En las últimas semanas le he dado un repaso a una de las sagas de mi infancia, la saga Jak. Me he pasado los 4 primeros juegos que salieron en PS2 (excluyendo The Lost Frontier). Después de años sin jugarlos, daba gusto sentir ese factor nostalgia. He aquí mis impresiones.
Jak and Daxter. El juego con el que empecé la saga en su día, y, como es el caso de mucha más gente, mi favorito de toda la serie. Los años pasan para todos, pero su apartado gráfico me sigue gustando, y su jugabilidad es sencillísima. Ahora bien, tal vez sea porque ya me lo sé de memoria, pero tras haberlo completado al 100% en apenas 5 horas, se me ha hecho cortísimo. Me da la impresión de que le faltan un par de niveles más, que podrían haber añadido junto a la cabaña del sabio de eco amarillo antes de entrar a la Ciudadela...Por lo demás, un juego facilón para completar al 100% excepto con un par de excepciones. A pesar de todo ello, uno de los mejores plataformas de PS2, y perfecto para completarlo en una tarde con una experiencia directa y sin complicaciones.
Jak 2 En su día nunca me terminó de convencer, y ahora pienso más o menos lo mismo. Tiene cosas muy buenas y muy malas. Personalmente, no vi mal que lo orientaran más a la acción y hacia un estilo más sandbox. Es algo que tiene sentido en la saga, puesto que incluso el primero es un juego de mundo abierto. De hecho, la ciudad es sencillamente espectacular (aunque desaprovechadísima), como también lo son algunas de las misiones principales e incluso su historia principal es bastante interesante aun con sus imperfecciones. El problema es que se me hace repetitivo hasta decir basta. Un tercio del juego te lo pasas esquivando el tráfico de la ciudad mientras vas de un punto a otro punto de la misma para completar de las misiones, sin que tampoco haya secundarias atractivas . Luego los escenarios de las misiones acaban también por reciclarse demasiado. Sencillamente, había momentos en que no tenía ganas de continuarlo (de hecho, fue el único de la saga que no me había pasado hasta ahora). Pienso que la posibilidad de teletransportarte directamente desde la zona en que te encargan las misiones hasta el lugar de desarrollo de las mismas le hubiera ido fantástico. En todo caso, sigue siendo un buen juego (y el más difícil con diferencia), pero quizá pecó de ser demasiado ambicioso en ciertos aspectos, cosa que terminó por dejarlo cojo en otros. Desde luego, creo que como sandbox fracasa totalmente, y es una lástima porque las posibilidades estaban ahí.
Jak 3 Me parece más variado y divertido que el segundo. Apuestan un poquito más por el plataformeo, y también dan mucha más importancia a los vehículos. Además, los escenarios principales entre desierto y ciudad hace que no se noten tanto los defectos del segundo juego (aunque te sigues pasando fácilmente un cuarto del juego de camino entre misión y misión, sin que tampoco las secundarias sean demasiado destacables).. Termina siendo un juego bastante más sencillo que el segundo (hay un arma rotísima que consigues al poco de empezar), y que me ha gustado bastante. En este caso, no hecho tan en falta las carencias del segundo juego en cuanto al componente sandbox, ya que la propia mecánica de juego quizá tiende más a la linealidad.
Jak X Es un juego que me gustó mucho en su día, y que me ha seguido convenciendo ahora. Se nota es que es un spin-off con el que intentaron repetir los éxitos del Crash Tag Team Racing. Desde luego, en este caso no se llega a ese nivel, pero sigue siendo divertidísimo. Falta tal vez más variedad en objetos y vehículos (se conducen todos más o menos igual a poco que los mejores),y se hace repetitivo al poco tiempo...Aún así, el diseño de los circuitos es muy bueno (aunque podrían haber más), la música muy cañera, y es bastante más desafiante de lo que parece (tiene su truco, tiene un par de armas rotísimas, pero que le dan un componente de aleatoriedad bastante tocacojones en algunos momentos, pero que termna enganchando).
En fin, me ha terminado saliendo un tocho importante...Seguiré este hilo ahora que me he animado a registrarme después de mucho tiempo simplemente leyendo.