es más evidente con los niños cuando juegan un videojuego, a veces ni saben leer aún.
SuperPadLand escribió:@Yaripon pues creo que no hay ninguno actual con cámaras fijas no [carcajad]


Aprovecho para dejar vídeo de como se ve Soul Reaver con duckstation, he corregido las ralentizaciones haciendo overclock al 170% aunque he probado al 1000% por probar y no parece causar problemas como aceleración, desincronización, bugs, etc. De todas formas prefiero calibrar el OC siempre al mínimo necesario.





Hombre pues gracias por los videos. Casualmente también lo jugué hoy alrededor de una hora, pero en PS2 con cable por componentes y en una TV HD de 46"... El dithering me dejó ciego, así que está bien ver cómo lo jugaré en el futuro XD.

P.D. Sí, en tu segundo video, uno de los bloques viene orientado, pero el otro hay que volcarlo un par de veces. Igualmente poco antes de ese puzle, hay otro en el que hay que tirar un bloque a a un foso y sacarlo por peldaños del otro lado... Lo cierto es que hace casi 20 años que me pasé el juego y al no recordar todos los detalles también me quedé dudando en algún que otro punto.

Un saludo,

~Sky
Ahora estoy con el Tail Concerto, me parece un juego entretenido, la verdad si lo hubiera jugado con 10 años me hubiera encantado, pero claro el juego en Europa solo salio en Francia, y nunca lo habia visto en tienda.

Por supuesto lo estoy jugando con la estupenda traducción al Castellano.
@SkyBladeCloud en el bloque del foso fue donde me atasqué y mira que es una chorrada, pero no pensé que pudiera voltear el bloque a tanta altura [+risas]

El dithering en duckstation tienes dos opciones una es desactivarlo y te renderiza el color real y la otra es una opción de escalado que hace que el dithering se renderice en función de la resolución elegida (o algo así) para que siga el efecto, pero sin molestar. En los vídeos uso esta última junto con scanlines al mínimo.


@danuffo hay gente que no sabe inglés, no hay que darle muchas vueltas ni razonarlo ni decir que deberían saberlo. No lo saben y punto, que los niños de 10 años hoy lo sepan es una buena noticia para las generaciones venideras, pero mucha gente que juega hoy a PSX no estudio inglés en la EGB o, como yo, le pilló la novedosa asignatura de inglés en 3º o 4º, no en parvulario. Por no decir que no sé ahora, pero cuando yo lo estudié en el colegio e instituto se estaba más empeñado en enseñar gramática e inglés académico que no en enseñar un idioma para emplearlo en el día a día. [uzi]
Al "especialito" Rage Racer...que además cumple 25 años en este 2022!

Lo de especialito lo digo por su peculiar sistema de derrapes en comparación con los anteriores Ridge Racer (en esta entrega prima mucho más hacer las trazadas perfectas sin derrapar...a no ser que domines al 100% el derrape..algo nada nada sencillo)...y por cambiarle el nombre...a lo que debería haber sido Ridge Racer 3.

De momento he completado las 5 primeras clases, todo en oro (créditos incluidos) y ahora me toca hacerlas a la inversa.

Me encanta la estética del juego (se nota un salto bastante tocho del Revolution a este Rage) y los circuitos (en realidad es un circuito con 4 variantes). Muy montaña rusa todo. La OST tampoco está nada mal.

Un muy buen RR...que ha quedado un tanto olvidado (un año después llegaría el grandísimo T4)...pero que logró aportar un aire distinto a la saga (Revolution parecía una expansión del 1) con un tono un pelín más "realista" pero de espíritu totalmente Arcade.

Lo dicho, rememorando este juegazo (en su día fue mi primer RR en propiedad) que diría es el más exigente de la saga a nivel de control. Difícil de dominar...pero muy gratificante cuando lo haces.

Anda que no molaría ver un recopilatorio de la saga para las nuevas consolas/PC...
@GottaEvil Rage Racer suele ser el olvidado, pero como bien dices ya pega un buen salto gráfico. El problema es que este tipo de juegos arcade quedaron muy tapados por otros que traían más contenido y es que los primeros arcade de esta gen no aprovecharon para nada el espacio que permitía un CD para ofrecer más contenido jugable, entonces siendo buenos mucha gente compraba el que en la caratula ponía 10,14, 18, etc. circuitos. Y ya ni hablemos de cuando salió Gran Turismo que devoró todo en cuanto a contenido y variedad [+risas]
heinki escribió:Ahora estoy con el Tail Concerto, me parece un juego entretenido, la verdad si lo hubiera jugado con 10 años me hubiera encantado, pero claro el juego en Europa solo salio en Francia, y nunca lo habia visto en tienda.

Por supuesto lo estoy jugando con la estupenda traducción al Castellano.


Curiosamente yo lo compre en España. En un Pryca creo. No me parecia un mal juego, pero tampoco me engancho y termine cambiandolo por otros juegos hace unos años.
heinki escribió:Ahora estoy con el Tail Concerto, me parece un juego entretenido, la verdad si lo hubiera jugado con 10 años me hubiera encantado, pero claro el juego en Europa solo salio en Francia, y nunca lo habia visto en tienda.

Por supuesto lo estoy jugando con la estupenda traducción al Castellano.


Pues Tail Cocerto lo tenia pendiente por el tema del idioma, cuando lanzaron el parche al español finalmente lo probe, parece muy bueno pero estaba jugando a otras cosas que no pude ponerme bien con el, pero en la lista de pendientes esta entre los primeros, espero encontrar un espacio para el pronto.
SuperPadLand escribió:@GottaEvil Rage Racer suele ser el olvidado, pero como bien dices ya pega un buen salto gráfico. El problema es que este tipo de juegos arcade quedaron muy tapados por otros que traían más contenido y es que los primeros arcade de esta gen no aprovecharon para nada el espacio que permitía un CD para ofrecer más contenido jugable, entonces siendo buenos mucha gente compraba el que en la caratula ponía 10,14, 18, etc. circuitos. Y ya ni hablemos de cuando salió Gran Turismo que devoró todo en cuanto a contenido y variedad [+risas]


Sí, era otra filosofia....venían de los arcades (aunque este sea 100% para consola)...y se notaba en el contenido. Además como bien dices...Gran Turismo supuso un punto de inflexión muy grande el género...se dejó de lado el espíritu arcade del género...para pasar a la "simulación" y un enfoque completamente distinto a lo visto hasta entonces. Eso evidentemente...perjudicó a la saga RR y a Rage Racer. Pero...a mi al menos ese espiritu arcade...hace que me den ganas de rejugarlos todos los años. Gran Turismo en cambio, da como más pereza...al ser mucho más densos/extensos.

PD: Realmente el más olvidado de la saga es el Rave Racer que salió para recreativas. De ese si que no se acuerda ni el tato [+risas] [mad]

saludos [beer]
heinki escribió:Ahora estoy con el Tail Concerto, me parece un juego entretenido, la verdad si lo hubiera jugado con 10 años me hubiera encantado, pero claro el juego en Europa solo salio en Francia, y nunca lo habia visto en tienda.

Por supuesto lo estoy jugando con la estupenda traducción al Castellano.


Estupenda no sé, hecho el autor de la traducción es latinoamericano y recibió algunas críticas porque le faltan las tildes y otros signos ortográficos, ojalá en el futuro se pueda mejorar.


Snowbro escribió:Pues Tail Cocerto lo tenia pendiente por el tema del idioma, cuando lanzaron el parche al español finalmente lo probe, parece muy bueno pero estaba jugando a otras cosas que no pude ponerme bien con el, pero en la lista de pendientes esta entre los primeros, espero encontrar un espacio para el pronto.


¿Y eso? Si tú ya nos habías dicho antes que te terminaste varios juegos en inglés, por ejemplo Ape Escape o la trilogía Crash Bandicoot, y este Tails Concerto se estrenó en ese idioma.
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Sobre este videojuego, recuerdo verlo visto antes por una página Jack Sparrow pero no me llamó la atención, por el diseño furro de los personajes y porque era de manejar tanques, quizás algún día me anime.
@danuffo sere sincero, durante los estudios lleve algunos cursos de ingles pero debo de reconocer que solo lo basico, alguna vez me meti a un curso mas a fondo pero lo deje a los pocos meses, con el tiempo he aprendido muchas cosas sobretodo al leer gran cantidad de información en ingles y con los juegos pero esto ha sido digamos a la mala, reconozco que estoy muy lejos de poder decir que tengo un nivel siquiera medio de ingles, para esto me hace falta mucha mas teoria y práctica, con lo que sé, me puedo defender y entiendo muchas cosas pero solo por encima, si los dialogos son muy complejos se me escapan muchas cosas, por esta razon siempre si es posible prefiero juegos en español, castellano, etc.

Los Crash, Spyro, Ape Escape no tienen ningun problema para avanzar y completarlos totalmente al jugarlos en ingles y no entender mucho, vamos no son RPG. En su dia me pase las versiones americanas porque fueron las que llegaron a México pero en la actualidad si algo se puede jugar en español, castellano pues elijo esta opción.
Snowbro escribió:@danuffo sere sincero, durante los estudios lleve algunos cursos de ingles pero debo de reconocer que solo lo basico, alguna vez me meti a un curso mas a fondo pero lo deje a los pocos meses, con el tiempo he aprendido muchas cosas sobretodo al leer gran cantidad de información en ingles y con los juegos pero esto ha sido digamos a la mala, reconozco que estoy muy lejos de poder decir que tengo un nivel siquiera medio de ingles, para esto me hace falta mucha mas teoria y práctica, con lo que sé, me puedo defender y entiendo muchas cosas pero solo por encima, si los dialogos son muy complejos se me escapan muchas cosas, por esta razon siempre si es posible prefiero juegos en español, castellano, etc.

Los Crash, Spyro, Ape Escape no tienen ningun problema para avanzar y completarlos totalmente al jugarlos en ingles y no entender mucho, vamos no son RPG. En su dia me pase las versiones americanas porque fueron las que llegaron a México pero en la actualidad si algo se puede jugar en español, castellano pues elijo esta opción.


Tail Concerto no lo veo especialmente complicado, complejos son como dije antes los que utilizan vocabulario científico o médico, como el caso de los Parasite Eve, ahí sí.

También tomemos en cuenta que el castellano no es el único idioma de España, hay regiones donde se aprende primero a hablar en gallego, vasco o catalán, eso también puede influir en la dificultad de aprender otro idioma más.
@danuffo yo soy gallegoparlante, a ver si va a ser por eso que se me dan mal las lenguas. [carcajad]
@Snowbro Algo de lo que no me acordaba es que la traducción del Tail Concert es de hecho en español latino y su autor es latinoamericano.

El autor tiene canal:



@SuperPadLand Generalmente es un reto meterse un tercer idioma aunque tampoco imposible, en mi caso no me tocó estar en una escuela de inglés y francés, pero a otros ex-compañeros míos sí.
Estoy jugando el Broken Sword y pensando si abandonarlo. La versión de Ps1 pal va súper fatal. Tirones, cargas infinitas cada 3 segundos... aburre a las ovejas.
@Yaripon las aventuras gráficas que no sean exclusivas del sistema y se jueguen con puntero siempre es mejor jugar la versión de PC, da igual la consola de que se trate.
SuperPadLand escribió:@Yaripon las aventuras gráficas que no sean exclusivas del sistema y se jueguen con puntero siempre es mejor jugar la versión de PC, da igual la consola de que se trate.


Tras probar varias te doy la razón, pero lo del puntero es lo de menos. Están todas horriblemente optimizadas y van fatal. Mejor ponerse un scumm o dosbox y jugarlas en pc.
@Yaripon los tiempos de carga también afectan sí aunque eso creía que se solucionaba con el ODE. [tomaaa]
SuperPadLand escribió:@Yaripon los tiempos de carga también afectan sí aunque eso creía que se solucionaba con el ODE. [tomaaa]


El ode da exactamente la misma velocidad que la lectora. En ps2 al meter disco duro si bajan un montón los tiempos de carga, pero en Ps1 son exactamente los mismos.
@SuperPadLand vaya creía que es emulador Duckstation era un emulador de la Nes [qmparto] , se necesita mucho PC para jugar así?, debe verse de fabula jugar así usando un tv crt [flipa] .


No soy de ocupar emuladores pero viendo los videos que pusiste me entraron unas ganas de probar algunos juegos de PS1 con mejoras.

¿Dónde se puede conseguir?, habrá algún emulador de Saturn parecido a este con esas mejoras?.


Saludos...
@austin123 emulador aquí: https://github.com/stenzek/duckstation

En cuanto a requisitos tiene una amplia configuración en las mejoras para adaptarlo a lo que tu PC permita. Mi PC tiene 12 años: AMD Phenom II x4 955 a 3.2ghz y una 750Ti de 2GB más 8GB de RAM.

Me suena que en Saturn había algún emulador para subir la resolución nativa, pero nunca emulé Saturn y tampoco sé hasta que punto es posible la mejora ya que esa máquina usa bastantes sprites y tramados en juegos 3D.
@SuperPadLand Vi un análisis del Polymega y decían que un juego de Saturn iba mejor que con algunos emuladores. Supongo que al ser una consola menos popular, habrá menos emuladores y con menor historia de desarrollo. La PS1 tuvo emuladores comerciales antes de que yo empezara a usar emuladores en 2002-2003.
SuperPadLand escribió:@austin123 emulador aquí: https://github.com/stenzek/duckstation

Mi PC tiene 12 años: AMD Phenom II x4 955 a 3.2ghz

Ostia, el mismo Phenom que tengo yo!! Ya casi no se ven. Y dejándome de oftopic...

Ahora estaba probando el Chase the Express, la verdad... no me mola. No es que sea un paquete infumable ni nada, pero para mi tiene un defecto que nunca perdono a un juego: Guardar cada mucho tiempo. Sacar un rato para jugar hoy día me resulta complicado y muchas veces tengo el tiempo super medido, un juego que me implique jugar hora y media sin guardar queda descartado al instante. Si voy a jugar a algo que se pase del tirón le reservo un día que pueda y lo paso, pero sesiones de hora y media varios días?? Me parece un despropósito de diseño. (También odio los tesident evil clásicos por el sistema de guardado que tienen).
@Dym el primer emulador de PSX fue para un ordenador de Apple por el año 98, no recuerdo ahora bien la historia, pero básicamente querían vender su ordenador y no tenían un gran catálogo juegos que ayudase así que diseñaron un emulador de la consola del momento y para más "cojonazos" (si no recuerdo mal) presentaron dicho emulador en la gala de presentación del ordenador. Que es como si hoy Microsoft anuncia para su consola de forma oficial emulador de PS4 [sonrisa]

Después ya apareció epsxe y bleemcast para Dreamcastm, este no salió muy bien parado, pero mejoraba los juegos doblando la resolución, aplicando filtro bilineal y antialising.

De Saturn sé que el emulador de android permite mejorar la res nativa porque lo probé hace varios años en la tablet, pero ni idea que tal va, tiene versión para Windows y Linux entre otros: https://www.uoyabause.org/static_pages/download


@Yaripon el Chase sólo probé el comienzo así que ni idea de como de alarmante es eso que comentas de grabar, pero me parece raro que sean 90 minutos entre puntos de guardado, no conozco ningún juego así. En los RE que pones de ejemplo, siempre puedes ir a una sala de guardado en pocos minutos, cosa diferente es explorar un mapa nuevo hasta encontrar la siguiente zona de guardado que puede llevar tiempo, pero ir hasta la última sala y guardar se puede hacer en pocos minutos.

De todas formas por lo que comentas te sugiero que pruebes emulador para esos juegos que piden tiempo sin poder guardar. Son juegos diseñados para el público de los 90: Jóvenes con tiempo y ganas de viciar. En el presente no hay tanto tiempo o se juega a ratos cortos en transporte público o esperando cita en el médico, etc. Así que hay que adaptarse.
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