› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Periodico escribió:Nunca antes, con la trágica excepción del 11-M, una célula de terroristas islámicos había estado tan cerca de preparar un atentado en España. Y en esta ocasión, Al Qaeda apuntaba contra Barcelona. Los 15 extremistas --12 paquistanís, dos indios y uno no identificado-- que fueron detenidos ayer en dos redadas en los barrios de Santa Caterina y del Raval formaban "un comando vinculado a la yihad global que estaba preparándose para cometer una serie de atentados de un calibre similar al del 11-M en España y Francia", según fuentes del ministerio del Interior.
Catorce de las detenciones se produjeron en la madrugada del sábado, aunque la operación seguía abierta al cierre de esta edición, tras apresarse anoche al propietario de una pastelería de la calle del Hospital. Estas fuentes señalaron que el comando pretendía "atentar a corto plazo en varios lugares de España y Francia y, entre esos objetivos, estaba cometer un gran ataque terrorista en Barcelona".
Prueba de lo avanzado del plan es que la célula desmantelada había dejado la fase de planificación y estaba inmersa en fabricar explosivos.
SOPLO DESDE PAKISTÁN
El operativo se inició cuando, desde Pakistán, llegó al servicio secreto de un país europeo la información de que en Barcelona había un comando con intención de atentar en breve. Ese servicio contactó con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles, que, en colaboración con la Guardia Civil, lograron ubicar la célula terrorista.
Varios días de seguimientos confirmaron las sospechas.
"El viernes por la noche se vio a varios de esos individuos cargados con mochilas y dirigiéndose a una misma vivienda. Se temió lo peor. La situación se precipitó por el temor a que el atentado pudiera producirse esa misma noche, así que se decidió actuar", comentaron fuentes de Interior.
A las 2 de la madrugada, agentes de la Guardia Civil recibieron la orden de entrar en dos viviendas, dos mezquitas y una panadería, situadas en la calle de Massanet, Hospital, Riereta y de la Cera. Pero fue en el local de la calle de Massanet donde nueve de los presuntos terroristas fueron pillados en pleno operativo. "En el momento en que se entró en ese piso de la calle de Massanet, los acusados estaban en plena clase práctica de cómo fabricar los explosivos; había varios que estaban enseñando a los otros, con ayuda de plastilina, cómo elaborar las bombas", señalaron fuentes de Interior.
PEQUEÑOS ENSAYOS
Las fuerzas de seguridad pensaban que los extremistas guardaban los explosivos en esas vivienda. "Éramos conscientes de que nos podíamos enfrentar a una situación como la de Leganés", explicó ese responsable, en referencia a la acción en que se suicidaron la mayoría de los autores del 11-M al verse acorralados por la policía. Aunque no se
hallaron explosivos, la Guardia Civil se incautó de detonadores, temporizadores y metralla, sobre todo bolas de acero. Además, se hallaron restos de productos químicos que ayer estaban siendo analizados para determinar si, como se sospecha, o bien se trata de restos de explosivo o de los ingredientes para fabricar un explosivo similar al empleado por los terroristas que cometieron los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres. "Habían ensayado ya, pero mezclando muy pocas cantidades", explicaron esas fuentes.
"MUCHO DAÑO"
Según Europa Press, en los registros se halló una bolsa con menos de 50 gramos de peróxido de acetona, explosivo muy destructivo. El hecho de que el material incautado fuera rudimentario no rebaja la amenaza. "Los autores del 11-M no obtuvieron los explosivos hasta 10 días antes del atentado", advirtió un responsable antiterrorista.
"Esta gente quería hacer mucho daño, dar un gran golpe en Barcelona", señala el responsable de otro cuerpo de seguridad que ha participado en la operación. Según su intención, el objetivo del comando era cometer una serie de atentados en España "como represalia por la presencia de tropas españolas en Afganistán". Además, los detenidos querían extender los ataques a Francia. La inspección del material informático incautado debe arrojar más datos sobre las intenciones de los miembros del comando, trasladados ayer en furgones blindados desde Barcelona a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. En una comparecencia de urgencia en Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó lo avanzado de los planes del comando. Según él, los detenidos
habían dado "una paso más allá de la radicalización ideológica" y "estaban ya en fase de actividad" al adquirir "material que puede formar parte de explosivos o puede ser usado para fabricarlos".
ALERTA
ALTA "Cuando alguien tiene en casa temporizadores no hay más remedio que pensar que estaba planteándose acciones de tipo violento", dijo el ministro, que admitió que España está en el punto de mira de la organización de Osama bin Laden: "España aparece en todos los comunicados de Al Qaeda, así que estamos en un nivel muy alto de alerta".
Al tanto de la operación por Rubalcaba, el conseller de
Interior, Joan Saura, compareció también de urgencia, en la
Generalitat. Admitió el "riesgo" del terrorismo islamista pero negó que Catalunya sea "un nido" de Al Qaeda. CiU le atacó por "minimizar" la cuestión.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero prefirió ser
cauto al ser abordado al fin de la cumbre hispano-lusa en Braga. Con todo, reveló que las detenciones tuvieron una "importante colaboración internacional" y "felicitó" a los servicios secretos y a la Guardia Civil, informa Patricia Martín.
4eVaH escribió:Ya podría haber pasado lo mismo hace 4 años.
¿Que ha pasado ahora que no pasó entonces?
Supongo que fue mala suerte, pero vaya putada que nos podríamos haber evitado.
SAlu2
eTc_84 escribió:No quiero ni pensarlo..
Ahora habrá pasado que se creen lo de las amenazas islamistas, antes igual no las tenían en cuenta..
Porque días antes del 11M, uno de los confidentes, avisó de que se estaba tramando algo gordo..
hake escribió:y luego se quejan cuando hay descriminaciones hacia ellos.
que si españa esta llena de racistas.... que si todos no son malos.....
pero si de 100 99 son terroristas ladrones o locos que quieren que al 1 que queda se le tratre con respeto por que cuanod los 99 restantes son malos como sabemos que el es bueno pues nada todos al mismo saco y una bomba nuclear en su pais y erradicado el problema!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ismael Serrano escribió:Se rompen las cáscaras
de nuez contra tus costas.
Y el estrecho es un abismo
que salva a la vieja Europa.
¿De qué? ¿Ya no recuerdas?
Pueblo emigrante,
enfermo de amnesia.
Mad Max escribió:Bueno, aquí ya pueden cometer un atentado de la hostia que seguimos con el enfrentamiento de siempre "fachas-progres"...
Mad Max escribió:Bueno, aquí ya pueden cometer un atentado de la hostia que seguimos con el enfrentamiento de siempre "fachas-progres"...
Grapadora escribió:Que curioso, llamas fachas a los de derechas y progres a los de izquierdas...Menudo doble rasero...
Mad Max escribió:
xD, no voy a discutir contigo, simplemente hago alusión a los términos que se utilizan siempre en los foros, nada nuevo...
En cualquier caso, buenos días
4eVaH escribió:Me dan asco los que roban, vengan de fuera o desde el mismo centro de este país... pero más asco me da aún la gente que ha perdido toda su humanidad y que se permite el lujo de meter a toda una raza en el mismo saco por culpa de unos hijos de puta.
Creo que deberíais preguntar a vuestros padres o abuelos como fueron recibidos ellos en Alemania, Argentina o Reino Unido cuando tuvieron que emigrar para forjar un futuro.
4eVaH escribió:Me dan asco los que roban, vengan de fuera o desde el mismo centro de este país... pero más asco me da aún la gente que ha perdido toda su humanidad y que se permite el lujo de meter a toda una raza en el mismo saco por culpa de unos hijos de puta.
Stark22 escribió:
¿Sabes cual es la diferencia?
Que nuestros antepasados emigrantes no iban a delinquir, sino a trabajar.
4eVaH escribió:
Es que no todos los que vienen lo hacen para dilinquir, es un error esa generalización tan abrumadora.
Los inmigrantes pueden aportarnos muchas cosas, de hecho lo hacen, son gente que en su mayoría vienen a trabajar, a aportar cosas que faltan a nuestra sociedad y a hacer los trabajos que los españoles no queremos.
Y si no hazte esta pregunta a ti mismo: En tu barrio ¿Cuantos inmigrantes conoces de vista? De ellos ¿Cuantos los conoces por su trabajo y cuantos por su mendicidad o actos delictivos?
Salu2
4eVaH escribió:
Me dan asco los que roban, vengan de fuera o desde el mismo centro de este país... pero más asco me da aún la gente que ha perdido toda su humanidad y que se permite el lujo de meter a toda una raza en el mismo saco por culpa de unos hijos de puta.
Creo que deberíais preguntar a vuestros padres o abuelos como fueron recibidos ellos en Alemania, Argentina o Reino Unido cuando tuvieron que emigrar para forjar un futuro.
No hay lágrimas que derramar por quién se ahoga en sus sueños...
hake escribió:un poko rayante tu monologo no???? preguntale a los españoles que tubieron que emigrar a francia como los trataban y en alemania que todono era tan bonito como lo pintan
hake escribió:un poko rayante tu monologo no???? preguntale a los españoles que tubieron que emigrar a francia como los trataban y en alemania que todono era tan bonito como lo pintan
albertillo_x escribió:estan a punto de cargarse la vida muchas personas, y para comentarlo lo unico que decimos es "inmigrantes fuera" o "no todos son iguales, merecen una oportunidad"
flipante, algunos haceis politica hasta de los extras de un coche.
PsYmOn escribió:Yo estoy acojonadillo en parte... veo a mi preciosa Sagrada Familia por el suelo Seña de identidad mundial de Barcelona y encima cristiana... en fín... suerte que he subido a ver Barcelona desde ahí arriba hace poco, me quedará buen recuerdo...
VySe escribió:Esos son los que mas por culo dan, los que más roban, los
que más por saco te dan en el tren cuando ponen su "música" en el movil
cuando vas en el tren, los que ves robar bicicletas, los que ves
colarse en metro/tren, los que ves acosar niñas/chicas/mujeres, los que
ves robar coches, etc...
De verdad que no puedo entenderlo, tanto cuesta vivir en paz y no joder a los demas? Pregunto.
warknight escribió:En una película muy mala de la que me avergüenza dar su titulo dicen "Si le das una galleta a una rata lo siguiente que te pedirá será un vaso de leche". Ya hemos cedido antes, así que tendrán claro que ante otra acción terrorista volveremos a ceder o por lo menos, a montar bronca.
Nuestra alineación internacional es opuesta a la de esta gentuza y por desgracia somos lo bastante importantes como para ponernos en su punto de mira... eso sumado a que está mas que demostrado que el terrorismo provoca reacciones en este país y a que tenemos un servicio de inteligencia al nivel de la T.I.A. nos convierte en un caramelito para los locos del mundo....
En sucesivas legislaturas se debería aumentar el presupuesto para servicios de inteligencia en el país. Ya no somos el culo de Europa, y tendremos que empezar a comportarnos como un pais evolucionado.
SalU2
Txukie escribió:Yo creo que es muy dificil pararle los pies a alguien dispuesto a volarse por los aires en un tren, por desgracia.