Pues por fin tras años escuchando hablar de esta saga por todas las plataformas de Sony me he decidido a darle un cate, y qué mejor que empezar las cosas por el principio en este caso. De entrada me ha tranquilizado que el juego sirve perfectamente a los propósitos por los que me lanzé a comprarlo:
- Al llegar a casa por la noche lo hago con el coco congestionado poco dado a experiencias profundas o cosas que requieran pensar demasiado, sin embargo tampoco quería seguir mi vaga tendencia a pillarme la típica recopilación de ARCADES mata-mata y ya, sino que he optado por experimentar aquellos juegos del catálogo que no jugué en su momento pero que sean simples, y creo que este primer Ratchet and Clanck es una experiencia fresca y suave para mis propósitos; un plataformas de acción shooter con gráficos "cartoon", doblado al español, facilongo por lo que veo hasta ahora, ameno y divertido.
Sin embargo estoy teniendo algunas sensaciones encontradas que ya comentaré más en profundidad cuando lo termine, y es que dada mi experiencia con los plataformas 3D de las consolas Nintendo no puedo evitar hacer comparativas cada vez que encuentro un error de diseño en las mecánicas de este Ratchet and Clank, que ojo, no son demasiados todo sea dicho, en cualquier caso apenas llevo 4 planetas y es pronto para juzgar, pero la impresión que me estoy llevando con él es positiva en general
He cometido un error en mi primera toma de contacto: Me he tomado el juego demasiado
en serio, me he puesto a jugarlo cómo si fuese un hack'n slash rollo Bayonetta; acercándome a los enemigos y esquivando flipadamente en el último momento buscando la muerte perfecta cómo si me fuesen a dar puntos por ello, AHORRANDO munición de las armas especiales cómo un gilipollas pensando que se me iba a gastar, y en general haciéndome una partida cómo si estuviese compitiendo en un campeonato, totalmente tenso, jugando ante el monitor con este semblante:
Y entonces me relajé, y de pronto todas virtudes que tiene Rachet and Clank florecieron por si solas, santo Dios, si es que era una tontería lo que estaba haciendo; los únicos enemigos peligrosos en todo el juego son los que disparan algún tipo de proyectil, además de que en las fases hay esferas de vida en cada segmento, era una chorrada concentrarse demasiado cuando este juego lo que pide a gritos es que vayas directo a por lo malos a meterles con la llave inglesa o a usar el arma secundaria que más te guste y ya, a reirte, a disfrutar. Luego la munición; TE LA R-E-G-A-L-A-N. ¿Perder vidas? Qué mas da, son infinitas, no te afecta al avance de lo que ya hayas desbloqueado; ¡es un juego para niños maldita sea, para niños mayores cómo nosotros! Y yo he cometido la grosería de tomármelo cómo un Metal Gear Solid Rising o algo así, crasso error. Aquí se viene a saltar sin mucho miedo a morir, a reventar a los enemigos por puro placer, y a coleccionar tuercas y tornillos para comprarte las armas, ¿quien me creo que soy complicando esa diversión tan sencilla y directa?
Los escenarios me han dejado totalmente impresionado; son en
ooormes, con una distancia de dibujado increíble, mucha vida especialmente en los fondos donde siempre se ve algo moviéndose, y encima no hay cargas dentro de ellos, o no te enteras cuando el juego está cargando. Me gusta también la sensación de falsa libertad que te dan con el mapa y la nave ya desde el principio de la aventura, y el backtracking bien llevado de tener que revisitar los planetas con objetivos ¿secundarios?
Sobre las armas son originales todas, algunas más útiles que otras, pero yo siempre seré el tonto del lanzallamas:
Me encanta
No será la más poderosa, pero la spasmeo que es un gusto; disfruté cómo un enano la misión de exterminar a los tiburones de arena
En fin, que me estoy divirtiendo.... PERO, la sombra de Nintendo es alargada, y en más de una ocasión me han venido a la mente Super Mario 64 o Sunshine en materia de control, porque me está dando la impresión que este primer Rachet and Clank no fue sino un ENSAYO por parte de IMSONIAC GAMES para lo que vendría después...
Seguiré informando, y lo mismo hasta me curro un análisis.