Yo sólo estoy a favor de remakes y remasters cuando permiten acceder al juego sin pagar 100€ al especulador de turno, en el caso de Dino Crisis esto se aplica ya que creo que es un juego bastante caro, sobre todo si lo quieres jugar en castellano.
Pero más allá de ese tema, creo que los remakes y remasters sobran siempre, cualquier tiene acceso fácil al "pasado" y como seguimos siendo de la misma especie que los homínidos que jugaron los juegos del pasado, tenemos la misma capacidad para divertirnos y superarlos como ellos (excepto juegos rotos claro). Y no es que me moleste que saquen refritos, compro bastantes que no tengo en mi colección (Medievil, Crash, etc), pero noto que esta tendencia y su éxito comercial está lastrando y matando tanto a las sagas que refritan, como el lanzamiento de nuevas IP. Por ejemplo Medievil 1 ya lleva dos refritos uno en PSP y otro en PS4, pero han pasado 21 años desde la última nueva entrega.
GTAV sigue vendiendo a chorros y desde hace 10 años no hay noticias de nuevo GTAVI, no me extrañaría que sacasen antes RDR3 porque RDR2 vendió muy bien, pero pasado el año de su lanzamiento, como es normal, dejo de ser lider en ventas.
Demons Souls seguramente esté retrasando el desarrollo y lanzamiento de un nuevo Souls de From Software (no clones) para esta generación.
Y por supuesto las nuevas IP que como no existen, no puedo decir cuales nos hemos perdido, pero resulta evidente que si lo "viejo" funciona, la necesidad de crear (y arriesgar) con nuevas ideas, historias, mundos, etc. Se reduce. A muchos les da igual porque piensan que lo bueno conocido es mejor que lo bueno o malo por conocer, pero hay que pensarlo con perspectiva de lo que conocemos, imaginemos en la sexta gen que hubieran actuado como ahora:
-PS2 recibiendo refritos y remakes de los FF, Chrono Cross, Medievil, Crash, Spyro, Klonoa, MGS, Driver, Silent Hill, Dino Crisis, Spyro, etc. Arrasando todos en ventas ¿Habrían arriesgado en ese panorama con una nueva IP plataformera de nombre Ratchet o Jak? ¿Una nueva historia de terror como SH2 o PZ2? Evidentemente algunas saldrían que no es que paren la máquina en seco, pero casi seguro que varios juegos que hoy adoramos, no habrían existido, es posible que Jak y Ratchet se hubieran quedado en una sola entrega en PS2 y una secuela en PS3 por ejemplo.
-GC recibiendo refritos/remakes también, especialmente de N64: Mario 64, Ocarina of Time, Starfox, Majoras Mask, F-Zero 64, etc. En lugar de WW y TP quizás hubieramos tenido sólo WW para el año 2004, Mario Sunshine habría salido más tarde casi seguro, el F-Zero de GC adiós, etc.
Hoy en día con los indies es imposible no tener contenido e ideas nuevas si buceas en ese oceano, pero a nivel grandes desarrollos se nota falta de inspiración y mucho miedo junto a poca necesidad de arriesgar pasta en juegos nuevos (Mass Effect Legendary existe porque con Andromeda cogieron suficiente miedo como para arriesgar de nuevo), Skyrim y GTAV aunque tienen secuelas en camino, no tienen ninguna prisa mientras estos den dinero, todo lo refritado de WiiU a Switch ha provocado que esas sagas casi ninguna tenga entregas nuevas desde hace 5-9 años, etc.