A vosotros se os están muriendo los CD??

1, 2, 3
Pues eso, que mi colección de CD se me está muriendo, tanto los no oficiales como los oficiales de Play 1 (Benditos cartuchos que no dan esos problemas) . Eso me pasa sólo a mi? Tiene que ver con vivir en Galicia y la humedad? Hay soluciones?
Yaripon escribió:Pues eso, que mi colección de CD se me está muriendo, tanto los no oficiales como los oficiales de Play 1 (Benditos cartuchos que no dan esos problemas) . Eso me pasa sólo a mi? Tiene que ver con vivir en Galicia y la humedad? Hay soluciones?

Sí.

Soluciones pues depende, si vives muy cerca del mar, deshumidificador en esa habitación, no hay otra, mismamente estos días estamos cerca del 90% de humedad, eso si no se baja lo destroza todo poco a poco.

Si vives algo más hacia el interior quizá puedas controlarlo con buena ventilación y algún dispositivo antihumedad. Pero si dices que se te están muriendo todos, sospecho que no es tu caso.

PD: Además de los CDs muertos, seguramente también tengas manchas naranjas/marrones en algunas instrucciones o cajas de cartón.
Si se te estan muriendo los de Ps1 definitivamente lo tuyo es un problema de humedad GRAVE, por que los discos negros que se usaron para esa consola son conocidos por su gran calidad, se vendian hasta hace no tanto para copias de seguridad y demases...y no eran baratos.
Xaradius escribió:Si se te estan muriendo los de Ps1 definitivamente lo tuyo es un problema de humedad GRAVE, por que los discos negros que se usaron para esa consola son conocidos por su gran calidad, se vendian hasta hace no tanto para copias de seguridad y demases...y no eran baratos.

Eras de Madrid, ¿verdad?.
Yo vivo en una zona muy seca, supongo que me está ayudando a que, al menos hasta la fecha, no esté teniendo ningún problema con los CD.

En este sentido, me considero muy afortunado, porque la verdad es que la tasa de fallos en mis consolas y ordenadores es muy baja y me siguen funcionando los discos, disquetes de 3 1/2 y 5 1/4, cartuchos e incluso cintas.
Baek escribió:
Xaradius escribió:Si se te estan muriendo los de Ps1 definitivamente lo tuyo es un problema de humedad GRAVE, por que los discos negros que se usaron para esa consola son conocidos por su gran calidad, se vendian hasta hace no tanto para copias de seguridad y demases...y no eran baratos.

Medio, medio aragones del pirineo mas al norte, que quiza no es tan humedo como Galicia por el mar pero tambien tiene lo suyo en cuanto a epocas de nieve y frio (ahora mismo aqui hay un nevazo) y es donde tengo las cosas. Suelo revisar de vez en cuando con regularidad y por el momento, yo no tengo ningun muerto (no quiere decir no pase mañana) Por si acaso, uso gel de silica en los puntos que creo mas sensibles y esas cosas.
Solo hay que ver la tralla que recibian en algunos casos aquellos cds, veias cosas espantosas y aun seguian teniendo capacidad de lectura, algo espectacular.
Xaradius escribió:
Baek escribió:

Medio, medio aragones del pirineo mas al norte, que quiza no es tan humedo como Galicia pero tambien tiene lo suyo en cuanto a epocas de nieve y frio Por?
Solo hay que ver la tralla que recibian en algunos casos y aun seguian teniendo capacidad de lectura, una cosa espectacular.

Porque no se entiende lo que es la humedad de verdad si no se conoce, y en Madrid no se conoce (por gran suerte para ellos), la humedad destroza todo lo que no sea un organismo vivo, literalmente todo, la única diferencia entre elementos es el tiempo que le lleve destrozarlo.

La calidad del CD influye en eso, el tiempo, yo he visto en su momento como algunos CDs malos duraban semanas, los buenos, años, pero todos acababan igual, y como los CDs, pues las protadas, cajas, cartones, posters, da igual, se lo carga todo.

Para que te hagas una idea que igual puedas entender mejor, yo cuando voy a Madrid, en dos días estoy sangrando por los labios, y en 4-5 días casi no puedo hablar, además de picor en la piel y demás. (Se entiende que la primera vez, luego ya aprendí, evidentemente).
@Xaradius los CD de play son un poco timo. Osea, son de buena calidad, como un verbatim de la época, pero la protección está por abajo, y la corrosión les afecta por arriba, por donde está el título del juego y eso. También decir que los CDs que se me están jodiendo eran de segunda mano o tocados por el amigo manazas que te devuelve el juego hecho mierda y no le vuelves a dejar nada nunca más (esos discos que eran como los replicantes, han visto cosas que nunca imaginarías) . Es decir, eran juegos que iban pero tenían rayazos, y la corrosión trabaja donde está el rallazo y es ahí donde salta la "pintura" y el CD muere. Otra duda que tengo es: Es posible que un juego no te lo lea la lectora del pc y en la play funcione?? (El CD 3 de final fantasy 9 lo probé con 2 lectoras y me dio fallos de lectura, hablamos en todo momento con programa apto para saltarse las protecciones de juegos de psx) No tengo esperanza ni aunque sea remota, no??
Yaripon escribió:Es posible que un juego no te lo lea la lectora del pc y en la play funcione?? (El CD 3 de final fantasy 9 lo probé con 2 lectoras y me dio fallos de lectura, hablamos en todo momento con programa apto para saltarse las protecciones de juegos de psx) No tengo esperanza ni aunque sea remota, no??

Sí, es posible, en el volcado del CD va a saltar un error cada vez que el algoritmo detecte una incongruencia, que puede ser incluso un único bit. En su uso real la consola es algo más permisiva, depende mucho también de en qué parte del juego esté ubicado el fallo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo me pintaba rayas en los CDs negros de la Play 1 y seguían funcionando, buenos tiempos.

BTW, si metías el Symphony of the Night en un equipo de música:

Por estas fechas en Almería especialmente mi casa tiene humedad importante.
Por eso un backup casi vale para jugarlo y después hasta se "evaporan" los datos y en el pc lo ves vacío.
No sé que pasará con los dvds de ps2, seguramente los guarde en un armario.
Que no se si es peor, si la ropa ya huele mal...
Según la habitación.
gadesx escribió:Por estas fechas en Almería especialmente mi casa tiene humedad importante.
Por eso un backup casi vale para jugarlo y después hasta se "evaporan" los datos y en el pc lo ves vacío.
No sé que pasará con los dvds de ps2, seguramente los guarde en un armario.
Que no se si es peor, si la ropa ya huele mal...
Según la habitación.

Yo he usado 3 métodos a ver si reduzco así los daños.
1. Meter los juegos en un "tupper" (concretamente un cubo de esos grandes herméticos en los que te venden las palomitas).
2. Pillar bolsitas antihimedad y meterlas dentro del cubo.
3. Poner un deshumidificador portátil en ese armario (uno de esos baratos del super)
Si eso sirve para algo... el tiempo lo dirá.
Vivir cerca del mar es un dolor en ese aspecto, las cosas como son.

Sobre los discos opticos siendo deciros que los juegos en cartucho, consolas y placas sufren igual los daños, hay gente que cree que al ser un juego en cartucho nunca muere, pues estais muy equivocados, se corroen pistas, cae acido de algunos componentes estropeando todo y los chips de forma esporádico aveces mueren y dejan inservible el asunto, salvable y reparable o no, tema aparte no hay nada seguro en la conservación de material antiguo.

Toda precaución es poca , saludos y cuidar vuestras joyas! [beer]
Yo tengo CDs de musica, de los primeros que sacaron y van perfectos, de juegos de consolas etc tb perfectos y vivo en Galicia.

Supongo que puede ser tambien que los manipules con las manos sucias y que de ahi se reproduzcan mas facilmente los microorganismos.

Yo los tengo en su estuche normal, sin bolsitas antihumedad ni nada de eso.
@tabarix lo de las manos sucias va a ser que no. Ni los toco con las manos sucias, ni los apoyo sobre la mesa, los limpio con tejidos adecuados y cuando los agarro sólo los toco por el centro y borde, como es recomendable agarrarlos. A llamarme guarro te faltó tiempo . Yo cuido mucho las cosas, cambio la pila a los cartuchos, restauro las consolas y juegos que compro en estado dudoso o averiado. Por falta de cuidado no es.
Sí, tengo el Tekken 3 casi en la UCI.

Maldita humedad. Esto de vivir cerca del mar tiene su parte romántica, pero también es una putada para este tipo de cosas.
Al final van a ser más duraderas las viejas cintas magnéticas que los CD. Ahí tengo VHS con más de 30 años funcionando perfectamente, cosa que no puedo decir de la mayoría de mis DVD. Hace unos años descubrí con horror que muchos dejaron de funcionar, al inspeccionarlos descubrí como unos extraños surcos, como si fueran pegotes de adhesivo deshecho. Al final con alcohol frotando con el dedo conseguí eliminarlo, y recuperé algunos, otros no corrieron tanta suerte.

Curiosamente solo me pasa con los DVD, con los CD, ni de música, ni regrabables, ni de videojuegos me ocurre.
Al final, es una suerte vivir enclavado literalmente entre dos desiertos.
OscarKun escribió:Al final van a ser más duraderas las viejas cintas magnéticas que los CD. Ahí tengo VHS con más de 30 años funcionando perfectamente, cosa que no puedo decir de la mayoría de mis DVD. Hace unos años descubrí con horror que muchos dejaron de funcionar, al inspeccionarlos descubrí como unos extraños surcos, como si fueran pegotes de adhesivo deshecho. Al final con alcohol frotando con el dedo conseguí eliminarlo, y recuperé algunos, otros no corrieron tanta suerte.

Curiosamente solo me pasa con los DVD, con los CD, ni de música, ni regrabables, ni de videojuegos me ocurre.

A mi las cintas VHS me pillan moho también, así que mi caso es aparte.
Un buen motivo para reflexionar sobre el coleccionismo.

Si solo nos mueve el coleccionismo puro y duro, da igual que el juego y/o consola funcione, lo que prima es el estado físico y en casos extremos que esté precintado y mint (dando igual que haya o no piedras dentro xD), pero si su funcionamiento es importante la cosa cambia.
stormlord escribió:Un buen motivo para reflexionar sobre el coleccionismo.

Si solo nos mueve el coleccionismo puro y duro, da igual que el juego y/o consola funcione, lo que prima es el estado físico y en casos extremos que esté precintado y mint (dando igual que haya o no piedras dentro xD), pero si su funcionamiento es importante la cosa cambia.

En mi caso me duele mucho, porque yo todos los juegos que tengo los uso a saco. Respeto, pero no entiendo la gente que le importa más el estado de la caja que si el juego funciona, o que colecciona juegos que son una broza sólo porque son caros y raros.
Yaripon escribió:
stormlord escribió:Un buen motivo para reflexionar sobre el coleccionismo.

En mi caso me duele mucho, porque yo todos los juegos que tengo los uso a saco. Respeto, pero no entiendo la gente que le importa más el estado de la caja que si el juego funciona, o que colecciona juegos que son una broza sólo porque son caros y raros.

Lo cierto es que hay de todo, yo no comparto esa forma de vivir el hobby, bajo mi punto de vista me parece un error porque lo bueno es jugar. Los coleccionistas de ese nivel son voyeurs, solo disfrutan mirando lo que tienen, una pena no saber disfrutar de otra forma.
A no ser que tengas 3 juegos contados pues resulta difícil asegurar que todos funcionen.

Fijo que más de un juego de psx y de ps2 llevará en una estantería o en un cajón más de 10 años sin ser jugados ni una sóla vez. Al menos en su hardware original y usando los discos, no a través de emuladores.
aki7 escribió:A no ser que tengas 3 juegos contados pues resulta difícil asegurar que todos funcionen.

Fijo que más de un juego de psx y de ps2 llevará en una estantería o en un cajón más de 10 años sin ser jugados ni una sóla vez. Al menos en su hardware original y usando los discos, no a través de emuladores.

Yo descubrí que muchos estaban jodidos cuando empecé a hacer imágenes para la tarjeta de Recalbox, empezaban a sacar sectores defectuosos, y cuando los veías bien a la luz veías puntos ade moho y desconchones pequeñitos en varias zonas.
Vivo en zona pegada al mar (Valencia), con humedades que muchos días superan el 85-90%, y hasta fecha de hoy sólo se me ha roto un cd del metal gear solid y en parte ha sido porque cuando lo compré llevaba una mierda de pegatina de garantía sobre los cd y al intentar quitarla le hice una marca. Por entonces aún funcionaba pero con los años murió por ahí.

El resto, siguen vivos (al menos los que voy probando de vez en cuando). Como bien dicen, cuando tienes una colección de un tamaño sensible ya es difícil asegurar que todos siguen vivos.
Yaripon escribió:@tabarix lo de las manos sucias va a ser que no. Ni los toco con las manos sucias, ni los apoyo sobre la mesa, los limpio con tejidos adecuados y cuando los agarro sólo los toco por el centro y borde, como es recomendable agarrarlos. A llamarme guarro te faltó tiempo . Yo cuido mucho las cosas, cambio la pila a los cartuchos, restauro las consolas y juegos que compro en estado dudoso o averiado. Por falta de cuidado no es.

No te llame guarro, solo digo como es mas facil reproducir los microorganismos. No se como lo haces, pero ya te digo, que yo tengo cds de los años 80 de los primeros y estan perfectos, lo mismo puedo decir de dvds y cds de consolas, y ya te digo, vivo en Galicia. Y no uso nada especial para guardarlos, solo sus cajas.
tabarix escribió:
Yaripon escribió:@tabarix lo de las manos sucias va a ser que no. Ni los toco con las manos sucias, ni los apoyo sobre la mesa, los limpio con tejidos adecuados y cuando los agarro sólo los toco por el centro y borde, como es recomendable agarrarlos. A llamarme guarro te faltó tiempo . Yo cuido mucho las cosas, cambio la pila a los cartuchos, restauro las consolas y juegos que compro en estado dudoso o averiado. Por falta de cuidado no es.

No te llame guarro, solo digo como es mas facil reproducir los microorganismos. No se como lo haces, pero ya te digo, que yo tengo cds de los años 80 de los primeros y estan perfectos, lo mismo puedo decir de dvds y cds de consolas, y ya te digo, vivo en Galicia. Y no uso nada especial para guardarlos, solo sus cajas.

Como dije antes eran CD que ya estaban tocados, pero es que tengo muchos en un estado dudoso porque he comprado mucha segunda mano. Los que compré nuevos me aguantan todos, pero los que tenían rayazos pues fueron a peor por mucho que quise cuidarlos. Tu igual te hiciste una colección de discos nuevitos y por eso te aguantan. Las copias me aguantan los verbatim únicamente, los que eran de marcas pochas tipo auchan no sobrevivió ni uno.
Yo tengo unos 3 o 4 discos de PS1 que no van y que aparentemente tienen la superficie del disco perfecta.
Que recuerde, un Runabout 2 comprado a UK que desconozco sus condiciones originales de humedad, un Wipeout USA de PS1 que tampoco sé como viviría antes de recibirlo y un Street Fighter Zero 3 japonés que en algunas consolas ni carga y en otras me va medio a tirones la música pero se puede jugar...

Los comprados por mí nuevos hace años no me han dado problemas (toco madera). En mi caso personal hasta el momento diría que la segunda mano influye más que la humedad. (Suele estar entre el 40 y 70 %)
De momento los míos aguantan.
Qué mala suerte. A mí me funcionan la mayoría de CD y DVD Princo desde que existen las grabadoras. Será el ambiente seco de Valladolid y tenerlos en ajas o fundas protegidos de la luz y con una temperatura bastante constante.
txefoedu escribió:Yo tengo unos 3 o 4 discos de PS1 que no van y que aparentemente tienen la superficie del disco perfecta.
Que recuerde, un Runabout 2 comprado a UK que desconozco sus condiciones originales de humedad, un Wipeout USA de PS1 que tampoco sé como viviría antes de recibirlo y un Street Fighter Zero 3 japonés que en algunas consolas ni carga y en otras me va medio a tirones la música pero se puede jugar...

Los comprados por mí nuevos hace años no me han dado problemas (toco madera). En mi caso personal hasta el momento diría que la segunda mano influye más que la humedad. (Suele estar entre el 40 y 70 %)

Si te los lee algún aparato, sea pc o sea otra consola los puedes pulir y te quedan como nuevos. Los míos es que perdieron parte del papel de arriba, osea que son irrecuperables, a simple vista no se ve, pero si los pones contra una fuente de luz se ven los puntos en los que el disco transparenta la luz.
Soy de Galicia y no, además justo ayer probé algunos de mis primeros discos de PSX algunos con bastantes rayazos y funcionan perfectamente. Pero evidentemente la humedad hace daño a todo lo electrónico, aunque siendo honestos hace más daño a los cartuchos y consolas que no a los discos. Pero yo guardo todo siguiendo las recomendaciones de conservación que existen, que muchos creen que exagero, pero realmente me da el mismo trabajo conservar los juegos de la forma recomendada que no hacerlo así que no pierdo nada. Mi único problema es en verano que están un poco por encima de la temperatura máxima recomendable, pero como no hay cambios bruscos de temperatura no lo considero un problema importante.

Los CD si se conservan adecuadamente tienen una durabilidad igual o superior a los cartuchos, lo que pasa es que un CD es más frágil que un cartucho y cualquier mala manipulación del mismo le resta tiempo (tocar con los dedos o dejarlos al sol por ejemplo) cosa que un cartucho no. Pero bueno yo ya he abierto y visto cartuchos y consolas oxidadas así que cuidado con eso y como se guardan, tengo una Master System II rota que me regalaron y no vale para nada porque más de la mitad de la placa es óxido puro, un Zelda AttP que abrí para limpiar estaba también oxidado y en ese momento el juego tenía sólo 15 años desde que había sido comprado en el ECI.

Aquí hay una guía de como cuidad CD/DVD*:
http://www.sigt.net/software/guia-para- ... -dvds.html

*La temperatura que indica es incorrecta, la máxima es de 23º no de 20, con todo es más importante que no haya cambios bruscos de temperatura en el disco que no que lentamente la temperatura ambiente suba a 30º por ejemplo. Esto es algo que muchos hacen mal, tienen un juego en un cuarto o trastero que apenas se usa a 8-12º, pilla un juego y se va a la sala donde lo mete directamente en la máquina, una consola que se caliente internamente y además que el lector óptico también aplica calor. Aquí se está produciendo un cambio brusco de dilatación de los materiales que afectará a la conservación. Mucha gente lee la guía anterior y no se da cuenta de esto. Para evitarlo habría que tener el disco un rato antes de usarlo en el cuarto con temperatura normal, pero claro si quieres jugar no piensas en esto o pasas de esperar por razones obvias, estos consejos son más para coleccionistas puros o gente que usa backups y guarda los originales.

Otra cosa que se suele hacer mal es como se limpian como explican ahí y tampoco se deben usar disolventes para limpiarlos, en esa guía no lo indican, pero en caso de que con un algodón seco no sea suficiente para limpiar se puede utilizar agua con un poco jabón, el alcohol debe evitarse, pero si se quiere usar es mejor rebajarlo con agua. Tras la limpieza hay que secarlos bien.

Hay un truco con pasta de dientas para resucitar discos rayados por si quieres probar, te sale en google fácil.
El que vive cerca del mar lo tiene muy jodido para mantener una colección en perfecto estado.
Yo vivo en Las Palmas y la humedad es terrible, incluso tengo cajas de artículos comprados hace 2/3 años ya con signos de humedad por dentro (para flipar), pero sinceramente paso olímpicamente de vivir esclavizado por un hobby, así que lo que se tenga que pudrir, que se pudra. Alguna que otra vez he pensado en comprar un deshumidificador, pero es otro trasto mas.
Yo solo protejo el material del polvo y la suciedad con bolsitas autosellables y rollos de polipropileno. Algo protegerá de la humedad mas superficial, no mucho pero algo es algo.
El mayor problema está en los armarios, porque son difíciles de ventilar. Dentro tengo todas las cajas de las consolas y algunos pocos juegos que ocupan demasiado, así que inevitablemente se irán pudriendo poco a poco (y a mayor velocidad que fuera) mientras siguan ahí.
Me jode pero no me voy a comer mas la cabeza, es una lucha perdida.

Suelo comprar mucho de segunda mano y confirmo que este material se deteriora antes y mas si no lo limpiamos bien antes de proceder a nuestro método de protección. Este material además de polvo, suele tener con total seguridad mierda en forma de microorganismos que afectan mucho y de forma especial al papel y al cartón.
No todos son completamente limpios a la hora de usar las cosas, mucha gente no se lava las manos adecuadamente después de ciertas actividades, como después comer, y esos residuos son un festival para los microorganismos y en las zonas que se toquen se formarán manchas mucho antes.

A veces me imagino prendiéndole fuego a toda mi colección, creo que tiene su parte de satisfacción [+risas]

Lo de la calidad superior de los CDs negros es una leyenda urbana, no tienen ni mas ni menos calidad que cualquier CD comercial. Sony mismo ha comentado a la prensa que solo fue una decision estetica, no tienen ciencia infusa, ni mejores componentes ni lectura mas facil ni nada.

Y se llegaron a vender CDs gravables negros de marcas baratuchas como intenso, asi que lo de la calidad generalizada por ser negro.. lo mismo.

Yo considero una autentica verguenza que Cds comerciales se deterioren, porque eso es rapiña pura y dura, fabricar Cds con el estandard de calidad mas alto y que duren 100 años que es lo que se establecio en el inicio por el consorcio philips-sony que creo el formato no es alucinantemente caro, que rapiñen con los componentes para total igual ganarse 1 o 2 euros mas por juego repartidos entre 5 o 6 manos es patetico...

En condiciones optimas de humedad y temperatura podrian durar hasta 500 años. Los putos Cds que se deterioran es porque usaron un lacado oxidable por ahorrarse cuatro chavos, en los Cds grabables por ejemplo fueron famosos (para mal) los asquerosos traxdata cuya pelicula de lacado creo que tenia cromo que se oxida como mirarlo. Aunque con los bluray dicen que la cosa es aun peor y que es el despiporre la puta mierda de calidad que tienen, hay gente que ya tiene algunos de primera hornada jodidos.

Un CD con un material decente y impreso profesionalmente tiene que durar cientos de años si no se raya o se somete a temperaturas extremas, es triste que este pasando esto.
@Freestate, como tu dices depende mucho de las calidades. Hay marcas que en un par de años se estropearon y otros que aún me aguantan. Los originales de Sony son de una calidad buena, pero como dices no son mágicos ni indestructibles, y si tienen rayazos pequeños con la humedad les salta el lacado como a cualquier otro CD.
Freestate escribió:

Lo de la calidad superior de los CDs negros es una leyenda urbana, no tienen ni mas ni menos calidad que cualquier CD comercial. Sony mismo ha comentado a la prensa que solo fue una decision estetica, no tienen ciencia infusa, ni mejores componentes ni lectura mas facil ni nada.

Y se llegaron a vender CDs gravables negros de marcas baratuchas como intenso, asi que lo de la calidad generalizada por ser negro.. lo mismo.

Yo considero una autentica verguenza que Cds comerciales se deterioren, porque eso es rapiña pura y dura, fabricar Cds con el estandard de calidad mas alto y que duren 100 años que es lo que se establecio en el inicio por el consorcio philips-sony que creo el formato no es alucinantemente caro, que rapiñen con los componentes para total igual ganarse 1 o 2 euros mas por juego repartidos entre 5 o 6 manos es patetico...

En condiciones optimas de humedad y temperatura podrian durar hasta 500 años. Los putos Cds que se deterioran es porque usaron un lacado oxidable por ahorrarse cuatro chavos, en los Cds grabables por ejemplo fueron famosos (para mal) los asquerosos traxdata cuya pelicula de lacado creo que tenia cromo que se oxida como mirarlo. Aunque con los bluray dicen que la cosa es aun peor y que es el despiporre la puta mierda de calidad que tienen, hay gente que ya tiene algunos de primera hornada jodidos.

Un CD con un material decente y impreso profesionalmente tiene que durar cientos de años si no se raya o se somete a temperaturas extremas, es triste que este pasando esto.

Antes se fabricaban las cosas para que durasen, después pasó a no ser una prioridad, posteriormente se inventó la obsolescencia programada y ahora las compañías directamente inhabilitan sus propios productos para que consumas antes.

https://www.puromarketing.com/14/34560/ ... -ello.html

Pero como al consumidor medio se la suda que le timen, con tal de que a cambio pueda lucir algo más caro y novedoso que su vecino, pues éste es ahora nuestro modelo social de consumo.
Si mis Originales mueren llorare,en serio eso no puede pasar [+risas]tengo mucho morralla deliciosa de Psx/Saturn/NGCD/Mega CD/PC Engine/FMT etc .

a mi me preocupan mas "esto si me preocupa mucho" los disquettes.
emerald golvellius escribió:Si mis Originales mueren llorare,en serio eso no puede pasar [+risas]tengo mucho morralla deliciosa de Psx/Saturn/NGCD/Mega CD/PC Engine/FMT etc .

Buah! Los disketes es otro nivel, a mi en su época se me estropeaban a mares, coleccionar cosas en diskete es vivir al límite. Para mi es el formato más pocho que hay para tener un juego, esos si que se rompen con mirarlos.
Yaripon escribió:
emerald golvellius escribió:Si mis Originales mueren llorare,en serio eso no puede pasar [+risas]tengo mucho morralla deliciosa de Psx/Saturn/NGCD/Mega CD/PC Engine/FMT etc .

Buah! Los disketes es otro nivel, a mi en su época se me estropeaban a mares, coleccionar cosas en diskete es vivir al límite. Para mi es el formato más pocho que hay para tener un juego, esos si que se rompen con mirarlos.

Pero los mas antiguos de 5/25 no verdad?

verdad????!!!!! [mad]
emerald golvellius escribió:
Yaripon escribió:

Pero los mas antiguos de 5/25 no verdad?

verdad????!!!!! [mad]

Yo aún tengo unos 400 disketes del copión de snes desde el '93 y me funcionan todos, vamos es que los probé todos hace menos de un mes, y algunos son de baja densidad con el agujerito hecho con unas tijeras para hacerlos de alta densidad, supongo que según los trates y conserves, los tengo todos en archivadores de plástico y dentro les tengo bolsitas de sílice para las humedades, se las cambio cada 4 o 6 meses.
@ernacaro28 la clave es como trates las cosas, pon un cartucho en un trastero húmedo en unos años y verás cuanto dura. Es cierto que cada formato tiene sus pros y contras a tener en cuenta de como guardarlos, pero si se guardan bien aguantan el paso del tiempo sin problemas. El problema es que a la gente le cuesta gastarse 100-120€ en un deshumidificador mediano :p
SuperPadLand escribió:El problema es que a la gente le cuesta gastarse 100-120€ en un deshumidificador mediano :p

No es que cueste gastarse 100€, es que es un coñazo estar cada dos por tres cuidando la temperatura, la humedad, los roces y cualquier otra cosa que atente contra la integridad de nuestras pertenencias mas queridas, eso sin contar con el polvo que se acumula y que habrá que limpiar al menos una vez a la semana.
Sinceramente no voy a cuidar mas la colección que a mi propia vida. Todo hay que cuidarlo pero sin llegar a ser maniático. Yo cada día procuro serlo cada vez menos porque me niego a terminar como un esclavo de mi colección. Lo que se tenga que pudrir que se pudra, mas me preocupa mi propia vida que la durabilidad de los disquetes,CDs,DVDs y cualquier otro soporte físico de datos, y a todos vosotros también debería.

Disfrutad de lo que tenéis ahora, no esperéis a hacerlo mañana, podrá ser demasiado tarde.

Ah, y un trastero está para llenarlo de trastos, cosas que no vamos a usar en largas temporadas e incluso nunca mas. Si metemos nuestras colecciones en uno de esos, empezad a pensar que a lo mejor ya no las necesitamos tanto como creemos y lo único que estamos haciendo es dejar que se pudra algo que podríamos vender antes de que pierda su valor, en este caso por deteriorarse irremediablemente. No seréis los primeros ni los últimos en tirar a la basura lo que había acumulado en un trastero.
stormlord escribió:
SuperPadLand escribió:El problema es que a la gente le cuesta gastarse 100-120€ en un deshumidificador mediano :p

No es que cueste gastarse 100€, es que es un coñazo estar cada dos por tres cuidando la temperatura, la humedad, los roces y cualquier otra cosa que atente contra la integridad de nuestras pertenencias mas queridas,

La temperatura (en los niveles españoles) sólo es un problema si hay cambios bruscos, y precisamente un deshumidificador también ayuda a que no los haya en esa habitación. Roces y todo eso es tener cuidado, polvo y demás lo protegen las fundas.

Lo de limpiar una vez a la semana y que sea más que mi propia vida. Bueno, yo como mínimo me lavo una vez al día, pero yo creo que al menos una vez a la semana es exigible hasta para el friki clásico medio.
@Baek , no compares nuestra higiene con el cuidado extremo de algunos con las colecciones [qmparto]. De todas formas, no lo decía con ese sentido.
@stormlord suena más a excusa de vagancia que a un verdadero problema o sobresfuerzo. Airear, limpiar el polvo, bajar la persiana para que no le de el sol y encender un deshumidificador, yo son cosas que hago en mi rutina diaria en todos los cuartos de mi casa por mi propia salud y conservación de los muebles y de la casa. No considero que sea picar piedra limpiar y cuidar el ambiente donde vivo. La temperatura es la que es y salvo que seas rico no podrás ni te compensará controlarla, nadie lo hace; eso no impide ni es excusa para no hacer el resto de cuidados mínimos que no requieren más de 10 minutos de tu tiempo a la semana (no hace falta mirar para el deshumidificador mientras trabaja).

El resto de cosas recomendables son de cajón y no veo donde está el esfuerzo ¿Da más trabajo limpiar un disco en líneas rectas que en circulos? ¿Agarrar el disco sin tocar los datos? Se pasa más trabajo metiéndolos en plásticos contra el polvo que haciendo todo lo anterior y no sirve para nada a la hora de proteger los datos de los juegos porque la función del plástico ya la cumple la propia caja del juego. Y la verdad si tuviera priorizar preferiría evitar a humedad en cualquier aparato electrónico antes que el polvo, este último la propia caja sirve para protegerlo y pueden pasar 20 años que lo limpias y listo, la humedad una vez se introduce y hace daño no se "limpia".

Que cada uno haga lo que quiera con sus juguetes, pero no vamos a vender ahora que tener una colección de juegos, peliculas o libros en unas condiciones buenas supone una inversión millonaria o trabajos forzados porque no es así. El único esfuerzo que da esto es colocar y organizar las estanterías la primera vez, una vez están colocadas están para siempre salvo mudanza.
@SuperPadLand , que cada uno saque sus propias conclusiones, pero lo cierto es que la mayoría no ha visto un deshumidificador en su vida y si ahora lo quieren es para cuidar su colección. Por salud ni se les habrá pasado por la cabeza porque parece que está sobrevalorada xD.
@stormlord tu eres de las Palmas creo que has dicho así que imagino que tu percepción del "mundo" se circunscribe a lo que has visto en tu isla. Efectivamente cuando fui a Canarias no vi un solo deshumidificador en las casas que vi, pero eso no implica ni hace valida la afirmación de que la mayoría no ha visto uno nunca, ni que este electrodoméstico se inventara y se empezara a vender gracias a los coleccionistas de juegos, eso podrá decirse de las fundas de plástico no de este aparato.

En Galicia y Asturias por el contrario yo he visto deshumidificadores en casi cualquier casa o piso, en los alquilados no porque te la sopla que se jodan las paredes y muebles y no vas a pagar electricidad claro, pero en los propietarios en todos. Yo no soy de familia rica precisamente y mis padres tienen deshumidificador desde hace 20 años y en aquel entonces sí que eran caros no como ahora, aunque bueno lo caro de entonces salió barato porque sigue funcionando con cero averías en 20 años, el de Amazon de 100€ tras 4 años no me quejo, pero ¿durará 20 años? [fiu]

¿Por qué aquí se ponen tantos deshumidificadores? Pues porque ahorras en calefacción, a mayor humedad la calor de tu cuerpo se esparce antes y por tanto necesitas más grados para sentirte caliente. Aparte como hace frío y vemos llover, percibimos la humedad de una forma más visual y directa, en las islas la gente te dice que hay mucha humedad, especialmente la gente con melena que se les encrespa, pero como también hace calor y sol casi siempre la reacción es como que la humedad no les está afectando. La realidad es que afecta, es como si en Galicia no usáramos protección solar en verano porque empieza a soplar aire frío, algo muy común aquí en verano.
@SuperPadLand , ¿y qué tiene que ver con lo que digo?, yo estoy diciendo que la peña que no ha visto un deshumidificador en su vida lo empieza a usar no por salud sino para mantener en buen estado las colecciones.
Piensa lo que quieras, pero mucha gente vive para sus colecciones y me parece triste, tan triste como vivir para trabajar, y es a lo que realmente voy, pocos se dan cuenta de lo corta y frágil que es la vida, y solo se preocupan en estas cosas tan banales.
Aunque para nosotros la colección sea muy importante, tenemos que dejar de pensar así.
stormlord escribió:@SuperPadLand , ¿y qué tiene que ver con lo que digo?, yo estoy diciendo que la peña que no ha visto un deshumidificador en su vida lo empiezan a usar no por salud sino para mantener en buen estado las colecciones.
Piensa lo que quieras, pero mucha gente vive para sus colecciones y me parece triste, tan triste como vivir para trabajar.

Lo que tú has dicho es que la mayoría no ha visto un deshumidificador en la vida, que es muy diferente a lo que dices ahora de que la gente que nunca tuvo uno lo empieza a comprar por los videojuegos. Cosa que yo a fecha actual todavía no he conocido un solo caso, ahora gente obsesionada con comprar plásticos protectores unos cuantos.
SuperPadLand escribió:
stormlord escribió:@SuperPadLand , ¿y qué tiene que ver con lo que digo?, yo estoy diciendo que la peña que no ha visto un deshumidificador en su vida lo empiezan a usar no por salud sino para mantener en buen estado las colecciones.
Piensa lo que quieras, pero mucha gente vive para sus colecciones y me parece triste, tan triste como vivir para trabajar.

Lo que tú has dicho es que la mayoría no ha visto un deshumidificador en la vida, que es muy diferente a lo que dices ahora de que la gente que nunca tuvo uno lo empieza a comprar por los videojuegos. Cosa que yo a fecha actual todavía no he conocido un solo caso, ahora gente obsesionada con comprar plásticos protectores unos cuantos.

Me refería a eso mismo, todo aquel que no ha visto uno en su vida y ahora se ha puesto a coleccionar, lo quiere para cuidar lo acumulado.

De todas formas, no sé para qué molestarse tanto en mantener algo en tan perfecto estado si luego no se toca ni con un palo, dejándolo arrimado durante años. ¿Será divertido para los coleccionistas? Cada uno tiene sus inquietudes, eso está claro.
107 respuestas
1, 2, 3